lunes, 4 de junio de 2012

curriculaminima del psicologo en actividad fisica y el deporte


Formación
La formación en Psicología de la Actividad Física y el Deporte deberá incluir los contenidos básicos y fundamentales, los contenidos básicos y auxiliares y los contenidos complementarios.
1. Contenidos Básicos y Fundamentales
En la formación del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte existen una serie de materias cuyo conocimiento resulta imprescindible y que son:
1. Historia y modelos teóricos en Psicología del Deporte.
2. Metodología e instrumentación en la Actividad Física y el Deporte.
3. Procesos psicológicos básicos en la Actividad Física y el Deporte (atención, percepción, emoción, motivación, aprendizaje, etc.).
4. Relaciones interpersonales y de grupo (liderazgo, cohesión, socialización, comunicación, etc.).
5. Variables psicológicas relevantes en la Actividad Física y el Deporte como sistema de organización (instituciones, asociaciones, clubes, federaciones, deporte como espectáculo, publicidad, medios de comunicación, etc.).
6. Técnicas de asesoramiento e intervención en los procesos psicológicos del individuo, de los grupos y de las organizaciones.
7. Programas de preparación psicológica en la Actividad Física y el Deporte a nivel de entrenamiento, competición, arbitraje, juicio, dirección y espectáculo.
8. Conocimiento del Código Deontológico y del rol profesional del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte.
2. Contenidos Básicos y Auxiliares
La formación del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte se debe complementar con conocimientos auxiliares pero igualmente necesarios, que son:
1. Bases anatómico-estructurales, fisiológicas y biomecánicas de la Actividad Física y el Deporte.
2. Teoría de entrenamiento, análisis formal y funcional y reglamento del deporte.
3. Organización y estructura del deporte (legislación, administración, sociología y política del deporte).
3. Contenidos Complementarios
En los casos en que la formación se aplique a áreas de población con necesidades especiales, se deben incluir contenidos específicos propios de tales campos, como minusvalía, tercera edad, marginación, etc. Igualmente sería conveniente incluir temas referentes a las características específicas de cada deporte, incluyendo los menos practicados por la población general, pero que tienen representación a nivel nacional o internacional.
Acreditación
Los criterios de acreditación del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte que se proponen, se refieren a dos aspectos diferentes pero íntimamente vinculados, que son: la acreditación de la formación y la acreditación de los profesionales del área. Esta distinción se hace necesaria para dar respuesta a los profesionales que en la actualidad poseen formación y experiencia práctica, pero que por la recencia de la formalización de la formación reglada no han tenido la oportunidad de cursarla.
1. Acreditación de la Formación
La acreditación de la formación se entiende referida a la que se realiza tras la finalización de un primer y segundo ciclo de formación, impartido por la Universidad y que acredita la licenciatura en Psicología. Se trata, por tanto, de ordenar la formación de postgrado y la formación continua, que se realiza tanto en entidades públicas como privadas, y que será llevado a cabo por la Comisión de Acreditación del Colegio Oficial de Psicólogos, que actuará como órgano decisorio.
La Comisión de Acreditación del Colegio Oficial de Psicólogos estará asesorada por la Coordinadora de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, en lo que se refiere a la acreditación de esta área, y será quien establezca los Tipos de Formación y también el Procedimiento de Acreditación, que incluirá: el nombre del curso o actividad y su justificación, los contenidos completos, la metodología a emplear, la duración de la actividad formativa, la identificación de la entidad promotora, el cuadro docente de profesores y colaboradores, el calendario previsto, los destinatarios del curso o actividad docente, la forma de evaluación y el presupuesto fijado.
2. Acreditación Profesional
Con el fin de realizar la Acreditación Profesional se proponen a continuación cinco criterios, de los cuáles, el primero es imprescindible, y el resto, son considerados como necesarios para el reconocimiento formativo-profesional:
1. Ser Licenciado en Psicología y estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.
2. Haber realizado prácticas en el campo de la Psicología del Deporte en instituciones reconocidas para ello y avaladas por la Universidad y/o Colegio Oficial de Psicólogos. Será necesario presentar una Memoria que incluya: certificación expedida por los responsables de la institución, tareas específicas desempeñadas y duración (en horas/días).
3. Acreditar actividad/experiencia profesional en el área mediante la presentación de contratos profesionales con deportistas o entidades deportivas y una Memoria que incluya lo indicado en el punto 2.
4. Haber realizado o participado en investigaciones o estudios en Psicología del Deporte, en instituciones reconocidas para ello (Facultades de Psicología, I.N.E.F.s, Centros de Alto Rendimiento, etc.) avalados por la Universidad o por el Colegio Oficial de Psicólogos. La Memoria contendrá lo indicado en el punto 2.
5. Documentación profesional y/o científica que demuestre su vinculación y formación en Psicología del Deporte: publicaciones, ponencias o comunicaciones a Congresos, etc., especialmente las que reflejen la faceta profesional aplicada a Psicología de la Actividad Física y del Deporte.
Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O (07/12/04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario