viernes, 29 de junio de 2012

ejercicios que se pueden realizar en la etapa de iniciación del receptor en el Béisbol:


ejercicios que se pueden realizar en la etapa de iniciación del receptor en el Béisbol:
Para la preparación y la enseñanza de esta técnica lo primero es familiarizar a los receptores con los implementos de trabajo

Ejercicios # 1
Colocar al receptor o receptores en la posición básica y observar desde las posiciones de coaches y de pitcher, si se observan las señas o el lanzador las ve bien.
Posición detrás del home.
·         Pedir los lanzamientos.
·         Marcar con hombres en bases.
·         Sistemas de señas para los lanzamientos.

1 - Ejercicios combinados en la posición del home:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de equilibrio, la agilidad y valentía en el aprendizaje
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota
Organización: Se realizan individuales y en pareja Según la cantidad de receptores. Todos los ejercicios se realizaran con sombras defensivas o imitación de la técnica
Se inicia con la colocación correcta de los implementos con un tiempo inicial y final, se marca sin corredores y con corredores en bases, se adopta la posición en el home para el sistema de señas explicándoles la metodología y su importancia y se planifica por tiempo
Ejercicios: colocar al receptor o receptores en la posición básica y observar desde las posiciones de coaches y de pitcher, si se observan las señas o el lanzador las ve bien.

2- Técnica para recibir los lanzamientos: Ejercicios:
Objetivos: Realizar ejercicios a través de acciones motrices y dividir la técnica en varias partes relativamente independientes para su aprendizaje. Lo importante es que la acción motriz se realice desde el inicio hasta el final.
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota de tenis, de goma y oficiales.
Organización: Se dosifican entre 10 y 15 repeticiones con imitación de la técnica o sombras defensivas, sin pelotas, con pelotas auxiliares y con pelotas de cuero normales
Desarrollo: Se colocan los receptores o al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, el brazo de la mascota, etc.
Para ello podemos lanzarle a unos 8 a 10 metros pelotas de tenis o de goma (sin mascota), y realizar la recepción.
Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo a corta distancia, media distancia, normal y larga distancia.
El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el árbitro podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.


Ejercicios # 2
Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, el brazo de la mascota, etc. Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción.

Ejercicios # 2.1
Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo.
·         El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el árbitro podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.
El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador o coacher le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca. En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas t la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.

Ejercicios aplicados para la técnica de recibir los lanzamientos
Se realizan los ejercicios comenzando con una secuencia sistémica de la técnica con sombras defensivas o imitación de la técnica, con pelotas auxiliares, estáticas en un punto o situada por el entrenador en las diferentes zonas de recibo y se le da continuidad o termino de la técnica con pelotas en movimiento o lanzamientos a corta, media, normal y larga distancia.
·         Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, los brazos y la mascota.
·         Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción.
·          Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo y movimientos a las zonas de recibo.
·          La planificación y dosificación la preparación y se realizan ejercicios en la pared, bancos o tablas, individual y en parejas y el trabajo en el bullpen.
El receptor tiene que aguantar uno o dos segundos con el brazo estirado, de esta manera el entrenador podrá observar y fijarse mejor en cada lanzamiento.
 El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador u otro receptor le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca a las diferentes zonas.
En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas y la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.
Se realizan los ejercicios comenzando con una secuencia sistémica de la técnica con sombras defensivas o imitación de la técnica, con pelotas auxiliares, estáticas en un punto o situada por el entrenador en las diferentes zonas de recibo y se le da continuidad o termino de la técnica con pelotas en movimiento o lanzamientos a corta, media, normal y larga distancia.
·         Colocar al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo, el ángulo de las piernas, los brazos y la mascota.
·         Para ello podemos lanzarle a unos 6 u 8 metros pelotas de tenis (sin mascota), y realizar la recepción. Luego con bolas de cuero, realizar el mismo ejercicio (con mascota, y observar la recepción y la colocación del cuerpo y movimientos a las zonas de recibo. La planificación y dosificación la preparación y se realizan ejercicios en la pared, bancos o tablas, individual y en parejas y el trabajo en el bullpen.
En las edades de iniciación se utilizan para recibir con las dos manos los ejercicios con guanteretas y la tabla enguantada, se realizan contra la pared y en parejas con repeticiones diarias y sin limitaciones.
3- Técnica para tirar a las bases.

Ejercicios # 3 Ejercicios # 3.1
Objetivo: Realizar tiros potentes, fuertes con precisión a las bases
Organización: El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, y un lanzador o coacher le lanza bolas de cuero a una distancia de 8 ó 10 metros a corta distancia, a media distancia, normal y larga distancia.
El receptor realizará los movimientos de la mascota por la acción de la muñeca.La dosificación de este ejercicio en categoría de iniciación es recomendable de 2 a 3 repeticiones a cada base.
Materiales: Careta, casco, peto, rodilleras, protector, mascota y pelota de tenis, de goma y oficiales.
Desarrollo: Teniendo en cuenta, que cuando se intuye un posible robo, el receptor debe pedir un lanzamiento bola franca (fuera del alcance del bateador, y en una zona óptima para que el receptor haga la cogida y el tiro en buenas condiciones.
·         El receptor entonces dará un paso (lo más corto posible) en dirección a la bola.
·         Al mismo tiempo que recibe la bola en su mascota. Intentará recibir la bola a la altura de su hombro derecho (Hay que practicar en los entrenamientos-bullpen).
·          Al dar el paso hacia la bola, el cuerpo tiene que estar semi agachado, es decir, sin elevar mucho el cuerpo, la mano libre siempre acompaña a la mascota.
Una vez que se tiene a la bola bien cogida, y en continuidad del movimiento, se coloca el cuerpo en disposición de tiro (seguimos en posición de semi agachados), dando un paso con el pie izquierdo en dirección de la base, para poner los hombros en dirección del objetivo, gira la muñeca a la altura del hombro derecho.
·         Una vez que se agarra la bola a la altura del hombro, se realiza el tiro.
 De tal manera que; el recorrido del brazo es muy corto.
Es decir, desde que se coge la bola, la mano se lleva hasta detrás de la oreja, y se realiza el moviendo y el tiro.
Todo este movimiento es continuado y rápido.
La acción del brazo es rápido y un movimiento corto, las piernas semi flexionadas mantienen el cuerpo bajo para realizar el tiro, el cuerpo y la mascota siempre van hacia delante.
Ejercicios aplicados para la técnica de tiro a las bases con robo.
El receptor colocado en la posición habitual detrás del home, realiza ejercicios de imitación o sombra defensiva sin pelota individual y por pareja, luego con su entrenador realiza ejercicios a corta distancias y contra la pared con movimientos de tiro sin pelotas, con pelotas a corta, mediana normal y larga distancia.
El receptor realizará los movimientos de la mascota con torsiones de las caderas por la acción del agarre de la bola y el tiro.
La dosificación de este ejercicio en categoría de iniciación es recomendable de 2 a 3 repeticiones a cada base.
Con la aplicación de estos ejercicios y el trabajo de los tiros a cada base con implementos auxiliares como pelotas de bajo y sobre pesos tirar a las bases por debajo de una cuerda y situar cualquier implemento en las almohadillas, para la precisión de los tiro esto baria según la característica de cada receptor y la deficiencia que presenta en la técnica especifica del tiro con robo.
4 - Técnica para fildear los toques de bola.
Objetivo: Fildear con efectividad, realizar los tiros fuertes y precisos a las bases
Desarrollo: Se comienza su aprendizaje con ejercicios de sombras defensivas, de imitaciones, primero demostrativo, sin pelotas, con pelotas estáticas y en movimiento se colocan los receptores o al receptor en la posición de recibir y observar los desplazamientos del cuerpo y el trabajo de las piernas para fildear el toque de bola, enfrentan a nuevas ejecuciones en la técnica del toque comienzan con la metodología los toques se realizaran hacia todos los ángulos del terreno
Ejercicios aplicados para la técnica de fildeo de toque
Se dosifican entre 6 a 8 repeticiones con imitación de la técnica o sombras defensivas fragmentadas para cada situación de toque.
 Con pelotas estáticas en las tres zonas de toque frente a home, desde la posición básica salir fuerte, realizar la técnica de fildear y completar el tiro a las diferentes bases, regresar a la posición inicial con movimientos continuos con tres (3) repeticiones a cada zona.
Estos ejercicios se combinan con pelotas estáticas en las diferentes zonas, en movimiento lanzadas por el entrenador o un compañero y realizar la técnica con toques de entrenamiento.
Ejercicios de voz de mando a donde debe ser el tiro cuando lo faldea otro jugador a cada zona donde tirar se practica de forma teórica y practica
Summary.
The position of the catcher is the most difficult and exhausting inside the baseball, it requires of a good and systematic preparation, for a good result it requires of many years of preparation to reach the sport master. The present article shows some exercises to work with the receivers in the stage of sport initiation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario