lunes, 4 de junio de 2012

iniciación deportiva


Palabras clavesPSICOLOGÍA DEPORTIVA, DEPORTES, INICIACIÓN DEPORTIVA, NIÑOS
Título: Investigación: Iniciación Deportiva
Autor(es): Lic. Patricia A. Fuentes
Fuentehttp://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=31&
Texto completo:

(Niño, deja ya de joder con la pelota..., niño, que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca...)
Un niño que nace se mueve, sino los médicos se encargan de ver por qué no lo hace. 
Tiene que reaccionar al cambio, respira por primera vez, ve el mundo, siente sus olores y sus ruidos. 
Su cara con sus músculos nuevitos se mueve, llora a gritos, sus pulmones están al 100 por 100. 
El bebé luego organiza su vida reciente en largas horas de sueño recuperador y pequeños momentos de actividad; que cada vez van a ser mayores y más intensos.
 Mueve sus brazos, sus piernas, sus ojos. 
Mira todo, distingue los colores y empieza a través de su cuerpo a investigar y a "CONOCER".
"La vida es en sí misma un proceso de crecimiento, que comienza con el del cuerpo y sus órganos y sigue avanzando con el desarrollo de destrezas motoras, la adquisición de conocimientos y la ampliación de relaciones."; dice Lowen en su libro "Bionergética". 
Por naturaleza tendemos hacia el movimiento (la energía es la base de la vida e implica movimiento).
pero la vida afectiva y emocional nos va afectando positiva y negativamente, influyendo en el desarrollo de una "armadura", que nos protege de lo amenazante externo. Esa armadura, endurece nuestros movimientos y nuestro cuerpo enferma; por lo cual se deduce que: MOVIMIENTO ES = A SALUD. (Siempre y cuando se realice de acuerdo a nuestras posibilidades).
 Si todo esto pasa, y nos pasa a muchos por desgracia, es necesario luego remediarlo. 
Para ello recurrimos luego a terapias de todo tipo, para desbloquearnos, para salir de una depresión, para curar una gastritis, las alergias el asma, etc. Ahora bien, si todo esto es en gran parte prevenible, porqué no intentarlo. 
Está demostrado que la actividad física trae aparejada salud mental. 
"El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión", era conocido según Burton, por los médicos desde la época de Hipócrates. Actualmente existe el término "Psicoterapia a través del movimiento".
 El proceso del ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa bienestar mental y mejoría psicológica.
La actividad física es causante de una mejora en la autoestima, que produce beneficios en la hipertensión, osteoporosis, crisis diabética y varios trastornos psiquiátricos.
 A su vez hay beneficios como:
a)                               Reducción de la ansiedad.
b)                               Reducción de la depresión moderada.
c)                               Reducción del stress
d)                               Reducción de la neurosis.
Todo lo dicho anteriormente da motivos suficientes para concebir la importancia de la Iniciación Deportiva en los niños. 
Ese niño que nace moviéndose, y que nace gracias a que se mueve, empuja, se deja llevar, ACTÚA.
 Ese niño luego "pone los pies sobre la tierra", camina, y conoce el mundo de otra manera (vertical), se siente más poderoso y luego de asentarse en la caminata, nos despliega un poderío, lleno de agresividad y dominio.
Al comenzar la socialización, ya sea primero en su círculo familiar, luego con el ingreso al Jardín de Infantes; su juego libre y dinámico comienza a reglarse, y a "envasarse". 
El niño debe comenzar a controlar su agresión por el bien del prójimo; comienza a dejar su "ego" por el "nosotros" y a pesar de su desagrado, lentamente el trabajo de los educadores es efectivo, haciendo de esos niños, hombres de bien, adaptados pero creativos a la vez, (obviamente esto ocurre en los mejores casos).
En el Jardín de Infantes, el movimiento está asociado al crecimiento, al desarrollo de lo perceptivo-motriz, a nociones de espacio-tiempo, a nociones de socialización primaria.
 Al no haber competencias regladas, de puede observar como en una muestra de la clase de Educación Física, por ejemplo, los padres se ven totalmente felices de ver a sus hijos levantar pelotas, corriendo, saltando, moviendo libre y pautadamente a la vez su cuerpo; todo lo ven con buenos ojos, desde los Profesores , Directores, hasta los padres.
 No se enlaza la Iniciación de la Educación Física, con lo exitista y competitivo. 
Se respeta la palabra EDUCACION y se respetan los tiempos del desarrollo evolutivo.
 "Los niños pequeños creen que han sido competentes y eficaces en una tarea, cuando las personas significativas de su entorno así se lo hacen saber. 
Los niños más mayores, adolescentes o jóvenes, juzgan su competencia analizando los resultados que obtienen, cuando realizan una actividad. 
Los adultos representan una importante fuente de información que los niños utilizan para formarse un criterio, respecto a su rendimiento y su valía. 
Tal información afecta la percepción de aptitud, el autoconcepto, la motivación para el logro, y finalmente interviene en el rendimiento de logro. 
Entre los otros significativos en la vida de los niños, adolescentes, jóvenes, podemos destacar la familia, la escuela, el grupo de iguales y para los chicos que practican deporte, el entrenador. (Hartes 1978-1981).
 Es en la Escuela Primaria, cuando la palabra Educación Física, empieza a confundirse, y a mezclarse con la competencia y las ansias de ganar.
Es bien sabido por los buenos entrenadores, y profesores de Ed. Física, como el Profesor Raúl Zabala (Docente e Investigador- Atleta y Entrenador del equipo de atletismo Argentino.) que el ser humano cuenta con lo que llamamos SISTEMAS ENERGETICOS, los cuales se deben respetar en su desarrollo evolutivo.
 Las hormonas, enzimas, músculos, etc., deben ser respetados y esperados en su desarrollo de maduración, sino hay lesiones, anticipaciones y una NO deseable evolución deportiva.
Se debe respetar al niño y al adolescente, quienes no saben que hacer ni adonde ir.
 No pueden tener claro su futuro, cuando todavía están en desarrollo. Como opina el Doctor José Greco (deportólogo), "Un niño se mueve mucho; dejémoslo mover libremente, eso hace que su desarrollo siga y de buena manera.
 La coordinación muscular será mejor si los dejamos libres, creativos y sin presiones de competencia". 
El sistema nervioso y el sistema muscular, maduran interdependientemente. 
Un atleta deberá esperar su desarrollo.
 Hacia el final de la adolescencia los sistemas maduran. (Sist. Neural-Sist. Linfático- Sist. General- Sist. Genital).
 Las fibras musculares entre los 6 y 12 años (Esc. Primaria), se ven favorecidas con lo explosivo, con mucha actividad de alta intensidad: se le debe generar rapidez de reacción. No hace falta tanto el perfeccionamiento técnico en esta etapa. Hay que tener en cuenta la potencia anaeróbica, la producción energética y la velocidad de crecimiento en ambos sexos, femenino y masculino, y respetar las diferencias.
 Además de lo meramente físico, como lo son los sistemas energéticos y el respeto por su desarrollo paulatino, el niño y el adolescente tienen EMOCIONES.
 No sólo son CUERPO, sino CUERPO - MENTE - ESPIRITU. Las tendencias biológicas a actuar están moldeadas además por nuestra experiencia de la vida y nuestra cultura: 
Por ejemplo: La pérdida de un ser querido, produce tristeza y pesar. LA TRISTEZA: Produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones, y los placeres; a medida que se profundiza y se acerca a la depresión, hace más lento el metabolismo del organismo (Goleman "La Inteligencia Emocional")
 EL AMOR: Los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan un lugar a un despertar parasimpático; el opuesto fisiológico de la motivación "lucha o huye" que comparten el miedo y la ira.
 La pauta parasimpática, también llamada "respuesta de la relajación" es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.
 Goleman denomina "Inteligencia Emocional" a aquellas habilidades tales como: 
  • ser capaz de MOTIVARSE y persistir frente a las decepciones.
  • -Controlar el impulso y demorar la gratificación.- Regular el humor.-
  •  Mostrar empatía.- etc.; es de vital importancia a tener en cuenta en la INICIACION DEPORTIVA.

 En vez de perder tiempo clasificando a los chicos en categorías, deberíamos pasar más tiempo ayudándolos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y a cultivarlos.; ayudarlos al acceso de los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.
Los momentos de decaimiento, así como los de entusiasmo, dan valor a la vida, pero es necesario que guarden un equilibrio. 
Teniendo niños y adolescentes que están CRECIENDO, todas estas variables son para tener en cuenta. 
No se los puede apurar por exitismo o negocios empresariales, con mucho dinero de fondo. Se deben respetar el desarrollo de los Sistemas Energéticos del individuo, desde el punto de vista biológico, pero también se debe respetar el desarrollo de la Inteligencia Emocional por el gran beneficio que ello implica, para el mejor gobierno de sus relaciones afectivas, tanto laborales como amistosas.
 El alto rendimiento deportivo, no es igual a SALUD. Dice el Dr Greco, "de ninguna manera lo es", y si llevamos al alto rendimiento a adolescentes que no se han terminado de desarrollar, lo es menos. Habría que preguntarse Cuál es el producto que se obtiene si se hace todo tan mal?: Futbolistas con problemas depresivos o con lesiones; alcohólicos, desocupados, frustrados; sin posibilidades de desarrollo personal.
En la sociedad actual "Ganar lo es todo" y es responsabilidad de una buena Iniciación Deportiva, enseñar a los niños que lo importante es "participar" "competir". 
Esto a veces se dice pero en el fondo se sabe que hay que ganar o ganar.... y lo que es más interesante es que si de verdad los equipos deportivos o atletas consideraran este "participar" como lo más relevante y fuera una actitud con convicción, esa actitud haría que su mente estuviera con una alta concentración en el desempeño de sus habilidades, lo cual aparta al atleta de las habilidades del contrario. 
Le da concentración, baja de ansiedad y por lo tanto sin querer, lo acercará al triunfo.
 En una fase de Iniciación Deportiva, los educadores y entrenadores deberán respetar las motivaciones intrínsecas de los deportistas; esto llevará a que ellos persistan en su tarea, sean resistentes a los malos resultados, pues cuentan con el placer que sienten en la realización de la actividad en sí misma y no en el resultado obtenido.
 unl uso excesivo de la competición y de recompensas extrínsecas tiene como consecuencia transformar lo que es un juego al principio, en una forma de trabajo, necesitándose un proceso permanente de renovación de las recompensas para mantener la motivación. 
Un deportista que triunfa y lo hace por factores internos o sea por su habilidad, esfuerzo y entrenamiento, aumenta sus sentimientos de: ORGULLO - SATISFACCIÓN - MOTIVACIÓN.
 Un entrenador no debe considerar a un niño como un adulto en miniatura, ya que no conciben la competición de la misma manera.
Desde la Bioenergética sabemos que en el proceso de la vida, hay ENERGÍA, la cual se vivencia en el movimiento, ya sea intrínseca (movimiento celular, de los fluidos corporales, etc.) y extrínsecas (saltar, caminar, hablar, etc.).
 Un organismo joven se mueve constantemente. 
La energía tiende al movimiento y cómo esa energía está libre y es autoexpresiva, el niño se expande en su ser sin barreras.
 Al envejecer la movilidad corporal tiende a disminuir, se hacen más estructurados y tiesos los movimientos, hasta que cesan totalmente con la muerte. 
Teniendo en cuenta este concepto del MOVIMIENTO, afirmamos que:
 Al apoyar y difundir la iniciativa deportiva en los niños, estamos difundiendo la vida plena, la salud mental y la longevidad. 
A su vez nos responsabiliza, que al ser el movimiento energético tan importante en el bienestar del ser humano, debamos exigir donde se puede exigir, y dejemos fluir donde se debe dejar en libertad.


Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (22/12/03)

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