jueves, 15 de marzo de 2012

TÉCNICAS DE CATCHEO


tecnicas de catcheo


Posiciones para catchar
Disfrazando las pitcheadas
Tirando a las bases
Reviradas a las bases



Sugerencias didácticas



OBJETIVO Aplicar las técnicas adecuadas para asegurar que los catchers obtengan una técnica correcta para dar señales, recibir los lanzamientos y tirar en forma precisa a las ba


INSTRUCCIONES
Al concluir este capítulo usted será capaz de: Conocer los aspectos básicos de la técnica de catcheo. Establecer una relación entre los aspectos teóricos y prácticos del catcheo
INTRODUCCIÓN Para cualquiera que desee conformar un equipo de béisbol, es de primordial importancia conseguir un buen
Además, es el responsable de dirigir los lanzamientos de los pitchers y, en muchas formas, se convierte en una extensión del manager, ya que es el único jugador que tiene todo el campo de frente, de manera que es quien manda tanto las señales al pitcher para solicitar los lanzamientos, como las jugadas defensivas. pitcher pone en acción el juego al lanzar la primera bola, es el catcher quien lo inicia al pedir el primer lanzamiento. catcher debe aprender rápidamente la mentalidad de cada pitcher del equipo para saber cuándo bromear, cuándo exigir, con el fin de sacarle el mejor provecho a cada uno de ellos. El catcher también debe conocer la técnica de cada uno de los pitchers para decirles cuando efectúan mal algún movimiento. Todos los coaches de pitcheo se deben de apoyar en sus catchers para poder ayudar a instruir a sus pitchers. pitcher se debe a que conoce la habilidad del catcher para manejarlo a través del juego.
Algo muy importante de recordar es que aunque el
Un buen
Frecuentemente la confianza del
Para ganarse el respeto del pitcher, el catcher debe ser un estudioso del juego y cuando el equipo esté a la defensiva, concentrarse en el bateador en turno y la situación del juego, y no en lo que el hizo en su última vez al bat .
Asimismo, para ser más que un buen catcher debe estudiar todos los aspectos mentales que intervienen en su posición, así como practicar una y otra vez los fundamentos físicos. catchers.
Actualmente, no hay muchos buenos
Esta posición, poco glamorosa pero muy recompensante, requiere de habilidades excepcionales y una actitud muy especial y mucho amor por el juego, siendo de los primeros en llegar al estadio para co
nocer el terreno de juego.
LA mayoría de los jugadores simplemente no están deseosos de pagar el precio que exige ser un buen catcher.

Equipo DEL CATCHER Un alto grado de lastimaduras en el béisbol se da en la posición de catcher, pero con el equipo de protección adecuado es una posición muy segura y divertida de jugar. A continuación se presentan los principales elementos requeridos.  Careta: protege la cara de
 Peto: protege el pecho y los órganos internos contra
 Espinilleras: protegen las espinillas, rodillas y tobillos contra
 Casco de
 Protector de garganta: protege la garganta de
 Concha: protege los genitales y es más que obligatorio para todos los jugadores, ya que no usarla puede ocasionar una lesión muy seria.
 Guante del
Cuando se seleccione el equipo para el
- Ajuste adecuado.
- Peso.
- Tamaño.
- Materiales empleados en su elaboración.
- Diseño.
- Lo último que deberá de considerar es el precio.

Un chequeo completo del estado de su equipo (herramientas de juego), es indispensable ya que una falla de éste durante el juego, puede ser la causa de una lesión o derrota.
La careta, el peto y las espinilleras le deben quedar justos pero no apretados.
Su equipo debe estar en buenas condiciones (no roto o con correas sueltas).
 El
Un uniforme que ajuste apropiadamente brinda seguridad, como en el caso del protector genital, mejor conocido como "concha", el cual debe estar sujetado firmemente al suspensorio.
Antes del juego, el
Si es la primera vez que juegan contra ese equipo, deberán empezar con su mejor lanzamiento, hasta que conozcan a los bateadores. catcher ha visto jugar anteriormente al equipo contrario deberá tener algún conocimiento de los jugadores oponentes, particularmente en el bateo.
Si el
En cualquier caso, el pitcher y el catcher deberán tener una breve junta para discutir el plan para iniciar el juego. infield con el resto del equipo, el catcher debe trotar, estirarse y calentar todo su cuerpo, ya que esto prevendrá de tirones o desgarres durante el juego.
Antes de hacer el
 Principalmente el catcher se beneficiará de los ejercicios de calentamiento debido a su posición, la cual le obliga a realizar un sinnúmero de sentadillas.
También debe dedicar el tiempo necesario para aflojar y calentar apropiadamente su brazo; primero con tiros cortos y posteriormente alargarlos hasta tirar a una distancia comparable a un tiro a segunda base. Una forma de fortalecer su brazo es pasar la pelota en la práctica de bateo. infield, el catcher que va a abrir el juego reciba unos cuantos lanzamientos de calentamiento de su pitcher.
Es conveniente que después del
 El catcher deberá regresar la pelota a su pitcher con tiros alrededor del área del pecho, de preferencia del lado del guante. Los pitchers no deberán malgastar su energía atrapando tiros malos del catcher. catcher caliente a su pitcher deberá crear el hábito de usar careta; de esta forma se acostumbrará a usarla todo el tiempo y se adaptará a ver a través de ella.
POSICIONES PARA CATCHAR
Existen tres posiciones básicas para "
 La posición para dar las señas.
 La posición sin hombres en base.
 La posición con hombres en base.

Los
Pero para fines de enseñanza, es conveniente enseñar las tres posiciones y posteriormente el propio jugador irá definiendo su estilo de acuerdo a su fuerza y constitución física.
POSICIÓN PARA DAR LAS SEÑAS
Esta posición es utilizada principalmente para dar las señales de los lanzamientos al
El
Su cuerpo estará en cuclillas, de frente al pitcher, relajado y cómodo.
Los pies separados a la altura de sus hombros, el peso de su cuerpo sobre la parte anterior de sus pies, casi sobre los dedos.
La espalda recta, no inclinada al frente
La mano del guante estará situada por fuera de la espinillera izquierda, a la altura de la rodilla sirviendo de pantalla, evitando que el
La mano derecha deberá estar en medio de la entrepierna, mientras el brazo y el codo estarán fijos a un lado del cuerpo. La mano no deberá estar muy lejos de la entrepierna o muy abajo o muy arriba, ya que de otra forma los
coach o el corredor de tercera base puedan ver la señal. El muslo y la rodilla derecha son utilizados para cubrir las señales de la mirada del coach o el corredor de primera base. coaches o corredores podrán robar la señal
A. Posición sin hombres en base
Esta posición es utilizada para recibir los lanzamientos en la mayor parte del juego y es usada cuando la velocidad de movilidad del catcher no es prioritaria, ya que no hay hombres en base y el bateador está a menos de dos strikes. Como puede apreciarse, es muy similar a la posición anterior, excepto que los pies se colocan más abiertos y apuntando ligeramente hacia fuera y los talones pueden estar en contacto con el suelo.
Es necesario que el
 Por lo anterior, es necesario disminuir al mínimo el esfuerzo en los tobillos, muslos y rodillas. En esta situación también puede colocarse sobre una rodilla, o estirar una pierna y bajarse casi hasta el suelo y situar su mano de lanzar atrás de la espalda o atrás de su pie derecho.
 En cualquier caso, es importante darle al pitcher un buen blanco y al umpire, la mejor vista "catchando" el lanzamiento lo más cerca posible del bateador (fotos 63, 64, 65 y 66).

Para darle al pitcher un buen blanco, la mano del guante deberá estar hacia el pitcher con el codo ligeramente flexionado.
El guante deberá tener un ligero ángulo con los dedos apuntando al hombro derecho. pitcher el centro del guante (el guante abierto). Una vez que el brazo del pitcher alcanza su punto más alto antes de soltar la pelota, el catcher le dará un ligero giro al guante con el propósito de relajar su brazo y tener mayor movilidad para catchar la pelota.
B. Posición con corredores en base.
Esta posición es usada principalmente con corredores en base o cuando el bateador tiene dos
Aunque en el béisbol profesional no es utilizada, esta posición es conveniente para los catchers novatos, pues les facilita tirar rápidamente a las bases. catcher se coloca en cuclillas con los pies un poco más separados que el ancho de los hombros, y el pie derecho ligeramente atrás del izquierdo; los dedos del pie derecho se colocan a la altura del arco del pie izquierdo (foto 67). pitcher, y la mano derecha empuñada con el pulgar entre los dedos, colocado atrás del guante (foto 68).
Para llevarla a cabo, el
La cadera y el guante deberán levantarse de tal manera que la espalda quede casi paralela al piso, pero sin bajarla demasiado, pues esto le restaría movilidad.
 El peso del cuerpo debe ser distribuido en la parte frontal de los pies, no en los talones. La mano del guante extendida confortablemente hacia el
Esta posición presenta un buen blanco al

Errores más comunes. Los siguientes errores son quizás los más comunes en las posiciones anteriores:  Mala posición del brazo y la mano para pedir los lanzamientos, lo cual le permite al equipo contrario robar las señales.
 Hacer blanco en medio de la zona de
strike, en lugar de a la altura de las rodillas. Tener el peso del cuerpo sobre los talones, en lugar de ubicarlo en la parte anterior de los pies, con corredores en base o con dos strikes.  Abrir la mano derecha antes de tiempo. Este error incrementa la probabilidad de lastimaduras. pitcher.
Catchando
la pelota. El acto de "
Con una buena técnica para recibir los lanzamientos los
catchar" la pelota es la parte medular de esta posición, ya que sin ella no hay nada que el catcher pueda hacer; por lo tanto, debe dedicar el tiempo suficiente para perfeccionar la técnica de recibir la pelota. catchers ayudan a sus pitchers a obtener más strikes cantados por el umpire. Todos los
También deberán hacer que cada lanzamiento que pase cerca de la zona de strike lo parezca en realidad para que el umpire lo cante. catcher deberá seguir la pelota desde que sale de la mano del pitcher hasta que entre a su guante.
Recibir los lanzamientos requiere de concentración, de manera que el
Todos los lanzamientos, especialmente las curvas, deberán ser atrapadas tan cerca del home como sea posible.
 El catcher deberá de colocarse a una distancia tal del bateador que estirando su brazo con el guante, roce la pierna trasera del bateador (foto 69).
 Para atrapar la pelota, su brazo nunca deberá estar rígido, su codo ligeramente flexionado, deberá de extenderse hasta el pitcher y su mano y muñeca estarán totalmente relajadas para atrapar la pelota de una manera suave (foto 70).

DISFRAZANDO LAS PITCHEADAS Disfrazar es el término que se le da al
Para lograr esto es necesario que al momento que la pelota haga contacto con el guante, la muñeca se deberá flexionar ligeramente hacia abajo. El
Para lanzamientos dentro o fuera de las esquinas del
La

De igual manera, en pitcheadas ligeramente bajas, el guante también deberá colocarse con los dedos apuntando al pitcher y la palma casi paralela al piso, ya que si se voltea el guante con los dedos apuntando hacia el suelo, hará parecer que el lanzamiento pasa más debajo de la zona de strike de lo que realmente está (fotos 76 y 77).
TIRANDO A LAS BASES
Con frecuencia, un buen brazo no es plenamente aprovechado debido a una mala técnica, lo que ocasiona tardar mucho tiempo en soltar la pelota o tiros poco precisos.

Se requiere de mucha práctica para desarrollar y afinar la técnica para tirar consistentemente a las bases, ya que si un
catcher no es capaz de tirar bien a las bases, simplemente no puede ser catcher. En un intento de robo de base, mientras más rápido pueda sacar la pelota del guante, el

Con corredores en base, la pelota deberá ser catchada con la mano derecha cerca del guante, con el propósito de que esta tenga la pelota una fracción de segundo después de que es catchada (foto 78), sacándola del guante inmediatamente y llevándola a una posición cerca, arriba y detrás del oído; este movimiento es completado flexionando hacia atrás la muñeca (foto 79), para inmediatamente realizar su tiro a la base correspondiente (foto 80).

Para ejecutar un buen tiro es necesario tomar la pelota en la forma correcta. El agarre debe ser con los dedos índice y medio sobre las costuras, al igual que es utilizado por los demás jugadores (fotos 81, 82 y 83). Muchos instructores enseñan a los

La acción del brazo del lado del guante también ayuda a la ejecución del tiro. Cuando el brazo de lanzar inicia su viaje hacia delante, el otro brazo se mantiene paralelo al piso y justo cuando la pelota está a punto de soltarse, la mano del lado del guante y el codo son jalados hacia abajo y atrás, para permitir que los dedos de la mano de lanzar permanezcan arriba de la pelota y así acelerar el brazo para impartir una mayor velocidad a la pelota.
Después de soltar la pelota, el brazo deberá extenderse al blanco continuando con el follow-through (foto 85); dicho blanco generalmente será un punto a la altura de las rodillas del fildeador exactamente arriba de la base (foto 86
catchers a tirar sacando la pelota a la altura del oído (foto 84), lo cual puede resultar en un tiro con menos fuerza; por otro lado, si el catcher extiende su brazo hacia abajo y hacia atrás será traducido en mucho tiempo para efectuar su tiro, por lo que los instructores deberán encontrar una media de acuerdo con las características de cada catcher para asegurar un tiro rápido y con buena velocidad
catcher tendrá mayor tiempo para poner out a un corredor.
pitcheada en la esquina de afuera para bateador derecho, es el lanzamiento más difícil de disfrazar apropiadamente, ya que se requiere atrapar con el guante volteado y la muñeca flexionada hacia la zona de strike, los dedos apuntando hacia el pitcher y el pulgar hacia el suelo (foto 75
catcher debe evitar efectuar cualquier movimiento hacia con su cuerpo hacia cualquier lado, a menos que sea absolutamente necesario para atrapar la bola. home, estas serán atrapadas de manera similar. El lanzamiento en la esquina de adentro con bateador derecho, es la pelota más fácil de disfrazar, cuando se hace el contacto con el guante los dedos estarán al frente y el pulgar hacia arriba flexionando la muñeca hacia adentro de la zona de strike (foto 73 y 74.)
catchar un lanzamiento cercano a la zona de strike de tal manera que lo haga parecer strike. Al atrapar una pelota alta, el receptor debe catchar la pelota de tal forma que los dedos del guante estén apuntando al pitcher para crear la ilusión de que el lanzamiento está dentro de la zona de strike (fotos 71 y 72)
catchers deberán ser capaces de recibir lanzamientos que se levanten, se claven, curveen, floten, entre otros.

 Tener el pie derecho muy atrás en situación potencial de tiro; este error reduce la movilidad y no ofrece un buen blanco al
pitcher y no disminuye la vista del umpire
MÉTODOS PARA TIRAR A LAS BASES Existen diferentes métodos que el catcher puede utilizar dependiendo de la fuerza de su brazo y de la localización del lanzamiento. Método de tres pasos Este método es aconsejable para jugadores novatos o para
  1. Al principio y para que el catcher comience a aprender los movimientos necesarios, es conveniente que su mecánica para tirar a las bases la practiquen en cuatro tiempos.
catchers con un brazo no muy potente, ya que este método le permite tener un poco más de impulso hacia la base que se quiere tirar y por lo tanto genera más fuerza. De la posición con corredores en base, el primer tiempo será, catchar la pelota (foto 87).

2.=El segundo tiempo será el dar un pequeño paso con el pie derecho, quedando éste perpendicular a la segunda base (foto 88).
Foto 88
3.-En el tercer tiempo dirigirá su pie izquierdo al blanco de igual manera que su cadera y hombro izquierdo giran hasta apuntar al blanco y el brazo derecho continúa su viaje hacia atrás hasta quedar arriba y atrás del oído (foto 89)

4.= Tiempo cuatro ejecuta su tiro a la base (foto 90).


Conforme el catcher se familiarice con los movimientos, estos deberán ser reducidos a tres tiempos conjuntando el primero y segundo tiempo en uno solo, es decir al mismo tiempo que toma la pelota simultáneamente colocará su pie derecho perpendicular a segunda base.
Método sin dar paso
Para catchers con un brazo muy poderoso, se puede recomendar que ejecuten su tiro sin dar su paso con el pie derecho y únicamente al momento de catchar la pelota, dirigir su pie izquierdo a segunda base al mismo tiempo que giran su cadera y hombro izquierdo hacia el blanco para inmediatamente efectuar su tiro.
Tiros a tercera base
Para tirar a tercera base se requiere una técnica distinta al tiro a segunda y esto es más notorio cuando se encuentra un bateador derecho en la caja de bateo.
Si la

Para

REVIRADAS A LAS BASES Un buen
 El aficionado promedio generalmente no aprecia la forma en que el catcher pide las pitcheadas o disfraza los lanzamientos para que el umpire los cante strikes, pero lo ovacionarán cuando sorprenda a un corredor fuera de la base; a pesar de que no lo ponga out, esto hará que el corredor sea más precavido para abrir y quizás haga que éste se mantenga un paso más pegado a la almohadilla al momento que la pelota es bateada. Esto puede ser suficiente para evitar que pueda tomar una base extra o que sea puesto out en lugar de llegar safe. Un buen número de aspectos deben ser tomados en consideración antes que el
POR ejemplo, el movimiento del pitcher cuando lance a home, pues esto determinará la posición del corredor al momento que el catcher toma la bola. catcher o por uno de los jugadores de cuadro, y debe ser contestada siempre y cuando la jugada esté puesta.
La señal para tirar a las bases puede ser iniciada por el
El catcher no tiene que tirar a la base si se presenta una situación difícil o imprevista. catcher debe ser muy precavido para tirar a las bases ya que cualquier error resultará en una carrera contra su equipo.
Siempre que se tenga corredor en tercera, el
Cuando un bateador débil esté atrás en la cuenta, tampoco deberá tirar a las bases. pitcheada o trata de tocar y se va en banda. En este tipo de situaciones el catcher puede dar la señal al jugador de cuadro indicándole que va a tirar a la base, si el bateador abanica o trata de tocar y falla.
El tirar a las bases es especialmente efectivo en ciertas situaciones tales como cuando los corredores dan uno o dos pasos extra, cuando el bateador abanica la
 El tirar a las bases en situaciones de toque puede funcionar, aun sin poner señal, dado que el infielder se mueve a cubrir la base tan pronto como el bateador se cuadra para tocar.

Lo fundamental del catcheo es que los alumnos tengan el conocimiento y la habilidad para manejar cualquier situación que pueda presentárseles durante el desarrollo del juego, lo cual únicamente se logrará a través de repeticiones de cada uno de los aspectos básicos de esta posición
Este capítulo se desarrollará en forma teórica y práctica.  En el aspecto teórico el profesor deberá exponer apoyado en láminas, diapositivas, videos, etc.
 En la práctica se mostrará cómo disfrazar adecuadamente las
pitcheadas. El entrenador colocará en fila a los catchers de frente a él, después les mostrará la técnica adecuada para disfrazar pitcheadas, arriba, abajo, adentro, afuera de la zona de strike.
El entrenador vigilará que los alumnos ejecuten correctamente la técnica adecuada, efectuando lanzamientos en la zona descrita anteriormente.
Los materiales a utilizar serán arreos, guante del

LOS ERRORES MÁS COMUNES DEL PITCHERLo que generalmente separa a los grandes
Un buen pitcher debe ser su mejor coach y darse cuenta inmediatamente después de haber lanzado una curva alta por ejemplo, qué fue lo que había hecho mal en su movimiento para hacer que la curva se le quedará alta y tener la habilidad física y mental para corregir su error en su próximo lanzamiento. pitchers que pueden no tener tanto talento, pero también deben tener un buen coach o entrenador de pitcheo que les ayude a detectar tales errores en su ejecución, los cuales muchas veces no pueden ver. pitchers ocurren generalmente cuando su concentración se pierde y olvidan ejecutar parte de sus movimientos apropiadamente, cuando están cansados o físicamente débiles, o cuando sus movimientos son defectuosos o no están lo suficientemente desarrollados.

Por supuesto que hay muchos

Los errores de
 La mejor forma de evitar estos errores es corregirlos durante las prácticas o en el calentamiento. No existe mejor ejercicio que ayuden al pitcher a perfeccionar su movimiento o a quitarse malos hábitos, que el simple acto de pitchear.
Uno de los errores más comunes en los
En este punto el
El peso e inercia de su cuerpo no lo ayudará a generar velocidad en su brazo, porque su cuerpo irá tan adelante del brazo que al final únicamente estará lanzando con el brazo sin aprovechar el beneficio del movimiento e impulso del cuerpo. Normalmente su pie izquierdo se apoyará en el piso antes que su brazo pase a un lado de su cabeza en lugar que sea casi al mismo tiempo. Con el ritmo alterado su brazo derecho únicamente se impulsará al frente por su propia fuerza perdiendo significativamente el impulso generado por su cuerpo y por lo tanto velocidad en su
pitchers jóvenes es el rushing (desfasamiento en la sincronía del wind-up). Esto ocurre con frecuencia cuando el pitcher debe estar con su pierna elevada de frente a tercera base y en cambio ha girado su pierna izquierda demasiado hacia el shortstop, lo cual ocasiona que su brazo de lanzar se jale demasiado hacia la primera base en lugar de estar en forma directa hacia segunda. pitcher casi ha dado la espalda al bateador. Luis Tiant, brillante pitcher de los Medias Rojas de Boston, lo hacía pero sólo ha existido un Luis Tiant; probablemente haya habido otros pitchers con el mismo estilo, pero cuando un pitcher llega hasta esta posición suceden dos cosas que afectan su velocidad y control: primero, sus piernas y su cuerpo se moverán delante de su brazo y segundo, su ritmo estará fuera de sincronía. pitcheada.
Otro error muy común es caer con la pierna izquierda cerrada, esto es que el
 Esto es el resultado de unas piernas débiles y/o una ejecución defectuosa. pitchers novatos es dar un paso muy corto.
El pie izquierdo, como se citó anteriormente, en lugar de colocarse en la misma dirección del talón derecho cae a la derecha de la posición inicial.

Otro error en los
El paso debe ser tan largo, como tan cómodamente sea posible, mientras le permita un buen balance. Un paso muy corto causará que suelte la pelota muy pronto con la resultante de pitcheadas muy altas, un paso muy largo resultará en pitcheadas bajas lo cual siempre será mejor que las altas. Un pitcher sólo tiene que ajustar su paso un poco después de cada pitcheada para subir o bajar sus lanzamientos.
pitcher no jala esta pierna lo suficientemente a la izquierda durante su paso para caer sobre o a la izquierda de la línea imaginaria que parte del talón del pie pivote hacía el home.
pitchers de los buenos o regulares "es la habilidad para analizar y corregir sus propios errores ya sea durante o inmediatamente después de una pitcheada".
catcher y pelota.
catcher intente tirar a las bases;
catcher ayuda a su equipo a salir de un mal inning y levantar la moral de su equipo, sacando algún corredor en las bases.
pitcheadas adentro (foto 95), el catcher siempre tirará a tercera base por atrás del bateador y nunca por enfrente, dando con el pie derecho un pequeño paso por atrás del pie izquierdo (foto 96 y 97) para posteriormente dirigir el izquierdo hacía tercera base (foto 98) y efectuar su tiro (foto 99 y 100
pitcheada es en la esquina de afuera para bateador derecho, el catcher deberá iniciar su movimiento dirigiendo su pierna derecha en un ángulo de 45 grados hacia la derecha y al frente (foto 91), para posteriormente mover la izquierda hacia tercera base (foto 92) e inmediatamente tirar a dicha base por enfrente del bateador (foto 93 y 94).
strikes, ya que facilita el tirar a las bases, bloquear los lanzamientos en el suelo y manejar situaciones en que el bateador puede tocar de sorpresa para embasarse.
Asimismo, la muñeca estará flexionada hacia arriba para mostrarle al
El brazo y el codo de la mano del guante deberán estar siempre por fuera o arriba de las rodillas, con el propósito de no bloquear el brazo del catcher para atrapar la pelota.
catcher se sienta cómodo pues en esta posición habrá de recibir hasta cien lanzamientos durante el juego.
pitcher. Las señales deben ser fácilmente visibles al pitcher, pero ocultas para el contrario, especialmente de los coaches de primera y tercera, así como de los corredores. catcher tomará la siguiente posición (foto 62).
catchar". catchers que juegan un béisbol de alto nivel generalmente no muestran diferencias entre la posición sin hombres en base y con hombres en base.

Siempre que cualquier
fouls y bats sueltos, y es obligatoria en todas las categorías de béisbol. fouls, bats sueltos y choques contra los corredores. Es obligatorio en todas las categorías de béisbol. fouls, bats sueltos, choches contra corredores y lesiones con los spikes. Son obligatorias en todas las categorías de béisbol. catcher: protege la cabeza de fouls, bats sueltos y doble swings. Es obligatorio en todas las categorías de béisbol. fouls y lanzamientos picados. Su uso es muy recomendable sobre todo en el béisbol infantil. catcher: es un utensilio protector, que deberá ser acojinado, cómodo y de fácil control. catcher, se deberá tomar en cuenta lo siguiente: catcher se debe sentir cómodo con su equipo puesto, de tal forma que este relajado y pueda prestarle toda su atención al juego. catcher debe discutir con el pitcher inicialista la estrategia para realizar los lanzamientos a los bateadores oponentes.
catcher, ya que muy pocos equipos pueden ganar un campeonato sin este elemento, pues es la bujía de la defensiva y su agresividad y deseo de luchar debe contagiar a todo el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario