viernes, 16 de marzo de 2012

la seguridad del deportista n2

http://ened.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/A_teorica_N2/NIVEL_2_A_teorica.pdf
SEGURIDAD EN EL DEPORTE
La seguridad del atleta DEBE SER su prioridad.
El juego y otras consideraciones son siempre secundarias.
OBJETIVO
Identificar la información respecto a la prevención, evaluación y atención de
lesiones traumáticas y por sobreentrenamiento, con el fin de emplearla en el
proceso de planificación y ejecución del entrenamiento de una temporada

INSTRUCCIONES:
finalidad de que al término del mismo usted esté capacitado para:
Examine los puntos que se abordan en este capítulo, con la
Describir los pasos a tener en cuenta para prevenir lesiones
Diseñar y elaborar un programa de prevención de lesiones
apropiados al atleta lesionado
Determinar la seriedad de una lesión y brindar la atención y los cuidados
actividad deportiva después de una lesión
Emplear ejercicios que puedan determinar si un atleta está listo para regresar a la
Identificar los pasos para prevenir lesiones por sobre entrenamiento
adolescentes.
Tomar las precauciones requeridas para prevenir lesiones en niños y

INTRODUCCIÓN.
En el deporte ocurren, desafortunadamente, lesiones.
Una de sus principales responsabilidades como entrenador es hacer todo lo posible para evitar que suceda lesiones y actuar apropiadamente cuando lleguen a ocurrir.
El Nivel 2 cubre lesiones diferentes a las tratadas en el Nivel 1.
En particular el Nivel 2 discute lesiones de sobreentrenamiento y lesiones que ocurren durante el crecimiento en los huesos de niños y adolescentes.

PREVENCIÓN DE LESIONES.
CONOCER CÓMO PREVENIR LAS LESIONES, es tan importante como saber
tratarlas.
La sección 4.2 del manual del Nivel 1 le da algunas sugerencias para un buen
programa de prevención de lesiones.
Las siguientes indicaciones son para complementar las presentadas en el Nivel 1.
􀀗
Establecer procedimientos adecuados de calentamiento y relajación.
􀀗
Garantizar que el ambiente de entrenamiento sea seguro.
􀀗
Organizar sus prácticas cuidadosamente.
􀀗
adecuados para su edad, habilidad y estado de desarrollo.
Asegurarse que los programas de entrenamiento de los atletas sean los
􀀗
como las reglas que permitan un comportamiento agresivo, pueden hacer a los
atletas menos propensos a lesiones.
Conocer los fundamentos y reglas del juego. Erradicar habilidades incorrectas, así
􀀗
Establecer una ruta directa a los hospitales más cercanos.
􀀗
emergencia.
Integrar un directorio telefónico de jugadores, así como de servicios de
􀀗
Acción de Emergencia (PAE) y reconozca sus limitaciones en el manejo de
lesiones.
Tomar un curso completo de primeros auxilios, a fin de que establezca un Plan de
 
LESIONES.
EL PRIMER PASO QUE SE DEBE TOMAR después de que ocurre una lesión, es
valorar qué tan seria es:
¿Es una lesión seria o menor?, sólo después de efectuar esta evaluación podrá atender la lesión.salud y seguridad del atleta, el juego y 
Cuando valore una lesión, base su decisión en la
otras consideraciones son secundarios.
Los pasos para una evaluación son los siguientes:
􀀎
Asuma la iniciativa de la situación.
􀀎
Asegúrese de que los demás atletas se alejen del atleta lastimado.
􀀎
respiratorios, si no está consciente, comience con el Plan de Acción de
Emergencia (PAE).
Verifique si el atleta está consciente, si es así, vea que no tenga problemas
􀀎
reanimación (respiración boca a boca).
Determine si el atleta está respirando, si no, practique la respiración de
􀀎
obstrucción en las vìas respiratorias, fallas cardíacas, fiebre excesiva, daño en
la cabeza o en el cerebro, daño en la espina dorsal o en la espalda.
Revise en el siguiente orden: que no tenga condiciones que amenacen su vida,
􀀎
inmediatamente.
Si existe alguna amenaza en la vida del atleta, empiece su PAE
􀀎
orientación.
Revise los signos de shock, palidez excesiva, piel pegajosa y pérdida de la
􀀎
qué tan serio es el daño.
Determine si el atleta está sangrando, si es así, vea de dónde está sangrando y
􀀎
profesional del área que lo atienda.
Tome nota de cada una de las anomalías detectadas para informar al médico o

Una vez que se asegure que no hay condiciones de riesgo para la vida del atleta,
determine si la lesión es seria o menor
 Mantenga en la mente los siguientes puntos para cuando determine qué tan seria es una lesión:
􀀎
evaluación.
Conserve la calma. Tómese todo el tiempo que crea necesario para hacer la
􀀎
posible). Con la cara lateral, para evitar secreciones en vías respiratorias.
Efectúe su evaluación con el atleta recostado en el piso (de espalda si es
􀀎
pecho y NO trate de voltearlo a menos que tenga una falla respiratoria o un
ataque cardíaco.
NUNCA trate de mover a un atleta lastimado, NO mueva sus piernas ni su
􀀎
le duele, cómo ocurrió la lesión y pídale que trate de mover la parte lastimada.
Revise si en la parte afectada hay contusión, está sangrando, tiene deformidad,
está hinchada o hay dolor.
Si el atleta está consciente, vea qué parte de su cuerpo está lastimada, dónde
􀀎
Si el atleta no puede mover alguna parte de su cuerpo, USTED NO LA MUEVA.
􀀎
inmediatamente con su PAE.
Si tiene alguna duda de qué tan serio es el daño, o qué hacer, comience

Plan de Acción de Emergencia,(PAE).

En el Plan de Acción de Emergencia (PAE) hay que tener los siguientes datos en el
teléfono más cercano:
  • la dirección del lugar,
  • el nombre de la persona a cargo y de la que llama.
La persona a cargo es la que se hace responsable de la situación y quien
llama, será la responsable de efectuar las llamadas correspondientes a los servicios de
emergencia.
Es una buena idea elaborar una lista de verificación cuando desarrolle su PAE.
Asegúrese de
tenga
La lista de verificación de la siguiente página, le ayudará a elaborar su PAE. Para mayor
información vea la sección 4.3 del manual del Nivel 1.
registrar los nombres de la persona a cargo y de la persona que llama, ysiempre esta información con usted.
 
Plan de Acción de Emergencia: Lista de Comprobación
􀀉
Acceso a los teléfonos.
De las instalaciones de entrenamiento.
De las instalaciones en casa.
De las instalaciones a las que comúnmente se visita.
Tarjeta de números de emergencia (locales).
que se visitan).
Tarjeta de números de emergencia (correspondiente a las instalaciones foráneas
Bolsa de monedas y tarjeta telefónica adheridas a la lista de teléfonos.
􀀗
Acceso a las instalaciones.
Tarjetas de instrucciones para llegar a las instalaciones de casa.
Tarjetas de instrucciones para llegar a las instalaciones de entrenamiento.
Tarjetas de instrucciones para llegar a las instalaciones foráneas que se visitan.
􀀔
Información de los participantes.
Tarjeta de historial personal.
Contactos de emergencia.
Tarjeta de historial médico.
Personal
.
Persona a cargo.
Suplente de la persona a cargo.
Persona que llama.
Suplente de la persona que llama.
 
Procedimientos para el manejo de una lesión seria.
Si la lesión es
seria, usted necesita decidir lo que debe hacer:
􀀝
Ayudar al atleta.
􀀝
Cuidarle mientras llega la asistencia médica.
􀀝
seguridad).
En tal caso, debe sostenerle la cabeza para que NO se mueva de un
lado a otro y los pies para que no arrastren.
Mover al atleta. No haga esto a menos que sea estrictamente necesario (por

Procedimientos para el manejo de una lesión menor.
Si la lesión es
jugando o debe sacarlo del juego.
En general, si el atleta requiere atención, deberá sacarlo del juego para una revisión y
observación.

Procedimiento recomendado para retirar a un atleta del campo de juego:
menor, deberá tomar la decisión acerca de si el atleta puede seguir
􀀝
Haga que se siente antes de que se ponga de pie.
􀀝
Asegúrese de que puede moverse por sí mismo.
􀀝

Si la respuesta es positiva, podrá levantarse y caminar lentamente hacia afuera del campo de juego.

Tipo de lesiones en el deporte.
Las lesiones en el deporte pueden ser agrupadas en cuatro principales categorías:
􀀝
Lesiones en la cabeza, cuello y columna vertebral.
􀀝
Lesiones en los huesos y cartílagos.
􀀝
Lesiones en los tejidos blandos.
􀀝
En las secciones 4.5 y 4.7 del manual del Nivel 1, el material presentado le ayudará a
saber cómo tratar las lesiones. Estas secciones amplían el material del Nivel 1.
Condiciones varias.
 
Cuando una lesión ocurre,
como sigue:
siempre hay un efecto inflamatorio que puede ser descrito
Inflamación (Hinchazón) :
algún tiempo, como consecuencia de un traumatismo.
la cual puede desarrollarse inmediatamente, o pasado
Fiebre o Hipertermia (Temperatura):
lesionada.
incremento de la temperatura en la parte
Alteración de la función
: movimiento restringido.
Enrojecimiento.
Dolor

Lesiones en la cabeza, cuello y columna vertebral.
Los daños en la cabeza, cuello y columna vertebral, son potencialmente serios. Como
consecuencia, es necesario conocer los signos de las lesiones graves
seguir.
y los pasos a
Los atletas pueden estar conscientes y tener una contusión, los golpes aparentemente
􀀝
cabeza tienen dolores, mareos, ven estrellas, les zumban los oídos, etcétera.
Buscar atención médica adicional si los atletas que han sufrido un golpe en la
Sólo después de una revisión médica completa y que el médico lo dé de alta,
podrán volver a la actividad.
􀀝
en la cabeza.
Si el desempeño, la apariencia o la personalidad cambia en algo,
llévelos
Las lesiones en el cuello y la columna vertebral son muy difíciles de evaluar
apropiadamente.
Si los atletas sienten dolor en el cuello o en la columna vertebral,
atiéndalos como si fuera una lesión en la columna y ponga en práctica el PLAN DE

ACCIÓN DE EMERGENCIA (ver páginas anteriores). Siga los mismos pasos cuando
los atletas no sienten los brazos o piernas o tienen sensaciones de hormigueo.
Vigile cuidadosamente a los atletas que usted piense que pueden tener una lesióninmediatamente al médico.
Si están usando casco, y existe una lesión en el cuello o en la cabeza estabilice la
cabeza manteniéndola en LA POSICIÓN EN QUE LA ENCONTRÓ y no quite el casco.
Como las lesiones en cuello, cabeza y columna vertebral tienen un alto riesgo de vida,
NO MUEVA AL ATLETA.
Y si no puede mover alguna parte de su cuerpo por sí mismo,
no trate de forzarlo.
Por el contrario, trate de mantenerlo lo más cómodo posible en la
posición en que lo encontró en el momento de la lesión.
Obtenga atención médica inmediatamente, manténgalo quieto y dele confianza.

Lesiones óseas y en cartílagos.
Las lesiones en huesos, incluyen fracturas y luxaciones.
Pueden ocurrir en el interior del hueso o en su superficie.
 Las lesiones en los cartílagos se producen dentro de las
articulaciones, como esguinces (torceduras).

Lesiones óseas.
Una fractura es la ruptura del hueso y puede ser
En una fractura abierta, se rompen la piel y el hueso.
En este caso, la prioridad será detener la hemorragia y prevenir una infección.
En una fractura cerrada, existe ruptura ósea, pero no de piel.
Este tipo de fractura no siempre presenta deformaciones obvias.
La falta de movimiento y el dolor local, son dos síntomas de este tipo de fracturas.
La dislocación o luxación es la completa separación de los huesos que debieran estar
juntos en una articulación .
 El dolor, el aumento de volumen y una
 
􀀝
atleta a que reciba atención médica.
Si sospecha que existe fractura, entablille la parte dañada del cuerpo y envíe al
􀀝
poner los huesos en su lugar.
Si la luxación es evidente, busque ayuda médica inmediatamente. No trate de
􀀝
En el tratamiento de las lesiones óseas de la parte inferior del cuerpo, considere lo
siguiente:
Mantenga quieto al atleta y tranquilícelo.
􀀝
Envíe al atleta al médico, tan pronto como le sea posible.
􀀝
lastimada, busque atención médica inmediata.
Si la dislocación es evidente, NO permita que el atleta apoye su peso en la parte
􀀝
Mantenga al atleta quieto y dele confianza.

Lesiones en los Cartílagos.
Las lesiones en los cartílagos se producen en las articulaciones.
 Los tipos de cartílagos que comúnmente se dañan son: cartílagos articulares, discos fibrocartilaginosos o meniscos.
􀀝
desgastarse por el uso continuo; el resultado de este desgaste es una superficie
articular menos lisa que hace que los huesos se deslicen uno sobre otro con más
dificultad.
Los cartílagos articulares se encuentran en los extremos de los huesos, pueden
􀀝
entre las superficies articulares.
Este tipo de cartílago, frecuentemente es dañado y desgarrado por lesiones traumáticas.
El tratamiento apropiado para las lesiones en los cartílagos consiste en inmovilizar la
parte lastimada y enviar al atleta a revisión médica.
Los discos fibrocartilaginosos o meniscos, proveen estabilidad y amortiguamiento

Lesiones en los tejidos blandos.
Los tejidos blandos incluyen: músculos, tendones, ligamentos, cápsulas sinoviales y
piel. Los tejidos blandos, asociados con el movimiento corporal, tienen las siguientes
funciones:
􀀝
sobre el tendón para mover el hueso.
Producen el movimiento por contracción. Por ejemplo, un músculo hace tracción
􀀝
ayudan al desempeño de esta función.

Las lesiones en el tejido blando incluyen lo siguiente (para mayores detalles refiérase al
manual 1 secciones 4.6 y 4.7):
Estabilizan las articulaciones móviles. Los ligamentos y cápsulas sinoviales
􀀝
Hemorragias nasales. 􀀝 Ampollas.
􀀝
Contusiones. 􀀝 Desgarres.
􀀝

El primer paso en el caso de lesiones en tejido blando es el de reducir la inflamación.
En particular el siguiente es el principio
Raspaduras, rasguños y cortadas. 􀀝 Torceduras.RICE.

R Reposo:
retornar demasiado pronto a la actividad.
Si una extremidad inferior es lesionada, utilice muletas o transportación; en
caso de lesiones en extremidades superiores, emplee tensores o estribo.
Restar o restringir el movimiento de la zona lesionada, y no

I Hielo:
vendaje compreso humedecido de 10 a 20 minutos,
remueva por 10 minutos, y repita por 3 veces
Colóquelo en el área lesionada directamente sobre el

C Compresión:
extremidades. Si es posible emplee una férula inflable o una
sola vuelta de venda elástica mojada.
Aplicar presión reduce la hinchazón o hemorragia en las

E Elevación:
corazón.
Cabe señalar que existe otra propuesta que agrega al principio señalado el elemento de
la inmovilización, quedando de la siguiente manera:
Si es posible, eleve el área dañada arriba del nivel del
R Reposo
H Hielo
I Inmovilización
C Compresión
E Elevación

Condiciones varias.
Muchas condiciones no incluidas, tales como problemas e infecciones de la piel,
ocurren en los deportes.
Usted no necesita saber cómo tratarlas, pero debe prevenirlas
y saber cómo manejarlas.
En general, enfatice el comportamiento preventivo. Por ejemplo: anime a los atletas a que tengan buena higiene, esto puede prevenir enfermedades como la gripe y el pie de atleta.

Lesiones: RESUMEN.
El cuadro siguiente resume algunos puntos clave acerca de las lesiones y de sus
cuidados.
􀀎
TIPOS DE LESIONES Y SUS CUIDADOS.
Lesiones Descripción Cuidado de Primeros Auxilios
􀀝
Contusiones, lastimaduras
de cuello y espalda
No mueva al atleta, verifique los signos vitales y comience el PAE.
Lesiones en cabeza y columna vertebral

􀀝
Fracturas abiertas o
cerradas, luxaciones o
lesiones en las
articulaciones
Inmovilice (entablille) la parte
lastimada sin tratar de
componer la separación de
huesos. Si es necesario, detenga el sangrado y pida atención médica.
Lesiones en huesos o cartílagos

􀀝
Raspones, rasguños y cortadas.
Desgarres, torceduras,
contusiones o golpes.
Ampollas
Detenga el sangrado y apliquesuave presión directa y prevenga la infección.
RICE
No puncione, cubra con una almohadilla especial y prevenga
infecciones
Lesiones en el tejido blando

􀀝
Posibles riesgos de la práctica
Prevenga con higiene apropiaday envíelos al médico.
Cubra con cobertor o chamarra, para evitar enfriamiento brusco.
Condiciones varias Infecciones, lesiones en la piel

REGRESO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.
LA IDENTIFICACIÓN Y EL TRATAMIENTO INICIAL son la clave para el cuidado de las
lesiones.
Sin embargo, los cuidados terminan cuando el atleta se encuentre
Es muy importante programar apropiadamente el regreso de los atletas a la actividad.
Despues de todo, tanto fisiológica
evitará que pueda dañarse y nuevamente frustrarse.

En particular, la
completamente recuperado y pueda reasumir todas sus actividades.como psicológicamente es esencial que esté listo, asírecuperación completa significa lo siguiente:
􀀗
Recuperar lo más cercano al 100% la amplitud de movimiento.
􀀗
Recuperar lo más cercano al 100% la fuerza.
􀀗
Ausencia total de dolor e inflamación.
􀀗
seleccionada.
La capacidad de ejecutar las habilidades requeridas por la actividad física
􀀗
Buena disposición psicológica.
 
Asegúrese de que los atletas están totalmente recuperados.
Sea cuidadoso, muchos atletas se resisten a una
Cuando se le presente un caso así, siga los siguiente pasos:
􀀗
Puede mencionarle que muchos récords personales y mundiales han sido establecidos después de que los atletas se vieron forzados a recuperarase.
􀀗
recuérdeles que un solo entrenamiento no hace al atleta, pero ese único
entrenamiento puede lesionarlo de por vida.
Destaque la necesidad de paciencia en el restablecimiento de una lesión,
􀀗
para el atleta, ya que esto podría dañarlo y no le ayudaría en nada. Remárquele
este punto tan seguido como sea necesario.
Señale que regresar a la actividad demasiado pronto, podría resultar perjudicial
􀀗
reacondicionamiento que no empeoren la lesión.

Dependiendo del tipo de lesión, usted podrá iniciar con ejercicios leves y delProgresos.
Para involucrar a los atletas nuevamente después de una lesión, debe hacerlo
gradualmente.
Primero debe verificar que no haya dolor, segundo, que haya mejorado
en fuerza y flexibilidad y tercero, inicie en niveles moderados de actividad. Las dos listas
siguientes, son progresiones que usted puede utilizar para asegurarse de que los
atletas están listos para regresar a la actividad.
Nota: SIEMPRE interrumpa el progreso y busque otro tipo de evaluación si el atleta experimenta algún
tipo de dolor o molestia en la parte lastimada.

El siguiente ejemplo de progreso, es apropiado en caso de que la parte lastimada se
encuentre en la parte baja del cuerpo (por ejemplo pierna, rodilla, tobillo, cadera).
􀀗
Caminar despacio.
􀀗
Trotar despacio y hacia adelante.
􀀗
piernas juntas.
De pie con apoyo suba y baje con la punta de los dedos de los pies con las dos
􀀗
ambas piernas.
De pie, elevarse sobre la punta de los pies y descender a media sentadilla con
􀀗
pierna a la vez.
De pie con apoyo, subir y bajar con la punta de los dedos de los pies, sólo una
􀀗
Correr a velocidad media hacia adelante.
􀀗
ambos sentidos.
Correr a velocidad media y hacer cambios de dirección en ángulos de 45º, en
􀀗
Correr a velocidad media y combinar con pequeños saltos.
􀀗
gradualmente el diámetro de la figura.
Correr a velocidad media y hacer figuras de "ochos" amplios, reduciendo
􀀗 Correr hacia atrás a velocidad media.
􀀗
Hacer desplazamientos laterales hacia la derecha y hacia la izquierda (cariocas).
􀀗
Simular las habilidades de la actividad, por ejemplo patear pelotas o saltar.
􀀗
una simulación controlada de condiciones competitivas.
Desarrollar progresivamente habilidades más avanzadas de la actividad, pero en
􀀗
El siguiente ejemplo de progresión es apropiado en caso de que el área lastimada sea
en la parte superior del cuerpo (por ejemplo hombros, codos o manos).
Retorno total a la actividad normal.
􀀗
mover los hombros en círculos hacia adelante y hacia atrás, flexionar y extender el
codo, doblar la muñeca, abrir y cerrar la mano.
Desarrollar movimientos suaves y apropiados al rango de movilidad. Por ejemplo,
􀀗
Incrementar la velocidad de los movimientos descritos arriba.
􀀗
parte afectada como se menciona arriba, pero teniéndola detenida suavemente
por alguien.
Trabajar suavemente contra resistencia leve, por ejemplo, tratando de mover la
􀀗
manos.
Hacer lagartijas contra la pared apoyándose con la punta de los dedos de las
􀀗
Hacer lagartijas, apoyado en la punta de los dedos de las manos, pero arrodillado.
􀀗
suavemente.
Simular las habilidades básicas de la actividad, por ejemplo, lanzar pelotas
􀀗
condiciones competitivas.
Desempeñar las habilidades de la actividad, pero en una simulación controlada de
􀀗
Regreso total a la actividad normal.

 LESIONES POR SOBREENTRENAMIENTO.
LAS LESIONES POR SOBREENTRENAMIENTO se desarrollan con el
nunca son un “episodio” aislado.
Un patrón muy común es el siguiente:
tiempo, y casi
􀂫
algunos casos donde el dolor ocurre
disminuye la molestia.
Desarrollo gradual de dolor; pero es más notorio después de la actividad. Enantes de la actividad, el calentamiento
􀂫
calentamiento o actividad contínua cesa el dolor.
Después, los atletas sienten dolor durante y después de la actividad, y ningún
􀂫
actividad.
Las lastimaduras por sobreentrenamiento son comúnmente condiciones inflamatorias.
En estos casos, el sufijo
Finalmente, los atletas sienten constantemente el dolor, aun si están o no en laitis se añade al nombre de la parte afectada, por ejemplo:
􀀎
Tendinitis - Inflamación del tendón.
􀀎
Periostitis - Inflamación del periostio.
􀀎
Bursitis - Inflamación de las bursas, (bolsa sinovial).
􀀎

La clave para evitar lesiones por sobreentrenamiento es observar las señales de
precaución que el cuerpo manda en forma de dolor y que son los mecanismos de alerta
interna del cuerpo. NO IGNORE ESTAS SEÑALES.

Las lesiones por sobreentrenamiento, son comúnmente causadas por trabajo repetido
en una parte del cuerpo.
En general, usted debe observar a los atletas y notar cualquier anomalía. EL RECONOCIMIENTO TEMPRANO Y LA CANALIZACION RÁPIDA ayuda
a los atletas a evitar lesiones que los incapaciten a lo largo del tiempo. En particular,
tome las siguientes medidas:
Apofisitis - Inflamación en la unión del tendón y el hueso.
􀀗
correctamente
Asegúrese de que los atletas calienten de manera apropiada y de que estirentodos los músculos que usarán durante la actividad.
􀀗
grandes en la intensidad o duración, ya que por lo regular terminan en condiciones
de sobreentrenamiento. Mejor planee su entrenamiento de forma que el progreso
sea gradual y sistemático hasta que el cuerpo se pueda adaptar.
Monitoree cuidadosamente el entrenamiento de los atletas. Evite aumentos muy
􀀗
equipo que no es apropiado o cambiar de superficie de juego (por ejemplo cambiar
de pasto a cemento) son otros motivos de lesiones por sobre entrenamiento.
Revise el equipo de los atletas y la superficie sobre la cual van a jugar. Usar un

LESIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
AUNQUE LAS LESIONES son
o de los adolescentes existen algunas de especial importancia con las que debe tener
precauciones específicas.
Primero: Los participantes más jóvenes se lastiman más seguido que los adultos. La
siempre causa de preocupación, en el caso de los niños
severidad
del daño, es usualmente menor que la de los adultos, pero es de mayor
relevancia,
Además, el tejido en crecimiento es distinto al del atleta maduro, destacando dos diferencias:
􀀎
Los huesos en crecimiento son más adaptables y flexibles.
􀀎
flexibles.
De particular importancia en los niños y los adolescentes son las lesiones de
crecimiento del hueso y las generadas por sobreentrenamiento.
Los músculos, tendones y ligamentos en crecimiento son más fuerte y más

Lesiones de crecimiento de los huesos.
El esqueleto es la estructura más vulnerable entre los participantes de este grupo de
edad.
El crecimiento de los huesos largos ocurre en un área específica que se
encuentra en ambos extremos del mismo.
Estas áreas son denominadas placas epifisarias o discos de crecimiento.
Los discos epifisarios o de crecimiento son de cartílago que es más débil que los
huesos, los músculos, tendones y ligamentos.
El descuido en el reconocimiento de una lesión así, puede causar deformación permanente en el hueso.

Lesiones por sobreetrenamiento.
Quizá la más común de las lesiones durante el crecimiento de los niños es la
inflamación del tendón que une a los huesos (apofisitis) y los lugares más comunes son:
el codo, atrás de la rodilla y atrás del tobillo.
Los síntomas son dolor, hipersensibilidad e inflamación directamente en el sitio de unión del tendón con el hueso.
Una excesiva tensión en músculos y tendones es la principal causa de este tipo de
lesiones.
En este lugar, el hueso es más débil que los tendones y músculos y la
actividad que tensiona el lugar del tendón hace lo mismo con el hueso.
Saltar repetidas veces o flexionar una extremidad, son causa común de la apofisitis.
Sea
pesadas pueden desarrollar antes a los músculos que al soporte esquelético. Vea más
adelante la información específica sobre este tema.
muy cuidadoso en el entrenamiento de fuerza para niños y jóvenes. Las cargas

CONCLUSIONES.
EN NINGÚN NIVEL DE ESTE PROGRAMA DE CAPACITACION Y CERTIFICACION
se espera que usted esté apto para
importante es

Por ejemplo, ¿Debe el atleta solamente sentarse por un momento o es necesario un
cuidado de emergencia?.
Finalmente debe saber como prevenirlas y decidir qué atletas no están aptos para
tratar todos los tipos de lesiones que ocurran, loque sepa qué hacer de manera inmediata cuando una lesión se presenta.
regresar
Nota: Es ALTAMENTE RECOMENDABLE que tome un curso de primeros auxilios y de
reanimación cardiopulmonar (RCP
al juego.).
􀀗
RESUMEN.
Prevenir lesiones es tan importante como saber cómo tratarlas.
Es
El manejo de una lesión es un proceso de tres partes:
muy importante que tenga un buen programa de prevención de lesiones.
􀀎
Evaluación de la seriedad de la lesión.
􀀎
Tomar acciones de acuerdo con la seriedad de la lesión.
􀀎
Esté alerta con las posibles lesiones por sobreentrenamiento, el RECONOCIMIENTO
TEMPRANO y la CANALIZACION RÁPIDA son las claves.
Ciertas lesiones son características en los niños y los adolescentes.
De particular importancia son las lesiones de crecimiento de los huesos y las ocasionadas por sobreentrenamiento.
Ayudar a los atletas a prevenirlas es una de las
Decidir cuándo es tiempo de que el atleta regrese a la actividad.mayores responsabilidades de usted como entrenador.
 
La seguridad del atleta DEBE SER su prioridad.
El juego y otras consideraciones son siempre secundarias.
Siempre mande a los atletas jóvenes a atención médica si sufrieron alguna torcedura o desgarre para que se les revise, y se busque especialmente una lesión de la placa de crecimiento.
ya que el desarrollo físico no está totalmente completo.
Insista en que el descanso es esencial para la recuperación.
disminución en el entrenamiento y creen que están restablecidos.
En el tratamiento de las lesiones óseas, considere lo siguiente:
cerrada o abierta.completa pérdida de movimiento son los síntomas clave para identificar una luxación.
leves en la cabeza pueden tener efectos retardados, pero riesgosos para la vida.
Cuando un atleta se golpea la cabeza usted debe hacer lo siguiente:
En general, cuando la lesión en los atletas se encuentra en la parte superior del cuerpo,
podrán levantarse y caminar lentamente sostieniendo la parte lastimada.
Cuando la lesión se encuentra en la parte inferior del cuerpo del atleta (por ejemplo: la
cadera, la rodilla o el tobillo), sólo podrá ser movido con el uso de una camilla o cargado
por otros.
Pregúnteles si puede moverse sin ninguna asistencia.
.
¿La vida del atleta está en peligro? Sí o no.
.

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