miércoles, 14 de marzo de 2012

consideraciones sobre crecimiento y desarrollo en el beisbol


consideraciones sobre crecimiento y desarrollo en el beisbol

Diversos cambios suceden durante el crecimiento y el desarrollo.
Estos cambios también conocidos como
Como entrenador, necesita saber cuáles son las diferentes etapas y cómo afectan éstas el rendimiento en el deporte. términos y consideraciones*, (crecimiento, desarrollo, desarrollo cognoscitivo, desarrollo emocional, desarrollo físico, desarrollo social, edad cronológica, edad ósea, edad de desarrollo, fase participativa-instruccional, fase de transición, maduración, fase participativa-competitiva) que son presentados en el anexo.
Consideraciones.
Durante la maduración los individuos atraviesan por tres etapas de desarrollo en su vida deportiva: la fase participativa-instruccional, la fase de transición y la fase participativa-competitiva. También existen diferencias individuales entre los patrones de crecimiento de hombres y mujeres, y diferencias entre edad cronológica y de desarrollo.
Fase participativa-instruccional (6 a 11 años de edad aproximadamente)
Durante esta fase, los participantes:
 Adquirirán las habilidades físicas, cognoscitivas y sociales necesarias para un buen desempeño en los juegos.
 Comenzarán a comprender la idea, el funcionamiento y la naturaleza de las reglas en el juego.
 Mejorarán sus habilidades motoras de percepción, tales como la coordinación óculo-manual.
 Aprenderán a interactuar con sus compañeros.
 Desarrollarán un sistema de conciencia, moralidad y juicios de valor.

Fase de Transición (11 a 15 años de edad aproximadamente)
Durante esta fase, los participantes:

 Desarrollarán sus habilidades social, cognitiva y de lenguaje, así como las habilidades motoras necesarias para su participación individual y en grupo.
 Se adaptarán a los cambios físicos y fisiológicos que afectan su cuerpo.
 Establecerán sentidos de independencia e identificación.
 Adquirirán los conceptos morales, los valores y las actitudes que hacen posible relacionarse significativamente en la sociedad.
 Participarán en el deporte competitivo. Sin embargo, la competencia intensiva no es recomendada sino hasta la última fase (participativa - competitiva).
Nota: La competencia
intensiva no es recomendable sino hasta la parte posterior de esta fase.
Fase participativa-competitiva (15 años en adelante aproximadamente).
Durante esta fase los participantes:
 Alcanzarán la madurez ósea y su altura final.
 Mejorarán su comunicación y sus habilidades sociales.
 Llegarán a ser más independientes.

Diferencias individuales.

Existe una amplia variación en el rango de crecimiento de los niños como la diferencia mostrada entre la altura y peso de niños de la misma edad y conforme se acercan a la adolescencia, las diferencias entre los individuos aumentan. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL CRECIMIENTO


Diferencias entre los patrones de crecimiento de hombres y mujeres.
Los patrones de crecimiento de hombres y mujeres son similares durante la infancia y la niñez, pero muy diferentes durante la adolescencia.
Por ejemplo, las mujeres menores de 12 años son ligeramente más pequeñas que los hombres de la misma edad, las mujeres de 12 a 14 años son normalmente más altas que los hombres de la misma edad.
Un patrón similar es el del peso, no hay gran
diferencia entre el peso de hombres y mujeres durante la niñez, pero las mujeres de 11 a 15 años frecuentemente pesan más que los hombres de la misma edad y los hombres de 15 a 18 comúnmente pesan más que las mujeres de la misma edad.
Diferencias entre la edad cronológica y la edad de desarrollo.
En las personas jóvenes la edad de desarrollo puede diferir significativamente de la edad cronológica, es decir, un individuo de una edad cronológica de 10 años podría estar en una etapa de desarrollo de entre 8 y 12 años.
RECOMENDACIONES GENERALES Adaptar las habilidades, tácticas, actividades, etcétera, a las capacidades individuales del atleta es un gran reto y una gran tarea.
Las modificaciones requeridas son significativas y usted deberá desempeñar un fuerte papel de líder para estar seguro de lograrlo, por ejemplo, pida a la asociación deportiva local los lineamientos para el entrenamiento según la edad de los atletas que está usted entrenando y pídale a su federación deportiva las etapas de desarrollo para ese deporte. Si ya existe el modelo, utilícelo en su entrenamiento, pero si no, pida que lo desarrollen.
En el anexo se presentan recomendaciones
 El segundo cuadro presenta los mismos tipos de recomendaciones para la fase de transición y el último cuadro para la fase participativa-competitiva.
 * ANEXO
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Cinco principios del entrenamiento apoyan las consideraciones de crecimiento y desarrollo presentadas en este blog. Son los siguientes:
Mantenga la diversión en el deporte. Premie el esfuerzo, fomente actividades sociales y enfatice el placer de aprender nuevas habilidades. Diseñe el entrenamiento y las competencias apropiadas para los atletas jóvenes. Sea creativo; por lo regular los programas son copias de otros. Mantenga siempre una correcta perspectiva de la competencia. Después de todo, los atletas pueden abandonar el deporte si usted se interesa excesivamente en la competitividad. Trabaje las características físicas básicas del deporte y entonces desarrolle fundamentos técnicos sólidos. Recuerde que la técnica depurada es la clave del desarrollo de habilidades, tácticas y estrategias.
Tenga cuidado con la sobre especialización, anime a los atletas a participar en varias posiciones.
generales* sobre habilidades, estrategias, tácticas, modificaciones de juegos, actividades y el grado de competencia para aquellos que se encuentran en la fase participativa/instructiva.

Los participantes en el deporte pasan por varias etapas de desarrollo.
Las etapas de desarrollo físico influyen en el desempeño de habilidades y las etapas de desarrollo emocional afectan el tipo de competencia que los participantes son capaces de ejecutar.
Los deportes se deben adaptar a las diferentes etapas de desarrollo.
Al momento de planear las actividades es particularmente importante tomar en cuenta las capacidades físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales de los participantes.
Además, sólo haciendo las adaptaciones se puede ayudar a los participantes a progresar a través del deporte, de la manera que mejor les acomode.

En crecimiento y desarrollo se utilizarán ciertos
etapas de desarrollo afectan cada aspecto de la vida y del deporte.

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