martes, 20 de marzo de 2012

PLANIFICACIÓN: REVISIÓN

PLANIFICACIÓN: REVISIÓN
OBJETIVO
Revisar los puntos clave requeridos para realizar una adecuada planificación del
entrenamiento de una temporada.

INSTRUCCIONES:
los ejercicios contenidos en este capítulo, con el fin de que sea capaz de:
Analice cuidadosamente la información que se presenta y realice
el objeto de lograr un manejo más profundo de:
Establecer los puntos clave de los temas tratados en los capítulos anteriores, con
El papel del entrenador
desarrollo
Los principios del entrenamiento, de acuerdo a las etapas de crecimiento y
La seguridad en el deporte
Los principios de la biomecánica en el análisis de habilidades
El enfoque “aprendizaje-enseñanza-práctica” en el desarrollo de habilidades
Los efectos físicos del entrenamiento
Diseñar un plan de entrenamiento para una temporada

inTRODUCCIÓN.
El primer capítulo de este manual lo introdujo a los temas de la
temporada
pretemporada, la temporada competitiva y la postemporada.
planificación de lay le presentó información acerca de las tres fases que ésta contempla: la

Los siguientes capítulos le proporcionaron la información básica que deberá ser el
principio que le sirva de fundamento para su planificación; de esta manera, se manejó información sobre
análisis de habilidades, desarrollo de habilidades y preparación física.
el papel del entrenador, crecimiento y desarrollo, seguridad,
Este capítulo resume los puntos clave de los contenidos de los siete anteriores,
haciendo una revisión del material esencial del Nivel 2 y señalando el camino para el
Nivel 3.
 
PUNTOS CLAVE.
Los puntos clave contenidos en los seis capítulos de este manual están asociados con los siguientes temas:
􀀎
Papel del entrenador.
􀀎
Crecimiento y desarrollo.
􀀎
Seguridad en el deporte.
􀀎
Análisis de habilidades.
􀀎
Desarrollo de habilidades.
􀀎
Preparación física.
Papel del entrenador.
Los entrenadores desempeñan muchos papeles. Los más significativos son: el de
maestro, líder y organizador
tener una influencia fuerte y positiva sobre los atletas. Su filosofía puede afectar
. Desempeñar bien cada uno de estos papeles, le permitirácada
aspecto de su entrenamiento y también puede cambiar con el tiempo y con sus
experiencias.
La comunicación es una parte esencial del buen entrenamiento.
Asegúrese de tener una comunicación
 ¡Esto hará la diferencia!.intrínsecas y a responder positivamente en el éxito y en el fracaso.
Mantener a los atletas motivados es la responsabilidad clave del entrenador. Ayudarlos en esta área, guiándolos con motivaciones

El establecimiento de metas es la más efectiva y confiable técnica de motivación.

La fijación de metas con la colaboración de todos es particularmente efectiva porque involucra a los atletas y les facilita el desarrollo del compromiso.

Crecimiento y desarrollo.
Como aprendió en el Nivel 1, existen ciertas recomendaciones generales en las
habilidades, estrategias, tácticas, modificación de juegos, actividades y en el nivel de
competencia que se aplica a la edad específica de los grupos, pero úselas de acuerdo las características individuales del crecimiento de los atletas.
Las etapas de desarrollo
son guías útiles en cada nivel de entrenamiento, es altamente recomendable que usted entienda cómo aplicar estos enfoques en su entrenamiento.
 
Cinco principios de entrenamiento apoyan
desarrollo presentadas en este manual:
todas las condiciones de crecimiento y
􀀗
Mantenga la diversión en el deporte.
􀀗
Diseñe entrenamientos y competencias adecuados para los atletas jóvenes.
􀀗
Mantenga la competencia en perspectiva.
􀀗
Desarrolle la base de una técnica sólida.
􀀗
No permita la sobre-especialización.

Seguridad en el deporte.
Prevenir lesiones es tan importante como saber tratarlas. Es
sólido programa de prevención de lesiones.

Tratar una lesión es un proceso que tiene tres partes:
muy importante tener un
􀀗
Evalúe el grado de lesión.
􀀗
Tome acciones en relación con la seriedad de la lesión.
􀀗
Decida cuándo el atleta puede regresar a la actividad.

La seguridad de los atletas DEBE SER su interés principal
consideraciones
Esté alerta a las posibles lesiones por sobreentrenamiento (UN RECONOCIMIENTO
TEMPRANO es la clave).
Ciertas lesiones son específicas en niños y adolescentes. De particular interés son
aquellas que ocurren durante el crecimiento del sistema óseo y las causadas por el
sobreentrenamiento.
Auxiliar a los atletas a prevenir estas lesiones es una de sus
. El juego y otrassiempre serán secundarias.más grandes responsabilidades como entrenador.
Análisis de habilidades.

Los principios de la biomecánica son
todo porque estos principios agudizan las

Una vez que usted
capítulo, podrá analizar
invaluables en el análisis de habilidades, sobrehabilidades de observación.conozca completamente los siete principios presentados en estecualquier movimiento en el deporte.

Principio # 1
cuanto más cerca esté la línea de gravedad hacia el centro de dicha
base, y mayor sea la masa, se incrementa la estabilidad.
: Cuanto más bajo es el centro de gravedad, mayor será la base de apoyo;

Principio # 2
articulaciones que puedan ser empleadas.
: La producción de la fuerza máxima requiere del uso de todas las
 
Principio # 3
articulaciones en orden (desde las más grandes hasta las más
pequeñas).
: La producción de la máxima velocidad requiere del uso de las

Principio # 4
: A mayor impulso aplicado, mayor incremento de velocidad.

Principio # 5
aplicada.
: El movimiento usualmente ocurre en dirección opuesta a la de la fuerza

Principio # 6
actuando a cierta distancia de un eje; esto es una rotación.
: El movimiento angular es producido por la aplicación de una fuerza

Principio # 7:
libremente en el aire.
El momento angular es constante cuando un atleta u objeto están

Desarrollo de habilidades.
Aprendizaje, enseñanza y entrenamiento son la
clave del desarrollo de habilidades.
Las habilidades de la preparación psicológica consisten en el control emocional y
el control de la atención.
Las instrucciones directas, las tareas de aprendizaje y el descubrimiento guiado son
importantes estrategias de aprendizaje.
La simulación en el entrenamiento es esencial para un desempeño efectivo durante la
competencia.
Los atletas necesitan enfocarse a las habilidades de preparación psicológica
regular  sistemáticamente.

Preparación física.
Los efectos del entrenamiento son regularmente descritos en términos de
compensación y sobre-compensación
. Para que estos efectos sean óptimos los atletas deben empezar a entrenar justo cuando la sobrecompensación esté empezando a ocurrir. Los elementos que se necesitan considerar en la preparación fisiológica varían de acuerdo con la duración de tiempo que usted ha planeado. Por ejemplo, cuando el enfoque es la preparación fisiológica durante una práctica individual, los siguientes elementos son los más relevantes:
􀂫
Intensidad.
􀂫
Tiempo de trabajo por repetición.
􀂫
Volumen de trabajo.
􀂫
Periodos de pausa.
􀂫
Repeticiones.
 
Ciertos componentes deben ser la pauta en cada programa de entrenamiento que usted diseñe, así como algunos aspectos que es necesario tomar en cuenta, entre ellos destacan:
􀂫
Frecuencia.
􀂫
Sobrecarga.
􀂫
Duración.
􀂫
Especificidad.
􀂫
Progresiones.
􀂫
Monitoreo.
􀂫
Efectos.
􀂫
Adaptabilidad.
􀂫
Sobreentrenamiento.
􀂫
Reversibilidad.
􀂫
Mantenimiento.
􀂫
Metas.
􀂫
Individualidad
Existen tres sistemas energéticos: el anaerobio aláctico, el anaerobio láctico y el
aerobio, y cada uno requiere de un entrenamiento adecuado.
El umbral anaerobio es un factor clave en ciertos tipos de entrenamiento. Los atletas en deportes principalmente aerobios necesitan desarrollar un umbral
El entrenamiento de resistencia ayuda a mejorar la fuerza, la potencia y la velocidad.
Conocer las bases del entrenamiento de la fuerza significa conocer lo siguiente:
relativamente alto.
􀀎
Términos clave.
􀀎
Requerimientos de fuerza y potencia.
􀀎
Programas de entrenamiento de la fuerza.
􀀎
La nutrición antes de los eventos puede tener importantes efectos en el desempeño.
Consumir los alimentos adecuados y a una hora adecuada es también esencial; así
como restituir los líquidos y electrolitos.
Consideraciones especiales para los atletas jóvenes.
CONCLUSIONES.
 
PLANIFICAR ES LA CLAVE en el diseño de un plan adecuado para el desarrollo
de los atletas durante la temporada.
Este capítulo ha resumido lo que usted debe tener en mente cuando esté planificando una temporada. Al usar el Instrumento de Planificación de la Temporada, usted llegará a familiarizarse con el contenido y el proceso (así se beneficiarán sus atletas).

INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA (IPT).
DEPORTE EDAD EQUIPO/ATLETA AÑO

Meses.
Semanas.
Competencias clave
Fases.

Objetivos del entrenamiento para cada fase.
Físicas.
Desarrollo de habilidades.

FÍSICOS.
Psicológicas.
Sistemas energéticos.
Flexibilidad.
Fuerza.
Potencia.

DESARROLLO DE HABILIDADES.
Nutrición.
Técnicas.

PSICOLÓGICAS.
Tácticas.
Metas.
Relajación.
Concentración.
Visualización

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN.
SIGNIFICA QUÉ MEDIOS USARÁ
USTED PARA EVALUAR SU PLAN
Simulación.
Filosofía de entrenamiento.
Crecimiento y desarrollo Seguridad: preocupación  general
.
Análisis de habilidades
Enliste los principios biomecánicos clave para su deporte.
F R
a e
c n
t d
o i
r m
e i
s e
n
d t
e o
abierta, positiva y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario