jueves, 15 de marzo de 2012

TÉCNICAS DE BATEO

TÉCNICAS DE BATEO

OBJETIVO Aplicar los movimientos necesarios para obtener un swing rítmico y fluido.


INSTRUCCIONES Conozca la técnica para batear, con la finalidad que al término de éste usted será capaz de: Distinguir las técnicas a utilizar que genera un swing rítmico y fluido Batear siempre ha sido la actividad favorita de todo aquel que practica el béisbol. No importa que tan buen fildeador o pitcher sea, todo mundo quiere ser un buen bateador, porque es innegable que no haya nada que se disfrute tanto como dar un buen batazo.
Pero para lograrlo se requieren de horas y horas de práctica para adquirir una buena técnica que esté basada en los fundamentos propios del bateo, ya que cuando usted se encuentra tomando su turno al bat, su mente no puede estar pensando en los detalles de la ejecución, ya que en ese momento su mente sólo debe de estar concentrada en ver la pelota desde que sale de la mano del pitcher hasta que su bat haga contacto con ella.
Para lograr tal concentración usted debe confiar que su técnica es la correcta y el único camino para lograr esto es a través de la práctica, ya que usted no podrá encontrar ninguna magia, ni ninguna manera fácil para ser un buen bateador y batear 0.300 en forma consistente.
Es conocido que no hay un desafío más grande en ningún deporte como batear una pelota de béisbol en forma constante, y esto es tan difícil que es el único deporte donde usted pueda ser una estrella, a pesar de fallar siete veces de diez ya que siempre estarán bateando 0.300.

Para explicar el por qué es tan difícil batear debemos tomar en cuenta que usted tiene que hacer contacto entre un bat redondo cuyo mayor diámetro es de 2 ¾" (7 cm) y una pelota con un diámetro de 2 13/16" (7,2 cm).
Estas dimensiones le darán un área de contacto ¾" (1.9 cm) y un error tan pequeño como 1/8" (3 mm.) en el contacto entre el bat y la pelota puede dar por resultado un fly o un rolling en lugar de una línea. Además tendrá que enfrentarse a pitchers que lanzan a una velocidad de 150 km/h (90 mph) o más; y para hacerlo más complicado, no todos los lanzamientos que verá son rectas, algunos patinan, bajan, suben, quiebran, flotan, etcétera. Si esto no fuera suficiente y se sobreponga, inclusive a ser golpeado por la pelota y llegar a hacer un buen contacto, también tendrá que enfrentarse a nueve genios de la defensiva que harán hasta lo imposible para atrapar su batazo y evitar que usted llegue a primera base.

Los ejercicios que mencionaremos a continuación le ayudarán a desarrollar cada uno de los fundamentos que conjuntan un buen swing, debido a que cada uno de ellos se enfoca a una o alguna áreas específicas de su cuerpo tales como la cabeza, hombros, manos, cadera y a los movimientos que usted ejecuta, su paso, el cambiar el peso de su cuerpo de la pierna trasera a la frontal, etcétera., ya que es mucho más fácil enseñar y corregir cada uno de estos aspectos durante la ejecución de dichos ejercicios que en una práctica de bateo normal, además otra gran ventaja es de que usted no necesita tener una práctica organizada todos los días, pero si puede practicar estos ejercicios diariamente, ya sea en una jaula de bateo o en cualquier espacio que le permita hacer un swing y recuerde que la mejor y única manera para obtener una buena mecánica y tener un swing educado y fluido es a través de las repeticiones, pero estas deben desarrollarse en forma correcta ya que usted puede practicar durante toda su vida pero si no lo hace de acuerdo a los fundamentos básicos, con cada swing que efectúe estará usted mecanizando sus malos hábitos

Todos los buenos bateadores tienen diferentes estilos al pararse en la caja de bateo, en la posición en que colocan su bat, sus manos, etcétera. pero todos ellos tienen una cosa en común, un tremendo deseo para trabajar, todos los buenos bateadores practican por si mismos bien y durante mucho tiempo en otras palabras cualquiera que quiera convertirse en un gran bateador debe dedicarse a desarrollar buenos hábitos durante la práctica.
El área de contacto entre el bat y la pelota es de ¾" (1.90 cm) por lo que un error tan pequeño como 1/8" (3 mm) dará por resultado un fly o un rodado.
EJERCICIO CON TEE Uno de los mejores ejercicios para iniciar a los niños en el arte de batear, así como para corregir errores en la técnica de jugadores mayores es con el tee.

El batear una pelota estática le da la oportunidad tanto al jugador como al entrenador de enfocarse a trabajar un aspecto específico tal como puede ser la cabeza, los brazos, las manos, la cadera, el paso, etcétera. de una manera mucho más fácil que con la pelota en movimiento.
Como inicio, este ejercicio se puede ejecutar con la rodilla derecha sobre el piso y la pierna izquierda estirada o semiflexionada o a la inversa para bateador zurdo (Fotos 122 y 123).


Con este ejercicio el bateador se concentra únicamente en observar la pelota. Se le deberá de recordar que saque rápido su bat


Este ejercicio permite al bateador concentrarse exclusivamente en la parte superior de su cuerpo (cabeza y brazos y manos) y es una excelente forma de enseñar al bateador a hacer contacto con la pelota con un swing fluido, corto y rápido así como a no mover la cabeza fuera del área de contacto, al mismo tiempo le permite fortalecer sus hombros y brazos ya que al no tener el impulso que da el paso y el giro de la cadera, lo obliga a mover el bat exclusivamente con la fuerza de sus hombros, brazos y manos.

Es conveniente que todos los niños que empiezan a aprender a batear, se le indique que coloque el bat sobre su hombro con sus manos separadas de su cuerpo aproximadamente 30 cms., ya que esta forma les servirá de guía para colocar su bat siempre en la misma posición y les evitará hacer movimientos indeseables o innecesarios y evitar desde el principio que bajen las manos (hitching) antes de iniciar su swing, ya que la posición de inicio del swing es siempre con las manos atrás y a la altura de las letras del uniforme, (foto 124). Se deberá de vigilar que el codo de su brazo trasero apunte ligeramente hacia el suelo. Una vez que hayan practicado lo suficiente para aprender a llevar su bat de esta posición al área de contacto con la pelota podrán colocar su bat donde se sientan más cómod

EL CAMBIO DE PESO Posteriormente para aprender a girar la cadera y cambiar el peso del cuerpo de la pierna trasera a la pierna frontal se deberá de efectuar este ejercicio de pie con los pies separados aproximadamente 80 cms y asumiendo la posición de bateador (Foto 125) haga que este sin dar ningún paso gire su cadera al mismo tiempo que lanza sus brazos al frente cuidando que al girar la cadera su pierna frontal quede totalmente recta y su pierna trasera quede formando una "L" con la punta del pie apuntando hacia el suelo.
Si esto último no sucede es que no hubo un buen cambio de peso de la pierna trasera a la frontal (Foto 126)

Queremos hacer énfasis en la importancia del cambio del peso de la pierna trasera a la frontal, ya que de esto depende en gran parte aunado a la fortaleza del bateador y al giro de la cadera la fuerza con la cual saldrá el batazo
Una vez que el bateador se familiarice con este movimiento, deberá de tomar el bat y practicar de la misma manera pero ahora bateando la pelota sobre el tee, es conveniente al inicio colocar el tee en medio y ligeramente adelante del home e indicarle al bateador que trate de batear la pelota sobre la segunda base ya que con esto le estará inculcando desde un inicio a no tratar de jalar todas las pitchadas y le creará el hábito de batear la pelota en la dirección que viene el lanzamiento, es decir, adentro al jardín izquierdo, en medio al central y afuera al derecho. (Fotos 127 y 128)

A continuación se deberá de practicar este mismo ejercicio con una apertura de pies más corta, a la altura de sus hombros, pero en esta ocasión dará un pequeño paso hacia el frente de tal manera que al final quede en la posición descrita anteriormente es decir con los pies aproximadamente 80 cm. el uno del otro; al inicio puede practicarlo sin
bat y una vez familiarizado con la técnica del ejercicio tomará el bat y lo practicará con el tee de la misma forma que se explicó en el párrafo anterior, (Fotos 129 y 130).

Desde el inicio y durante la ejecución de todos estos ejercicios deberá de cuidar en forma muy especial que el bateador bajo ninguna circunstancia mueva su cabeza ya que para batear se necesita ver la pelota y esto sólo se logra, si no se mueve la cabeza en ningún momento.

Otro aspecto que deberá de cuidar es que al dar el paso hacia el frente la punta del pie frontal no se abra demasiado, es decir que no vaya a apuntar hacia el pitcher (Foto 131) ya que si esto ocurre, en forma automática su cadera se abrirá antes de tiempo y sus manos no podrán permanecer atrás (en la posición de inicio del swing) lo cual ocasionará un desbalanceo en el cuerpo con la consecuente pérdida de fuerza y poder en el swing. El paso se deberá de dar siempre con el pie frontal cerrado. (Foto 132

EL AGARRE DEL BAT El agarre del bat debe ser de una forma natural como si se tomara un martillo cuidando de que el bat no descanse en la parte de atrás de la palma de sus manos, sino que el apriete sea más con los dedos que con la palma, un buen lugar para empezar es colocarlo donde se unen los dedos a la palma de la mano, (Foto 133).

Evite apretar demasiado el bat antes de iniciar un swing ya que esto le creará cierta tensión en los brazos, transmitiéndose al resto del cuerpo lo cual es totalmente indeseable, (Foto 134) ya que, para reaccionar en forma rápida y adecuada al lanzamiento usted deberá de estar totalmente relajado.

Se ha hablado mucho sobre el alinear los nudillos medios de la mano izquierda con los de la derecha para tener una mayor flexibilidad en las manos y un mejor manejo del bat. Si el bateador se siente cómodo con este agarre está bien, si no puede adoptar un agarre medio donde los nudillos de sus manos de arriba queden alineados a la mitad de los nudillos de en medio y los nudillos donde se unen los dedos a la mano. (Foto 135).

Lo importante aquí como lo dijimos anteriormente es no permitir que el bat descanse en la parte de atrás de la palma de las manos ya que esto bloqueara la flexibilidad de sus muñecas, lo que hará que su swing sea menos fluido y rápido.
Foto 135

Un aspecto más que usted debe de vigilar en el bateador es que no gire o pivote sobre los dedos de su pie trasero, ya
que si esto ocurre ocasionará lo mismo como al abrir la punta del pie frontal al dar el paso, es decir abrirá su cadera antes de tiempo y sus brazos se moverán hacia delante, lo cual se traducirá en una pérdida de fuerza. Además, esto evitará que haya una buena transferencia del peso del cuerpo de la pierna trasera a la frontal. (Foto 136).

al conectar la pelota se sugiere que el bateador arrastre su pie trasero tal y como lo hace al lanzar una pelota: No girar su pie trasero sino arrastrarlo con la punta del pie apuntando hacia el suelo. (Foto 137 y 138). Esto permite tener una gran fluidez y fuerza debido al cambio de peso que este efectúa de su pierna trasera a la frontal, ya que si girara su pie trasero sobre los dedos de sus pies quedaría amarrado con el consecuente desbalanceo y pérdida de fuerza

Toda vez que el bateador empiece a dominar la técnica y automatice sus movimientos usted lo deberá de enseñar a batear diferentes pitchadas colocando el tee adentro, en medio y afuera de la esquina del home, para que aprenda en donde debe de hacer contacto con este tipo de lanzamientos; asimismo, deberá de graduar la altura del tee para que batee lanzamientos arriba, en medio y abajo de su zona de strike.

EJERCICIO FLOTANDO LA PELOTA
Para que el bateador aprenda a ajustar su swing con la pelota en movimiento sitúelo en el home en una posición tal que pueda batear cualquier pitchada que sea lanzada en su zona de strike y usted colóquese arrodillado de 2 a 3 mts por fuera de la rodilla frontal del bateador y sitúe una red o malla frente a el, (Foto 139).

Es importante, en este ejercicio como en los anteriores con el tee, vigilar que se lleven a cabo todos los fundamentos del bateo, así como lograr que el jugador tenga un buen ritmo y un control absoluto de su cuerpo. Una vez que el jugador se familiarice con este ejercicio y empiece a hacer buenos contactos, se le deberá de lanzar la pelota a la esquina de adentro del home la cual deberá de ser bateada hacia la parte izquierda de la red o malla lo cual
simulará un batazo al jardín izquierdo; posteriormente al centro la cual deberá de ser bateada al centro de la red con lo cual se simulará un batazo sobre el pitcher o al jardín central; y por último a la esquina exterior del home para que el jugador la batee hacia la parte derecha de la red es decir hacia el jardín derecho.

Este último lanzamiento es ideal para enseñar a los bateadores a ejecutar correctamente el "hit and run". Al principio, láncele la pelota a un solo lugar, por ejemplo la esquina de adentro, después en medio y por último afuera, a continuación láncesela a cualquier punto y altura dentro de la zona de strike.
EJERCICIO PARA GIRAR LA CADERA
Este ejercicio es muy útil para enseñar a los jugadores a girar la cadera y mantenerse balanceados en el momento del contacto con la pelota. Así mismo, también ayudará a los bateadores que tienen problemas para batear lanzamientos en la esquina de adentro o si el giro de su cadera es muy lento y sin fuerza

Coloque al bateador en la posición normal que ocupa con relación al home y el lanzador arrodillado a 1.5 m. enfrente de él, ligeramente por fuera de su cadera frontal, y coloque la red o malla a la izquierda del bateador, (Foto 142

Para practicar este ejercicio usted deberá de tomar la pelota y alistar al bateador bajando la mano que sostiene la bola precisamente antes de lanzarla.

Este es un truco que ayuda al bateador a tomar su tiempo y prepararse antes de iniciar su swing. Es indispensable que el lanzador flote la pelota y no se la pitchee de línea al bateador y hacerle la observación, que deberá de conectarla en el instante que ésta pase por la zona de strike para lo cual deberá de sacar rápido su bat, (Foto 140).

Nuevamente es importante resaltar que se le deberá de recordar al bateador no mover la cabeza al ejecutar su swing y esto puede lograrse colocando una pelota en el suelo justamente donde la mirada del bateador debe de quedar al hacer el contacto y decirle al bateador que una vez que batee la pelota su mirada debe de quedar viendo la pelota en el suelo ( Foto 141)

A continuación haga que el lanzador le flote la pelota directamente hacia la cadera frontal del bateador para que este gire rápidamente la cadera y conecte la pelota dirigiéndola hacia la red, antes de que ésta lo golpee y muy importante indíquele al bateador que nunca deberá de dirigir la pelota hacia el lanzador, el cual, como medida de precaución, se puede proteger también con una red, (Foto 143).

Cabe mencionar que el bateador debe de concentrarse en conectar la pelota con un swing rápido y corto mientras gira violentamente su cadera.
Una vez que el jugador empiece a ejecutar este ejercicio aceptablemente, varíe la altura de los lanzamientos arriba, en medio y abajo dentro de los límites de su zona de strike. Esto último le ayudará para que aprenda a ajustar sus manos y su cuerpo en pitchadas a diferentes alturas.

EJERCICIOS PARA SACAR RÁPIDO EL BAT
Otro ejercicio que le podrá ayudar mucho a desarrollar un swing corto y rápido y un buen trabajo de pies es el descrito a continuación, llamado "manos rápidas".
Coloque al bateador en su posición normal a unos 3 mts. frente a una malla, pero en lugar de tomar el bat colóquele una pelota en cada mano.
 La posición de sus manos deberá de ser exactamente la misma como si estuviera empuñando el bat (Foto 144).
acontinuación indíquele que efectúe su swing en la misma forma como si tuviera un bat y fuera a batear una pitchada

Es decir debe de iniciar dando un paso con su pierna frontal hacia un pitcher imaginario cuidando nuevamente no abrir la punta del pie, y colocar sus manos atrás y a la altura de las letras de su uniforme, para posteriormente mover sus brazos al frente con un movimiento corto y rápido lanzando las pelotas hacia la malla, (Fotos 145 y 146). A medida que el jugador se familiarice y ejecute correctamente el ejercicio, las pelotas saldrán con más velocidad y ambas chocarán casi en un mismo punto contra la malla.

Como en todos los ejercicios deberá de vigilar que aplique todos los fundamentos de un buen swing y sobre todo cuidar que no mueva la cabeza.

EJERCICIO PARA EVITAR UN
SWING LARGO Tanto el ejercicio anterior como el que describiremos a continuación, llamado ejercicio de pared la ayudará a evitar que el bateador ejecute un swing largo y lento, coloque al jugador de frente a una malla o red a una distancia tal que coloque el mango de su bat en su estómago y la punta toque ligeramente la red, (Foto 147).
 A continuación, sin alejarse de la red haga que el bateador se pare en su forma normal para batear y efectúe un swing de adentro hacia fuera sin que al efectuarlo el bat roce la malla, (Foto 148) ya que si extiende los brazos "antes de tiempo" el bat chocará con la red y no podrá terminar su swing

Cabe mencionar que el bateador debe de concentrarse en conectar la pelota con un swing rápido y corto mientras gira violentamente su cadera.
Una vez que el jugador empiece a ejecutar este ejercicio aceptablemente, varíe la altura de los lanzamientos arriba, en medio y abajo dentro de los límites de su zona de strike.
Esto último le ayudará para que aprenda a ajustar sus manos y su cuerpo en pitchadas a diferentes alturas.

 EJERCICIOS PARA SACAR RÁPIDO EL BAT

Otro ejercicio que le podrá ayudar mucho a desarrollar un swing corto y rápido y un buen trabajo de pies es el descrito a continuación, llamado "manos rápidas".
Coloque al bateador en su posición normal a unos 3 mts. frente a una malla, pero en lugar de tomar el bat colóquele una pelota en cada mano.
 La posición de sus manos deberá de ser exactamente la misma como si estuviera empuñando el bat (Foto 144).
A continuación indíquele que efectúe su swing en la misma forma como si tuviera un bat y fuera a batear una pitchada.
Es decir debe de iniciar dando un paso con su pierna frontal hacia un pitcher imaginario cuidando nuevamente no abrir la punta del pie, y colocar sus manos atrás y a la altura de las letras de su uniforme, para posteriormente mover sus brazos al frente con un movimiento corto y rápido lanzando las pelotas hacia la malla, (Fotos 145 y 146). A medida que el jugador se familiarice y ejecute correctamente el ejercicio, las pelotas saldrán con más velocidad y ambas chocarán casi en un mismo punto contra la malla.
Como en todos los ejercicios deberá de vigilar que aplique todos los fundamentos de un buen swing y sobre todo cuidar que no mueva la cabeza.

Vale la pena hacer la observación que la ventaja de desarrollar un swing de adentro hacia fuera corto y rápido le ayudará al bateador a llevar su bat a la zona de contacto en un tiempo más corto, por lo que tendrá más tiempo para ver la pitchada, con lo cual será más difícil que pueda ser engañado por el lanzamiento.

Independientemente de que al practicar todos los ejercicios descritos anteriormente usted está adquiriendo y automatizando el movimiento de un buen swing, es innegable que si usted suma lo anterior a la fuerza de su cuerpo obtendrá mejores resultados.
Para fortalecer su cuerpo, se debe de utilizar los siguientes ejercicios
EJERCICIO CON LLANTA GIRATORIA
Este ejercicio tiene como objeto fortalecer principalmente los antebrazos, manos y muñecas. Para efectuarlo barrene un agujero en las partes inferior y superior de una llanta y colóquela en un tubo de acero sosteniéndola con un pasador.

Dicho tubo de acero deberá de estar firmemente anclado al piso y tener barrenos a diferentes alturas para graduar la altura de la llanta. Posteriormente coloque al bateador cerca de la llanta a una distancia tal que pueda batear la llanta en un extremo.

El bateador debe efectuar su swing de tal forma que obligue a la llanta a girar.
Durante la ejecución de este ejercicio usted deberá de observar que el bateador no altere su mecanica en su afán por hacer girar más rápido la llanta.
Desarrolle este ejercicio graduando la altura de la llanta para simular diferentes tipos de pitchadas a diferentes alturas, de igual forma acerque o aleje al bateador a la llanta para batear pitchadas adentro, en medio y afuera de la zona de strike.

EJERCICIO CON LLANTAS ESTÁTICAS

El propósito de este ejercicio es ayudar al bateador a mejorar su coordinación de los ojos con sus manos y enseñarlo a ajustar sus movimientos para batear pitchadas arriba, en medio y abajo de la zona de strike, así como para fortalecer sus hombros, brazos y manos.

El equipo que necesita para este ejercicio es un poste grueso o dos tubos separados de acuerdo al diámetro de las llantas. Poste o tubos deberán de estar firmemente anclados al piso.

Se colocan cinco llantas dentro del poste o tubos y numérelas. La numeración deberá ser de tal forma que la llanta número uno será la tercera llanta contando de abajo hacia arriba, la dos la cuarta y la tres la quinta.

Para hacer este ejercicio coloque al bateador en su posición normal a una distancia tal que pueda batear las llantas en el centro.
 A continuación haga que un compañero grite un número del uno al tres para que el jugador batee la llanta correspondiente.

Para tener un swing educado es necesaria una técnica adecuada la cual se logra solamente a través de la aplicación de los fundamentos y de repeticiones efectuadas correctamente ya que se puede practicar toda la vida, pero si no lo hace de acuerdo con los fundamentos básicos, con cada swing que efectúe estará automatizando sus malos hábitos

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

 Primero se seleccionará el bat con el cual se mostrará los tipos y características del bat que existen, y cual es más adecuado.
 El profesor mostrará al alumno la posición correcta de agarre del bat, después formará filas de cinco alumnos frente a él y cada alumno tomará el bat de la misma forma que el profesor lo haga.
 Se realizarán ejercicios de coordinación de bateo y el entrenador vigilará que se hagan correctamente.

En el campo de juego, el profesor mostrará la posición de agarre del bat.
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=971661164811439563#editor/target=post;postID=6519498162117881893

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada