OBJETIVO
Identificar los principios biomecánicos que sustentan el movimiento del cuerpo,
considerando su aplicación en el desempeño de habilidades
INSTRUCCIONES:
presente capítulo para que al final del mismo sea capaz de:
Revise con detenimiento cada uno de los puntos incluidos en el
•
Caracterizar los movimientos del cuerpo
•
Describir los principios de la biomecánica
INTRODUCCIÓN.
Analizar las habilidades es una tarea desafiante, pero importante para usted como
entrenador.
El primer paso en “el análisis de habilidades” es
El segundo paso es entender cómo las habilidades deben SERconocimiento de cómo trabaja esta ciencia.
Los huesos son la armazón del cuerpo y están unidos uno al otro por los ligamentos; los músculos están unidos a los huesos por los tendones.
MOVIMIENTOS CORPORALES.
LOS MOVIMIENTOS CORPORALES son producidos por la rotación de segmentos
del cuerpo alrededor de las articulaciones.
El movimiento de una articulación ocurre cuando los músculos se contraen y
cambian el ángulo existente entre los huesos en la articulación.
Por ejemplo, la flexión de la articulación del codo ocurre cuando los
Los segmentos
Son las partes relativamente rígidas del cuerpo y usualmente están limitados por las articulaciones.
El muslo es un segmento del cuerpo que está delimitado por la articulación de la rodilla y la de la cadera.fuerzas internas.
Las fuerzas producidas por la contracción de los músculos sobre los huesos del cuerpo son llamadas
Las fuerzas que actúan sobre el mismo cuerpo, por ejemplo, la resistencia del aire y la fricción, son llamadas fuerzas externas.
Cuando se aplican las fuerzas internas directamente contra el suelo, éste reacciona aplicando una fuerza externa en contra del cuerpo.
Muchos factores mecánicos y fisiológicos determinan cuánta fuerza o velocidad pueden producir los músculos en determinado movimiento, dos de estos factores son:
Entre más se acerque a la perpendicular el ángulo de tracción que el músculo hace con el hueso sobre el que se inserta, es mayor la fuerza de rotación. Por el contrario, entre más se acerque el ángulo de tracción del músculo a ser paralelo al hueso, es menor la fuerza de rotación y mayor la fuerza que estabiliza la articulación.
El ángulo de tracción del músculo.
La fuerza de un músculo es directamente proporcional a su tamaño. En suma, mientras más grande sea el músculo, más fuerza podrá ejercer.
El tamaño del músculo (la sección transversal).
ESTABILIDAD.
EL DESEMPEÑO EXITOSO en las habilidades deportivas, a menudo depende de la
estabilidad
Por ejemplo: Los gimnastas deben mantener una posición de equilibrio
es una línea imaginaria va del centro de gravedad perpendicularmente a la base de sustentación (ver fig. 3).
, es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, (ver sección 5.5) Usualmente es medida en kilogramos. Más masa significa más resistencia al movimiento, por ejemplo, un atleta de 95 kg. opone mucha más resistencia al movimiento lineal que uno de 45 kg.estados de movimiento:
.
tanto parados de cabeza como apoyados en las manos.
Esta sección aborda los conceptos básicos asociados con la estabilidad, el principio de la estabilidad y sus aplicaciones.
Estabilidad, conceptos básicos La gravedad es la fuerza ejercida hacia el centro de la tierra para atraer a la gente y los objetos.- El centro de gravedad
Básicamente hay tres
- en reposo,
- movimiento lineal y
- movimiento angular.movimiento En reposose presenta cuando un cuerpo u objeto está en reposo y no tiene movimiento significativo. Por ejemplo mantenerse parado de manos.Movimiento lineal:Es el movimiento en línea recta. El movimiento de un atleta que desciende deslizándose en un trineo por una pista es un ejemplo, ya que se produce cuando la fuerza es aplicada exactamente en dirección del centro de gravedad. Usualmente es descrito en términos de qué tan lejos y qué tan rápido el cuerpo se puede mover.Movimiento angularLos saltos mortales en los clavados son algunos ejemplos de movimiento angular,NO son aplicadas exactamente en dirección del centro de gravedadLa Estabilidad: principio y aplicaciones.Hay un principio asociado al concepto de estabilidad. Este principio ·# 1 puedeenunciarse de la siguiente manera:·La altura del centro de gravedad.Cuanto más bajo su centro de gravedad, más estables están los atletas. Los jugadores de futbol que quieren mantenerse más estables, por lo regular flexionan las rodillas y la cintura,bajando así su centro de gravedad.Principio #1sustentación, más cercana la línea de gravedad hacia el centro de dicha base y a mayor masa, mayor es la estabilidad.Cuanto más bajo el centro de gravedad, más amplia la base deEl tamaño de la base de sustentación.Cuanto más grande sea la base de sustentación más estables estarán los atletas (labase de sustentación es el área determinada por los puntos de apoyo del cuerpo y elespacio entre ellos).Los luchadores que quieren ser más estables,haciendo más ancha su base.separan los pies,La posición del centro de gravedad en relación con la base de sustentación.El centro de gravedad al proyectarse hacia abajo debe quedar dentro de la base desoporte de sustentación de los atletas para hacerlos estables. En otras palabras la línea de gravedad debe caerLa localización del centro de gravedad usualmentedentro de la base (ver fig. 3).cambia cuando los atletas mueven brazos y piernas y, en consecuencia, cambia también el equilibrio. Si un nadador en el borde de la alberca mueve sus brazos hacia adelante, el centro de gravedad se moverá hacia adelante también y puede perder el equilibrio.Masa.Mientras más grande sea la masa, los atletas serán más estables. Por ejemplo, losluchadores pesados tienen ventajas sobre los ligeros, ya que los oponentes deben usarmás fuerza para sacarlos de equilibrio.Más aplicaciones.AñadirEl centro de gravedad de un atleta que levanta un peso, porejemplo, es el propio peso del atleta más el peso de la barra. Moviendo la barra hacia adelante o hacia atrás puede mover el centro de gravedad fuera de la base de sustentación y llevarlo a la pérdida del control.un peso externo cambia la posición del centro de gravedad y los problemas de estabilidad se incrementan.todo, el centro de gravedad cambia y hay que hacer adaptaciones. Por ejemplo,un atleta que es saltador de altura, pero que tiene una sola pierna, tieneproblemas para hacer una aproximación rápida a la barra, por la distribuciónasimétrica del peso.En algunas habilidades los atletas se mueven tratando de mantener el equilibrio. Porejemplo, los luchadoressacarlos de equilibrio. Esto les ayuda a conservarlo. Y si su oponente trata de sacarlos de balance en una dirección hacia adelante, ellos pueden mover su peso hacia el borde posterior de la base.El principio de estabilidad tiene muchas aplicaciones en los gimnastas, entre ellas están las siguientes:La falta de una parte del cuerpo puede también crear dificultades, después debajan su centro de gravedad mientras su oponente trata deel centro de gravedad sobre la base de soporte.Mantener el tronco erguido cuando están en la viga. Esto les ayuda a mantenerEsto baja el centro de gravedad.Entender el principio de estabilidad, le ayudará a tener una mejor comprensión de laFlexionar las rodillas y la cadera en el aterrizaje en un salto mortal o un resorte.inestabilidadmoverse en cierta dirección tan rápido como les sea posible. Al inicio de una carrera, los atletas mueven su centro de gravedad hacia adelante sobre la base de soporte paraEsta posición les ayuda a empezar a correr con más velocidad.Cuando elevan los brazos vuelven su posición aún más y tienden a caer hacia adelante, debido a que el centro de gravedad queda fuera de la base de sustentación.. Por ejemplo, los atletas quieren ser menos estables cuando deseandecrecer su estabilidad en la dirección de la carrera.Los jugadores de futbol, los luchadores y los jugadores de deportes de raqueta también requieren ser inestables de esta forma.Por ejemplo, los jugadores de badminton tratan de mantener un balance inestable en una posición correcta, pues así pueden moverse rápidamente enPor ejemplo, los receptores abiertos en futbol son totalmente inestables cuando están en el aire y son susceptibles de perder su equilibrio cuando sean golpeados.cualquier dirección, manteniéndose en pie y cambiando continuamente su peso de un pie al otro. En los casos en donde la base de soporte ha sido enteramente removida, los atletas son totalmente inestables.ESFUERZO MÁXIMO.MUCHAS HABILIDADES DEPORTIVAS requieren un esfuerzo máximo o cercano almáximo,Esta sección aborda los conceptos básicos asociados con un máximo esfuerzo, losprincipios asociados con éste y sus aplicaciones.como por ejemplo la máxima velocidad o máxima fuerza.Esfuerzos máximos: los conceptos básicos.Unamodificarlo, usualmente es medida en Newtons (N).LaUsualmente se mide en metros por segundo (m/s).fuerza es toda manifestación de energía capaz de producir un movimiento ovelocidad es una característica física que implica el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo.AceleraciónUsualmente es medida en metros por segundo al cuadrado (m/sLas siguientes treshumano y hacen honor al señor Isaac Newton.se refiere al cambio de velocidad o rapidez respecto al tiempo.2).leyes de movimiento gobiernan todos los movimientos del cuerpoLa Primera Ley de Movimiento de Newtonen movimiento rectilíneo de velocidad constante o inmóvil hasta que una fuerza externa actúe sobre él".menciona que "todo cuerpo puede estarLa Segunda Ley de Movimiento de Newtonproporcional a la aceleración resultante, es decir, que a mayor fuerza aplicada, mayorserá la aceleración si la masa es constante".menciona que "la fuerza aplicada esLa Tercera Leyigual magnitud, pero en sentido opuesto”.A continuación aplicaremos las leyes de Newton y el análisis de las habilidades a unejemplo de patinaje de velocidad.menciona que "para cada acción de fuerza, existe una reacción desiempre, si no hubiera otras fuerzas interactuando (Primera Ley). Sin embargo,dos fuerzas actúan en la velocidad de los patinadores: la fricción de los patines enla pista y la resistencia al aire. Su estado de movimiento cambia y su velocidad vadisminuyendo.Los patinadores podrían deslizarse en línea recta a la misma velocidad porpatinador, mayor será la aceleración (segunda ley).A mayor fuerza aplicada por las ruedas del patín en la pista por la fuerza delaceleración (Segunda Ley).Mientras más tiempo dure la aplicación de fuerza, será mayor la fuerza y lamovimiento (Tercera Ley).El sentido de la fuerza aplicada debe ser opuesta al sentido deseado deMáximo esfuerzo: principios y aplicaciones.Existen dos principios asociados con el esfuerzo máximo.establecen como sigue:Algunas habilidades requierenmáxima, sin embargo, muchas requieren de fuerza y velocidad, aunque a vecespredomina la velocidad.Estos principios seprincipalmente de fuerza máxima y otras de velocidadPrincipio #2articulaciones que puedan ser usadas para generar el movimiento deseado.La producción de fuerza máxima requiere la utilización de todas lasPrincipio #3en orden. De grandes a pequeñas.La producción de máxima velocidad, requiere del uso de las articulacionesFuerza máxima.En las habilidades que requieren principalmente de fuerza máxima, los atletasdeben desempeñar movimientos lentos y controlados de alta intensidad.habilidades varios segmentos del cuerpo usualmente se mueven al mismo tiempo,especialmente si el objeto es pesado o ambas manos son usadas a la vez. En ellevantamiento de pesas, la sentadilla es una habilidad de máxima fuerza.Mientras más articulaciones utiliza un atleta en un movimiento, más músculos secontraen y más fuerza pueden ejercer. Por ejemplo, un fuerte tiro en hockey involucralas piernas, la cadera, los hombros, los brazos y el palo de hockey. Si se deja fueraLos atletas en sillas de ruedas, usanimpulsarse, algunos han desarrollado técnicas en función del grupo de músculos que aún tienen bajo control voluntario.En estasuna articulación, se reduce la fuerza del tiro.todas las articulaciones que pueden paravelocidad.Las habilidades que requieren máxima velocidad se realizan secuencialmente.Las articulaciones más grandes y más lentas empiezan el movimiento, y lasarticulaciones rápidas lo hacen una vez que las articulaciones precedentesalcanzan la máxima velocidad.Un lanzamiento de beisbol es una habilidad demáxima velocidad en la cual los atletas usan, en ese orden, las piernas, la pelvis, eltronco, los hombros, el codo, la muñeca y los dedos (figura 4).la máxima velocidad posiblehabilidades.Esa velocidad se alcanzaprecedentes yraqueta, el palo, etc.) usado para propulsar otros objetos.La velocidad al final de los segmentos del cuerpo o implementos, es directamenteproporcional a la longitud del implemento, siempre que la velocidad del giro sea lamisma.Los golfistas usan paloslejosLos atletas deben usar elmáxima velocidad al final. Sin embargo, toma mayor fuerzalargo y pueden estar limitados en su habilidad aldebe ser cuidadoso acerca de sugerir un palo o una raqueta más larga a los atletasjóvenes, especialmente en los casos en los que la precisión es importante.de impacto o lanzamiento es la meta de variassumando las velocidades de los segmentostransfiriéndolas al segmento final o al implemento (el pie, la mano, lamás largos para pegarle a la pelota y mandarla más, pueden golpear la pelota dos veces más rápido si giran a la misma velocidad con un palo de golf dos veces más largo.implemento lo más largo posible si quieren alcanzar lamover un implemento máscontrolar el extremo de éste. UstedLos atletas hábiles suben y bajan la velocidad de los segmentos de diferente maneraque los atletas menos hábiles.Por ejemplo, los jugadores expertos de handball,reducen rápidamente las velocidad de rotación de sus caderas, hombros, codos y muñecas después de obtener una máxima velocidad; este proceso de desaceleración puede incrementar la velocidad del siguiente segmento.Fuerza y velocidad.Varias habilidades requieren de fuerzauna picada en el voleibol, un servicio en el tenis, un tiro de badminton o un lanzamiento de jabalina, son habilidades intermedias.Diferentes lanzamientos por encima del hombro tienen diferentes movimientospreliminares. (Ver sección 5.2 del manual nivel 1) y puede haber o no un saltopreparatorio.Sin embargo, los patronesEn todos los casos, los movimientos más importantes son la rotación longitudinal del tronco antes de tirar, y la rotación externa lateral máxima de la articulación del brazo con el hombro antes de la rotación interna.y de velocidad, un lanzamiento en el beisbol,básicos de movimiento son similares.El cuadro de la siguiente página describe un lanzamiento en beisbol.FIGURA 4Análisis de Habilidades Un lanzamiento en beisbol puede ser descrito como sigue:Los mtoma de señal en el montículo y estos terminan cuando pivotea sobre la pierna delmismo lado de su brazo de lanzar, para girar el cuerpo de modo que quede de costado en relación al bateador (Este movimiento trae a los músculos de la cadera y del tronco a una posición en la que pudieran aportar un máximo de fuerza al lanzamiento.ovimientos de balanceo hacia atrás comienzan cuando el lanzador levanta lac). Las caderas rotan hacia atrás aún más y el centro de gravedad se mueve más atrás en la base.Los mpierna libre (también llamada pierna de zancada), mientras flexiona la pierna pivote para incrementar la estabilidad (Desde esta posición rotada hacia atrás el lanzador puede usar tantas articulaciones como sea posible y moverlas a través de máxima amplitud de movimiento para acelerar la mano que realiza el lanzamiento.los movimientosextendiendo la pierna soporte y arrojando el cuerpo haciad a la f). La potente rotación de la cadera y de los hombros hace que el tronco rote rápidamente y esta velocidad sea transferida hacia el brazo de lanzamiento cuando el lanzador abruptamente detiene la rotación del tronco.Después de la separación de las manos, el lanzador comienza congeneradores de fuerza,adelante en dirección al pie de enfrente.Las caderas rotan y por lo tanto se mueven de una posición de lado en relación con el bateador, hacia una posición en que queda de frente al bateador (de laLuego vienen los movimientos de brazo de lanzar, (de la f a la h). Desde una posición de rotación externa máxima.El hombro es rápidamente rotado en dirección interna con lah a la i) .El instante críticolanzador está casi completamente extendido sobre el hombro y ligeramente enfrente de la cabeza, y la pierna de atrás está extendida. La cabeza y el tronco. Ocurre cuando la pelota es liberada, ( de la h a la i), el brazoapoyan al brazo de lanzamiento.El seguimientoliberar la pelota (desde laEl brazo que lanza continúa hacia abajo y cruzando (hacia el del lado opuesto) en frente del cuerpo.El brazo queda relajado y su velocidad es disipada en el mayor tiempo y distancia que sea posible, ya que esto previene una lesión.MOVIMIENTO LINEAL.Esta sección comienza con los conceptos básicos y principios asociados conmovimientos lineales, así como su aplicación.Movimientos lineales: Los conceptos básicos.Momentolineales la cantidad de movimiento que un atleta u objeto ha desarrollado. El momentoes la cantidad de movimiento lineal y es igual a la masa por la velocidad.Impulso.cambio en la cantidad de momento que un atleta u objeto tiene.El impulso es igual a laSe refiere a la aplicación de la fuerza durante un periodo de tiempo, que produce unfuerza por el tiempo durante el cual ésta se aplica.Amplitud de movimiento de una articulación. Se refiere a la cantidad máxima de movimiento una articulación. Este movimiento es medido en grados (º).Aerodinámico.el flujo es laminar.Se refiere a disminuir el tamaño de la superficie de un objeto perpendicular a la dirección que ese objeto se mueve, y a hacer esa superficie tan lisa y paralela a la trayectoria desplazamiento como sea posible. Así la corriente de agua o aire atravesada por el objeto al desplazarse es laminar y sin turbulencias; cuando las líneas de flujo son paralelas, se dice queMovimiento lineal: Principios y aplicaciones.Los dos principios asociados con el movimiento lineal son: el principio delimpulso y el de la dirección de la aplicación de la fuerzacomo sigue:, y se pueden describirPrincipio #4A mayor impulso aplicado, mayor incremento de la velocidad.Principio #5fuerza aplicada.El movimiento usualmente ocurre en dirección opuesta a la dirección de laEl principio del impulso.El principio del impulso se aplica cuando quiera que se considere el arco demovimiento de la articulación.En general, si una habilidad requiere de una aplicaciónmáximafuerza es así aplicada por más tiempo y el impulso será mayor.Por ejemplo, en el voleibol, en un salto para ejecutar una clavada, el jugador que mayorproporción tenga entre los ángulos de flexión de las rodillas y la cadera antes de saltar, por lo regular salta más alto porque las articulaciones de las piernas y la cadera realizan un arco de movimiento ótimo.Similarmente, un lanzador de beisbol debe rotar el hombro alantes de mover el brazo hacia adelante (Fig. 4). Esta posición es extrema, pero colocalos rotadores internos del hombro en su máximo estiramiento, lo que hace que lacontracción durante el lanzamiento, sea más fuerte. El tiempo degrande como lo es el arco de movilidad y así, el impulso aplicado y la velocidadresultante son maximizados.Elde fuerza, la articulación debe ampliar su movimiento a un mayor arco. LaNota: Los jugadores más débiles que se agachan mucho, no necesariamente contraen sus extensores con rapidez. La capacidad para ampliar el arco de movimiento de la articulación puede estar relacionada con la capacidad del músculo para generar fuerza en todo el arco de movimiento de la articulación, y un entrenamiento específico de fuerza puede ser requerido para mejorar ese aspecto de la destreza.máximo y externamentecontracción es tanprincipio de impulso también se aplica cuando las fuerzas tienen que serabsorbidasfuerza de absorción ocurre cuando los atletas atrapan una pelota, reciben un pase ocuando aterrizan en una colchoneta en el judo o en el karate.En los casos donde ladesarrollado una cierta cantidad deejemplo:, por ejemplo para prevenir lesiones, al atrapar o controlar un objeto. Laabsorción de fuerza es necesaria, los atletas u objetos hanmomento que tiene que ser disipado en el tiempo o la distancia. Este cambio de momento requiere la aplicación de un impulso. Porpelota hace contacto con el mismo, acerca los brazos hacia el cuerpo adentro paraincrementar el tiempo durante el cual la fuerza es aplicada. Los jugadores conpoca habilidad, por lo general mantienen el guante en el lugar del impacto yPara atrapar una pelota el jugador extiende el brazo con el guante, ya que latodala fuerza es aplicada enun instante ¡no se sorprenda si ellos le temen a la pelota!oponentes chocan con ellos. De este modo las fuerzas se absorbentiempo.Los jugadores hábiles de hockey se acercan hacia la barrera cuando suspor másUna aplicación final delinstante crítico es el momento en que los pies se elevan del piso. Esta posición secaracteriza por la extensión de la cadera, rodilla, muslos y tronco, el cuerpo está vertical con respecto a la pierna impulsora. Si se abanican ambos brazos, deben estar completamente extendidos sobre la cabeza y los codos deben aproximarse a una extensión total.principio del impulso se puede encontrar en las habilidades de salto: los saltos de altura, de longitud, una clavada en el voleibol y un salto para tiro en baloncesto, por ejemplo. En estas habilidades se requiere que los atletas proyecten el peso de sus cuerpos tan alto o tan lejos como sea posible. En un salto de altura, elEl principio de la dirección de la aplicación de la fuerza.Este principio está relacionado con la Tercera Ley del Movimiento de Newton, la cualdice que para toda acción hay una reacción. Cuando los atletas ejecutan su ejercicio,empujan al piso, hielo, agua o alguna otra superficie, y ésta los empuja a ellos. Porejemplo: cuando un atleta salta, presiona contra el piso y es impulsado con una fuerza igual. Si desea saltarhacia arriba lo más alto que le sea posible, debe ejercer la fuerza directamente hacia abajo.Si un atleta de salto de altura se inclina hacia la barra en el momento del despegue, lafuerza de reacción del suelo tiene un componente diagonal. Este componente tiende a impulsar a los atletas hacia la barra; como resultado no saltarán tan alto como pueden, sino que se aproximarán antes de tiempo hacia la barra y la tirarán.En teoría, los patinadores de velocidad que quieren avanzar rápidamente hacia elfrente, deben dirigir su fuerza hacia atrás; sin embargo, la estructura de lasarticulaciones de la pierna y el ángulo de la cuchilla del patín hace imposibles estosmovimientos.Los patinadores deben comprometer el ángulo de impulso, directamente hacia atrás,para empujarse a sí mismos hacia adelante y hacia los lados para lograr que la cuchilla del patín esté en el ángulo adecuado.En algunos deportes, incluyendo las carreras pedestres y esquí a campo traviesa, sepuede producir excesiva fuerza vertical, ocasionando saltos o rebotes. Los atletashábiles, evitan esta clase de movimientos, haciendo que las extensiones de las piernas ocurran cuando el centro de gravedad está por delante de la pierna y no sobre ella.Los esquiadores de campo traviesa se deslizan flexionando una pierna; mientras que la pierna que empuja se extiende hacia atrás de su centro de gravedad, la pierna soporte permanece flexionada hasta que su centro de gravedad pasa por encima de ella y un nuevo deslizamiento de piernas se establece.Algunas fuerzas operan en dirección opuesta al movimiento. La resistencia del aire y del agua son factores importantes en muchos deportes (esquí, patinaje de velocidad,natación y waterpolo, por ejemplo) y esespecialmente significativo cuando la velocidad es importante. Algunas de estas fuerzas pueden ser reducidas por adopción de posturas o recursos aerodinámicos. Por ejemplo:Los patinadores de velocidad con el tronco en la posición casi horizontal,disminuyenpueden considerarse superiores al 20% del costo energético de un evento).la resistencia al aire (las fuerzas que vencen la resistencia al aire,movimientos; por ejemplo, usan pequeños trajes de baño de nylon, por lo regularusan el cabello corto y a menudo se rasuran el cuerpo. También tratan de tomar laposición más aerodinámica dentro del agua, manteniendo el tronco extendido y elcuerpo horizontal.Los nadadores hacen varias cosas para disminuir la resistencia del agua a sushacia adelante para disminuir la resistencia del aire en el área de su cuerpo.MOVIMIENTO ANGULAR.Los ciclistas usan trajes de nylon delgados y cascos aerodinámicos y se inclinan5.6EL MOVIMIENTO ANGUlar un componente deEsta sección cubre los conceptos básicos, los principios y la aplicación asociados con el movimiento angulartodos los movimientos en el deporte. Por ejemplo, si los atletas quieren hacer un servicio en tenis, deben rotar segmentos del cuerpo alrededor de las articulaciones.Movimiento angular: Los conceptos básicos.Movimiento angularrotación. Los tres principales ejes pueden ser definidos por el cuerpo entero cuando está erguido. Uno se extiende de la cabeza hasta los pies a lo largo del cuerpo. Los otros dos son horizontales, uno pasa de lado a lado a través del centro del cuerpo y el último pasa desde el frente hasta atrás del cuerpo.se refiere al movimiento circular alrededor de una línea imaginaria llamada eje deCuando una parte del cuerpo se mueve alrededor de una articulacióntravés del centro de ésta. En las carreras los ejes de rotaciónarticulaciones principales de brazos y piernas., el eje de rotación pasa apasan de lado a lado a través de lasCuando el cuerpo completo está en rotaciónusualmente el punto de contacto con el suelo. En la rueda de carro el cuerpo rota alrededor del pie de enfrente, luego alrededor de la mano de enfrente, luego alrededor de la siguiente mano y finalmente regresa al otro pie., como en una rueda de carro, el eje de rotación esEstos puntos sirven como ejes sucesivos de rotación. En las rodadas frontales, el cuerpo rota alrededor de puntos sucesivos de contacto con el piso durante la rotación, por lo cual el eje es constantemente cambiado.Cuando el cuerpo u objeto se encuentra en el airegravedad y todas las partes del cuerpo rotan alrededor de éste (fig. 5). Por ejemplo en un clavado, el eje es una línea vertical que pasa a través del cuerpo desde la cabeza hasta los pies y el cuerpo gira a su alrededor. En un golpe con efecto hacia adelante de una pelota de tenis, ésta rota alrededor del eje que pasa, todos los ejes pasan a través del centro dede lado a lado a través de ella. En un pase de futbol americano hecho por un derecho, hay una rotación hacia la derecha alrededor del eje longitudinal que pasa del frente hacia atrás del balón.Velocidad angulardesarrollando un ángulo de movimiento. La velocidad angular usualmente es medida en grados porsegundo, por ejemplo 120º/s., se refiere a la velocidad rotacional de un segmento en el cuerpo de un atleta u objetoMomento de rotacióneje. El momento de rotación de un cuerpo u objeto es igual al producto de la fuerza aplicada por ladistancia perpendicular desde el eje de rotación al punto de la aplicación de la fuerza. Nota: Si la fuerza es aplicada(también llamado torca) se refiere a la tendencia de un cuerpo a rotar sobre una través del eje de rotación da como resultado movimiento lineal, sin rotación.Momento de inercia angularangular de la masa). Se calcula multiplicando lagravedad de la parte del cuerpo al eje de rotación“sprint” la distancia del eje será la distancia desde la articulación de la cadera al centro de la masa de cada segmento de la pierna (fig. 6). Cuando los corredores recogen la pierna flexionando la rodilla al máximo, la distancia desde la cadera hasta el segmento más bajo de la pierna puede reducirse a la mitad y este encogimiento disminuye el momento de inercia al cuadrado de la mitad, o sea a una cuarta parte.es una medida de resistencia al movimiento angular (es el equivalentemasa por el cuadrado de la distancia del centro de. Por ejemplo, en la recuperación de la pierna en elMomento angularigual ales la cantidad de movimiento angular. Es la versión angular del momento lineal y esmomento de inercia (la versión angular de la masa) por la velocidad angular (la versión angular de velocidad). El momento angular es de particular interés cuando los atletas están rotando libremente en el aire o quieren controlar la rotación en una superficie de baja fricción como por ejemplo el hielo.Figura 5 Figura 6Movimiento angular: principios y aplicaciones.Existen dos principios asociados con el movimiento angular, el principio que trata de la producción delEstos principios se detallan a continuación:movimiento angular y el relativo a la conservación del momento angular.Principio # 6actúa a una distancia por fuera del eje de rotación, esto es por una torca.: El movimiento angular es producido por la aplicación de fuerza, quePrincipio # 7:libre en el aire.EL MOMENTO ANGULAR es constante cuando un atleta u objeto estáProducción del movimiento angular.El principio #6 se aplica a la producción de movimiento angular o rotación.Los cambios en el movimiento lineal son producidos por la aplicación de unaaplicación de una torca o momento de fuerza.una distancia desde el eje de rotación resulta un movimiento angular.En deportes es necesario que los atletas puedan producir y controlar las rotaciones de surotaciones, los atletas cambian uno o más de los siguientes aspectos: el tamaño de latorca neta producida por las contracciones musculares, la dirección neta de esta torca relativa al eje de rotación, la transferencia del momento de las extremidades del cuerpo y el momento de inercia de los segmentos e implementos involucrados.fuerza. De manera similar los cambios en el movimiento angular son producidos por laSiempre que una torca es aplicada acuerpo entero, de segmentos, de implementos o de proyectiles. Durante estasRotación del cuerpo entero.Los atletas rotan cuando fuerzas excéntricas (fuerzas aplicadasgravedad del atleta no a través de él) son aplicadas a sus cuerpos. Por ejemplo, losclavadistas, cuando están parados al final de la tabla de salto, pueden saltar sinrotación si están derechos, y permitir que la tabla los impulse verticalmente hacia arribayPero si ellos se inclinanLos atletas con frecuencia buscan crear momentos angulares en sus oponentes. Porejemplo, cuando un liniero taclea a un oponente asiéndolo por un pie, el liniero estáaplicando a su oponente una fuerza excéntrica que causa la rotación de todo su cuerpo alrededor del pie asido. Similarmente los luchadores empujan a sus oponentes aplicándoles la fuerza en los hombros, creando una torca que tal vez lo haga rotar hacia la lona.Rotación de los segmentos del cuerpo o implementos.Los músculos generan torcas que mueven los segmentos del cuerpo o implementossobre un eje de rotación dado; por ejemplo, los nadadores que flexionan los hombros y el codo acercando con ello el brazo al cuerpo durante la recuperación,competidores de remo que doblan los brazos y acercan el remo a su cuerpo usanmenos energía en la recuperación.La marcha de corredores minusválidos que tienen una sola pierna, ilustran lasadaptaciones necesarias cuando el momento de inerciaprótesis en las piernas permanecenmenudo compensan dandorecupera y pueden dar un paso largo con esta extremidad.Estas acciones pueden compensar parcialmente la energía que requiere recuperar laextremidad extendida.Es también importante considerar las diferencias en la resistencia del movimientoangular de las extremidades de los niños de diferentes complexiones y tamaños. Losniños con segmentos más largos o más masivos, tendrán dificultad para reproducir los patrones de movimiento de niños menos pesados o más pequeños, y gastan másenergía al desempeñar los mismos movimientos.fuera del centro dedirectamente a través de su centro de gravedad.hacia adelante mientras se impulsan hacia arriba, pueden crear fuerzas excéntricas y producir una rotación hacia adelante. Si el clavadista requiere dirigir la rotación hacia atrás, tendrá que inclinarse hacia atrás.reducen el momento de inercia de su brazo, disminuyen la torca requerida para girar el brazo alrededor del hombro y así disminuyen su gasto de energía. Similarmente losno puede ser reducido. Lasextendidas durante la recuperación. Los atletas ados saltos sobre la pierna normal mientras la prótesis seMovimiento de las extremidades libres.Otra aplicación del principio #6 trata del movimiento de las extremidades libres delcuerpo, ya que pueden ayudar a la producción de rotación e incrementar la magnitud de las fuerzas contra el piso. Las extremidades libres debenmientras los atletas están aún apoyados en el piso, de otra manera no produciránfuerzas de reacción.Existen muchos ejemplos de movimiento de las extremidades libres. La aceleración de extremidades hacia arriba durante el “sprint”, provoca una fuerza de reacción hacia abajo en el cuerpo, esta fuerza es transmitida al área de soporte y produce una fuerza de reacción igual pero opuesta. Similarmente los saltadores de altura y de longitud deben girarRotación de proyectiles.Cualquiera que estos sean (balas de rifles, jabalina, o pelotas de beisbol), todos losproyectiles tienden a seguir el mismo patrón durante el vuelo. Este vuelo es unatrayectoria parabólica (ver la fig. 7).completar su osciliaciónfuertemente su pierna y brazo libre hacia arriba mientras la pierna de despegue es extendida. Esto incrementa las fuerzas que mandan al atleta hacia arriba y hacia el frente.FIGURA 7.Los atletas puedenCasi todos los proyectiles tienen una(esto evita una desorientación en el aire).alterar este patrón normal de vuelo, de hecho esta habilidad es una de las claves del desempeño en algunos deportes (beisbol, softbol o tenis, por ejemplo).rotación que les hace volar con más estabilidadLa rotación ocurre cuando fuerzas excéntricas se aplican a los objetos al lanzarlos. Los pases en espiral en el futbol americano resultan de la aplicación de una fuerzaexcéntrica hacia el lado del balón (esto crea el giro y el vuelo estable. Ver fig. 8).Similarmente, en un tiro de baloncesto, los jugadores aplican la rotación excéntrica a la pelota para imprimir la rotación en el balón; la cantidad de rotación es directamenteproporcional a la torca aplicada (fig. 8). Finalmente, el interior de los cañones de lasarmas de fuego están marcados con estrías. Cuando la bala es disparada, esas estría hacen que la bala gire y mantenga esa rotación después de salir del cañón.FIGURA 8.Los proyectiles que giran son rodeados por pequeñas capas de aire durante el vuelo.En un lado del objeto en rotación, una capa de aire se mueve en la misma dirección en la que el aire fluye y un área de baja presión de aire es creada. En el otro lado delobjeto, una capa de aire se mueve en direcciónopuesta a la corriente de aire, causando turbulencia (la cual da como resultado la formación de un área de alta presión).Los objetos que rotan se desvían hacia el área de baja presión (fig. 9).FIGURA 9.Este movimiento hacia las áreas de presión baja explica, por ejemplo, el por qué unapelota con efecto hacia adelante enrápidamente, que una sin efecto, y porqué en el golf losestán en el aire más tiempo de lo esperado.Lo mismo ocurre cuando se aplica un efecto hacia elcuando un jugador derecho de golf aplica el efecto del lado derecho de la pelota, unárea de baja presión se desarrolla al lado derecho de la pelota y resulta una curva a laderecha. Ocurre lo opuesto en el caso de una curva a la izquierda (aparece un "gancho o curva a la izquierda). Algunos golfistas profesionales aplicanpara producir cambios de dirección en la pelota en campos curvos.DandoCuando una pelota de futbol americano gira sobre su eje mayor, la rotación creadaresiste a la fuerza del aire que corta. Si el balón no lleva rotación el viento puedecambiar la orientación del eje. Por lo tanto, cuando hay un fuerte viento, los deportista deben darles tanto efecto a las pelotas como sea posible (de otro modo, el eje puedeser desplazado). Movimiento oscilante ocurre alrededor del eje de rotación y es llamadoLos objetos con poco o nada de efecto actúan en forma distinta. En particular sonPor ejemplo, en el lanzamiento de nudillos* en beisbol, la pelota gira extremadcambiacon lentitud; como resultado, la localización de la turbulencia cambia constantemente.Si las costuras se encuentran con el aire en la posición de las 10:00 en punto, es decir donde la presión del aire es alta, entonces la pelota se mueve en dirección opuesta, hacia la posición de las 4:00 en punto. De manera similar si las costuras se encuentran con el aire a las 3:00 en punto, la pelota se mueve hacia las 9:00 en punto (fig. 10).un tiro de tenis cae hacia la cancha mástiros con efecto hacia atráslado del objeto. Por ejemplo,deliberadamente efectosdiferentes tipos de efectos a la pelota, los lanzadores de pelota en el beisbol, por ejemplo, pueden afectar el vuelo de las pelotas, a través de pequeñas variaciones en la toma, de ajustes finos en el antebrazo y movimientos de la muñeca. También pueden cambiar el punto de aplicación de fuerza a la pelota en el instante de lanzarla. Un efecto hacia adelante causa en la pelota un incremento de la trayectoria hacia abajo; un efecto de lado, la hace moverse hacia la derecha o izquierda y un efecto hacia atrás, crea una trayectoria hacia abajo menos pronunciada.nutación.más erráticos. Las costuras y las irregularidades de la superficie de los objetos, causan turbulencia en el aire y el objeto aún se mueve hacia el área de baja presión, pero la poca velocidad del efecto causa que la localización de la turbulencia y de las áreas de alta y baja presión varíen. (Saque volado japonés).FIGURA 10.* Tiro suave que se ejecuta agarrando la bola sólo con el pulgar y el meñique, presionándola con losnudillos de los demás dedos.La conservación del momento angular.El principio # 7 menciona que el momento angular es constante cuando un atleta uobjeto está libremente en el aire. Puesto de otra forma, la cantidad de momento angular es constanteLos atletas pueden cambiar su ángulo de movimiento durante el vuelo, cambiando las dos cantidades que hacen el momento: el momento de inercia y la velocidad angular. Si un atleta disminuye su momento de inercia, la velocidad angular debeLos clavadistas pueden decrementar el momento de inercia del eje de un giro,después del despegue. El momento angular para rotaciones debe por lo tanto ser creado antes de que el cuerpo rompa contacto con la superficie de apoyo.incrementarse, si el momento de inercia incrementa, la velocidad angular debe decrecer.encogiendoel cuerpo, y pueden incrementarlo, extendiéndolo. Los gimnastas flexiona y extienden sus cuerpos para cambiar el momento de inercia y la velocidad rotacional, el número de giros en saltos y salidas. De manera similar un patinador de figura puede cambiar la velocidad de sus giros jalando los brazos hacia su cuerpo, de este modo se disminuye el momento de inercia y el giro es más rápido; o puede también extender los brazos hacia los lados, con lo que se aumenta el momento de inercia y el giro es más lento (fig. 11).FIGURA 11.Algunas veces, los atletas creansin querer rotaciones de salida y tratan de minimizarlasdurante el vuelo. Por ejemplo, los saltadores de longitud, a menudo adquieren sinquerer momentos angulares hacia adelante en la salida, porque el centro de gravedadestá siempre al frente del pie de salida durante la extensión de la pierna. Este momento angular no deseado fuerza a los atletas a girar hacia adelante durante el vuelo yestos movimientos ocasionan que las extremidades suban hacia el momento angular.puede regresar muy rápido los pies y las piernas hacia la fosa. Por lo tanto, deben desempeñar movimientos rotacionales del brazo y la pierna mientras están en el aire,Transferencia del momento.La transferencia de momentolos movimientos de salida. De acuerdo con esta teoría los atletas pueden transferir elmomento angular de una extremidad que gira a todo el cuerpo, y así incrementar elmomento angular del cuerpo. En general, esta teoría menciona que el momento puede ser transferidoes una teoría concerniente al momento angular durantedesde el tronco hasta los segmentos más grandes, y de éstos a los más pequeños, en destrezas de alta velocidad.Estas transferencias de momento pueden ser observadas en muchas destrezasdeportivas. Por ejemplo, los clavadistas a menudo echan sus brazos hacia arriba yhacia atrásmovimiento, comienzan a frenar (pero el momento angular del cuerpo seDe acuerdo con esta teoría, el momento perdido cuando los brazos se mueven máslentamente, es transferido aantes de saltar de la tabla. Al extender los brazos al límite de su arco deincrementa).todo el cuerpo.De manera similar en los lanzamientos el brazo (actuando como extensión del hombro y como un “bloque” con el mismo hombro) reduce su rotación hacia el blanco,Finalmente, el gimnasta que hace una salida con giro de la barra fija rota, las piernasantes de que la bola sea lanzada. Este momento es transferido al antebrazo y la mano, causando en el antebrazo una poderosa rotación hacia el frente.con fuerzaOtras aplicaciones.Otras aplicaciones para el principio de la conservación de la cantidad de movimientoangular son los movimientos de acción-reacción que los atletas desempeñan mientras están en el aire. La regla general es que para cada rotación de un segmento del cuerpo en el sentido de las manecillas del reloj en un eje de rotación, hay una fuerza igual y una rotación opuesta del resto del cuerpo en dirección contraria a las manecillas del reloj.Nota: Sin embargo, la amplitud del movimiento resultante depende de los momentos de inercia de los segmentos que se mueven.Usted puede usar esta información para ayudar a los atletas a producir movimientoscorporales mientras están en el aire. Por ejemplo, un atleta de salto de altura debeflexionarvoleibol, el jugador debe extender con fuerza las piernas y flexionar las caderaslas caderas y extender las piernas, mientras los glúteos pasan sobre la barra esta acción mueve las piernas hacia arriba y las aleja de la barra. En una picada endurante la clavada (esto incrementará la rotación hacia adelante de la parte superior del cuerpo, pero no del centro de gravedad).CONCLUSIONES.ANALIZAR CORRECTAMENTE LAS HABILIDADES es una de las claves para ayudar alos atletas a desempeñarse mejor. Este capítulo lo introdujo a siete principios de labiomecánica y varias aplicaciones para cada principio. Por ahora usted puede empezaa notar que la biomecánica está en todas partes y que usted puede usarla para entenderLa detección y corrección de los errores en el desempeño es el siguiente paso en elanálisis de habilidades.cada movimiento que vea.RESUMEN.Los principios de la biomecánica son invaluables en el análisis de habilidades. Después de todo, estos principios afinan lasUna vez que usted sepa completamente los siete principios presentados en estecapítulo, podrá analizar cualquier movimiento en el deporte.habilidades de observación.Principio # 1base de apoyo, y está más cerca la línea de gravedad hacia elcentro de dicha base; y cuanto más grande sea la masa también seincrementa la estabilidadCuanto más bajo está el centro de gravedad, es más grande laPrincipio # 2articulaciones de la cadena cinética que puedan ser usadas.La producción de máxima fuerza requiere la utilización de todas lasPrincipio # 3articulaciones en orden (desde las más grandes hasta las máspequeñas).La producción de máxima velocidad requiere del uso de lasPrincipio # 4A mayor impulso aplicado, mayor incremento de velocidad.Principio # 5aplicada.El movimiento usualmente ocurre en dirección opuesta a la fuerzaPrincipio # 6que actúa a distancia de un eje, esto es, una torca.El movimiento angular es producido por la aplicación de una fuerzaPrincipio # 7libremente en el aire.El momento angular es constante cuando un atleta u objeto estáEl lanzador continúa inclinado hacia adelante mientras el brazotermina su movimiento.es la continuación de todos los movimientos que ocurrieron antes dei hasta la k).parte superior del brazo a un ángulo de 90º del hombro.El codo es extendido desde una posición de 90º que asume cuando el hombro esrotado externamente, se rota el antebrazo hacia abajo (pronación), y alguna flexión dela muñeca ocurre al liberar la bola( de laovimientos preliminares comienzan cuando el lanzador asume la posición dea y b).producido cuando las fuerzases el que se refiere a la rotación o movimientos circulares alrededor de un eje.
La línea de gravedad
La masa
Fig, 1 y 2
del cuerpo.
músculos se contraen y acercan el antebrazo hacia el brazo, (fig. 1) Otros
movimientos comunes en habilidades deportivas, se muestran en la fig. 2.
Esta rotación ocurre alrededor de un eje fijo, que es una línea imaginaria a través del centro de la articulación.
REALIZADAS, éste es el punto de interés del Nivel 2.
Una de las mejores herramientas en esta área es la biomecánica, que describe y
analiza el aspecto mecánico del desempeño del atleta.
Es muy importante para usted tener el
Sin embargo, antes de aprender acerca de la biomecánica, usted debe saber algunas
cosas acerca de CÓMO SE MUEVE EL CUERPO.
observarlas; este paso fue cubierto en el Nivel 1.
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