jueves, 29 de marzo de 2012

Reflexiones sobre el Proceso del Entrenamiento Deportivo

Reflexiones sobre el Proceso del Entrenamiento Deportivo

Por el profesor: Roberto Quesada - INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL ENTRENADOR EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL DEPORTISTA.

Relación Componentes del Proceso de Preparación Deportiva – Carga – Rendimiento.
El Proceso de Preparación Deportiva, recibe influjos de múltiples factores, que en mayor o menor medida, la interacción entre ellos permite concretar la pretensión fundamental de este proceso: La manifestación de un óptimo rendimiento por parte del deportista.

Sí bien es cierto que son muchos y variados los factores que posibilitan el alcance de la pretensión enunciada, entre todos ellos destaca un grupo reconocido como Componentes Fundamentales del Proceso de Preparación Deportiva.

Los componentes de la Preparación Deportiva, son los de mayor inciden en la manifestación del rendimiento deportivo al cual tributan a través de los siguientes tipos de preparación.
  • ¨Preparación Física.
  • ¨Preparación Técnica.
  • ¨Preparación Táctica.
  • ¨Preparación Psicológica.
  • ¨Preparación Teórica.
Precisamente la conjugación de todos estos tipos de preparaciones da lugar a que el deportista a través de un proceso de adaptación en forma progresiva llegue a alcanzar la Forma Deportiva.

La Forma Deportiva, es reconocida como un estado óptimo y equilibrado que se advierte en el deportista desde el punto de vista físico – funcional, psicológico y motriz (técnico), a partir de la emisión por parte del mismo de diferentes respuestas favorables a partir de la asunción adecuada de las cada vez más crecientes exigencias (cargas), que se le van suministrando, tanto en el entrenamiento como en la propia competencia, todo lo cual garantiza la manifestación de óptimos rendimientos y generalmente resultados relevantes.

Ahora bien, para que los componentes del proceso de preparación deportiva, puedan garantizar tales efectos, sin duda alguna, tendrán que apelar a la Carga de Entrenamiento.

La Carga de Entrenamiento, se constituye en el componente que le imprime la dinámica al Proceso de Preparación Deportiva, dado que los componentes que la conforman son los que permiten poner en práctica todo lo que se ha concebido durante la planificación, por lo que la carga posee entonces un alto grado de incidencia en cuanto a la consecución de los propósitos inherentes a este proceso.

Los componentes de la Carga de Entrenamiento, quedan reconocidos de la siguiente forma:
  • ¨Dirección.
  • ¨Volumen.
  • ¨Intensidad.
  • ¨Recuperación.
* Dirección: Orienta hacia el objetivo fundamental de cada sesión de entrenamiento, enmarcando a su vez con claridad el sistema energético que recibirá los principales estímulos.

* Volumen: Establece la cantidad de trabajo a realizar durante la sesión de entrenamiento, el mismo que puede ser dosificado en tiempo o en repeticiones fundamentalmente.

* Intensidad: Deviene en el componente de mayor exigencia para el deportista, debido a que el mismo define el esfuerzo que deberá realizar éste en cada tarea que conforma la sesión de entrenamiento.

* Recuperación: Es de suma importancia, pues permite al deportista reponerse energética y funcionalmente para continuar trabajando.
La relación equilibrada entre el trabajo y el descanso garantiza que el deportista no se exponga a consecuencias desfavorables como las lesiones a causa del sobreentrenamiento, por lo tanto al margen de todas las consideraciones técnicas, una coherente concepción de la recuperación permite HUMANIZAR, el Proceso de Preparación Deportiva.

Todos estos componentes acertadamente dosificados, son los que al interactuar entre sí garantizan la manifestación de un óptimo Rendimiento por parte del deportista, que no es más que la exteriorización plena de todas las posibilidades que en forma acrecentada ha desarrollado el deportista en la relación a cada uno de los componentes que han conformado su proceso de preparación, de cara a las competiciones, escenario idóneo para la concreción de los mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario