jueves, 29 de marzo de 2012

El Infield Fly Rule

El Infield Fly Rule

JUGADAS INTERESANTES DEL BEISBOL “EL FAMOSO INFIELD FLY” -   Que tal amigos, en hora buena, espero que todos se encuentren bien junto a sus familiares y demás. Como ustedes saben el béisbol contiene jugadas fundamentales que controlan la semántica del juego disponiendo así un orden y secuencia dentro de su desarrollo.
Si no fueras por estas entonces que le hubiera ocurrido a este pasatiempo  tan divino

Muchas de esta jugadas fueron tocando en la puerta del béisbol paulatinamente gracias a muchas situaciones anormales que se debatían en el terreno de juego..
Una de estas famosas jugadas más elocuente pero controversial  a la misma vez se llama  “INFIELD FLY”.
La mencionada regla dispone que el bateador es “out” , si antes de que haya dos “out”  y con la primera y segunda bases ocupadas o con las bases llenas, batea una bola de aire en terreno “fair”  que no sea una línea y que pueda razonablemente ser fildeada por un jugador del cuadro.

En tal caso, el árbitro deberá declararlo así, no obstante, los corredores podrán separarse de sus bases o avanzar a su riesgo, lo mismo que en cualquier otro batazo de aire.
Pero si a un corredor le pega la bola al caer, estando él sobre la base, no será “outs” , aunque la bola se considerará muerta, siendo automáticamente “out”  el bateador.

En caso que la bola le pegue al corredor estando fuera de la base, entonces tanto él como el bateador serían “outs” y la bola se considerará ”muerta”.
dispone, que en la siguiente situación descrita anteriormente, con corredores en primera y segunda o las bases llenas con menos de dos “outs” cualquier intento de plancha que salga de aire no se considerará como un “infield fly”.

 Esta última parte de la regla es la causa de muchas discusiones como o es también el hecho de que se cree que la bola bateada de aire en las condiciones que especifica dicha regla debe estar dentro de las limitaciones del diamante que son el cuadrado de 90 pies por 90 pies.
También se considerará  como “infield fly”  un batazo de aire fuera del diamante, pero en terreno fair que pueda ser razonablemente fildeado por un jugador del cuadro.
Esto implica que dichos batazos no están limitados al cuadrado de 90 x90.

La regla del “infield fly”  se hizo para evitar que los jugadores del cuadro de experiencia y malicia dejaran caer  esa clase de batazos con la intención de provocar una doble jugada. La regla, pues, protege a los corredores, pero es menester se les haga ver que la bola sigue en juego como si se tratara de cualquier otro batazo.
 
Esto es muy importante, como también lo son estas otras cosas:

1-Que la bola bateada debe caer debe caer en terreno “fair”

2- Que debe haber menos de dos “outs”

3- Debe de  haber corredores en primera y segunda o que las bases estén llenas.

4-Que una vez que el árbitro declare el “infield fly” prevalecerá la jugada aunque sea un guardabosque el que coja la bola

5-Que los corredores pueden estar fuera de su bases y ser puestos fuera o avanzar o avanzar a su riesgo.

6-Si el batazo le pega a un corredor fuera de base los sacará de “outs” , no así si estuviera sobre la base.

ANÉCDOTA DE VICTOR PELLOT POWER
SOBRE EL INFIEL FLY

Víctor Pellot si que tiene tela para cortar, les llevare a otro acontecimiento y anécdota de este caballero. Muchas veces con gente en base Pellot fingía que iba a coger un bombo y mientras la bola estaba en el aire, miraba de reojo a ver qué estaban haciendo los corredores, si los veía moviéndose, dejaba picar la bola y lo que era un out seguro se convertía en doble matanza.
Eso lo hizo muchas veces hasta el punto que una noche se formó un motín en en juego en Boston.

Poco tiempo después los magnates del béisbol añadieron la nueva regla, el "infield fly rule", que se podría llamar de Vic Power Rule, ja, ja, ja

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario