Palabras claves: CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD/PSICOLOGIA/PRUEBAS/APRENDIZAJE
Título: La excelencia: elementos
Autor(es): Hugo Delaroy (Interpretación de la obra de Terry Orlick)
Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=43&
Texto completo:
1.- COMPROMISO
El primer elemento de la excelencia es el compromiso a:
- perseguir el sueño propio o hacer una contribución significativa.
- ser lo mejor posible.
- hacer todo lo requerido para lograr la excelencia.
- desarrollar los vínculos mentales, físicos y técnicos a los fines de la excelencia.
- fijar claros objetivos personales y perseguirlos sin descanso.
- persistir a pesar de los obstáculos, aún cuando parezcan insuperables.
- continuar aprendiendo, nutriendo tu pasión, y hallar alegría en el empeño.
- perseguir el sueño propio o hacer una contribución significativa.
- ser lo mejor posible.
- hacer todo lo requerido para lograr la excelencia.
- desarrollar los vínculos mentales, físicos y técnicos a los fines de la excelencia.
- fijar claros objetivos personales y perseguirlos sin descanso.
- persistir a pesar de los obstáculos, aún cuando parezcan insuperables.
- continuar aprendiendo, nutriendo tu pasión, y hallar alegría en el empeño.
Con compromiso se puede hacer casi todo, sin compromiso es virtualmente imposible lograr los goals de alto nivel.
Las fuentes de compromiso más básicas que conducen a la excelencia incluyen:
- Puro goce o pasión en el empeño
- El deseo de sentirse competente, necesitado, valorizado, importante, exitoso o especial.
- La búsqueda para realizar el potencial propio, llegar a ser lo que se es capaz, o hacer una contribución significativa para ello.
- Sentir orgullo de la performance o creación.
- Sentir goce o amor en continuar aprendiendo.
- Puro goce o pasión en el empeño
- El deseo de sentirse competente, necesitado, valorizado, importante, exitoso o especial.
- La búsqueda para realizar el potencial propio, llegar a ser lo que se es capaz, o hacer una contribución significativa para ello.
- Sentir orgullo de la performance o creación.
- Sentir goce o amor en continuar aprendiendo.
2.- CONEXIÓN FOCALIZADA
El segundo elemento de la excelencia se centra en estar plenamente en foco, o completamente conectado:
- en la duración de la tarea, performance o interacción
- en la tarea que se está realizando en este momento
- en el momento
- en la performance
- totalmente absorbido en lo que se está haciendo o experimentando
- en piloto automático
- autoliberándose para permitir que las buenas cosas se desarrollen naturalmente
- en la duración de la tarea, performance o interacción
- en la tarea que se está realizando en este momento
- en el momento
- en la performance
- totalmente absorbido en lo que se está haciendo o experimentando
- en piloto automático
- autoliberándose para permitir que las buenas cosas se desarrollen naturalmente
El guiar el foco afecta cada situación de aprendizaje y performance.
Guiando el foco de manera positiva, se controla la intensidad, dirección, duración y consistencia de las propias acciones y reacciones.
El foco de mejor performance es absorbente y natural, intenso y con libre flujo (freeflowing), simple y mágico, a la vez.
Es el foco que uno muchas veces vivió cuando era niño.
El último goal de toda preparación y performance es entrar en esta zona plenamente conectada con una base consistente.
Mediante el entrenamiento de la mente para conectarse plenamente, confiando en la conexión, y liberándose para dejar que las preocupaciones externas se vayan, la persona puede vivir y realizar mucho más de acuerdo a la propia capacidad en las situaciones que cuentan.
La clave está en absorberse en el presente -en el aquí y ahora- y gradualmente incrementar la consistencia, calidad y duración del propio foco.
En cuando se sale de la arena de la performance, dirigir el foco a algo menos demandante o más relajante, permite volver con un foco más claro, fuerte y positivo.
El foco es el conductor.
Donde va el foco, todo lo demás lo sigue.
Hay que dejarlo que conduzca con sabiduría.
En cuando se sale de la arena de la performance, dirigir el foco a algo menos demandante o más relajante, permite volver con un foco más claro, fuerte y positivo.
El foco es el conductor.
Donde va el foco, todo lo demás lo sigue.
Hay que dejarlo que conduzca con sabiduría.
3.- CONFIANZA
El tercer elemento de la excelencia es la confianza, o creer en:
- el propio potencial
- la capacidad para vencer obstáculos y lograr los goals
- la preparación o aprestamiento
- el foco
- las elecciones personales
- el significado de la misión o búsqueda
- aquellos con quienes se trabaja o juega
- el propio potencial
- la capacidad para vencer obstáculos y lograr los goals
- la preparación o aprestamiento
- el foco
- las elecciones personales
- el significado de la misión o búsqueda
- aquellos con quienes se trabaja o juega
Cuando hay una absoluta confianza en la propia capacidad para realizar la misión y una conexión plena con la performance, las puertas están abiertas a mayores niveles de excelencia.
Cuando las experiencias negativas o pensamientos negativos interfieren en la confianza, la performance fluctúa (no por causa de que la persona esté menos capacitada, sino porque se permite que las dudas interfieran con el foco y limiten las reales posibilidades.
Cuando las experiencias negativas o pensamientos negativos interfieren en la confianza, la performance fluctúa (no por causa de que la persona esté menos capacitada, sino porque se permite que las dudas interfieran con el foco y limiten las reales posibilidades.
Para reforzar la confianza, se debe:
- recordar que alguien cree en Ud.
- pensar en positivo acerca de la propia capacidad
- actuar como si pudiera hacerlo
- involucrarse en preparación técnica, física y mental de alta calidad
- recordar los propios éxitos a partir del training, las simulaciones y las performances.
- considerar las partes positivas de todas las experiencias y performances.
- extraer continuamente lecciones constructivas para incrementar la calidad y consistencia de las performances.
- recordar que alguien cree en Ud.
- pensar en positivo acerca de la propia capacidad
- actuar como si pudiera hacerlo
- involucrarse en preparación técnica, física y mental de alta calidad
- recordar los propios éxitos a partir del training, las simulaciones y las performances.
- considerar las partes positivas de todas las experiencias y performances.
- extraer continuamente lecciones constructivas para incrementar la calidad y consistencia de las performances.
Raramente se comienza una misión con confianza total en la propia capacidad para lograr los goals o ejecutar tareas con precisión.
La única manera de ganar confianza es reforzar las habilidades mentales.
La única manera de ganar confianza es reforzar las habilidades mentales.
La confianza es como una llave maestra: abre la puerta a mayores niveles de excelencia, y éstos a su vez abren la puerta a mayor confianza.
Se puede lograr una buena performance sin sentir confianza en sí mismo, mientras que se sea capaz de conectar plenamente el foco con la performance.
Pero es mucho más probable llevar el nivel de performance a los niveles del propio potencial si se posee una base consistente en que la confianza y el foto están trabajando juntos y en beneficio personal.
Se puede lograr una buena performance sin sentir confianza en sí mismo, mientras que se sea capaz de conectar plenamente el foco con la performance.
Pero es mucho más probable llevar el nivel de performance a los niveles del propio potencial si se posee una base consistente en que la confianza y el foto están trabajando juntos y en beneficio personal.
4.- IMÁGENES POSITIVAS
El cuarto elemento de la excelencia es usar la imaginación en forma positiva para:
- crear inspiración y visiones positivas
- objetivar goals diarios específicos
- acelerar el proceso de aprendizaje
- prepararse para continuar con el plan trazado y realizar la propia capacidad
- actuar y reaccionar en forma positiva
- incrementar la impecable ejecución de habilidades personales
- aumentar la propia confianza
- crear inspiración y visiones positivas
- objetivar goals diarios específicos
- acelerar el proceso de aprendizaje
- prepararse para continuar con el plan trazado y realizar la propia capacidad
- actuar y reaccionar en forma positiva
- incrementar la impecable ejecución de habilidades personales
- aumentar la propia confianza
Los principales "hacedores" en el mundo han desarrollado muchísimo las habilidades en imaginería que utilizan diariamente para crear una mente positiva en función de la excelencia.
Traen a la mente recuerdos positivos, recrean los sentimientos de sus mejores performances previas, y crean visiones positivas del futuro.
Para incrementar las performances futuras, evalúan tanto las partes positivas como las negativas de sus performances y refinan las habilidades en su mente.
Se piensan, ven, o imaginan como competentes, confiados, exitosos y con pleno control.
Al aprender nuevas habilidades, procedimientos o rutinas, repasan las acciones deseadas muchas veces en sus mentes, con calidad par acelerar el procedimiento de aprendizaje.
También utilizan habilidades de imaginería positiva para el relax y volver a ganar el control en el caso de distracción o lucha con obstáculos.
Traen a la mente recuerdos positivos, recrean los sentimientos de sus mejores performances previas, y crean visiones positivas del futuro.
Para incrementar las performances futuras, evalúan tanto las partes positivas como las negativas de sus performances y refinan las habilidades en su mente.
Se piensan, ven, o imaginan como competentes, confiados, exitosos y con pleno control.
Al aprender nuevas habilidades, procedimientos o rutinas, repasan las acciones deseadas muchas veces en sus mentes, con calidad par acelerar el procedimiento de aprendizaje.
También utilizan habilidades de imaginería positiva para el relax y volver a ganar el control en el caso de distracción o lucha con obstáculos.
5.-ALERTA MENTAL
El quinto elemento de la excelencia es el alerta o alistamiento mental para:
- crear positivas oportunidades de aprendizaje
- sacar ventaja de las oportunidades de performance
- desarrollar esenciales habilidades mentales, físicas y técnicas necesarias para alcanzar la excelencia en la tarea
- planear, preparar y evaluar efectivamente
- seguir un sendero que saque lo mejor de ti
- hacer relax y apartar el foco de la zona de performance
- crear positivas oportunidades de aprendizaje
- sacar ventaja de las oportunidades de performance
- desarrollar esenciales habilidades mentales, físicas y técnicas necesarias para alcanzar la excelencia en la tarea
- planear, preparar y evaluar efectivamente
- seguir un sendero que saque lo mejor de ti
- hacer relax y apartar el foco de la zona de performance
Una buena forma de prepararse mentalmente es pensar en los propios goals y qué es lo que se está haciendo para lograrlos. ¿Qué quiero cumplir hoy? Puede ser conveniente anotar esos goals y hacerlos correr a través de la mente.
Hay que buscar formas simples y efectivas para ponerse mentalmente listos para entrar en una zona con calidad focal para lograr los goals diarios.
El desarrollo de un plan de acción y forma de pensamiento que lleva a un estado ideal de presteza, es esencial para un aprendizaje continuo y una performance de alto nivel.
Los planes de acción positivos incluyen imágenes positivas, pensamientos de ampliación de la confianza, y recordatorios específicos de exactamente lo que quiere hacer y cómo poder focalizar mejor para hacerlos.
Hay que buscar formas simples y efectivas para ponerse mentalmente listos para entrar en una zona con calidad focal para lograr los goals diarios.
El desarrollo de un plan de acción y forma de pensamiento que lleva a un estado ideal de presteza, es esencial para un aprendizaje continuo y una performance de alto nivel.
Los planes de acción positivos incluyen imágenes positivas, pensamientos de ampliación de la confianza, y recordatorios específicos de exactamente lo que quiere hacer y cómo poder focalizar mejor para hacerlos.
6.-CONTROL DE LA DISTRACCIÓN
El sexto elemento de la excelencia es desarrollar las habilidades para controlar distracciones, a fin de:
- mantener un foco positivo y efectivo frente a las distracciones
- recobrar un foco efectivo al distraerse antes, durante o después de un evento o performance
- volver a entrar rápidamente en el mejor foco
- actuar consistentemente en el nivel deseado
- adherirse al propio plan de acción
- tener un descanso adecuado
- mantenerse en el mejor sendero propio para lograr la excelencia personal
- mantener un foco positivo y efectivo frente a las distracciones
- recobrar un foco efectivo al distraerse antes, durante o después de un evento o performance
- volver a entrar rápidamente en el mejor foco
- actuar consistentemente en el nivel deseado
- adherirse al propio plan de acción
- tener un descanso adecuado
- mantenerse en el mejor sendero propio para lograr la excelencia personal
Las distracciones pueden ser externas, derivadas del entorno o de las circunstancias, o internas, provenientes de los propios pensamientos y expectativas.
Las habilidades de control de la distracción son especialmente importantes cuando la performance se realiza en circunstancias demandantes y cuando se vive en situaciones de stress alto.
El aprendizaje para iniciarse en volver al foco se alcanza rápidamente al desarrollar un plan de refocalización y actuar sobre el plan.
Para reconectarse más rápida y efectivamente es conveniente reflexionar cuál es la mejor manera personal de volver al sendero, planificando el mejor, y practicando el plan de refocalización cuando quiera se presente la ocasión.
Se puede realizar utilizando reminders simples, imágenes, o focalizar puntos que reconecten a la persona con algo positivo o refocalizar rápidamente la atención en lo que está dentro de control inmediato.
Las habilidades de control de la distracción son especialmente importantes cuando la performance se realiza en circunstancias demandantes y cuando se vive en situaciones de stress alto.
El aprendizaje para iniciarse en volver al foco se alcanza rápidamente al desarrollar un plan de refocalización y actuar sobre el plan.
Para reconectarse más rápida y efectivamente es conveniente reflexionar cuál es la mejor manera personal de volver al sendero, planificando el mejor, y practicando el plan de refocalización cuando quiera se presente la ocasión.
Se puede realizar utilizando reminders simples, imágenes, o focalizar puntos que reconecten a la persona con algo positivo o refocalizar rápidamente la atención en lo que está dentro de control inmediato.
7.-APRENDIZAJE CONTINUO
El séptimo elemento de la excelencia es el compromiso y la pasión por el aprendizaje continuo, que incluye:
- reflexionar sobre lo que se ha hecho bien
- reflexionar en lo que se puede refinar o mejorar
- extraer importantes lecciones de cada experiencia o performance
- evaluación de cómo el compromiso, alerta mental y focalización afectaron la performance
- fijar objetivos en áreas relevantes para mejorarlas
- actuar en base a lecciones aprendidas de acuerdo al aprendizaje continuo
- reflexionar sobre lo que se ha hecho bien
- reflexionar en lo que se puede refinar o mejorar
- extraer importantes lecciones de cada experiencia o performance
- evaluación de cómo el compromiso, alerta mental y focalización afectaron la performance
- fijar objetivos en áreas relevantes para mejorarlas
- actuar en base a lecciones aprendidas de acuerdo al aprendizaje continuo
Para extraer importantes lecciones mediante la evaluación de la performance o partes críticas de la misma, y el rol que el estado mental jugó en el hecho, pueden realizarse auto-preguntas como:
- ¿Estaba suficientemente preparado?
- ¿Estaba mentalmente alerta?
- ¿Pude focalizar durante las distracciones?
- ¿Me sentí libre para conectarme plenamente dentro de la performance?
- ¿Sostuve la conexión focalizada durante la duración del evento o performance?
El aprendizaje continuo se centra en tres importantes acciones:
1) Reflexionar en lo que fue bien y porqué?
2) Fijar objetivos en áreas relevantes para continuar mejorando
3) Actuar en base a las lecciones aprendidas
Para ir llegando al potencial propio, se debe continuar reflexionando sobre la disposición mental y la focalización que se tuvo en las experiencias más felices y en las mejores performances.
Se debe ir continuamente refinando la focalización hasta que esté consistentemente donde la persona quiera que esté.
Al comienzo, puede ser útil el anotar las lecciones aprendidas de lo mejor y peor de las mejores experiencias o performances.
Luego es mejor que estén grabados en el notebook mental.
***********************
AUTO-TEST
Las siguientes preguntas sobre cada uno de los elementos de la excelencia, puede ayudar a clarificarlos:
Compromiso
- ¿Sus goles son claros, desafiantes, y dirigidos a ser o contribuir a ser lo mejor?
- ¿Está haciendo algo cada día que lo lleva un paso más cerca de sus goals?
- ¿Está trabajando en mejorar cada día y en cada performance?
- ¿El compromiso hacia la calidad en el entrenamiento, aprendizaje, práctica, preparación, y performance, es lo suficientemente fuerte como para ayudar a alcanzar los goals?
- ¿Posee alegría en el empeño y en su vida?
- ¿Su compromiso relacionado con sus necesidades personales en lo referente al descanso y recuperación es lo suficientemente fuerte para sostenerlo a través de este viaje desafiante?
- ¿Sus goles son claros, desafiantes, y dirigidos a ser o contribuir a ser lo mejor?
- ¿Está haciendo algo cada día que lo lleva un paso más cerca de sus goals?
- ¿Está trabajando en mejorar cada día y en cada performance?
- ¿El compromiso hacia la calidad en el entrenamiento, aprendizaje, práctica, preparación, y performance, es lo suficientemente fuerte como para ayudar a alcanzar los goals?
- ¿Posee alegría en el empeño y en su vida?
- ¿Su compromiso relacionado con sus necesidades personales en lo referente al descanso y recuperación es lo suficientemente fuerte para sostenerlo a través de este viaje desafiante?
Conexión focalizada
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a establecer una mejor performance?
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a aprender mejor?
- ¿Tiene un plan para llegar a un estado de conexión plena?
- ¿Está trabajando en incrementar la calidad y consistencia de su foco? ¿Cómo?
- ¿Está focalizándose en hacer las pequeñas cosas que trabajan mejor para Ud?
- ¿Mantiene su mejor focalización o mejor conexión durante la duración de cada clase, práctica, sesión de trabajo, interacción o performance? ¿Puede mejorarla? ¿Cómo?
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a establecer una mejor performance?
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a aprender mejor?
- ¿Tiene un plan para llegar a un estado de conexión plena?
- ¿Está trabajando en incrementar la calidad y consistencia de su foco? ¿Cómo?
- ¿Está focalizándose en hacer las pequeñas cosas que trabajan mejor para Ud?
- ¿Mantiene su mejor focalización o mejor conexión durante la duración de cada clase, práctica, sesión de trabajo, interacción o performance? ¿Puede mejorarla? ¿Cómo?
Confianza
- ¿Cree que puede acceder a sus sueños u obtener sus goals?
- ¿Se está poniendo en situaciones que le dan la mayor chance de creer en Ud. mismo y lograr sus goals?
- ¿Busca las cosas buenas de su performance y de su vida? ¿Todos los días?
- ¿Puede ver su propio progreso y apreciarlo?
- ¿Piensa o actúa de modo que se siente positivo y confiado?
- ¿Confía en Ud. mismo, en su preparación, en su foco? ¿Puede mejorarlo?
- ¿Permite que su performance se desenvuelva libremente?
- ¿Cree que puede acceder a sus sueños u obtener sus goals?
- ¿Se está poniendo en situaciones que le dan la mayor chance de creer en Ud. mismo y lograr sus goals?
- ¿Busca las cosas buenas de su performance y de su vida? ¿Todos los días?
- ¿Puede ver su propio progreso y apreciarlo?
- ¿Piensa o actúa de modo que se siente positivo y confiado?
- ¿Confía en Ud. mismo, en su preparación, en su foco? ¿Puede mejorarlo?
- ¿Permite que su performance se desenvuelva libremente?
Imágenes positivas
- ¿Tiene una visión amplia y grande de adónde le gustaría ir con su performance, su profesión, o su vida? ¿Está clara en su mente esta visión?
- ¿Realiza visitas a esa visión amplia y grande regularmente?
- ¿Se puede imaginar actuando exactamente en la forma que le gustaría, haciendo las cosas que quiere hacer, o ser de la manera que preferiría ser?
- ¿Se imagina logrando sus goals? ¿A menudo?
- ¿Se imagina haciendo las pequeñas cosas, realizando los pequeños pasos diarios que lo llevarán a sus goals? ¿Todos los días?
- ¿Despierta Ud. sus imágenes positivas mediante el trabajo en esas imágenes de modo positivo todos los días?
- ¿Tiene una visión amplia y grande de adónde le gustaría ir con su performance, su profesión, o su vida? ¿Está clara en su mente esta visión?
- ¿Realiza visitas a esa visión amplia y grande regularmente?
- ¿Se puede imaginar actuando exactamente en la forma que le gustaría, haciendo las cosas que quiere hacer, o ser de la manera que preferiría ser?
- ¿Se imagina logrando sus goals? ¿A menudo?
- ¿Se imagina haciendo las pequeñas cosas, realizando los pequeños pasos diarios que lo llevarán a sus goals? ¿Todos los días?
- ¿Despierta Ud. sus imágenes positivas mediante el trabajo en esas imágenes de modo positivo todos los días?
Alerta mental
- ¿A sus sesiones de trabajo, interacciones, prácticas y performances lleva una disposición mental positiva? ¿Siempre?
- ¿Busca oportunidades en todo?
- ¿Lleva una perspectiva que se centra en el aprendizaje y crecimiento continuo?
- ¿Se prepara mentalmente para tener la mejor performance todos los días en todas sus actividades? ¿Lo podría hacer mejor?
- ¿Su vida se basa en lo positivo o en lo negativo?
- ¿Deja abiertas las posibilidades a la creatividad del momento o a la dinámica de la situación?
- ¿Mantiene un sentido de alegría en sus realizaciones?
- ¿A sus sesiones de trabajo, interacciones, prácticas y performances lleva una disposición mental positiva? ¿Siempre?
- ¿Busca oportunidades en todo?
- ¿Lleva una perspectiva que se centra en el aprendizaje y crecimiento continuo?
- ¿Se prepara mentalmente para tener la mejor performance todos los días en todas sus actividades? ¿Lo podría hacer mejor?
- ¿Su vida se basa en lo positivo o en lo negativo?
- ¿Deja abiertas las posibilidades a la creatividad del momento o a la dinámica de la situación?
- ¿Mantiene un sentido de alegría en sus realizaciones?
Control de la distracción
- ¿Lleva una performance y perspectiva de vida que le permite evitar, minimizar o controlar el stress y las distracciones?
- ¿Puede mantener su mejor focalización aún cuando se enfrenta con reveses o distracciones?
- ¿Está preparado para seguir en "flow" atravesando distracciones, refocalizar rápidamente, y volver a tener el control cuando se enfrenta con errores o reveses en la performance? ¿Lo puede hacer consistentemente?
- ¿Transforma lo negativo en positivo más bien que lo positivo en negativo?
- ¿Tiene alguna planificación para enfrentar distracciones?
- ¿Actúa sobre esa planificación? ¿En cada oportunidad que se le presenta?
Aprendizaje continuo
- ¿Tiene un compromiso consigo mismo a continuar aprendiendo?
- ¿Busca lo positivo en Ud. mismo, en los demás y en sus performances?
- ¿Extrae lecciones relevantes de cada performance y de cada experiencia importante?
- ¿Actúa en base a esas lecciones diariamente o en cada oportunidad, antes de su próxima performance, interacción o evento?
- ¿Reflexiona sobre el rol que su disposición mental y su focalización jugaron en su interacción o performance?
- ¿Actúa en base a esas reflexiones? ¿Consistentemente?
- ¿Tiene un compromiso consigo mismo a continuar aprendiendo?
- ¿Busca lo positivo en Ud. mismo, en los demás y en sus performances?
- ¿Extrae lecciones relevantes de cada performance y de cada experiencia importante?
- ¿Actúa en base a esas lecciones diariamente o en cada oportunidad, antes de su próxima performance, interacción o evento?
- ¿Reflexiona sobre el rol que su disposición mental y su focalización jugaron en su interacción o performance?
- ¿Actúa en base a esas reflexiones? ¿Consistentemente?
"In Pursuit of Excellence" Human Kinetics 1980
"Psyching for sport: Mental trainig for athletes" Human Kinetics 1986,
"Coaches Training Manual to Psyching for sport" Human Kinetics 1986,
"Embracing Your Potential" Human Kinetics 1998
"Psyching for sport: Mental trainig for athletes" Human Kinetics 1986,
"Coaches Training Manual to Psyching for sport" Human Kinetics 1986,
"Embracing Your Potential" Human Kinetics 1998
Nota: Hugo Delaroy falleció en el 2002 y el presente trabajo, facilitado por uno de sus amigos, es un testimonio y recuerdo a su quehacer en la Psicología del Deporte.
Revisado por: Lic. M. del Castillo Zayas (17/05/04)
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