Objetivo
Identificar la importancia de los distintos papeles que desempeña el entrenador, desde diversos enfoques del entrenamiento, considerando los indicadores específicos de la comunicación y la motivación.
INSTRUCCIONES
término del mismo, usted sea capaz de:
: Revise las tareas incluidas en el presente capítulo, a fin de que al
•
Determinar la importancia de los papeles que desempeña como entrenador.
•
Definir su propio enfoque para entrenar.
•
Identificar las claves para lograr una comunicación más efectiva.
•
Carcterizar las metas individuales y de grupo con los atletas.
INTRODUCCIÓN.
COMO ENTRENADOR usted tiene determinadas responsabilidades con los atletas, sus padres, la comunidad y tal vez hasta con el país.
Sin embargo, la más importante de ellas es con los atletas y su principal tarea es ayudarles a mejorar su desempeño físico y encontrar satisfacción, diversión y disciplina en el deporte.
Para realizar bien esta tarea, tiene que desempeñar diversos pero igualmente
importantes papeles.
Para ello, necesita entender su propio enfoque (filosofía) del
entrenamiento y sus implicaciones diarias.
También es importante ser capaz de COMUNICARSE con sus atletas, ya que les ayudará a entender la dirección que usted está tomando, las expectativas y
aspiraciones que ellos tienen y los papeles que ambos juegan en el vínculo atleta/entrenador.
Motivar a sus atletas es otra tarea importante.
Usted necesita entender sus motivaciones y lo que puede hacer para influir en ellas. Una de las claves del éxito en esta área es establecer y monitorear las metas individuales, de equipo y las del programa.
LOS DIFERENTES PAPELES DEL ENTRENADOR.
COMO ENTRENADOR usted necesita jugar
De éstos quizá los más relevantes son:
- el de maestro,
- el de líder y
- el de organizador.ComoPara que su trabajo sea efectivo, debe conocer acerca de su deporte y ser capaz de utilizar diversas estrategias de enseñanza para comunicar este conocimientolíder, usted puede ayudarlos a fijar metas reales.(ver sección 6.3).Además necesita saber que los atletas aprenden a distintas velocidades y respetar estas diferencias en su enseñanza.ComoPor ejemplo: usted puede proveerlos de una visión acerca de qué es lo que ellos pueden llegar a ser y jugar un papel de motivador.Usted debe actuar como el modelo de los atletas.Su proceder y sus actitudes tienen una gran influencia en ellos, por lo que necesita mostrar usted mismo el comportamiento y las actitudes que quiere ver en los deportistas.organizador, debe asegurarse de que no tengan obstáculos en suplanificación y preparación; cuide los detalles administrativos y asegúrese de que tiene el soporte necesario para efectuar estas tareas.son los atletas. Siendo un maestro, un líder y un organizador efectivo, usted puede ejercer una influencia fuerte y positiva en sus deportistas.ENFOQUES DEL ENTRENAMIENTO: REPASO.En el Capítulo 2 del Manual del Nivel 1 se discutieron a detalle variosentrenamiento.pueden ser vistos desde un extremoenfoques delorientado completamente al enfoque técnico pasando por uno menos técnico y más social, hasta llegar al extremo opuesto que va orientado puramente al enfoque social.Cualquiera que sea el enfoque que usted tome, éste puede cambiar con el tiempoy la experiencia y debe ser consistente con la edad y capacidades individuales delos atletas y con las metas de equipo.Su enfoque como entrenador repercute en la manera en que realiza su actividad.En particular incide en la toma de decisiones, en cómo se comunica con los atletas,cómo desarrolla las habilidades, cómo coordina las sesiones de entrenamiento y cómo hace los cambios, por ejemplo, introduciendo nuevas ideas.En suma, así como usted necesita entender el enfoque que le da al entrenamiento,también debe conocer sus efectos, mismos que manejará en el nivel 2.EJERCICIO.Este ejercicio le ayudará a entender mejor su aproximación al entrenamiento.Escoja a un compañero y pregúntele lo siguiente:1. ¿Qué deporte entrena?2. ¿Cuáles son las edades de los atletas que entrena?3. ¿Cuáles son las tres principales metas que tiene como entrenador?4. Describa las tres principales razones de sus atletas para practicar un deporte.5. Escriba sus tres principales razones para entrenar.6. Describa su filosofía personal de entrenamiento.COMUNICACIÓN.Para organizar un buen entrenamiento, usted necesita ser capaz de comunicarse bien.La comunicación es más que simple habla, es unY sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad decomunicarse.proceso de personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad.Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo que usted necesitatrabajar todo el tiempo.Compare la manera en que se comunican los demás con la suya.Asimismo, observe qué factores en la comunicaciónnecesarias para corregir esta situación.LasInfórmese sobre las nuevas estrategias de comunicación.le fallan y tome las medidascaracterísticas de una buena comunicación son:Comunicación abierta.Comunicación positiva.Comunicación clara.Comunicación abierta.La comunicación abierta consiste enDicha comunicación anima a los otros participantes a hacer loesencia de una buena comunicación.Personalice lo que usted dice.Si usted personaliza lo que dice,obtendrá como resultado un mayorcomportamiento.Para personalizar lo que usted dice, empiece sus exposiciones con frases como: "meparece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los deportistas dicen con frases como "lo que usted dice es...", “lo que escuché...”compartirá más de usted mismo con los atletas ysignificado y un efecto positivo en suEstablecer la retroalimentación.La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencialpara reorientar el desarrollo del entrenamiento.También le servirá paraque aclaren los puntos importantes y anímelos a preguntar, así usted reducirá laposibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga,tiempo y esfuerzo.verificar qué es lo que sus atletas están entendiendo; pídalestodos se ahorraránEstablecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la que ustedLa siguiente información y la proporcionada en las páginas del capítulo 6, del☺Expréseles su aprobación, su aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.☺Hable con sus atletas de manera individual y en grupo.☺práctica a práctica, de juego a juego y de situación a situación.En general, escuche los sentimientos e impresiones de los atletas y pregúnteles suopinión, por ejemplo, acerca de las reglas del equipo.El involucrar a los deportistas incrementa su compromiso con el programa.Mantenga su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, deComunicación positiva.La gente responde mejor a las señales positivas que a las negativas y los atletasno son la excepción.☺sea nocivo o despectivo. Evite colocar a sus atletas en situaciones que dañensu autoimagen.Actúe con tacto y cortesía en situaciones difíciles. Procure no hacer nada que☺que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo.Sea tolerante, aprenda a aceptar realmente los errores de los atletas, y piense☺dañar sus sentimientos con respecto a usted. Mantenga bajo control susConserve la calma, nunca pierda los estribos delante de ellos, esto sólo podríasentimientos y los de sus asistentes.propio.Estará enseñando a sus atletas a hacer lo☺Critique constructivamente cuando sea necesario criticar, ataque el error y no al atleta involucrado.☺hace.Sea sincero, siempre diga lo que realmente piensa y cumpla las promesas que☺demás y siempre defienda al individuo, si es necesario.Muestre lealtad, nunca critique a alguien a sus espaldas ni delante de losComunicación clara.Los siguientes puntos sirven para tener una comunicación clara:☺evitar malos entendidos.Diga exactamente lo que quiere decir, use un lenguaje sencillo y accesible, para☺es importante para involucrarlos.Al hablar mire a todos en el grupo y muévase alrededor de ellos. También esto☺que hay un problema en el procesomanera o en un lenguaje más sencillo y efectivoSea paciente si parecen confundidos. Expresiones de confusión son señal de. Trate de explicar su mensaje de diferente☺movimientos deben ser congruentes con su mensaje.Párese erguido y haga sus movimientos con un propósito. Su postura y sus☺(los mensajes no verbales son muy convincentes) por ejemplo, si usted dice alos atletas que expresen lo que ellos tienen que decir, pero los ve con enojo, sumensaje no verbal dicecreerán con más fuerza en su mensaje no verbal negativo.Asegúrese de que su lenguaje corporal sea congruente con lo que está diciendototalmente lo contrario y los atletas probablemente☺propicia que los atletas hagan ruido. De hecho, bajar el tono de voz es a vecesuna mejor manera de captar la atención. Con esto logrará un buen resultado¡InténteHable claro y sólo un poco más fuerte de lo normal. Subir el tono de voz sóloMOTIVACIÓN.PARA ALCANZAR SUS METAS DEPORTIVAS, los atletas necesitan ser motivados ymantenerseLa siguiente información se refiere a la motivación, misma que juega un papel importante en su entrenamiento.constantemente.los elementos del ambiente de una práctica; y personales: tales como lasrelaciones familiares.viene de dentro de síSegundo. La gente responde tanto a la motivación intrínseca, (aquella que, por ejemplo, el deseo de autodirección), como a lasmotivaciones extrínsecas, que vienen de fuerarecompensas, que también son importantes.Los motivadores intrínsecos son más poderosos que los extrínsecos, y pueden motivar por más tiempo.Por lo tanto, es de suma importancia saber qué es lo que motiva a susatletas.Use este conocimiento paramotivadores intrínsecos, por ejemplo, ayúdelos a desarrollar una imagen positiva de sí mismos e incremente su sentido de responsabilidad (ver sección 2.2 del nivel 1 para una discusión acerca de la autoimagen)., por ejemplo, los premios y lasguiarlos y darles confianza en la utilización deOtro punto para recordar es que ciertasEl responder en forma positiva a las eventualidades ayuda a crear una sensación de control y dirección que mantiene a la gente más motivada.La clave para responder positivamente consiste en aprender a concentrarse en aquello que puede ser controlado y, especialmente, en la intensidad del esfuerzo y el niveles la comunicación en dos sentidos.Recuerde que los atletas quieren oír lo que usted tiene que decirles, yDEFINICIÓN DE METAS.FIJAR METAS es una técnica motivacional muy efectiva.En particular, que los atletas con su entrenador fijen las metas es más poderoso que cuando son establecidas unilateralmente y luego se les dice a los atletas cuáles son sus metas.Más aún, la manera en cómo se fijan esas metas es crucial.Las metas en las que los atletas participan en su definición, funcionan mejor, ya queellos adquieren un compromiso para ayudarse unos a los otros, desarrollando asísentimientos de lealtad y actitudes de ayuda.Cuando se colabora en la definición de metas, es importante determinar por qué losatletas participan y cuáles son sus expectativas tan pronto como se pueda al inicio de la pretemporada.De esta forma, hay tiempo para averiguar si hay compatibilidad entremetas, prioridades y expectativas, así como para buscar soluciones a confusiones omalos entendidos.La colaboración en la definición de las metas, da beneficios de los que se habla en elsiguiente cuadro:Beneficios de la colaboración en la definición de metas.Metas y prioridades más claras.Todos están más informados del propósito de la temporada o actividad, y valoran más las metas y prioridades.Compromiso y motivación aumentados.Incremento de compromiso y motivación.Mayores éxitos.Tener un número de metas alcanzables específicas, más que sólo ganar juegos ocompetencias, significa que un número mayor de “éxitos” puede ser identificado yexperimentado.Incremento en la confianza y mejora de la moral.Aumento de la confianza y del estado de ánimo del equipo.Madurez psicológica.Aumenta la madurez psicológica en los atletas, así como la autodisciplina y el autocontrol.Mejoramiento en los mecanismos de adaptación.Los atletas encuentran más fácil mantener la perspectiva de las cosas. Su habilidad para adaptarse a circunstancias difíciles mejora.Prevención del comportamiento problema del deportista.Será más sencillo prevenir o eliminar el comportamiento problema (conducta antideportiva, pereza, etcétera).Disfrutar más el liderazgo.Ser líder es más fácil, porque todos están de acuerdo con las metas y usted sólo ayuda en el proceso.Apreciación de la importancia de la planificación y de la determinación de metas.Una vez que la gente experimente los beneficios de fijar las metas en alguna área, empezará a reconocer el potencial en otras áreas de su vida (esto será de provecho especialmente con los atletas más maduros).Empatía con los derechos de los demás.La gente empieza a tomar en cuenta los derechos de los demás y, en el futuro, elcomportamiento cambia para bien.Mejora en la comunicación.Todos obtienen una mejor idea del propósito de la temporada y la comunicación mejora.Atletas felices, mejor desempeño.Los atletas están más contentos, tienen un mejor desempeño, se divierten y disfrutan más.1. Planifique usted primero.2. Planee cómo involucrar a sus atletas.3. Considere que los atletas se involucren poco a poco.4. Defina las limitaciones de su programa de entrenamiento.5. Proporcione un clima adecuado.6. Actúe como un facilitador, no como dictador.7. Ponga metas apropiadas y alcanzables.8. Discuta las estrategias para lograr las metas.9. Haga lo posible por lograr un acuerdo general.10.Registre todas las estrategias y metas específicas.Paso 1. Planifique usted primeroEmpiecetienen. Pregúntese usted mismo lo siguiente:pensando en las metas, prioridades y expectativas que usted y sus atletas¿Cuáles son las metas principales o áreas de atención para este año?preocupación?¿Cuáles serían las metas específicas que podrían definirse en cada área deAntes de que establezca metas conjuntamente con los atletas, es importante que usted tenga en claro cuáles son sus propias metas.¿Cuáles son las estrategias que puede usar para lograr estas metas?Paso 2.Plan de involucramiento de los atletas.Primero, averigüe cuáles son las metas, las prioridades y expectativas de los atletas.Para hacer esto, pídales que escriban por qué están aquí y por qué les gusta participar.Tenga una serie de juntas breves con ellos (antes o después del entrenamiento esoportuno).El tiempo idóneo para esto es alusted y los atletas podrán desarrollar una serie completa de metas para toda latemporada.principio de la temporada. De esta maneraPaso 3.Considere involucrar a los atletas en un área a la vez.Si usted considera que se sentirá mejor, involúcrelos solamente en una o dos áreas.Actúe de acuerdo con su intuición.A medida queque es la definición de metas, aumentará su efectividad como entrenador, así como las contribuciones de ellos.Este proceso podrá tomar mucho tiempo si los atletas nuncahan tenido alguna responsabilidad en sus propias decisiones y/o en su comportamiento.Al atleta lemetas enEmpiece con las áreas en las que usted y los atletas puedan contribuir mejor y en las que puedan sugerir algunas metas. Esto le dará un buen comienzo.usted se relacione mejor con sus atletas y ellos se den cuenta de lo útilgusta sentirse guiado y usted tiene que estar preparado para definir susalgunas áreas. Sólo asegúrese de que los atletas se involucren en la toma de decisiones.Paso 4.Anteslimitaciones de su programa deportivo les queden bien claras.Sea específico acerca decualquier restricción, tal como: tiempo limitado de práctica o un presupuesto pequeño.Si usted quiere restringirlos en el involucramiento de metas en ciertas áreas, seaEstablezca las limitaciones en su programa deportivo.de involucrarlos a los atletas en la definición de metas, asegúrese de que lasexplícitoLa siguiente tabla le dará a usted ideas sobre la planeación que usted puede hacerantes de reunirse con sus atletas. Una vez que identifique áreas de atención, ustedacerca de éstas y de las razones que tiene para hacerlo.podrá sugerir metas y estrategias para alcanzarlas y la selección conjunta de las metas será más exitosa.Muestra de hoja de trabajo para fijación de metasEquipo: Categoría:Áreas de AtenciónMetas específicas EstrategiasConducta hacia los árbitros.∗No discutir con los árbitros.∗No ser penalizado por mala conducta.∗Dé retroalimentación positiva al buen comportamiento en situaciones tensas∗Solamente el capitán podrá pedirle al árbitro que aclare una decisión.∗jugará.Comportamiento para con el entrenador.Quien desobedezca las estrategias, jugará menos tiempo o de plano no∗como se pueda.Los jugadores le comunicarán al entrenador sus inquietudes tan pronto∗Comportamiento para con los compañeros del equipo.Esté usted disponible para ser consultado antes y después de prácticas y juegos.∗No criticar destructivamente a los compañeros.∗Comportamiento como miembro del equipo.Quien desobedezca jugará menos tiempo o de plano no jugará.∗Llegar a tiempo a todas las actividades del equipo.∗temprano la próxima sesión.Diversión y socialización.Pídales a los impuntuales que compensen al equipo llegando más∗Hacer las prácticas más agradables.∗Conocerse mejor unos a otros.∗cada práctica.Incluya juego o actividades “divertidas” en∗Tácticas del equipo.∗Presente y demuestre el sistema primero en pizarrón y luego dentro de la cancha.∗Habilidades del equipo.Practique con regularidad el sistema en los entrenamientos.∗∗ Planee usar con regularidad ejercicios, juegos y actividades que desarrollen∗Organice “cascaritas” con otros equipos.Paso 5.Proporcione un clima adecuado.Trabaje para crear una atmósfera relajada y positiva.Esto hará que los atletas se sientan más confortables y usted obtendrá más y mejores sugerencias.En las juntas de equipo, por ejemplo, asegúrese de que se acomoden de manera que sientan que están participando.Aun si usted tiene ciertas metas o ideas específicas en mente, trate deCuanto más sientan ellos que están contribuyendo para lograr las metas,Paso 6.Actúe como facilitador, no como dictador.Es importante animar adiscusión grupal a decir qué es lo que están pensando, sintiendo y queriendo.He aquí unos puntos para lograrlo:cada uno de los atletas (especialmente de aquellos con los que no ha participado con anterioridad) a que hagan comentarios. Anímelos en una☺Haga preguntas a muchos de los miembros del grupo.☺Reaccione positivamente a las sugerencias.☺apropiadamente.Muestre confianza en las habilidades de los atletas para actuar☺Sugiera áreas de preocupación.☺Dé ejemplos de posibles metas y estrategias.☺En asuntos importantes trate de mediar la situación.☺diferentes atletas).Deles ejercicios de definición de metas como tarea (quizás diferentes tareas a☺discusión.Deles tiempo antes y/o entre las sesiones para pensar acerca de los temas de☺No juzgue sus ideas ni dé razones del porqué no pueden ser implementadas.Paso 7.Establezca metas apropiadas.Las metasapropiadas animan a los atletas y les dan una sensación de compromiso, por lo general tienen las siguientes características:Deben estimular e involucrar a los atletas.Siendo específicas, se reduce la confusión.Las responsabilidades son más obvias y aumenta su compromiso.Son concretas y específicas.autoconfianzaDeben ser a cortoLas metas a largo plazo se refieren a un lapso más largo, como una temporada o toda una carrera.Ambas metas deben ser compatibles y deben ser visibles, los atletas deben visualizarlas todo el tiempo.Jugador:¡Quiero ganar!Entrenador:Yo también, pero ¿qué debemos hacer para ganar?Jugador:... bueno, supongo que debemos jugar mejor.Entrenador: específicamente ¿qué piensas que tenemos que hacer mejor?Jugador:Tenemos que conocer mejor nuestras posiciones.Entrenador:defensivas.De forma similar, además de fijar una meta general, defina conductas específicasdeseadas siempre que sea posible, por ejemplo:¡Cierto! debemos conocer mejor nuestras posiciones ofensivas yMeta general: buena conducta deportiva.cada partido y no discutir con los árbitros.Comportamiento específico: estrechar las manos de los oponentes después dePaso 8.Discusión de estrategias para el logro de metas.Así como es importante fijar metas, es igualmente importante discutir las estrategiasque usted y su equipo usarán para alcanzarlas. En estas discusiones, se debenconsiderar el esfuerzo y la disciplina que esas estrategias requerirán. Algunasestrategias como las actividades recreativas en cada práctica son totalmente positivas y todo lo que debe hacer es facilitarles su uso, en contraste con otras acciones.Cuando los atletas hayan participado en la selección de metas,entenderán las razones de la aplicación de estrategias más negativas y las aceptarán mejor. El control es innecesario en semejantes situaciones, ya que ellos reconocen lo que es consistente con las metas del equipo y controlan su propia conducta.Paso 9. Esforzarse para obtener un consenso general.Es importante tener un consenso acerca de las metas y estrategias. El mejor camino es la discusión, en la cual comúnmente se obtienen resultados de compromiso aceptables para todos.Existen muchas formas para llegar al consenso, por ejemplo: tocar un puntoespecífico y preguntar si todos están de acuerdo con él.El inicio del año, es el tiempo de verificar si las metas de los atletas son consistentescon el grupo, los atletas que tengan metas diferentes tendrán tiempo para adaptarse o buscar otro equipo más compatible, por ejemplo: Un equipo puede estar de acuerdo en que los jugadores tengan aproximadamente el mismo tiempo de juego durante la temporada, con el entrenador decidiendo durante la serie final; los jugadores que tengan problema para aceptar esta meta pueden encontrar solución antes de que el problema se desarrolle.Paso 10.Registre todas las metas específicas y las estrategias.Usted o la persona designada deben anotar y registrar cualquier estrategia o metaespecífica sobre la que se haya logrado consenso.Una lista puede ser compilada y desarrollada en un diagrama que después puede ser revisado y distribuido para su aprobación final.Este enfoque garantizará quelas expectativas y compromisos requeridos.Pegue las metas en un lugar visible, por ejemplo, en las paredes del gimnasio y mencione que son importantes.Tenerlas a la vista, le facilitará referirse a ellas y revisarlascada uno tiene una idea clara acerca deregularmente.Colaboración en el establecimiento de metas: estudio de casos.Cuatro estudios de casos de la colaboración en la definición de metas son presentados en las páginas siguientes.Estos ejemplos sirven para los entrenamientos de establecimiento de metas con atletas de 12 años, pero se aplican igualmente a los equipos o atletas individualesSesión de establecimiento de metas, ejemplo 1Entrenador:temporada.¿Hay alguna sugerencia para empezar?Bueno Les pedí que pensaran para hoy cuáles deberán ser nuestras metas para estaPaulino:Pienso que ganar el campeonato de la ciudad puede ser nuestra meta.Entrenador:incrementar las probabilidad de que lo logremos?Bien... grandioso...pero es muy ambicioso. ¿Qué debemos hacer específicamente paraLaura:Tenemos que mejorar nuestro desempeño en relación con el año pasado.Rosa:¡Ya lo creo que sí!Entrenador:Rosa ¿Qué es exactamente lo que piensas que tenemos que mejorar este año?Rosa:todo el juego .Bueno, creo que una de las cosas es que necesitamos saber dónde estamos duranteEntrenador:compañeros de equipo y oponentes claves. Les voy a sugerir un par de cosas que nosayudarán a conseguir nuestra meta.¿Todos piensan que esto es una buena meta y todos están de acuerdo en que debemos trabajar en esto durante las prácticas?.¡Correcto! tenemos que estar enterados de nuestro lugar con respecto a losEstablecimiento de metas, ejemplo 2.Entrenador:realizar un buen sistema de juego. Deben ser capaces de ir hacia adelante y haciaatrás. ¡Sin perder velocidad! Considero que necesitamos practicar más al respecto.¿Alguien tiene alguna idea para mejorar estas habilidades?¿Qué pasa con nuestras habilidades individuales? Deben tener buena movilidad paraAna:Bueno, podríamos trabajar en ello durante los juegos de práctica o por nuestra cuenta.Entrenador:su cuenta. ¿Hay alguien en desacuerdo con esta idea?¡Bien! Pienso que puedo darles algunos ejercicios de agilidad que pueden trabajar porEstablecimiento de metas, ejemplo 3.Entrenador:varios problemas el año pasado debido a esto. ¿Qué piensas al respecto Luisa?¿Qué piensan acerca de nuestro comportamiento con los árbitros? El equipo tuvoLuisa:por mal comportamiento.Si. Algunas veces nuestras mejores jugadoras no jugaron porque estaban castigadasEntrenador:(Martha tuvo varias sanciones el año pasado).Martha. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto para ayudar al equipo este año?Martha:nos marcan una falta que no cometimos.Creo que debemos aprender a mantener la boca cerrada y no perder el control cuandoEntrenador:daña al equipo. ¿Estamos de acuerdo en no reclamar a los árbitros como una meta yen que sólo los capitanes podrán discutir con los árbitros?Estoy totalmente de acuerdo, preocuparse por los árbitros arruina su concentración yMANUAL PARA EL ENTRENADOR48Establecimiento de metas, ejemplo 4.Entrenador:Martín:¿Qué piensas?¿Alguien tiene alguna idea de cómo podemos mejorar con respecto al año pasado?Martín:jugar bien porque otros a sus espaldas los molestan y sacan de concentración con susgritos.Bueno, creo que debemos llevarnos mejor... a veces algunos compañeros no puedenEntrenador:criticar constructivamente. ¿Qué les parece? ¿Están todos de acuerdo? Será comohacer que las cosas sean más divertidas. Me gustaría que cada uno de ustedesproponga algo para que este año hagamos mejor las cosas y más divertidas.Gritarse unos a otros sólo empeora la cosa. Si estamos juntos, en esto debemosRosa:Y, ¿qué tal algunas competencias extras?Entrenador:viajar. ¿Hay otras actividades que podamos llevar a cabo como equipo para disfrutarmás la temporada?Está bien. Creo que podemos arreglar lo de las competencias extras y quizá podamosLaura:El año pasado fue divertido cuando todos íbamos por pizzas después de los juegos.Juan:divertido.El año pasado mis amigos tuvieron juegos contra sus padres y eso me pareceEntrenador:ayudar a organizar estas actividades... me gustaría tener además una sección nuevaen cada práctica, de cinco a diez minutos, donde la actividad principal sea la diversión.Tengo una idea para la siguiente práctica, pero me gustaría que ustedes pensaran ennuevas ideas y organizaran algo posteriormente. ¿De acuerdo?.Escuchen, ya se nos acabo el tiempo, pero planeemos algo para la siguiente práctica.Rosa, Ramón y Martín: ¿Podrían pensar acerca de algunas metas para el equipo y lospasos a seguir para estar en forma y traer algunas ideas para la siguiente práctica?Juan, Laura y Martha: ¿Pueden trabajar respecto de la conducta a seguir en losviajes?.Me gustaría que el resto de ustedes pensara en alguna otra área dondepodamos establecer algunas actividades y metas específicas.Voy a hacer una minuta de lo que hablamos y les voy a dar una copia a cada uno deustedes, de esta manera, todos sabremos qué esperamos de la temporada y qué es loque haremos para conseguirlo. ¿De acuerdo? ¿Alguna pregunta? Bueno,Gracias chicos, nos vemos el viernes a las 5:00 p.m.¿Están de acuerdo con esta idea? ¡Es genial! quizás alguno de ustedes me puedaFormas de dar seguimiento a las metas.Una vez que usted haya establecido las metas con su equipo, necesitará unseguimiento que le asegure que las metas serán implementadas.Aquí se resaltan algunos puntos de interés para el seguimiento:Anímelos a alcanzar las metas de grupo.Monitoree su propia conducta.Delegue tareas de liderazgo.Revise periódicamente las metas.Comuníquese con los padres o familiares.Anímelos a conseguir las metas de grupo.Estimule el comportamiento que ayude a las metas de grupo, desanime laconducta que es inconsistente con dichas metas siempre que sea posible;reconozca la conducta apropiada y dígales la razón de dicho reconocimiento.No restrinja sus reconocimientos sólo a ciertos individuos, en vez de eso, encuentrealgo positivo enSi las metas y estrategias son claras, los atletas valorarán su propio proceder y animarán a otros a hacer lo mismo.cada uno de ellos ("una pequeña mejoría").Monitoree su propio comportamiento.Su proceder debe ser consistente con las metas y estrategias.Después de todo, los atletas imitan lo que usted haceSi desea que los atletas se comprometan y sean dedicados, usted debe serlo también. Así que vigile su comportamiento y asegúrese que manda el mensaje correcto., no lo que dice.Delegue tareas de liderazgo.Una de las mejores formas de fortalecer el compromiso es la de involucrar a cadamiembro del equipo en alguna tarea de liderazgo.les ayudará a apreciar el liderazgo en general.Revisión periódica de las metas.Una revisión periódica de las metas y estrategias les servirá para recordar suscompromisos e intenciones.Además, estas revisiones les proporcionarán una retroalimentación medible y observable.Las revisiones también dan la oportunidad de reevaluar metas e intenciones ymodificarlas si es necesario.Se pueden establecer metas a corto plazo en las áreas de dificultad y a largo plazo en el área de éxito.La actualización de las metas y las estrategias, le permite conocer su estado en laLas áreas de éxito crean un ambiente de orgullo, reforzamiento e inspiración, pero las áreas de dificultad son puntos focales para el esfuerzo, la concentración y revisión de las estrategias.interacción diaria con los atletas.Comunicarse con los padres y familiares.Las metas, intenciones y prioridades deben ser escritas y puestas aconsideración de los padres, maestros, colegas, administradores de liga,etcétera.Esta comunicación incrementa el compromiso de los atletas.CONCLUSIONES.SER ENTRENADOR significa desempeñar diferentes papeles con cada atleta queusted entrene.Es necesario que sepa enseñar, ser líder y cómo organizar, también esimportante que sepa cómocomunicarse con ellos y motivarlos.Desempeñar diversos papeles ciertamente no es fácil, es necesaria una constanteobservación, práctica y un gran deseo de aprender; después de todo, esto es lo quehizo que llegara a ser el entrenador que es ahora.RESUMEN.Los entrenadores tienen varios papeles que desempeñarmás significativos son los de:de ellos, puede estar seguro de tener una fuerte y positiva influencia en los atletas. Sufilosofía de entrenamiento afectaráLa comunicación es una parte esencial de un buen entrenamiento., entre estos papeles, losmaestro, líder y organizador. Al realizar bien cada unocada aspecto de su actividad y puede cambiar con eltiempo y la experiencia.Asegúrese de tener una comunicación abierta, positiva y clara. ¡Esto hará la diferencia!.Mantener motivados a los atletas es una responsabilidad clave del entrenador.Guíelos y ayúdelos a tener motivacionesrespondan positivamente en las situaciones de éxitoestablecimiento de metas es la técnica más efectiva de motivación.colaboración en el establecimiento de metas es efectiva, debido a queatletas y les facilita desarrollar un intrínsecas, ayúdelos también a quey en las contrariedades. ElLainvolucra a loscompromisoCon una pequeña guía, los miembros del equipo pueden llegar a ser una magníficafuente de ideas y liderazgo.Cuando las estrategias y las metas son claras, los atletaspueden fácilmente crear y conducir ejercicios, juegos, nuevas técnicas de estiramiento calentamiento y algunas otras actividades.Esta asistencia, a su vez, puede darle austed la oportunidad de dar atención especial o individual a los atletas más pequeños.Sobre todo, dara los atletas oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo los ayudará a madurar, adquirir más experiencia y ser menos dependientes del entrenador.Esto motivará un gran interés por los planes grupales e incrementará su identificación con el grupo.Al insistir en metas específicas, usted puede pasar de metas generales a metas másrealistas y alcanzables.El siguiente diálogo ilustra este paso.Deben estar bajo el control de los atletas, así tendrán un efecto positivo en suy en su motivación.y a largo plazo; las de corto plazo, se refieren a un periodo pequeño,de unos cuantos días o semanas.más comprometidos estarán con ellas.Hágales sentir que se preocupa por ellos y por sus metas y que siente el compromisode ayudarles a conseguirlas.En este ambiente, los atletas tienden a establecer metasmás ambiciosas y deseables de lo que usted haya esperado.obtener más de los atletas.agilidad, rapidez, potencia y resistencia.Botar el balón.técnico.Este enfoque asegura que los atletas no pierdan tiempo pensando en lo que nopueden cambiar (fechas de eventos, grupos de eliminación, instalaciones, calidad de los , etcétera).El último punto acerca de la motivación,Después de todo, lo único que tiene que hacer es hablar con ellos, preguntarles yoírlos.comentarle lo que ellos piensan, ya que se desempeñan mejor cuando sienten queusted realmente les habló y los escuchó.respuestas mantienen a algunos individuos más motivados que a otros.manual del Nivel 1, le ayudarán al respecto:siempre debe trabajar.mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos, que es lapersonalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación.Finalmente, comocompleto desarrollo como atletas y como personas.Este papel requiere cuidado en laRecuerde: la razón por la cual existe el deportemaestro, usted introduce a los atletas al manejo de nuevas habilidades e información.
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