El Dr. Malcom Knowles, autor de The Making o fan Adult Educador (La formación de un educador de adultos), y considerado como padre de la educación de adultos en Estados Unidos dice:
"Debemos ser capaces no sólo de transformar nuestras instituciones para que respondan a situaciones y requerimientos cambiantes, sino que debemos inventar y desarrollar instituciones que son sistemas de aprendizaje, es decir sistemas capaces de producir su propia transformación".
Creo que este aspecto de aprendizaje a todo nivel no debería perderse de vista, ya que si la formación de nuestros jugadores es orientada desde la base hacia un aprendizaje con valores que estimulen su inteligencia y recursos personales, permitiría no sólo su formación sino que también la de nosotros como profesionales, ya que hay que recordar que siempre estamos aprendiendo y que depende de nosotros autogestionarnos y dedicarnos a nuestro desarrollo espiritual para poder reflejarlo en los equipos que nos toque entrenar.
Finalmente planteo algunas preguntas para reflexionar junto a nuestros equipos técnicos:
- ¿Incentivamos a nuestro grupo deportivo a que solucione creativamente sus conflictos?
- ¿Considero la generación de espíritu de equipo como parte del desarrollo personal y grupal de mis jugadores?
- ¿Cómo manejamos el cambio, las ideas novedosas, lo distinto?
- ¿Con qué lentes observamos la realidad que nos rodea (familiar, social, económico, deportivo)?
- ¿Considero la generación de espíritu de equipo como parte del desarrollo personal y grupal de mis jugadores?
- ¿Cómo manejamos el cambio, las ideas novedosas, lo distinto?
- ¿Con qué lentes observamos la realidad que nos rodea (familiar, social, económico, deportivo)?
r asiento con los jugadores a cerca de su actuación en el campo.
En relación con el tiempo que se utilizó para cada etapa, difería según criterios como: tiempo de viaje, predisposición de los jugadores, tema a tratar en el viaje, etc.
Acerca de lo planteado...
Hoy en día el contexto social demanda sobre esfuerzos personales para enfrentar el cambio que experimentan nuestras prácticas culturales, tanto respecto de los agentes y mecanismos de socialización de las nuevas generaciones, como el carácter de las pautas de comportamiento impuestas por los p
Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (26/12/03)
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