martes, 6 de marzo de 2012

conocimientos habilidades y actitudes del master en educacion

Objetivo general: El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación contará con amplios conocimientos teóricos-prácticos que le permitirán desempeñarse en el ámbito de la educación. Aplicará las herramientas técnicas-metodológicas para dar solución a problemas relacionados con el ámbito de la educación; así como será capaz de resolver, en forma creativa, los variados problemas de la educación, conducir el mejoramiento de los procesos educativos en lo que concierne a lo teórico, pedagógico y administrativo; formular proyectos capaces de responder a las necesidades de calidad y pertinencia de los centros escolares; podrá aportar soluciones a la realidad educativa nacional, a través de realizar investigación original que contribuya a la generación de conocimientos en el ámbito educativo; cultivado y desenvolviéndose como promotor de los valores morales y la libertad comprometiéndose con el bien social. Perfil del egresado: El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación deberá poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes: Conocimientos Habilidades Los enfoques disciplinares teórico-metodológicos que sustentan el campo de la educación. Los conocimientos interdisciplinarios que den cuenta de campos problemáticos de estudio y procesos de investigación en la educación. Los fundamentos contextuales y de política económica educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de los procesos, fenómenos y problemáticas educativas. Las estrategias metodológicas apropiadas para realizar investigación de calidad en el área de la educación. Los avances interdisciplinares que promueven el fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos educativos. Las estrategias actuales de intervención psicopedagógicas y de desarrollo cognitivo que optimizan el desempeño educativo en los educandos. habilidades Aplicar métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa. Analizar la estructura y funcionamiento del sistema educativo nacional y estatal, así como, algunos sistemas educativos en el mundo. Analizar y evaluar las tendencias interdisciplinares novedosas en materia teórica y metodológica y aplicarlas en la educación. Recomendar con base crítica posibles soluciones a problemas relacionados con las ciencias de la educación. Dirigir y supervisar instituciones educativas con eficiencia en el manejo y control de sus recursos, implementado los sistemas de calidad necesarios para su mejor posicionamiento. Sugerir estrategias de marketing que promuevan el desarrollo y crecimiento de las instituciones educativas y de la educación en general. Administrar los recursos humanos y financieros que permitan la rentabilidad de las instituciones educativas. Utilizar los conocimientos derivados de los avances interdisciplinares para aplicarlos en beneficio del mejoramiento educativo. Diseñar y aplicar estrategias técnico-operativas de los sistemas de calidad que permitan el desarrollo de los procesos educativos. Aplicar estrategias de intervención que promuevan el desarrollo educativo. Aplicar recursos técnicos y metodológicos que promuevan la calidad educativa. Detectar problemas cruciales vinculados a la educación y generar las estrategias necesarias para dar una solución apropiada. Actitudes: Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social. Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales. Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación. Respeto por la democracia, la libertad, los valores humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad. Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación. Compromiso moral por revisar sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito. Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen. Carácter por practicar hábitos positivos en el desempeño de su trabajo, a la vez que aquellas acciones que conduzcan al liderazgo y la creatividad. Liderazgo por promover iniciativas dentro de los gremios docentes y estudiantiles para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente a la superación individual y colectiva. Asignaturas: Pedagogía contemporánea Métodos cuantitativos de investigación en educación Aspectos críticos de la economía en educación Salud y educación Métodos cualitativos de investigación en educación Estrategias para la observación y evaluación de la práctica docente Filosofía para niños Modelos de orientación psicopedagógica Avances de las neurociencias aplicadas a la educación Interculturalidad y procesos globalizados de desarrollo educativo Educación para poblaciones especiales Análisis crítico de la educación Educación comparada Educación a distancia Dirección y supervisión de centros educativos Modelos y sistemas de calidad en la educación Prospectiva y mercadotecnia educativa Seminario de titulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario