sábado, 17 de marzo de 2012

DESARROLLO DE HABILIDADES n2

DESARROLLO DE HABILIDADES
OBJETIVO
Analizar los aspectos del enfoque "aprendizaje-enseñanza-práctica”, como los
que fundamentan el desarrollo de habilidades, enfatizando la preparación
psicológica, las estrategias de enseñanza


INSTRUCCIONES
este capítulo con el fin de que sea capaz de:
: Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que se abordan en
Describir los aspectos del enfoque “aprendizaje-enseñanza-práctica”.
Identificar las diversas formas de aprendizaje.
Determinar la importancia de la preparación psicológica.
Caracterizar las diversas estrategias de enseñanza.

INTRODUCCIÓN.
En el Nivel 1 aprendió los tres factores que afectan el desarrollo de las habilidades, el
aprendizaje, la enseñanza y las prácticas.
Dichos factores también son importantes en el Nivel 2, aunque haciendo énfasis en aspectos diferentes.
Son muchos los factores que afectan el proceso de aprendizaje del atleta, los cuales
tienen que ser considerados en el proceso de entrenamiento.
Por ejemplo, la CANTIDAD DE TIEMPO que el atleta invierte en sus tareas y el NÚMERO DE INTENTOS que hace para su correcta realización, juegan un papel importante en el aprendizaje.
El tipo de aprendizaje también es un factor clave en esta área, pues influye
en qué tanto pueden asimilar los atletas.
De igual manera, la preparación psicológica afecta el aprendizaje; en este sentido es importante conocer habilidades específica tales como la visualización y la manera en que los atletas pueden mejorar en dichas habilidades.
Entrenar bien significa crear un ambiente positivo para la enseñanza y usar diferentes formas para transmitir la información.
Por ejemplo, tal vez los atletas puedan descubrir
cosas por sí mismos, o a través de usted, sin embargo, proveerlos de oportunidades de aprendizaje es una de sus responsabilidades clave.
La simulación es esencial para el entrenamiento efectivo, tanto como lo es la preparación psicológica.
 Por lo tanto usted deberá saber cómo enseñar estas habilidades.
 
APRENDIZAJE.
El aprendizaje puede verse afectado por varios factores, en el Nivel 2 se abordan:
􀀎
El tiempo requerido en una tarea apropiada.
􀀎
Los estilos de aprendizaje.
􀀎
La preparación psicológica.
Tiempo requerido en una tarea apropiada.
Toma tiempo aprender, es necesario invertir la cantidad de tiempo apropiada en
relación a una tarea determinada.
Por lo tanto resulta importante verificar si a losatletas les está tomando el tiempo apropiado aprender la tarea.
Pero dedicarle tiempo a las tareas respectivas no basta.

Desarrollar  una habilidad
En otras palabras, significa supervisar el número de intentos y el porcentaje de éxito.
El cuadro de porcentaje de éxito es una forma de tener a la vista dicha información.
Este cuadro le indica:
􀀎
El porcentaje de éxito de cada atleta en cada ejercicio.
􀀎
ejercicios).
El porcentaje de éxito de cada atleta en la sesión de práctica (en todos los
􀀎
El porcentaje de éxito para cada ejercicio.
CUADRO DE PORCENTAJE DE ÉXITO.
INTENTOS POR EJERCICIO
Porcentaje de
Atleta 1 2 3 4 5 éxito del
X X X X X
1
2
3
4
5
Total de ejercicios
Porcentaje de éxito
atleta

Estilos de aprendizaje.
El estilo de aprendizaje se refiere a las condiciones globales bajo las cuales el
atleta aprende mejor.
Piense cuál es la mejor manera en que usted entiende las instrucciones. Si se
encuentra perdido y busca una dirección ¿entiende perfectamente si alguien le dice qué calles
Por ejemplo: algunos atletas necesitan solamente oír las instrucciones para aprender la habilidad, pero otros necesitan ver su ejecución y otros incluso necesitan experimentarla.tomar ? ó ¿entiende más fácilmente viendo un mapa? o ¿necesita seguir a la persona que le da la dirección?.
Para enseñar de manera efectiva, necesita respetar los diferentes estilos de
aprendizaje.
No tiene caso pedir a los atletas que aprendan viendo, si ellos
entienden y aprenden mejor ¡experimentando por sí mismos!
 
Preparación psicológica.
La prepración psicológica
De hecho, con frecuencia marca la diferencia entre tener un buen desempeño y desempeñarse tan bien como sea posible.las técnicas de control emocional y las de control de la atención.

Técnicas de control emocional.
Las técnicas de control emocional se centran en los siguientes aspectos:
􀀎
combinación se denomina nivel de activación, en él la respiración controlada
juega un papel fundamental.
El control de la combinación de la actividad mental y la respuesta física. Esta
􀀎
técnica de hablar consigo mismo puede ayudar a los atletas a pensar y
reaccionar positivamente.
Pensar positivamente acerca de sí mismo y del desempeño personal. La
 
1. Respiración controlada.
La respiración controlada consiste en inhalar y exhalar profundamente, estando
consciente del proceso
Existen muchas formas de controlar la respiración.
La sección 6.4 de este capítulo presenta cinco de ellas.todos sus atletas a encontrar qué funciona mejor para ellos, asegúrese de que practiquen por sí mismos, dándoles tiempo durante el entrenamiento para usar la
Nota:
desempeño.
Un nivel de
rendimiento, lo mismo que un de nivel de activación bajo.
El control de la activación es importante ya que tiene fuertes efectos en elactivación demasiado alto inhibe el aprendizaje y elA continuación se muestran una serie de puntos clave para la activación:
􀂫
nuevas habilidades.
Pero cuando
en niveles de activación más altos para mejorar su desempeño.
Los atletas necesitan estar en un nivel de activación bajo cuando aprendendominan las nuevas habilidades, necesitan estar
􀂫
por ejemplo) requieren niveles más
Para habilidades más complejas o refinadas (como los movimientos de los gimnastas) regularmente se necesitan niveles de activación más bajos.
􀂫
Es por eso que resulta muy importante descubrir el nivel de activación de cada atleta. Por ejemplo, pregunte a los atletas cómo se sienten, observe las prácticas y las competencias cuidadosamente, lleve bitácoras así como estadísticas y aliente el auto-monitoreo.
􀂫
de activación. Por ejemplo, recuérdeles los buenos desempeños que han tenido;
tranquilícelos diciéndoles que usted y otras importantes personas los quieren, sin
importar los resultados de una
nervioso antes de las competencias y anímelos a
manejo de la ansiedad.
Usted puede hacer mucho por ayudar a los atletas a controlar o reducir sus nivelescompetencia; recuérdeles que es natural sentirsecompartir sus métodos de
 
2. Hablar consigo mismo.
El hablar consigo mismo se refiere a
habilidad de la preparación psicológica ayuda a los atletas a aprender habilidades,
corregir errores, concentrarse en la competencia, desarrollar confianza, etcétera.
Pero al hablar consigo mismo, se debe ser positivo; hablarnos negativamente puede
perjudicar nuestro desempeño.
A continuación se presentan distintas formas de mejorar la comunicación consigo mismo:
entablar un diálogo interno. Esta importante
􀂫
una meta concreta;
de "espero hacerlo bien".
El cuestionario de autoevaluación de la siguiente página le ayudará en esta área.
Monitoree sus pensamientos habituales, asegúrese de que son positivos y tienenpor ejemplo, que digan "he entrenado bien y estoy listo" en vez
􀂫
Hábleles de tal forma que mejoren su autoestima y desempeño.
􀂫
quiere
Manténgase enfocado y concéntrese en lo que quiere que ocurra, no en lo queevitar.
􀂫
Manténgase ecuánime. Los errores son inevitables, tómelos y aprenda de ellos.
􀀗
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EN LA TÉCNICA DE HABLAR CONSIGO MISMO
¿Qué tan seguido tiene pensamientos negativos durante la competencia?
􀀀
Siempre
􀀀
Rara vez
􀀀
A menudo
􀀀
Nunca
􀀀
Algunas veces
¿Cómo afectan su desempeño los pensamientos negativos?
􀀀
Siempre me ayudan
􀀀
Sin efecto
􀀀
Siempre me obstaculizan
􀀀
A veces ayudan y a veces obstaculizan
Suponga que está en una competencia y acaba de cometer un gran error
¿Qué cree que estará pensando en esos momentos?
Suponga que está en una competencia y las cosas no marchan como usted esperaba.
¿Qué cree que estará pensando en esos momentos?
¿Estos pensamientos son?
􀀀
Negativos
􀀀
Positivos
¿Estos pensamientos son?
􀀀
Negativos
􀀀
Positivos
¿Estos pensamentos le ayudan a adaptarse? o
¿Son inútiles?
􀀀
Utiles
􀀀
Inútiles
¿Estos pensamientos son sobre estrategias o
reflejan sentimientos, emociones?
􀀀
Estrategias
􀀀
Sentimientos
 
Control de la atención.
El control de atención enfatiza:
􀀎
atletas a mejorar esta clase de atención.
Enfocar partes clave de la situación. La concentración puede ayudar a los
􀀎
ayudar a los atletas a mejorar en esta área.

3. Concentración.
Existen cuatro clases de concentración:
Visualizar respuestas a una situación. La creación de imágenes puede
􀂫
recuerdos del pasado y planea para el futuro.
Concentración interna amplia: organiza grandes cantidades de información,
􀂫
Concentración externa amplia: evalúa las situaciones ambientales complejas.
􀂫
más resuelto y decidido justo antes de la competencia.
Concentración interna focalizada: ayuda al atleta a calmarse y lo lleva a sentirse
􀂫
ambiente.
Concentración externa focalizada: reaccionan (en especial físicamente) al
La concentración es una habilidad clave, porque hace que los errores ocurran
con menos frecuencia cuando la presión amenaza la concentración del
deportista
decisión tienden a disminuirse.

4. Creación de Imágenes.
En el Nivel 1 conoció el concepto de visualización, misma que puede ser utilizada para una variedad de cosas, por ejemplo:
; por ejemplo: el atleta presta menos atención al ambiente y los errores en su
􀂫
Mejorar el desempeño.
􀂫
Energizarse.
􀂫
Relajamiento.
􀂫
Resolver problemas.
􀂫
Desarrollar confianza.
􀂫
Controlar las emociones.
􀂫
Mejorar el enfoque.
􀂫
Ensayar la estrategia.
􀂫
Repasar el desempeño.
􀂫
Controlar el dolor.
 
Este aspecto de la preparación psicológica, donde imágenes vividas son creadas o
recreadas en la mente, puede
atleta.
Presentamos una serie de recomendaciones en la utilización de dichas imágenes:
incrementar la confianza y mejorar el desempeño del
􀀗
maniobras
caracterizarse por mostrar un desempeño sin
“verse” y “sentir” que están satisfechos. Puede ser útil
describa
Ponga a los atletas a imaginarse a sí mismos desempeñando varias habilidades ydeportivas específicas. Las imágenes de los atletas debenerrores y exitoso; los atletas podránpedirle al atleta quecada escena antes de que la imagine.
􀀗
ansiedad o los hagan sentirse menos competentes. Asegúrese de que estén
Pídales que se imaginen a sí mismos en situaciones que usualmente les causen
relajados
Enseguida pídales que se vean triunfando en la competencia y disfrutando el
momento; de esta manera se desarrollarán actitudes positivas hacia esas
situaciones. Este procedimiento es apropiado para todos los atletas antes de una
competencia importante.
y que se vean a sí mismos haciendo aquello que les causa ansiedad.
 
Integración de las cuatro habilidades de la preparación psicológica.
Una vez que los atletas han aprendido a manejar las habilidades presentadas en esta
sección (
imaginación
continuación se presenta una forma de cómo trabajan juntas estas cuatro habilidades:
respiración controlada, hablar consigo mismos, concentración e), pueden utilizar cada habilidad para aprender a usar mejor las otras. A
􀂫
Primero, los atletas aprenden como usar la respiración controlada para relajarse.
􀂫
consigmo mismo, esto le ayudará en parte a concentrarse facilitándose de esta
forma el tercer paso.
Una vez que aprenden a usar la respiración controlada, pueden aprender a hablar
􀂫
imágenes. Los atletas pueden utilizar estas técnicas para practicar la relajación y
la concentración.
El siguiente paso es aprender a hablarse uno mismo y usar la creación de
􀂫
(energizarse), variando la forma como se hablan a sí mismos.
Los atletas pueden concentrarse en regular sus niveles de activación
􀂫
viceversa.
Estar energizado ayuda a la concentración y a la creación de imágenes y

HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
Ambiente positivo
Establecer metas
Armonía de equipo
enseñanza
Estrategias de
Tiempo requerido
Estilo de aprendizaje
psicológica (atención
y control emocional)
Disposición
Ejecución del jugador
corrección del
maestro.
Observación y
Retroalimentación
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PRÁCTICA
 
6.3 ENSEÑANZA.
EL ENTRENAMIENTO ES UNA FORMA DE ENSEÑANZA. Para enseñar efectivamente
usted debe saber cómo favorecer un ambiente positivo de aprendizaje, cómo usar
varias estrategias de enseñanza y cómo explicar habilidades simples y complejas.
Ambientes positivos de aprendizaje.
Todos aprendemos mejor en un
estimula más al atleta. Usted puede contribuir al desarrollo de dichos ambientes:
ambiente positivo de aprendizaje, que es el que
􀀎
Ayudando a los atletas a desarrollar su imagen personal.
􀀎
Desarrollando habilidades para el logro de metas.
􀀎
Enfatizando la armonía de equipo.

Autoimagen.
La autoimagen se refiere a cómo la gente se ve a sí misma
opiniones de otras personas y se forma a través de las experiencias propias. Una
autoimagen positiva es extremadamente importante dentro y fuera del deporte. La autoimagen afecta la habilidad de aprendizaje y de desempeño, así como la motivación, las relaciones con los demás y la satisfacción personal.
. Es moldeada por las
Ayudar a los atletas a desarrollar una imagen positiva de sí mismos, puede ser
una de las más importantes y significativas experiencias para usted como
entrenador
desarrollar esa imagen:
. Existen cuatro actitudes que usted puede asumir para ayudarlos a
􀀗
que para usted es importante que estén ahí y pregúnteles cómo se sienten en
otros ámbitos (en la casa, en el trabajo, en la escuela, etcétera).
Muestre aceptación y cordialidad. Acepte a los atletas como personas. Dígales
􀀗
Anímelos a trabajar en mejorar sus habilidades (especialmente después de un
error). Ocupe más tiempo en buscar y resaltar los aspectos positivos de su
desempeño y "sorprenda" a los atletas mientras se están desempeñando bien.
Ofrezca elogios. Reconozca el buen comportamiento de los atletas con frecuencia.
􀀗
ayudarlos, hablarles y animarlos. Haga esto de manera individual.
Deles atención personalizada. Tome más tiempo para enseñarles, observarlos,
􀀗
cosas, practicar habilidades, para demostrar qué es lo que hacen bien. Anímelos a
hacer preguntas, sugerencias y escúchelos atentamente.
Enfatice la responsabilidad personal. Dé a los atletas más tiempo para intentar
 
Establecimiento de metas.
En el establecimiento de metas, involúcrelos hablándoles sobre sus motivaciones
para estar en el deporte y qué es lo que esperan de él
tiene muchos beneficios, le ayuda a plantear fines claros e incrementa el compromiso y la motivación, previene problemas de comportamiento y mejora la comunicación. Estos beneficios se abordaron ampliamente en el capítulo 2.
. Implementar metas comunes

El establecimiento de metas comunes también permite a los atletas tomar sus
propias decisiones
responsabilizan de sus actos y ayudan a desarrollar un ambiente más positivo y de
apoyo.
El formato de evaluación de metas le puede ayudar a encontrar el propósito personal de sus atletas. Pídale a
quieren lograr. Comente luego la forma con cada uno, de esta manera podrá comentar la información con
. Aprenden a resolver problemas dentro de un grupo, secada atleta que llene este formato y que piense lo que él o ellacada atleta.
 
􀀗
FORMA DE EVALUACIÓN DE METAS.
1.- ACEPTACIÓN
de los resultados. Voy a trabajar para desarrollar las siguientes relaciones.
A. Yo mismo;
______________________________________________________
B. Los compañeros;
______________________________________________________
C. Entrenador:
______________________________________________________
D. La organización:
______________________________________________________
puedo comprometerme a aprender de la experiencia independientemente
2.- LA META ANHELADA
______________________________________________________
- mi meta final:
3.- METAS DE DESEMPEÑO
A. En la actualidad mi nivel de habilidad es:
______________________________________________________
Y debo de trabajar en:
______________________________________________________
B. Puedo mejorar mi debilidad:
______________________________________________________
Si me comprometo conmigo mismo a:
______________________________________________________
Voy a mejorar mi punto fuerte:
______________________________________________________
Por medio de:
_______________________________________________________
.
4.- METAS PSICOLOGICAS
A. Voy a asumir la responsabilidad solamente de lo que está directamente
bajo mi control. Yo voy a:
_______________________________________________________
_______________________________________________________
B. Antes de y durante la competencia, me voy a enfocar en:
_______________________________________________________
.
 
Armonía en el equipo.
La armonía en el equipo se basa en un respeto por y la apreciación de unos a
otros en el equipo
sentimientos de los atletas durante
Incluya a
Puede ser tentador enfocarse en los atletas más hábiles, pero esto no incrementará la armonía.
ambiente
y la comunicación que promoverá la armonía del equipo.
􀀣
Armonía del Equipo.
AMBIENTE.
Para contribuir a que mis compañeros disfruten más nuestro deporte, yo puedo...
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
Para que yo disfrute más nuestro deporte, espero que ellos...
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
Para mejorar el desempeño técnico de mis compañeros de equipo , yo puedo...
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
Para aumentar mi desempeño técnico, espero que mis compañeros...
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
COMUNICACIÓN.
Las frases o comentarios que me gustaría oír en las prácticas son:
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
Las frases o comentarios que me gustaría oír en competencia son:
1. _____________________________________________________________
2. _____________________________________________________________
3. _____________________________________________________________
Los momentos en que prefiero quietud son:
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
142
Estrategias de enseñanza.
Estrategias de enseñaza se refiere al enfoque que usted use para que sus atletas
aprendan.
y corrijan unos a otros, o animarlos a “descubrir” una habilidad a través de la resolución de problemas.
Existen muchas estrategias de enseñanza y ninguna es mejor que otra, pero algunas
son más apropiadas en ciertas situaciones, por lo que usted necesita saber cuál
Por ejemplo, usted puede demostrar una habilidad, hacer que se supervisen
escoger
 Saber utilizar varias estrategias de enseñanza lo hará un entrenador más
􀂫
El contenido de lo que está enseñando.
􀂫
La edad y el nivel de los atletas.
􀂫
El estilo de aprendizaje de sus atletas.
􀂫
Su estilo de enseñanza.
􀂫
Los recursos de que usted disponga.
􀂫

En las siguientes páginas se mostrarán tres estrategias de
directa, enseñanza de tareas y descubrimientos guiados
ser descritas en términos de la responsabilidad que los atletas asumen respecto a su
aprendizaje: poca o nula responsabilidad en el caso de instrucción directa, mayores
responsabilidades en el caso de enseñanza de tareas y casi una total responsabilidad en caso del descubrimiento guiado.
Su personalidadenseñanza-instrucción. Estas estrategias pueden

Instrucción directa.
En esta estrategia de enseñanza, ocurre lo siguiente:
􀀎
Diga o muestre a un grupo de atletas qué hacer (fase de presentación).
􀀎
aplicación).
Los atletas hacen justamente lo que usted acaba de presentar (fase de
􀀎
Esta estrategia simplifica la organización del ambiente de aprendizaje (el ambiente
siempre es el mismo y
camino más eficiente para enseñar ciertas habilidades y procedimientos,
mantiene a los atletas en sus tareas y puede ser usado en un grupo de cualquier
edad
La instrucción directa es apropiada cuando hay una forma
habilidades, pues tiene una connotación de ejecución.
Evalúe el desempeño de los atletas (fase de retroalimentación).usted lo controla). La instrucción directa a menudo es el.correcta de realizar

Consejos para hacer efectiva la instrucción directa.
Tenga presente las siguientes indicaciones cuando use esta estrategia de aprendizaje:
􀀗
estrategias).
No dependa solamente de la instrucción directa (úsela, pero úsela con otras
􀀗
los atletas.
Asegúrese de que lo que está enseñando sea congruente con las habilidades de
􀀗
adelante, haga la demostración usted mismo; de otro modo, pídaselo a un atleta
que pueda hacer una buena demostración y que disfrute haciéndolo.
Las demostraciones exactas son esenciales. Si usted se siente capaz y cómodo,
􀀗
de otra manera, usted puede acabar no atendiendo puntos críticos de lo que
enseña.
Sea realista acerca de la complejidad de lo que está enseñando o demostrando;
􀀗
Mantenga la demostración MÁXIMO por un minuto.
􀀗
Ubique a los atletas de modo que las distracciones estén a espaldas de ellos.
􀀗
demostraciones.
Asegúrese de que cada atleta pueda ver y oír las explicaciones, así como las
􀀗
Haga las explicaciones y demostraciones sencillas y breves (un minuto MÁXIMO).
􀀗
Provéalos de palabras o frases clave para que se enfoquen en ellas.
􀀗
Deles mucho tiempo para prácticas (oír no es tan divertido como practicar).
Enseñanza de tareas
En este método, la gente aprende practicando una actividad en un ambiente
determinado.
terminarla
hacer una actividad y pueden, o no, recibir retroalimentación mientras la desarrollan. En
suma
Usted puede asignar actividades antes
asignarlas durante el entrenamiento, establezca varias posiciones de juego y téngalos
moviéndose de una posición a otra. Una buena organización es
estrategia de enseñanza.
Escoja tareas que les den a los atletas la oportunidad de aprender o mejorar una
habilidad, recuerde que casi cualquier cosa puede ser una tarea, desde un simple
calentamiento hasta complicadas progresiones de habilidades.
.Usted asigna la tarea pero los atletas se responsabilizan de. Los atletas usualmente reciben poca instrucción directa antes de intentar, la actividad misma enseña.o después de la sesión de entrenamiento. Paraesencial en esta
La enseñanza de tareas puede incluir la enseñanza entre compañeros en las
cuales los atletas se supervisan y corrigen unos a otros
entre compañeros
estrategia de aprendizaje anima a los atletas a desarrollar habilidades de
observación y análisis, incrementando su conocimiento de habilidades de
. La relación de enseñanzatoma tiempo para desarrollarse, pero la paciencia vale la pena. Esta
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
145
movimiento e interacción social
atletas están habituados a trabajar en forma independiente.
. La enseñanza de tareas es efectiva sólo si los
Consejos para hacer efectiva la enseñanza de tareas.
Los siguientes consejos le ayudarán a usar la enseñanza de tareas efectivamente:
􀀗
estrategias).
No confíe solamente en la enseñanza de tareas (úselas, pero con otras
􀀗
lo que los atletas pueden hacer, pero tampoco les dé más de lo que pueden hacer.
Introduzca
Combine la enseñanza de tareas con las capacidades de los atletas, no subestimegradualmente el aprendizaje entre compañeros.
􀀗
ser de confianza, aquellos a quienes les pueda dar más responsabilidad y obtener
una
Si es posible, reclute asistentes o algún otro grupo de líderes. Esta gente debecompleta ventaja de la flexibilidad que esta estrategia ofrece.
􀀗
modo usted estará libre para proporcionar retroalimentación, trabajar con un atleta
específico, etcétera.
Cree variedad dentro del entrenamiento y mantenga a los atletas activos, de este
􀀗
desempeño. Revise que las tareas estén siendo ejecutadas exactamente y
entonces
responsabilidad de los atletas.
Diseñe prácticas en las cuales los atletas sean responsables de la calidad de susólopermítales moverse a la siguiente estación. Con el tiempo incremente la
Descubrimientos guiados
.
Se refieren al proceso de aprendizaje donde los atletas "descubren" por sí
mismos conocimientos y habilidades en un proceso de búsqueda
usted puede hacerles una serie de preguntas: ¿Por qué hiciste ese movimiento?
¿funcionó? ¿por qué no funcionó? o puede hacerles preguntas directas o darles tareas
y dirigirlos a que busquen un
jugadores de baloncesto cómo se defenderían en un ataque de dos contra dos.
Aunque usted debe establecer qué es lo que quiere que sus atletas descubran en
particular, casi no existen límites en el “descubrimiento” del atleta, este puede ser tan
específico como una técnica usada en el desempeño de una actividad o tan general
como la relación entre varias habilidades diferentes.
. Por ejemplo,número de soluciones. Por ejemplo: puede preguntar a los
Consejos para hacer efectivos los descubrimientos guiados.
Considere las siguiente recomendaciones cuando quiera hacer los descubrimientos
guiados:
􀀗
No use únicamente esta estrategia, úsela pero con otras estrategias.
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
146
􀀗
habilidades.
Use el descubrimiento guiado sólo con grupos pequeños y de niveles similares de
􀀗
(desalienta la uniformidad en el desempeño).
No use esta estrategia de aprendizaje para enseñar habilidades específicas
􀀗
Si usted pide a los atletas resolver un problema, asegúrese de que podrán
resolverlo. Sea
que la encontraron.
muy claro acerca si una solución es aceptable y elogie a los atletas
Estrategias de enseñanza: un ejemplo de ejercicios mixtos.
La formulación de preguntas a los atletas de ninguna forma está restringida a los
métodos de búsqueda. De hecho usted debe continuar haciendo preguntas todo el
tiempo, no importa qué estrategia de enseñanza adopte. Si quiere enseñar a unos
jugadores de baloncesto un pase de pecho, un pase de rebote y un pase de beisbol
usted puede usar las tres estrategias en el orden siguiente:
􀂫
a hacer ejercicios con respecto a esto.
Primero: Use instrucciones directas para introducirlos a los tres pases y póngalos
􀂫
los pases. Los jugadores pueden retroalimentarse unos a otros y usted debe
verificar los puntos claves enfatizados en la instrucción directa.
Segundo: Divida a los atletas en grupos de dos y ponga a cada pareja a practicar
􀂫
de cada grupo usen pases para lograr una posición de tiro y pídales que expliquen
por qué algunas jugadas funcionan y otras no.
Tercero: Asigne a los jugadores en grupos de tres o cuatro, haga que jugadores
Habilidades simples y complejas
.
En algunos casos usted necesita simplificar habilidades para que los atletas
puedan aprenderlas en una serie de pasos.
habilidades
Presentamos tres maneras de simplificar las habilidades complejas:
Dichas habilidades son llamadascomplejas.
􀂫
Haga la acción simple (quite algunas partes y agréguelas después).
􀂫
jugadores de hockey o de baloncesto pueden aprender acciones de finteo
mientras que un jugador defensivo permanece parado en su lugar.
Practique la acción simplificada en una situación simple. Por ejemplo: los
􀂫
van ejecutando
Baje la velocidad de la acción, así ellos podrán pensar en los pasos conforme los.
Los dos métodos más utilizados en la enseñanza de habilidades complejas son el
modelado y la concatenación.
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
147
Modelado.
Aquí la habilidad que se va a enseñar va tomando forma gradualmente:
􀂫
Demuestre brevemente y explique la habilidad completa.
􀂫
Simplifique la habilidad, incluyendo sólo las acciones más importantes.
􀂫
Permita a los atletas practicar la habilidad en forma simplificada.
􀂫
aprendida.
Aprender a andar en bicicleta es un ejemplo del modelado de una habilidad.
Agregue gradualmente las partes faltantes . Hasta que la habilidad completa sea
􀂫
Empiece poniendo las manos en el manubrio y ruede la bicicleta.
􀂫
Luego, ponga el pie en el pedal cercano y empuje con el otro pie.
􀂫
Monte la bicicleta con un pie en el pedal de abajo y empújela como un patín.
􀂫
Ponga ambos pies en los pedales.
􀂫
Presentamos otro ejemplo de cómo hacer la demostración física de la habilidad. La
habilidad que se demuestra es el tiro a gol mientras el jugador corre rápidamente en un
campo de hockey.
Conduzca la bicicleta con ambos pies en los pedales.
􀀦
Modelado de la conducción en la carrera en un campo de hockey
Un ejemplo de la conducción durante la carrera es un pase largo o tiro a gol realizado durante la
misma. Le presentamos una posible secuencia de cómo demostrar físicamente esta habilidad.
Paso 1.
y la rotación del cuerpo. Intente la habilidad
Haga que el atleta tenga la idea del golpe del bastón de hockey, la vista en la pelotasin la pelota.
Paso 2.
adelante. Que siga caminando después del “tiro”, repitiéndolo hasta que esté bajo
control.
Trate de que realice la acción descrita en el primer punto mientras camina hacia
Paso 3.
luego mientras camina, muéstrele un tiro simple, preciso y exacto.
Añada la pelota, haga que le pegue con mediana fuerza mientras está parado y
Paso 4.
velocidad del paso hasta hacer una carrera completa.
Intente incrementar la distancia y la exactitud, y gradualmente incremente la
Estos cuatro pasos puede utilizarlos en algunas prácticas (hasta que los jugadores
puedan correr
la habilidad mientras hacen el pase a un compañero que esté parado, después a uno
que camina despacio y finalmente a uno que corra. A medida que esta habilidad se
perfeccione, agregue más jugadores ofensivos, defensivos, varios patrones de juego,
así como situaciones de juego.
muy rápido y consigan una precisión razonable). Permítales desempeñar
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
148
En
deben corregir.
cada etapa señale las acciones correctas e identifique los errores que los atletas
Encadenamiento.
Las habilidades complejas están hechas de distintas partes y cada una de ellas
puede ser tomada como un eslabón en una cadena. En esta técnica, los atletas
encadenan una habilidad con otra
Pueden empezar con el principio de una cadena y aprender el primer eslabón, luego
añaden el segundo y practican con los dos juntos. Entonces el tercero es agregado y
los tres se practican en secuencia. Este proceso continúa hasta que la cadena está
completa.
Encadenamiento progresivo y encadenamiento regresivo
Existen dos clases de encadenamiento progresivo y en reversa:
y posteriores a la demostración.
.explicaciones previas
El
eslabonados a partir del inicio de la acción. Los atletas aprenden a realizar cada paso
individual en el mismo orden en el que se realiza la habilidad completa. Esta es la forma más común de concatenación.
En el
luego aprende los pasos previos, uno a uno y en reversa. Habilidades como la entrada a la canasta en baloncesto pueden ser enseñadas ya sea por encadenamiento progresivo o regresivo. Sin embargo, la satisfacción de ver el balón en la canasta, con frecuencia, motiva más al aprendizaje.
En seguida se presentan algunas secuencias o progresiones para el encadenamiento progresivo y en reversa, en el aprendizaje de una patada de despeje en el futbol americano.
encadenamiento progresivo se aplica a las habilidades cuyos pasos sonencadenamiento regresiva el atleta comienza realizando el final de la acción y
􀀎
Secuencia de encadenamiento progresivo.
Secuencia de un encadenamiento progresivo, para el aprendizaje de una patada de
despeje en el futbol americano (para un pateador derecho).
􀂫
Aprenda la posición inicial correcta.
􀂫
Aprenda a recibir el balón.
􀂫
Adoptando la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente.
􀂫
pasos al frente, iniciando con el pie derecho.
Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos
􀂫
pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo y oscile la pierna
derecha al frente para iniciar la patada.
Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos
 
􀂫
pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo, oscile al frente la
pierna derecha y patee el balón con esa pierna.
Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos
􀂫
Gradualmente extienda la distancia y aumente la precisión del pateo.
􀀎
Secuencia de encadenamiento regresivo.
Presentamos una secuencia de encadenamiento regresivo para patear un balón de
futbol americano (pateador derecho).
􀂫
en frente a usted y hacia su derecha.
De pie, flexione la cadera, desplace el pie derecho hacia atrás y sostenga el balón
􀂫
distancia.
Oscile la pierna derecha y patee el balón. Repita. Busque precisión y control, no
􀂫
frente con su pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el balón.
De pie, flexione la cadera, desplace el pie izquierdo hacia atrás. De un paso al
􀂫
con el pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el balón.
De pie, flexione la cadera, ambos pies juntos. Pie derecho al frente, paso al frente
􀂫
derecho, luego paso izquierdo. Patee el balón con la pierna derecha.
De pie, casi completamente erguido, pies juntos. Flexionando la cadera, paso
􀂫
derecho, paso izquierdo y patee el balón.
De pie, casi erecto, reciba el balón del centro. Flexionando la cadera, paso

Encadenamiento vs. modelado.
El encadenamiento difiere del modelado en dos maneras importantes.
cada eslabón se aprende en la secuencia en la cual es desempeñada una
habilidad compleja.
El modelado en cambio puede empezar con cualquier eslabón
de la cadena.
El encadenamiento comúnmente empieza al principio de una demostración y
En el encadenamiento los atletas practican cada eslabón de la misma manera
como será desempeñado en la habilidad ya aprendida
En el modelado, los primeros intentos pueden ser difícilmente parecidos a la habilidad ya aprendida.
 
Ninguna estrategia
Simplemente haga lo mejor que pueda con el mejor método disponible.
garantiza el aprendizaje sin problemas de las habilidades complejas.

PRÁCTICAS.
 
Las secciones anteriores están enfocadas a los factores que afectan el proceso de
enseñanza-aprendizaje y las estrategias correspondientes.
El enfoque ahora cambia a la práctica (sin la práctica, el aprendizaje no sería posible).

Las prácticas efectivas contemplan lo siguiente:
􀀎
La simulación juega un papel clave
􀀎
práctica.
Las habilidades psicológicas son una componente regular y significativo de la

Simulación.
En la simulación, cuanto más cercanas sean las prácticas a las condiciones
competitivas, mejor será el desempeño de los atletas en las competencias.
La simulación es importante en las etapas intermedias y finales.

En las primeras etapas simplifique las tareas y las habilidades y reduzca la tensión del aprendizaje extra, para permitirles a los atletas concentrarse en el aprendizaje.
En la preparación para situaciones en donde el nivel de activación se incrementa, la
simulación llega a ser más importante (porque bajo tensión la
practicada es más probable que ocurra
competencia.
respuesta que ha sido). Asegúrese de que las reacciones automáticas que introduce en la práctica, sean las reacciones requeridas en situaciones de

Condiciones para simular en la práctica:
􀂫
Fatiga.
􀂫
Tensión competitiva.
􀂫
Estrategia.
􀂫
Condiciones del clima.
􀂫
Oponentes agresivos.
􀂫

Esté alerta por si los atletas aprenden
están desarrollando el toque para puntear en rebotes.
De hecho más bien estarán aprendiendo cómo fallarlos (y probablemente los
 Identifique qué hábitos pueden tener este efecto y reestructure la sesión de práctica para eliminarlos.
 
Habilidades psicológicas.
Como cualquier otra,
sistemáticamente y una por una.

Las siguientes sugerencias permitirán a los atletas integrar las habilidades psicológicas con el desempeño atlético:
las habilidades psicológicas deben ser adquiridasDe la misma manera que necesita ser paciente cuando los atletas aprenden habilidades físicas, deberá ser paciente también en la adquisición de habilidades psicológicas.
􀂫
quietud de su habitación.
Primero, instrúyalos a que practiquen las técnicas de preparación psicológica en la
􀂫
Después, póngalos a practicar las habilidades psicológicas en el entrenamiento.
􀂫
Finalmente, haga que los atletas las usen en competencia.
Los atletas necesitan practicar las cuatro habilidades psicológicas.
􀀎
Respiración controlada.
􀀎
Hablar consigo mismo.
􀀎
Concentración.
􀀎
Creación de imágenes.
Respiración controlada.
Las técnicas de control de respiración que presentamos son 5 y se dividen en: la
respiración de conteo 5 a 1, respiración dividida en tres partes, respiración controlada visual, respiración controlada cinestésica y la respiración controlada auditiva.

Respiración de conteo 5 a 1.
La respiración de conteo 5 a 1 se desarrolla como sigue:
􀂫
Piense en el número 5 y llene totalmente los pulmones; respire suavemente mientras piensa en ese número.
􀂫
Exhale completamente ( es esencial sacar totalmente el aire).
􀂫
Cuente 4 e inhale.
􀂫
NO APRESURE SUS PENSAMIENTOS.
􀂫
Cuente tres e inhale.
􀂫
Diga "ahora estoy más relajado que en el número 4" mientras exhala completamente.
􀂫
Cuente dos e inhale.
􀂫
Diga "ahora estoy más relajado que en el número 3" mientras exhala completamente.
􀂫
Cuente uno e inhale.
􀂫
Diga "ahora estoy más relajado que en el número 2" mientras exhala completamente.
Señale a los atletas que deben permitirse sentir una relajación cada vez más profunda.
A medida en que se van aproximando al número 1, deberán sentirse
más calmados y más relajados.

Respiración en tres partes.
Pasos para la respiración en tres partes:
􀂫
Tome un respiro profundo desde su diafragma.
􀂫
Imagine que sus pulmones están divididos en tres partes (alta, media y baja).
􀂫
diafragma
Imagine que la parte baja de sus pulmones está llena de aire (use sólo sucuando respire). Su pecho debe permanecer relativamente inmóvil.
􀂫
esta expansión permita que su caja torácica se mueva hacia adelante un poquito.
Imagine que la parte media de sus pulmones está llena de aire, conforme usted ve
􀂫
completamente llenos. Permita que sus hombros suban ligeramente y muévalos
hacia atrás.
Imagine que la parte alta de sus pulmones está llena de aire y por lo tanto están
􀂫
sus hombros suavemente. “Vea” el aire que suelta desde la parte media de sus
pulmones y
sacar todo el aire que queda en la parte baja del fondo de sus pulmones.
Exhale completamente. Mientras vacía la parte superior de sus pulmones, bajesienta su caja torácica contraída. Meta el abdomen con fuerza para
􀂫

Respiración controlada visual.
 técnica para este tipo de respiración es la siguiente:
Repita toda la secuencia cuatro veces.
􀂫
Cierre los ojos.
􀂫
Vea su cuerpo en una posición confortable y relajada.
􀂫
Inhale despacio y vea su pecho llenarse de aire.
􀂫
Reténgalo momentáneamente.
􀂫
Exhale lentamente y suelte el aire constantemente por la nariz y la boca.
􀂫
Respiración controlada cinestésica.
La técnica para este tipo de respiración es la siguiente:
Sienta cómo libera la tensión o la ansiedad.
􀂫
Cierre sus ojos.
 
􀂫
firmes.
Sienta cómo se mueve su estómago mientras mantiene el pecho y los hombros
􀂫
elevan sus hombros.
Inhale despacio, sintiendo cómo se incrementa el aire en su pecho y cómo se
􀂫
Retenga el aire.
􀂫
hombros caen y el estómago se relaja.

Respiración controlada auditiva.
La técnica para este tipo de respiración controlada es la siguiente:
Exhale despacio, sintiendo la liberación de la tensión, a la vez que el pecho y los
􀂫
Cierre los ojos.
􀂫
Escuche como inhala y exhala suavemente cuando respira.
􀂫
Inhale despacio.
􀂫
Escuche cómo pasa el aire a través de su boca y nariz.
􀂫
Sienta cómo libera la tensión.
􀂫
Suelte despacio el aire.
􀂫
Escuche el sonido del aire pasando a través de su boca y nariz.

Hablar consigo mismo.
Los pensamientos influyen en las acciones más de lo que usted cree. Los atletas
exitosos y otros no tanto tienen pensamientos negativos, la diferencia es ¿cómo
responden unos y otros a esos pensamientos?.
Use el cuestionario de autoevaluación en la técnica de hablar consigo mismo, incluido en las páginas anteriores, para identificar sus pensamientos negativos y aprenda a usarlos.
Por ejemplo: En lugar de decir "me estoy cansando, ¿qué tal si ya no sigo?",
diga "me estoy cansando, voy a bajar mi paso un poco".
.
Es la habilidad más difícil de aprender porque necesita más práctica. Afortunadamente puede ser practicada en

 Los siguientes ejercicios son simples y pueden ser usados para desarrollar la concentración:
􀂫
piensa.
Dígase mentalmente el alfabeto y repase mentalmente cada letra mientras la
􀂫
Cuente del 1 al 100 y mentalmente imagine cada número mientras lo dice.
􀂫
como: una letra en el nombre de la pelota, parte de la costura, un hoyuelo
Sostenga una pelota en su mano, encuentre alguna característica en la superficie,
etcétera, trate de concentrarse en esta característica por un minuto. Vaya
progresando en el ejercicio hasta que pueda concentrar su atención por 5 minutos.
􀂫
concentrarse en ésta por un minuto, bloquee todos los estímulos del exterior.
Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos.
Encuentre una característica distintiva de algún objeto en el cuarto. Trate de
􀂫
minuto. Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos.
Cierre sus ojos y concéntrese en su respiración, en como inhala y exhala por un
􀂫
que pueda hacerlo por 5 minutos.
Los atletas deben
mente regrese al foco de atención.
Concéntrese en el segundero de su reloj por un minuto, progrese el ejercicio hastarelajarse si su focalización es interrumpida y deben dejar que su

Creación de imágenes.
Le presentamos algunas sugerencias para practicar la creación de imágenes, éstas
dependen de tener y usar las tarjetas clave:
􀂫
Obtenga tarjetas de 3 X 5 y lápices de colores.
􀂫
que describa cómo les gustaría desempeñarse (por ejemplo, fuertes, veloces,
poderosos, tensos, etcétera).
Tenga una sesión de lluvia de ideas con los atletas para determinar una palabra
􀂫
deslizarse, empujar, etcétera).
Haga una lista de palabras que describa el desempeño técnico (por ejemplo: paso,
􀂫
describan cómo les gustaría desempeñarse.
De las dos listas haga que los atletas seleccionen tres o cinco palabras que
􀂫
palabras.
Dígales que escojan un lápiz de color que para ellos refleje el ánimo de sus
Dominante - negro
Explosivo - rojo.
Calmado - azul.
􀂫
Imprima las palabras con los colores apropiados en las tarjetas.
􀂫
Ayúdelos a concentrarse en las tarjetas clave mediante una técnica de relajación.
􀂫
Dígales que se repitan a sí mismos las palabras claves.
􀂫
Repita.
Progrese hasta que el color dispare la imagen visual adecuada.
IMAGINACIÓN: TARJETA CLAVE:
Agresivo (púrpura)
Fluir (azul)
Pídales que cierren los ojos e imaginen la acción para cada palabra.
 
A tiempo (verde)
Revisión (rojo)
Golpear (negro)

CONCLUSIONES.
EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA son los fundamentos del
desarrollo de habilidades. El desarrollo de habilidades depende de la integración
del entrenamiento físico y de la preparación psicológica adecuada
es la
(con frecuenciaclave del desempeño). Siempre tenga presente este hecho y asegúrese de reflejaen sus planes la importancia de dicho factor.
􀀗
RESUMEN
El aprendizaje, la enseñanza y la práctica son las
habilidades.
La preparación psicológica consiste en habilidades de control emocional y control de la atención.
La instrucción directa, el aprendizaje de tareas y el descubrimiento guiado son
importantes estrategias de enseñanza.
La simulación en las sesiones de entrenamiento es esencial para un desempeño
efectivo en la competencia.
Los atletas necesitan poner atención en su preparación psicológica, y entrenar sus
habilidades en dicho ámbito de manera regular y sistemática.
claves para el desarrollo de las

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cualquier momento, en cualquier lugar y toma muy poco tiempo.
Diga "ahora estoy más relajado que en el número 5" mientras exhala completamente.
El primer paso para el desarrollo de simulaciones útiles es el análisis de las condiciones de competencias esperadas.
Entonces genere las condiciones o ambiente que asemeje la escena real de la competencia y mentalmente ensaye la preparación para el aprendizaje o para la competencia.
Condiciones desfavorables como el ruido.cosas incorrectas. Por ejemplo, dos jugadores de baloncesto que puntean el balón uno al otro, sobre la canasta, pueden pensar quefallarán en una situación de juego).
El encadenamiento es más apropiado cuando las partes de la demostración o habilidad son fáciles de aprender.
Aunque algunas habilidades complejas (por ejemplo, el nado
de crol) pueden ser fraccionadas fácilmente en partes más simples, existen muchos
casos en que unir las partes es extremadamente difícil.
.
eficaz; aprender a combinarlas o cambiarlas fácilmente resulta mucho mejor.

La estrategia que seleccione dependerá de lo siguiente:
.
Comuníquese con honestidad y comparta ideas, filosofías y metas. De este modo los
atletas empiezan a darse cuenta de que dependen unos de otros. Esta
interdependencia es la base de la armonía del equipo.
El cuestionario de la página siguiente está diseñado para ayudarlo a desarrollar el
. Estar juntos no es suficiente y usted necesita trabajar con lostoda la temporada.cada uno cuando trate de desarrollar la armonía del equipo.
El nivel de activación óptimo varía de persona a persona.
Habilidades explosivas simples y directas o sencillas (como la impulsión de la bala,altos de activación.
Ayude a
respiración controlada en ambientes similares a los de la competencia.
.

Existen dos divisiones generales de la preparación psicológica:
mejora el aprendizaje.
Existen varias formas de hacer estas revisiones, como la aprendida en el Nivel 1, es decir, la relación entre el ejercicio y la habilidad que se desea desarrollar.significa también tener un porcentaje alto de éxito en los intentos por ejecutar correctamente un ejercicio clave en un periodo significativo de tiempo.

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