jueves, 29 de marzo de 2012

Como Hacer del Orden al Bate

Como Hacer del Orden al Bate

Por William Valdés - Lic. En Cultura Fisica y Deportes - Entrenador de Béisbol
Aprendiendo a hacer mi orden al bate. A continuación expongo un tema, muy conocido pero poco estudiado, que es la confección del orden al bate de un equipo de béisbol. Entre los aspectos que deben ser evaluados es necesario estudiar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en las competencias donde se pretende participar. Esta evaluación deberá indicar como anda el equipo en la velocidad del corrido de bases, la efectividad de algunos de sus bateadores para realizar las jugadas de bateo y corrido; la utilidad que tengan las jugadas de toque de bola en todas sus variantes, así como en que fase de la ofensiva el equipo pueda obtener sus mayores resultados

En la etapa pre-competitiva siempre se debe hacer un orden al bate provisional, para así ir evaluando a cada uno de los jugadores y sus habilidades ofensivas y así ir ajustando esto a los resultados que se esperan de cada jugador, les pondré un ejemplo de un orden al bate correcto que le permitirá al entrenador conocer bien a fondo las habilidades ofensivas de sus jugadores, después de una etapa de entrenamientos evaluativos.
Primer bate: Es el jugador que haya demostrado habilidad para embasarse por bases por bolas, que domine la zona de strike, que no le tire a lanzamientos malos, debe ser un excelente corredor y muy agresivo en el corrido a las bases, un bateador de excelente contacto y buen promedio.
Segundo bate: Un jugador que sepa tocar muy bien la pelota y que sea buen bateador hacia el lado derecho del play ,que sepa proteger al corredor en jugadas de robo de base y lo pueda avanzar hasta la tercera base con batazos al lado derecho.
Tercer bate: Este debe ser el mejor bateador del equipo, el mas completo en todos los sentidos, poder al bate, excelente corredor de bases y seguro al conectar la bola, si se presentasen dos jugadores asi en nuestro equipo debemos escoger al mas rápido para ser nuestro tercer bateador.
Cuarto bate: Es por lo general el impulsador del equipo, el segundo mejor bateador que tenemos, es el mas efectivo produciendo con hombres en bases y además tiene el poder para conectar batazos extra bases.
Quinto bate: Debe tener poder y cualidades similares al cuarto bate, pero en menor grado, puede ser o no un jugador de promedio.
Sexto bate: Este bateador normalmente debe hacer las funciones que tienen los dos primeros en el line up, y en otras ocasiones tiene que utilizar su poder para empujar a los corredores que estan en posición anotadora, debe ser un bateador versátil con grandes cualidades ofensivas, muchos de los equipos utilizan el bateador designado en esta posición.
En los turnos al bate restantes el cuerpo técnico debe, de acuerdo con las fortalezas de la ofensiva del equipo, combinar la habilidad para embazarse, la rapidez de los corredores y su efectividad de producción con jugadores en base. Muchos managers utilizan en el noveno bate un jugador rápido y agresivo en los conteos y poder llegar a primera, así entraría el line up con hombre en base, entonces el equipo contaría con dos primeros bates, o sea el noveno y el primero.
Los jugadores de la banca deben ser tomados en cuenta, ya que estos son fundamentales en diferentes situaciones de juego, hay que tener un balance en bateadores zurdos y derechos y las tareas específicas que tendrán que hacer durante el juego, como por ejemplo: impulsar una carrera con un fly de sacrificio, traer un corredor desde primera con un extra base, conectar hacia el lado opuesto para evitar el doble play, ect. Estos deben significar un grupo de jugadores donde el manager tiene depositada toda su confianza.
Espero con este trabajo ayudar un poco a los jóvenes manager o entrenadores de equipos a confeccionar mejor su line up y tener un mayor dominio de las cualidades de sus jugadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario