Como entrenador de béisbol uno de los problemas más comunes donde los jugadores fallan malamente es en el corrido de bases.
Muchos juegos se ganan o se pierden en este fundamento por que sencillamente los peloteros se meten demasiada presión o no saben las señales que se disponen antes del juego
Se dan muchas alternativas que requieren que este fundamento sea aplicado al pie de la letra para que haya un buen resultado. Lógicamente el equipo que haga más carrera y defienda bien al campo tiene el 60% de salir airosos en un partido de béisbol, el otro 40% lo pone el lanzador.
En muchas ocasiones en la Liga donde trabajo como instructor y manager existen jugadores que vuelan en las bases, sin embargo siempren andan perdidos en el espacio, no cojen señales, no retienen información y lo que estan pendiente es al relajo o vacilón dentro del "dugout"
Un buen corrido de bases incrementa su promedio y abre posibilidades para su equipo pueda abrir un "ralley", venir de atrás, aumentar la ventaja o empatar el juego.
Es importante que cuando usted batea una rola por el cuadro no puede mirar la bola, usted debe mirar la esferide con el rabo del ojo como a los 10 pasos despues de su arrancada.
De esta manera usted podrá saber si la bola paso o sencillamente tiene que apretar el paso para producir un tiro malo de parte de los "infielders".
Un dato muy importante en este corrido hacia la primera base es el "empuje final", nunca se entregue, muchas veces ese extra es la diferencia.
Otro "estadio" muy importante que se da en el corrido de bases ocurre cuando un jugador llega a segunda base sin nadie fuera.
El fundamento dice que usted coja de 5 a 6 pasos velando al campo corto y la segunda en un radio en torno a la tercera base, nunca robe demasiado para que pueda volver nuevamente si hay un tiro de parte del lanzador o del receptor para tratar de sorprenderlo.
Con la bola bataeada de frente a tercera o al campo corto "NUNCAAAAAAAA" se debe correr a menos que esa bola no pase hacia los bosques de hits.
el cuadro juega atras y el bateador conecta por el área segunda base entonces usted puede correr siempre a discreción.
si el cuadro juega al frente usted no se movera de ahí hasta que no venga un batazo bueno o haya pisa y corre.
Si el batazo pasa, entonces tengo que estar pendiente de la señal que me da mi coach de tercera de seguir o parar. Si el batazo de hit es corto y no podemos anotar entonces nos quedamos tranquilitos en tercera.
Si el batazo pasa, entonces tengo que estar pendiente de la señal que me da mi coach de tercera de seguir o parar. Si el batazo de hit es corto y no podemos anotar entonces nos quedamos tranquilitos en tercera.
Llegó a tercera pues tranquilo por que puede anotar con cualquier eventualidad del juego. Ejemplo, cuando mi jugador llega a tercera siempre le digo: "Oyeee, tranquilo, ok, escucha, batazo hacia la parte derecha del parque estamos corriendo hacia el plato, batazo de frente hacia el campo corto o la tercera la bola tiene que pasar. En "fly" o "línea" a una distancia prudente nos quedamos y hacemos "pisa y corre". Muchas veces hay que velar esas líneas tumbadas y esperar que piquen o pasen de hits. Cuando usted roba en tercera tiene coger sus pasos en el territorio de "foul" por si acaso el bateador conecta la bola esta no le pegue a usted, si la bola lo toca a usted entonces es declarado "outs".
Si el juego esta cerrado y estamos en las últimas entradas y esa carrera es importante para empatar nos podemos jugar un "squeeze play" (jugada suicida) con un toque o sencillamente velar un "wild pitch" o un "passed ball" donde la bola se le va para atras al receptor.
COSAS QUE DEBE SABER UN CORREDOR CUANDO ESTA EN LAS BASES
1 - LAS SEÑALES - se las debe aprender como que 2+2=4, es la parte esencial del juego que un manager utiliza para mover las fichas.
2 - LA SITUACION DEL JUEGO - cuanto outs hay, cuanto esta el juego y en que entrada se juega.
3 - FORZAR LOS TIROS DE LOS INFIELDER - esto causa que incurran en tiros malos y cometan errores, nunca de entregue.
4 - AGRESIVIDAD - se debe ser energico y agresivo todo el tiempo en las bases aprovechando siempre cualquier fallo o titubeo de los guardabosques.
5 - CONTROL - todo corrido de bases en un partido es controlado por la situación de juego.
6 - VELOCIDAD Y CONDICION DEL CUADRO - debe confiar siempre en su velocidad y estar al tanto de las condiciones del cuadro interior.
En definitiva es importante que usted conosca el brazo de cada fildeador y su lado débil para estar en juego.
Cuando hay batazos de extrabases hay que pisar las bases señores, esté seguro de lo que hace y tirarse de "slide" si la condición lo amerita.
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