jueves, 29 de marzo de 2012

Respeto y Deportivismo en el beisbol

Respeto y Deportismo

El respeto y el deportismo son dos bases contudentes que van cogidas de la mano surjiendo una visión positiva y saludable dentro de cualquier antro deportivo.
Como dirigente y entrenador de béisbol soy un fiel creyente de la buena conducta y el respeto hacia la multitud deportiva.
No por el simple hecho de haber ganado un partido de béisbol tengo que maltratar a mis contrarios con vociferaciones fuera de lugar y acciones corporales desfigurantes.
No se puede desviar la mira telescopica deportiva hacia tangentes con misivas negativas que muchas veces rondan dentro del espectáculo deportivo.
Es bien importante que cada monitor o estrataega enseñe a sus competidores a ser caballerosos y respetuosos con sus rivales.
Se debe comunicar específicamente que ser enemigo dentro de las competencia  no tiene nada que ver con el aprecio personal hacia los contrarios.
En muchas ocasiones he podido observar como la arrogancia se apodera del "ego" de los participantes ganadores y tienden a lastimar con palabras "soeces" el paladar de ese buen deportista que compartió en buena lid..
Amigos entrenadores, dirigentes y apoderados hay que ser parcos e incurcarles a estos futuros deportistas profesionales la satisfacción de "jugar limpio", y cómo el triunfo sabe mejor así. Hay que definirles muy claro la diferencia entre la fogosidad y el  jugar sucio.
Por ejemplo, en el beísbol hay que mostrarles que el mejor modo de responder a un deslizamiento brusco de un corredor rival en una base es con otro igual, aunque sea contra otro jugador.
Que aprendan y tengan en cuenta desde muy tempranito que la valentía y el juego duro no estan reñidos con el respeto deportivo.
es increíble por que muchas veces  he escuchado a dirigentes y entrenadores decir: "Lo importante no es ganar sino competir", esto es una falacia que ha pasado a la historia.
Dentro de la ejecutoria convencional esta vertiente se canaliza en base a un "estreotipo superlativo" que te obliga dar ese 101% en ele terreno de juego.

Se trabaja duro en las practicas cada día para que el objetivo final sea la victoria en buena lid y que a nadie se le acepte menos del 100% en la ruta hacia esa meta.
 Como entrenador de béisbol soy muy exigente y enérgico dentro de todas las bases que contituyen el buen deporte. Trabajo fuerte en el campo de juego para que cada pelotero aprenda su responsabilidad como jugador y por ende su conducta sea adecuada tanto dentro como fuera de un parque de pelota.

Es bien importante tener en cuenta que el triunfo no te da el derecho a ser canalla y la derrota no nos quita el orgullo de valer por nuestro esfuerzo.
Como dicía mi abuela: "Edwin Kako" en la vida hay dos sacos, uno de ganar y otro de perder.  Es bien determinante que tengas presente que fracasar no quiere decir ser un fracasado, si no trabajar duro y consistente para mi próximo compromiso.

En definitiva amigos que me leen quiero decirles que el deporte nos brinda una oportunidad única de aprender a ganar y a perder con orgullo.
Vuelvo a repetir y que quede bien claro en sus conciencias, no se puede pisotear al caído en la victoria y sin pisotearnos a nosotros en la derrota.
De la misma manera que se aprende a ganar y perder en un recinto deportivo te ayudará para la posteridad cuando tengas que enfrentarte a los triunfos y reveses de la misma vida.

EDWIN "KAKO"VAZQUEZ ENTRENADOR DE BEISBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario