Juegos predeportivos de béisbol. Una alternativa
para iniciación
deportiva comunitaria en los niños de 6 y 7 años
de la parroquia
Ciudad Bolivia del Municipio Pedraza Estado
Barinas
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Licenciado en Cultura Física. Entrenador de
Béisbol
Escuela de Iniciación Deportiva “Marina Samuel
Noble”
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física
y el Deporte
“Manuel Fajardo”, Ciego de Ávila
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Lic. Michel Perdomo López
(Cuba)
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Resumen
Nuestra investigación se llevo
a cabo en La Parroquia Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas en
el curso escolar 2010-2011, tomando de muestra 75 niños de 6 y 7 años de una
población de 90. La misma se reviste de gran importancia al pretender dar
solución a la problemática existente en el proceso de iniciación del béisbol,
para ello partimos de identificar las deficiencias existente en los niños
atendidos por los promotores deportivos, resaltando las siguientes, lento
aprendizaje de los niños, disminución de la masividad en las actividades
planificadas, la falta de material didáctico o similar que conste de juegos
predeportivos de béisbol para la iniciación; estas insuficiencias permitieron
evaluar de deficiente el proceso de iniciación comunitaria y plantearnos como
problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la iniciación
deportiva comunitaria del béisbol en niños de 6 y 7 años, de la parroquia
ciudad Bolivia del municipio Pedraza y como objetivo del trabajo proponer una
alternativa de juegos predeportivos de béisbol, para el proceso de iniciación
deportiva comunitaria, en niños de 6 y 7 años de la parroquia ciudad Bolivia
del municipio Pedraza. Para el logro de este objetivos nos apoyamos en los
métodos de investigación histórico-lógico, análisis-síntesis e
inductivo-deductivo, del nivel teórico, en el orden empírico nos apoyamos en
la observación directa del proceso, encuestas, entrevistas, análisis
documental y el método estadístico descriptivo; para la obtención y
procesamiento de la información.
Palabras clave: Béisbol. Juegos
predeportivos. Iniciación deportiva.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160,
Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
Los procesos de cambios,
transformaciones y reajustes en los cuales vive el mundo contemporáneo tienen
su manifestación específica en el deporte. La introducción del doping, el
mercantilismo, profesionalismo y la incitación a la deserción de los atletas y
especialistas o robo de talentos, esto ha propiciado una seria transformación
en el entorno que se desenvuelve la actividad deportiva. Ello obliga a colocar
en el lugar que le corresponde el trabajo de iniciación deportiva con los niños
en la base, para la búsqueda de los talentos que ocuparan las plazas en los
distintos centros de alto rendimiento del país en mejores condiciones.
En la parroquia ciudad Bolivia,
a través de los resultados constatados en el diagnóstico, en torno a nuestro
tema de investigación y sobre la base de los métodos de investigación
utilizados, corroborado principalmente a través de las observaciones a las
actividades impartidas por los promotores deportivos, se detectaron
deficiencias significativas en el proceso de iniciación deportiva comunitaria
del béisbol en los niños de 6 y 7 años, entre las que se destacan la deficiente
utilización de juegos predeportivos, en las actividades realizadas por los
profesores integrales, Insuficiente utilización de juegos, relacionados con el
béisbol en las actividades desarrolladas para los niños de 6 y 7 años del municipio Pedraza, parroquia ciudad Bolivia, utilización
excesiva de métodos tradicionales, para el desarrollo de las actividades del
proceso de iniciación deportiva comunitaria del béisbol, así como disminución
de la participación de los niños de 6 y 7 años del
municipio Pedraza, parroquia ciudad Bolivia en las actividades de
iniciación deportiva comunitaria del béisbol ; lo que nos incentiva a solventar
esta problemática al plantearnos dar solución a la situación
problémica.
Está enmarcada en deficiencias
significativas detectadas en el proceso de iniciación deportiva comunitaria del
béisbol; evidenciadas en el lento aprendizaje de los niños, la disminución de
la masividad en las actividades impartidas por los profesores integrales,
disminución de los aportes a los grupos perspectivos, por lo que se hace necesaria
una alternativa contentiva de juegos en especial predeportivos, para la
iniciación deportiva comunitaria del béisbol en niños de 6 y 7 años del municipio Pedraza, parroquia ciudad Bolivia.
Teniendo en cuenta la anterior
situación problémica y la necesidad de
perfeccionar, el proceso de iniciación deportiva comunitaria del béisbol, en
los niños de 6 y 7 años, de la comunidad antes mencionada; declaramos el
siguiente problema científico
¿Cómo contribuir al
perfeccionamiento de la iniciación deportiva comunitaria del béisbol en niños
de 6 y 7 años del municipio Pedraza,
parroquia ciudad Bolivia?
Consecuentemente con esta
interrogante se define como objeto de estudio:
El proceso de iniciación
deportiva comunitaria en niños de 6 y 7años
Campo de acción
Los juegos predeportivos de
béisbol en niños de 6 y 7 años.
Para la solución al problema
científico nos planteamos como objetivo:
Proponer una alternativa de
juegos predeportivos de béisbol, para el proceso de iniciación deportiva
comunitaria, en niños de 6 y 7 años del municipio Pedraza,
parroquia ciudad Bolivia se consideró necesario desarrollar las
siguientes tareas científicas:
1. Determinación de los
fundamentos teórico metodológicos que sustentan el tratamiento de los juegos
predeportivos, en la iniciación deportiva.
2. Caracterización del
estado actual de la aplicación de juegos predeportivos en la iniciación
deportiva comunitaria del béisbol en niños de 6 y 7 años del
municipio Pedraza, parroquia ciudad Bolivia.
3. Elaboración de la
alternativa de juegos predeportivos para la iniciación comunitaria del béisbol
en niños de 6 y 7 años del municipio Pedraza,
parroquia ciudad Bolivia.
4. Valoración de la
viabilidad de la alternativa, por el criterio de los especialistas.
Novedad científica y actualidad de la
investigación
Novedad científica: La tesis
contribuye al trabajo que se desarrolla en el instituto de deportes, sobre el
perfeccionamiento de la labor en la iniciación deportiva comunitaria, la
alternativa de juegos predeportivos significa un cambio en las formas de
cumplimentar los promotores deportivos comunitarios, el trabajo de la
iniciación deportiva, desde el cumplimiento de los programas e integra los
elementos lúdicos, al proceso de instrucción- educación en la iniciación
deportiva.
La actualidad de la
investigación radica, en la vigencia de las soluciones pertinentes que se deben
aplicar en la preparación del personal técnico, para lograr un eficiente
trabajo, en la iniciación deportiva y en particular en los grupos masivos
comunitarios.
Aporte práctico
Consiste en una alternativa de
juegos predeportivos, contentivos de procedimientos y acciones que propician la
orientación práctica de los promotores para lograr la aplicación de juegos,
especialmente los predeportivos mediante lo instructivo en el proceso de
iniciación deportiva en el deporte de béisbol.
Muestra y metodología
Estamos en presencia de un
estudio descriptivo no experimental, para el cual se ha seleccionado la
muestra, bajo el criterio de muestreo aleatorio simple y se escogieron los
siguientes métodos investigativos:
Del nivel teórico
El histórico-lógico
·
Nos permitió entender los antecedentes teóricos relacionados con nuestro
trabajo así como su evolución y desarrollo.
Análisis y síntesis
·
Se empleó durante el proceso de análisis de toda la teoría científica,
en el proceso de consulta de literatura, especialistas.
Inductivo-deductivo
·
Nos permitió descubrir irregularidades importantes entre los componentes
de la investigación.
Métodos empíricos
Observación
·
Permitió comprobar y evaluar si se aplican juegos en especial
predeportivos, en las actividades que realizan los profesores integrales
comunitarios, en el proceso de iniciación deportiva comunitaria del béisbol.
Encuestas
·
Se aplicó a los profesores y alumnos para conocer si se emplean juegos
predeportivos de béisbol en las actividades de iniciación deportiva
comunitaria.
Entrevista
·
Se le aplicó a los profesores, personal directivo y a los padres de los
alumnos que ya no asisten a las actividades, para conocer el nivel de
conocimiento y aplicación de los juegos predeportivos de béisbol en las
actividades que desarrollan los profesores integrales en la iniciación
deportiva comunitaria del béisbol.
Método estadístico-matemático
Estadística descriptiva:
(mediante el cálculo porcentual)
·
Nos permitió cuantificar los datos empíricos obtenidos, valorar los
resultados en el procesamiento de los datos recopilados y hacer las
generalizaciones sobre el problema y su solución.
Alternativa de juegos predeportivos de
béisbol para la iniciación deportiva comunitaria en niños de 6 y 7 de la
parroquia ciudad Bolivia municipio Pedraza
Juego 1.
Béisbol-mano
·
Objetivos: Ejecutar acciones de béisbol con las
manos sin la utilización de guantes ni bates de béisbol, desarrollando la
percepción a través del juego.
·
Materiales: Pelota de goma u
objeto que pueda cumplir las mismas funciones, marcas con cartón, cal, arena ó
cualquier material para identificar las bases.
·
Organización: Los alumnos se
organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda
u objeto similar el equipo visitador y el home club. Se toma unas de las marcas
del terreno como home y a partir de ahí se mide entre 8 y 12mt la distancias
entre bases, en dependencia del predominio de edad y del número de
participantes, se establece el número de out, inning y la distancia que se
utilizará para el juego entre bases. Aunque no hay lanzador se utiliza un
jugador para defender esa posición. De cada equipo se seleccionara un capitán
encargado de la disciplina y el orden de este.
o Se permite la
utilización de padres conocedores del béisbol como supervisores del juego, así
como de árbitros.
·
Reglas
1. Se considera out
cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión
de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa
antes de que pise el jugador ofensivo.
2. Se puede adelantar en
bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para
golpearla.
3. No se permite el pisa
y corre desde ninguna base.
4. Gana el equipo que
más veces pise el home sin violar las reglas.
·
Desarrollo
o El equipo a la
defensiva tendrá un orden para su turno ofensivo, el cual se ejecuta con la
pelota en la mano contraria a la del golpeo, se hará un pequeño auto
lanzamiento para golpear la pelota y tratar de dirigirla a territorio donde no
pueda ser puesto out por el equipo a la defensiva. Los jugadores ofensivos se
desplazan en las bases en forma consecutiva entre bases, hasta llegar al home.
Los jugadores ofensivos no iniciaran la acción hasta que el equipo a la
defensiva no esté en posición de preparado para fildear.
·
Variantes: La misma organización
.
Aumentando o disminuyendo la distancia entre bases o el número de out.
a. El jugador que fildee
de frente se le otorgan 2 out.
b. Las conexiones de hit
para el centro del terreno conceden 2 bases recorridas.
·
Método utilizado: Juego didáctico.
·
Valor educativo del juego
o Desarrolla el
espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos.
o Desarrolla el
pensamiento táctico si se tiene en cuenta que se establece la lucha de
contrarios.
o Respeto a las reglas.
Juego 2.
Béisbol - paleta
·
Objetivo: Familiarizar los
niños con la acción de batear y la Sistematización de las acciones defensivas
de béisbol sin guante, desarrollando la percepción a través del juego.
·
Materiales: Pelota de goma o
similar, paleta de madera o similar con la superficie de golpeo plana en forma
de paleta, marcas con cartón o material que posibilite el contacto con los pies
de los niños, cal, arena o cualquier material para identificar las bases.
·
Organización: Los alumnos se
organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda
u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas
como el home y a partir de aquí se mide entre 12 y 15 metros la distancia entre
bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la
distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego. Cuando se
utiliza el juego por primera vez se sugiere efectuarlo sin lanzador, después se
puede utilizar lanzados. Por cada equipo se seleccionara un capitán que
controla la disciplina y el orden de cada equipo.
·
Reglas
1. Se considera out
cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión
de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa
antes de que pise el jugador ofensivo.
2. Se puede adelantar en
bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para
golpearla.
3. Cada jugador ofensivo
consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al
equipo contrario por cada orden violado.
4. El promotor en los casos
que no haya lanzador decidirá si se golpea la pelota con una o dos manos.
5. Gana el equipo que
más veces pise el home sin violar las reglas.
·
Desarrollo
o El equipo a la
ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se ejecutara con la
pelota en la mano contraria a la que sujeta la paleta se hará un pequeño auto
lanzamiento para efectuar el golpeo a la pelota, tratando de que la conexión se
dirija a la zona donde el equipo contrario no pueda ponerlo out. Los jugadores
a la ofensiva se desplazaran en las bases en orden consecutivo, hasta llegar al
home. Cada jugador ofensivo tendrá 2 intentos para golpear la pelota con la
paleta en los casos en que sea efectuado el juego sin lanzador, en los casos
que haya lanzador serán 3 oportunidades para conectarle a la pelota.
o La acción ofensiva no
comienza hasta que los jugadores defensivos no estén en posición de preparados
para fildear.
·
Variantes: La misma organización
.
Se utilizará lanzador, puede ser el mismo profesor o un alumno.
a. Aumentando o
disminuyendo la cantidad de out por entrada.
b. Golpear la pelota con
la paleta más grande y con dos manos
c. Otras que puedan
sugerir los alumnos sin cambiar el objetivo de la actividad.
·
Recomendaciones: Revisar el área y
comprobar que no hayan objetos posibles causantes de lesiones ó traumas que
impidan el desarrollo del juego.
·
Método utilizado: Juego didáctico
·
Valor educativo del juego
0. Contribuye a
desarrollar el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y
colectivos.
1. Contribuye a
desarrollar el pensamiento táctico a partir de la contradicción que se estable
entre equipos, uno que lucha para poner la pelota donde no pueda ser puesto out
y el otro que busca la mejor ubicación para poner out al equipo ofensivo.
Juego 3.
Béisbol-Diana
·
Objetivos: Familiarizar a los
niños con los elementos básicos del lanzador, las reglas esenciales del
beisbol, así como el desarrollo de la percepción.
·
Materiales: Pelota de goma
resistente a los impactos. Diana de madera o material resistente a los impactos
de la pelota, con las zonas de strike reflejada en esta con cualquier material
que posibilite marcar, pintar o ilustrar dicha zona (tiza, carbón de madera,
pintura, lápiz de color o similares).
o Paleta de madera de
30-32 pulgadas de largo y de 4-5 pulgadas de ancho en la zona de golpeo, con
una empuñadura circular entre 2-3 centímetros de diámetros.
o Bate de madera de
30-32 pulgada de largo y un diámetro en la zona de golpeo de 2-3 pulgadas de
diámetros, con una empuñadura de 2-3 centímetros de diámetro. Marcas de cartón
o material similar, cal, arena, para marcar el lugar de las bases y el circulo
de batear.
o Trípode de material
resistente (madera o aluminio) de 1 metros de alto por 50 centímetro de ancho
aproximadamente, desarmable y de fácil transportación
·
Organización
o Los alumnos se
organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda
u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas
como el home y a partir de aquí se mide entre 12-15 metros la distancia entre
bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la
distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego, a menor edad
menor distancia. Se inicia cada pasaje de juego con un lanzamiento hacia la
diana, el alumno con funciones de receptor solo se utiliza para devolver la
pelota al lanzador y recibir los tiros al home con el propósito de poner out a
los corredores, así como para el fildeo de los foul fly. Cada equipo
permanecerá en su lugar de estancia a cada lado del terreno. El trípode se
coloca a un metro detrás del home, en el cual se encuentra colocada la diana
con las zonas de strike y dentro de esta el tipo de zonas.
·
Reglas
1. Se considera out
cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión
de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa
antes de que pise el jugador ofensivo.
2. Se puede adelantar en
bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para
golpearla.
3. Cada jugador ofensivo
consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concede out por cada
orden violado.
4. El pisa y corre es
válido de cualquier base.
5. El jugador ofensivo
no puede golpear la pelota sin estar dentro del circulo que delimita el área de
golpeo a la pelota, el que incurra en dos ocasiones en cada turno será puesto
out.
6. Las bolas y los
strikes se establecen según los objetivos de la actividad, cantidad de
participantes y el tamaño del área.
7. Gana el equipo que
más veces pise el home sin violar las reglas.
·
Desarrollo
o El equipo a la
ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se inicia con el
lanzamiento, tratando de hacer contacto con la pelota y colocarla para no ser
puesto out por el equipo a la defensiva, el corrido de las bases se hará de
forma progresiva, cada vez que la pelota haga contacto con la zona con algunas
de las zonas de strike se decretara strike al jugador en turno hasta cumplir
con el máximo acordado que le concederá un out al equipo contrario si no hay
conexión, los lanzamientos no se realizan hasta que el equipo a la defensiva no
esté en posición de preparados para fildear.
·
Variantes: La misma
organización.
.
Incremento o disminución del número de bolas y strike.
a. Incremento o
disminución del número de inning.
b. Incrementando o
disminuyendo el número de participantes
c. Incrementando o
disminuyendo la zona de strike en el tablero.
d. Desarrollar el juego
con un bate luego de usar una paleta.
e. Otras que puedan
sugerir los alumnos participantes sin cambiar los objetivo de la actividad.
·
Recomendaciones: Revisar el área y
comprobar que no hayan objetos posibles causantes de lesiones, traumas o
impidan el desarrollo del juego por ambos equipos.
Conclusiones
1. Los fundamentos
teórico metodológicos tratados posibilitaron elaborar los componentes teóricos
de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de vista,
colocando al juego como el medio y el método para desarrollar las actividades
de la iniciación deportiva del béisbol, estableciéndose una interrelación
dialéctica entre lo lúdico- instructivo-educativo-desarrollador, bajo la
incidencia de los aspectos históricos, social y cultural, sobre las bases del
materialismo dialéctico.
2. La aplicación de los
instrumentos investigativos seleccionados permitieron detectar las
insuficiencias del proceso de iniciación deportiva comunitaria del béisbol en
los niños de 6 y 7 de la parroquia ciudad Bolivia municipio Pedraza.
3. En el proceso de
investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar
una alternativa, para la iniciación deportiva comunitaria del béisbol en los
niños de 6 y 7 de la parroquia ciudad Bolivia municipio Pedraza.
4. Los resultados de la
aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es
factible la implementación de la alternativa, evidenciado en los resultados
obtenidos, al considerar la alternativa de juegos predeportivos de béisbol de
bastante adecuada.
Recomendaciones
Continuar investigando sobre el
tema en los demás institutos de deportes del estado Barinas, a fin de
profundizar y dar continuidad a este; para su posterior puesta en práctica a
partir de sus marcos de acción.
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