Bueno pues aquí les traigo lo básico del baseball, las  que todos los interesados en este deporte deberían conocer. Es un trabajo que realicé para clase y por supuesto la información está sacada de diversas páginas. Disfruten y comenten, se aceptan críticas. 
REGLAS BÁSICAS

OBJETIVO DEL JUEGO 

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival. 
Se consigue una carrera cuando un  pisa en orden y sin  eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home. 

TÉRMINOS 

Abridor 
A un lanzador se le conoce como abridor si es el encargado de iniciar el encuentro. 
Anotador oficial 
Persona encargada de llevar todos los datos estadísticos de un partido de béisbol. 
Atrapada 
Capturar la bola cuando es bateada. Si se atrapa la pelota de aire, antes de que caiga al suelo, la jugada es out. 
Base intencional 
Jugada en la que el lanzador prefiere enviar cuatro lanzamientos malos y darle la base al bateador, antes de brindarle la oportunidad de que pueda batear la bola. O también si se considera que es mejor enfrentar al próximo bateador al considerarlo menos peligroso. 
Base o almohadilla 
Cada una de las cuatro estaciones a las que un bateador debe llegar para poder anotar una carrera. 
Base por bolas 
Cuando el bateador obtiene una base luego de recibir cuatro lanzamientos malos por parte del pitcher. 
Bate 
Palo cilíndrico de madera o aluminio que utilizan los jugadores atacantes para golpear la bola. Sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud. 
Bateador designado 
En algunas ligas el lanzador no sale a batear. En este caso, es sustituido por un bateador designado que sólo actúa en la parte ofensiva. El receptor se comunica con el lanzador a través de señas, para indicarle el tipo de lanzamiento a utilizar. 
Bateo y corrido 
Jugada ofensiva que se puede utilizar cuando existe un corredor en base. En este sentido, el corredor sale en búsqueda de la siguiente base apenas el pitcher arroja el lanzamiento. El bateador, por su parte, estará obligado a conectar la bola para que la jugada pueda ser exitosa. 
Batería 
Orden de jugadores al bate. 
Bola 
Lanzamiento que no logra caer en la zona considerada buena. Es decir, no es un strike. 
Bull pen 
Zonas ubicadas a los lados del terreno de juego donde los lanzadores relevistas de ambos equipos salen a calentar. 
Carrera 
Anotación en el béisbol. Se anota una carrera cuando un bateador logra alcanzar cada una de las cuatro bases en el orden establecido. 
Carrera impulsada 
Si gracias a un batazo conectado por un bateador, otro jugador que se encuentra en alguna de las bases logra llegar hasta el home y anotar una carrera, se dice que la carrera fue impulsada por la acción del bateador. 
Corredor 
Cuando el bateador logra alcanzar una base se convierte en un corredor. 
Doble play 
Si en la misma jugada se logra poner fuera a dos jugadores contrarios esto se conoce comodoble play. Aunque ocurre con menos frecuencia, si son tres los jugadores puestos fuera, la jugada se llama triple play. 
Error 
Cuando un jugador contrario alcanza al menos una base extra a la que le correspondería debido a una equivocación o mala jugada en la parte defensiva. Por ejemplo, cuando se deja escapar un batazo fácil de atrapar. 
Extra inning 
El juego dura nueve entradas o innings. Si transcurrido ese tiempo el juego sigue empatado se va a extra innings hasta que uno de los equipos gane. 
Fly o elevado 
Batazo que sale hacia arriba y hacia delante. Generalmente más sencillo de atrapar. 
Foul 
Batazo que sale hacia fuera de los límites del terreno de juego. Si es atrapado de aire es considerado out. 

Grand slam 
Se llama grand slam cuando se batea un jonrón con tres hombres en las almohadillas. En este caso la parte ofensiva anota cuatro carreras. 
Guante 
Instrumento de cuero almohadillado utilizado por los jugadores defensivos para ayudar a atrapar la pelota. Se coloca en la mano contraria a la que los jugadores utilizan para lanzar la bola. 
Hit o imparable 
Batazo que no puede ser atrapado por la parte defensiva y que permite que el bateador logre embasarse. Si el bateador logra dos bases se llama doble; triple si se obtienen tres bases y Home Run si la pelota sale del campo, lo que implica que el bateador puede recorrer todas las bases y hacer una carrera. 
Home Run 
Batazo que sale de aire por la zona buena del terreno de juego y llega a las gradas o sale del estadio. Esto permite que el bateador recorra todas las bases. Si existe algún corredor en base, este también anotará una carrera. A veces la pelota no sale del campo, pero igual el corredor puede anotar. Esto se llama Home Run dentro del campo. 
Juego ganado 
Se le otorga el juego ganado al lanzador que logre controlar al equipo contrario y que al terminar el encuentro su equipo finalice con más carreras que el contrario. 
Juego oficial 
Después de haberse jugado las primeras cinco entradas se considera que el juego es oficial. Si el partido debe ser suspendido (por lluvia o por decisión del árbitro), el resultado es considerado válido. Si se suspende el partido antes del quinto inning, el juego debe reanudarse en otra oportunidad. 
Juego perdido 
Si el lanzador permite que el contrario anote más carreras que las que tiene su propio equipo,carga con la derrota y se le otorga el juego como perdido. 
Juego salvado 
Son varias las ocasiones en que se considera que un juego ha sido salvado. Una de ellas es sise hace un cambio de lanzador cuando se va perdiendo y éste logra controlar al equipo contrario a la vez que su propio equipo se recupera. También al sustituir al lanzador por un pitcher relevista cuando se va ganando pero con tres o menos carreras de ventaja y él logra defender el marcador. 
Jugador golpeado 
Si el lanzamiento que envía el pitcher golpea al bateador, éste obtiene una base. 
Línea 
Batazo que sale hacia el frente de aire, pero sin elevarse tanto como un fly. 
Manager 
Es el encargado de dirigir al equipo. Dicta la estrategia a seguir y decide si se debe sustituir a algún jugador, especialmente en el caso de los lanzadores. 
Out 
Acción de eliminar a un jugador atacante. Tras tres outs, ambos equipos intercambian roles. Quien ataca sale a defender y viceversa. 
Pass ball 
Error del catcher al recibir lanzamiento, dejando escapar la bola. 
Ponche 
Cuando un bateador es eliminado tras recibir tres strikes. 
Promedio de bateo 
Relación a lo largo de una temporada entre el número de veces que un jugador sale a batear y las veces que logra hacerlo. El pitcher utiliza distintos tipos de lanzamientos para evitar que el bateador pueda golpear la bola. 
Promedio de pitcheo o efectividad 
Relación entre las carreras permitidas por un lanzador y el número de entradas que ha lanzado. Al igual que el promedio de bateo este dato estadístico se lleva a lo largo de un campeonato. 
Quedado en base 
Corredor que no logra anotar antes de que tres jugadores de su equipo sean puestos out. 
Quieto 
Cuando un jugador logra llegar a salvo a una base sin ser puesto out. 
Relevista 
Si el lanzador es sustituido, quien ocupa su lugar es el relevista. A lo largo de un partido puede haber varios cambios de lanzador. 
Robo de base 
Cuando un corredor logra llegar a la siguiente base aprovechando un descuido del lanzador. 
Rolling o roletazo 
Batazo que sale dando botes a ras de suelo. 
Sacrificio 
Cuando un bateador es puesto out pero permite que un compañero de equipo que se encuentre en alguna base pueda avanzar. 

Señas 
Se utilizan para dictar la estrategia a seguir, tanto ofensiva como defensivamente, sin alertar al contrario. El receptor hace señas al pitcher para indicarle el tipo de lanzamiento que debería utilizar. Además, el bateador también recibe señas del entrenador de su equipo que le indican la jugada a seguir. 
Strike 
Una pelota es strike si cae en la zona delimitada entre los codos y las rodillas del bateador y ubicada encima del home. También se considera strike cuando el bateador batea un foul y lleva menos de dos strikes. 
Toque de bola 
Acción de golpear la pelota suavemente en una jugada que busca que la defensiva tenga que acercarse al home descuidando así el resto de las bases. 
Umpire 
Es el árbitro del juego. En un partido profesional se utilizan cuatro umpires que se ubicandetrás de cada una de las bases, siendo el que se coloca detrás del home el árbitro principal. El umpire principal también determina si los lanzamientos del pitcher son buenos o malos (strike o bola). Los demás Umpires establecen si las jugadas son Out o no. 
Wild pitch 
Cuando el pitcher pierde el control y envía un lanzamiento tan desviado que el receptor no lo puede atrapar. 

DESARROLLO DE UN PARTIDO 

Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo. 
El número de entradas por partido varía según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc. 
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la última entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate. 

DESARROLLO DE UNA ENTRADA 

En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior. 
El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado. 
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada). 
Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada. 
El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo. 

¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR? 

- Por strike-out (ver más abajo) 
- Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo 
- Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador 
- Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base. (Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en sí) 
- Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador) 

¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR? 

- Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre la líneas de cal que pasan por primera y por tercera base) 
- Por tener cuatro bolas en su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes) 
- Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio 

¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?

(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base) 
- Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base 
- Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado. (Ver más abajo el importantísimo concepto de corredor obligado) 
- Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota) 

BOLAS Y STRIKES. EL STRIKE-OUT 


¿Qué es un strike? 
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla. 
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador. 
* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto. 

¿Qué es una bola? 
Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado. 

¿Qué es la cuenta? 
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador 

Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado. 
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado. 

CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO OBLIGADO 
(El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento) 

Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando. 
Veamos algunos ejemplos: 

Un jugador en primera está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base. 

Un jugador en segunda está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no está obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere. 

Es importante para un defensa saber si un corredor está obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo. 

Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa. 

La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación. 



Y ahora...veamos lo que hemos aprendido: 

link: http://www.youtube.com/watch?v=OjoR5EZbwik 


link: http://www.youtube.com/watch?v=PTAsqJiGNj4 



link: http://www.youtube.com/watch?v=1qrUenWSy_c&feature=fvwrel 

link: http://www.youtube.com/watch?v=ZdK2uaTdzyM&feature=related