miércoles, 27 de junio de 2012

Fases de la acción de batear


fases de la acción de batear

1. Acciones preliminares
·         Selección del bate: Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el más apropiado para él, uno que lo sienta cómodo en sus manos y que se ajuste y ayude en lo posible a su estilo particular de bateo.
·          
·         Agarre del bate: El agarre debe desarrollarse primeramente en la mano de abajo; existen tres tipos de agarre:
1.    el normal,
2.    el lineal y
3.    el invertido.
De estos el más recomendable es el lineal por la posibilidad para hacer el trabajo con las manos y los antebrazos.
Con relación al bate existen tres tipos:
1.    el agarre medio (2.5 - 5 cm.) de distancia del extremo del bate,
2.    el corto (7 - 12 cm.) y muchos lo sostienen a todo lo largo pero se ponchan con más facilidad, pues no obtienen un mayor equilibrio y dominio del bate.
·         Acciones psicomotoras: Es la preparación previa que realizan los bateadores en el círculo de espera y que comprenden todas las acciones técnicas y tácticas.

2. Estancia o posición inicial en la caja de bateo
    Primeramente se deben colocar los pies; muchos lo hacen con el pie delantero abierto, otros más cerca del home, pero lo más recomendable es colocarlos en línea con el lanzador; pues siempre el paso se debe realizar para encima del mismo.
El peso del cuerpo debe recaer en el metatarso del pie y nunca en el tarso, lo cual permitirá una mayor posibilidad de movimiento, los pies separados aproximadamente a la anchura de los hombros, el peso del cuerpo repartido en ambos pies.
 Los hombros deben estar alineados con el pitcher y las manos se colocan cerca de las axilas (pues es esa el límite de la zona de strike) y a 10 o 20 cm. cerca del hombro posterior, el bate se coloca aproximadamente a la mitad de la distancia entre la posición horizontal y hacia arriba.

3. Acoplamiento o concentración de la fuerza
    Como toda acción requiere de movimientos enlazados entre sí, todos los bateadores necesitan hacer un retrazo del bate antes de ir en busca del lanzamiento, en esta fase las rodillas estarán por dentro de los pies y la delantera gira hacia adentro ligeramente e indica hacia el home (participando los músculos tensor de la fascia lata y rotadores anterior y posterior), la pierna posterior debe mantenerse firme con una pequeña flexión (participando principalmente el músculo bíceps femoral y gemelos), es importante que el brazo delantero se sitúe atrás y se realice un traslado de forma no exagerada sobre la pierna posterior.
La cadera y el tronco se deberán rotar de forma interior sin introducir los hombros considerablemente (jugando el cuadrado lumbar y los oblicuos del abdomen un papel importante), pues en caso contrario es muy larga la trayectoria del bate para luego golpear la pelota.

4. Fase principal o de contacto con la pelota
    En este momento se deberá producir un apoyo de la pierna trasera sobre la pierna delantera con una rotación hacia arriba (aquí se destacan los músculos recto interno y sartorio).
El tiro del bate debe ser corto y rápido, el cual tomará su máxima aceleración en la zona donde hará contacto con la bola,
aquí el brazo delantero juega un papel determinante puesto que tendrá mayor amplitud, de otra manera se permitiría un arrastre del bate que identifica un error de gran magnitud.
El trabajo de los miembros superiores recae en los brazos y no en los hombros para permitir la rotación de las muñecas en el contacto (siendo los músculos pronadores y supinadores de ambas manos los que realizan el mayor trabajo), los brazos deben estar extendidos en el momento de contacto (apoyados en el tríceps braquial y el ancóneo los que más participan) y es importante que no se extiendan demasiado rápido.
Las caderas y los hombros deben estar paralelos al concluir el movimiento de rotación, por esto el eje no puede perderse.

5. Terminación del movimiento
    Después de golpear la pelota el bate seguirá su recorrido al mismo tiempo que se pasa el peso del cuerpo al pie delantero para propiciar las condiciones para la próxima acción motriz, la arrancada hacia primera base.
 Esta se debe realizar siempre con el pie posterior del bateador y al iniciar esta, el bate debe dejarse caer hacia la derecha de la línea de primera base para evitar una lesión del corredor que vaya a anotar.
·         Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.
    Es importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario