jueves, 7 de junio de 2012

tipos de calentamiento


Tipos de calentamiento.
    Fisiológicamente distinguimos dos tipos de calentamiento
1. Pasivo: Pueden ser: duchas o baños calientes, infrarrojos, diatermia, friegas con productos que activan la circulación sanguínea, masajes y concentración mental. Estas formas pasivas a pesar de ser factibles en la práctica del entrenamiento son menos eficaces que las formas activas. Por esta razón solo pueden ser consideradas como complemento del calentamiento activo.
2. Activo: Se divide en dos partes:
·         El calentamiento general: Prepara el organismo elevando su capacidad de rendimiento general para entrar en el trabajo específico y consta de marchas y carreras y un complejo de ejercicios de desarrollo general que se ejecutan con y sin la utilización de implementos.
·         El calentamiento especifico: Se realiza en función de la disciplina deportiva; por lo tanto, los ejercicios son dirigidos a aquellos músculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos específicos del entrenamiento; es por ello, que los movimientos deben ser iguales, o al menos similares, a la estructura dinámica y cinética del ejercicio modelo, es decir, a los que se ejecutan en la parte principal.
    El calentamiento general debe proceder al especifico; el primero, en nuestro país no excede a los 15 minutos, en dependencia al tipo de enseñanza (se conoce que en países fríos pueda durar hasta 25 minutos). En la educación física, el entrenamiento de duración general es mayor que el especifico, mientras que en el deporte de rendimiento es a la inversa; exceptuando la etapa de preparación general.
    El empezar a sudar es tal vez la indicación de que la temperatura corporal ha aumentado suficientemente. En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta de manera importante es que el aparato cardiovascular se haya preparado gradualmente para la actividad. (porque podemos sudar en estado de reposo en días cálidos).
    Los individuos menos acostumbrados al ejercicio regular requerirán un calentamiento más lento e intenso que los individuos que hayan desarrollado una más eficiente respuesta de los sistemas de producción de calor durante el ejercicio. Esto significa que sus sistemas de pérdida de calor reacciona más rápidamente, por lo que sus tejidos corporales necesitarán actividades más intensas o un calentamiento más efectivo.
    Efectos de un calentamiento adecuado: Aumenta el ritmo de trabajo del corazón y de la circulación sanguínea de forma gradual, aumenta la temperatura corporal, permite un movimiento más fluido de las articulaciones, prepara las articulaciones y a sus músculos asociados para funcionar dentro de su grado completo de movimiento, mejora de eficiencia de las funciones musculares, reduce el riesgo de lesiones, mejora la transmisión del impulso nervioso y ayuda psicológicamente a preparar la actividad posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario