DEFINICIÓN DE METAS.
FIJAR METAS es una técnica motivacional muy efectiva.
En particular, que los atletas con su entrenador fijen las metas es más poderoso que cuando son establecidas unilateralmente y luego se les dice a los atletas cuáles son sus metas.
Más aún, la manera en cómo se fijan esas metas es crucial.
Las metas en las que los atletas participan en su definición, funcionan mejor, ya que
ellos adquieren un compromiso para ayudarse unos a los otros, desarrollando así
sentimientos de lealtad y actitudes de ayuda.
Cuando se colabora en la definición de metas, es importante determinar por qué los
atletas participan y cuáles son sus expectativas tan pronto como se pueda al inicio de la
pretemporada.
De esta forma, hay tiempo para averiguar si hay compatibilidad entre
metas, prioridades y expectativas, así como para buscar soluciones a confusiones o
malos entendidos.
La colaboración en la definición de las metas, da beneficios de los que se habla en el
siguiente cuadro:
Beneficios de la colaboración en la definición de metas.
Metas y prioridades más claras.
Todos están más informados del propósito de la temporada o actividad, y valoran más las
metas y prioridades.
Compromiso y motivación aumentados.
Incremento de compromiso y motivación.
Mayores éxitos.
Tener un número de metas alcanzables específicas, más que sólo ganar juegos o
competencias, significa que un número mayor de “éxitos” puede ser identificado y
experimentado.
Incremento en la confianza y mejora de la moral.
Aumento de la confianza y del estado de ánimo del equipo.
Madurez psicológica.
Aumenta la madurez psicológica en los atletas, así como la autodisciplina y el autocontrol.
Mejoramiento en los mecanismos de adaptación.
Los atletas encuentran más fácil mantener la perspectiva de las cosas. Su habilidad para
adaptarse a circunstancias difíciles mejora.
Prevención del comportamiento problema del deportista.
Será más sencillo prevenir o eliminar el comportamiento problema (conducta antideportiva,
pereza, etcétera).
Disfrutar más el liderazgo.
Ser líder es más fácil, porque todos están de acuerdo con las metas y usted sólo ayuda en el
proceso.
Apreciación de la importancia de la planificación y de la determinación de metas.
Una vez que la gente experimente los beneficios de fijar las metas en alguna área, empezará a reconocer el potencial en otras áreas de su vida (esto será de provecho especialmente con los atletas más maduros).
Empatía con los derechos de los demás.
La gente empieza a tomar en cuenta los derechos de los demás y, en el futuro, el
comportamiento cambia para bien.
Mejora en la comunicación.
Todos obtienen una mejor idea del propósito de la temporada y la comunicación mejora.
Atletas felices, mejor desempeño.
Los atletas están más contentos, tienen un mejor desempeño, se divierten y disfrutan más.
Pasos para el establecimiento de metas conjuntas.
1. Planifique usted primero.
2. Planee cómo involucrar a sus atletas.
3. Considere que los atletas se involucren poco a poco.
4. Defina las limitaciones de su programa de entrenamiento.
5. Proporcione un clima adecuado.
6. Actúe como un facilitador, no como dictador.
7. Ponga metas apropiadas y alcanzables.
8. Discuta las estrategias para lograr las metas.
9. Haga lo posible por lograr un acuerdo general.
10.Registre todas las estrategias y metas específicas.
Paso 1
. Planifique usted primero
Empiece
tienen. Pregúntese usted mismo lo siguiente:
pensando en las metas, prioridades y expectativas que usted y sus atletas
¿Cuáles son las metas principales o áreas de atención para este año?
preocupación?
¿Cuáles serían las metas específicas que podrían definirse en cada área de
Antes de que establezca metas conjuntamente con los atletas, es importante que usted
tenga en claro cuáles son sus propias metas.
¿Cuáles son las estrategias que puede usar para lograr estas metas?
Paso 2.
Plan de involucramiento de los atletas.
Primero, averigüe cuáles son las metas, las prioridades y expectativas de los atletas.
Para hacer esto, pídales que escriban por qué están aquí y por qué les gusta participar.
Tenga una serie de juntas breves con ellos (antes o después del entrenamiento es
oportuno).
El tiempo idóneo para esto es al
De esta manera usted y los atletas podrán desarrollar una serie completa de metas para toda la temporada.
principio de la temporada.
Paso 3.
Considere involucrar a los atletas en un área a la vez.
Si usted considera que se sentirá mejor, involúcrelos solamente en una o dos áreas.
Actúe de acuerdo con su intuición.
Esto le dará un buen comienzo.usted se relacione mejor con sus atletas y ellos se den cuenta de lo útilgusta sentirse guiado y usted tiene que estar preparado para definir susalgunas áreas.
A medida que
que es la definición de metas, aumentará su efectividad como entrenador, así como las
contribuciones de ellos.
Este proceso podrá tomar mucho tiempo si los atletas nunca
han tenido alguna responsabilidad en sus propias decisiones y/o en su comportamiento.
Al atleta le
metas en
Sólo asegúrese de que los atletas se involucren en la toma de decisiones.
Empiece con las áreas en las que usted y los atletas puedan contribuir mejor y en las que puedan sugerir algunas metas.
Paso 4.
Antes
limitaciones de su programa deportivo les queden bien claras. Sea específico acerca de
cualquier restricción, tal como: tiempo limitado de práctica o un presupuesto pequeño.
Si usted quiere restringirlos en el involucramiento de metas en ciertas áreas, sea
Establezca las limitaciones en su programa deportivo.de involucrarlos a los atletas en la definición de metas, asegúrese de que las
explícito
La siguiente tabla le dará a usted ideas sobre la planeación que usted puede hacer
antes de reunirse con sus atletas. Una vez que identifique áreas de atención, usted
acerca de éstas y de las razones que tiene para hacerlo.
podrá sugerir metas y estrategias para alcanzarlas y la selección conjunta de las metas
Muestra de hoja de trabajo para fijación de metas
Equipo: Categoría:
Áreas de Atención
Metas específicas
Estrategias
Conducta hacia los árbitros.
∗
No discutir con los árbitros. me
∗
No ser penalizado por mala conducta.
∗
Dé retroalimentación positiva al buen comportamiento en situaciones tensas
∗
Solamente el capitán podrá pedirle al árbitro que aclare una decisión.
∗
jugará.
Comportamiento para con el entrenador.
Quien desobedezca las estrategias, jugará menos tiempo o de plano no
∗
como se pueda.
Los jugadores le comunicarán al entrenador sus inquietudes tan pronto
∗
Comportamiento para con los compañeros del equipo.
Esté usted disponible para ser consultado antes y después de prácticas y juegos.
∗
No criticar destructivamente a los compañeros.
∗
Comportamiento como miembro del equipo.
Quien desobedezca jugará menos tiempo o de plano no jugará.
∗
Llegar a tiempo a todas las actividades del equipo.
∗
temprano la próxima sesión.
Diversión y socialización.
Pídales a los impuntuales que compensen al equipo llegando más
∗
Hacer las prácticas más agradables.
∗
Conocerse mejor unos a otros.
∗
Incluya juego o actividades “divertidas” en cada práctica.
∗
Tácticas del equipo.
defensivo.
Organice actividades sociales para el equipo.∗ Ejecutar correctamente jugadas de un sistema
∗
Presente y demuestre el sistema primero en pizarrón y luego dentro de la cancha.
∗
Habilidades del equipo.
Practique con regularidad el sistema en los entrenamientos.
∗
juegos y actividades que desarrollen agilidad, rapidez, potencia y resistencia.
Botar el balón. ∗ Planee usar con regularidad ejercicios,
∗
Organice “cascaritas” con otros equipos.
Paso 5.
Proporcione un clima adecuado.
Trabaje para crear una atmósfera relajada y positiva.
Esto hará que los atletas se sientan más confortables y usted obtendrá más y mejores sugerencias.
En las juntas de equipo, por ejemplo, asegúrese de que se acomoden de manera que sientan que están participando.
Aun si usted tiene ciertas metas o ideas específicas en mente, trate de
los atletas.
Cuanto más sientan ellos que están contribuyendo para lograr las metas,
más comprometidos estarán con ellas.
Hágales sentir que se preocupa por ellos y por sus metas y que siente el compromiso
de ayudarles a conseguirlas.
En este ambiente, los atletas tienden a establecer metas más ambiciosas y deseables de lo que usted haya esperado.
obtener más de
Paso 6.
Actúe como facilitador, no como dictador.
Es importante animar a
no ha participado con anterioridad) a que hagan comentarios.
Anímelos en una discusión grupal a decir qué es lo que están pensando, sintiendo y queriendo.
He aquí unos puntos para lograrlo:
cada uno de los atletas (especialmente de aquellos con los que
☺
Haga preguntas a muchos de los miembros del grupo.
☺
Reaccione positivamente a las sugerencias.
☺
apropiadamente.
Muestre confianza en las habilidades de los atletas para actuar
☺
Sugiera áreas de preocupación.
☺
Dé ejemplos de posibles metas y estrategias.
☺
En asuntos importantes trate de mediar la situación.
☺
diferentes atletas).
Deles ejercicios de definición de metas como tarea (quizás diferentes tareas a
☺
discusión.
Deles tiempo antes y/o entre las sesiones para pensar acerca de los temas de
☺
No juzgue sus ideas ni dé razones del porqué no pueden ser implementadas.
Paso 7.
Establezca metas apropiadas.
Las metas
lo general tienen las siguientes características:
apropiadas animan a los atletas y les dan una sensación de compromiso, por
Deben estimular e involucrar a los atletas.
responsabilidades son más obvias y aumenta su compromiso.
Son concretas y específicas. Siendo específicas, se reduce la confusión. Las
autoconfianza
Deben ser a corto
de unos cuantos días o semanas.
Las metas a largo plazo se refieren a un lapso más largo, como una temporada o toda una carrera.
Ambas metas deben ser
Al insistir en metas específicas, usted puede pasar de metas generales a metas más
realistas y alcanzables.
El siguiente diálogo ilustra este paso.
Deben estar bajo el control de los atletas, así tendrán un efecto positivo en suy en su motivación.y a largo plazo; las de corto plazo, se refieren a un periodo pequeño,compatibles y deben ser visibles, los atletas deben visualizarlas todo el tiempo.
Jugador:
¡Quiero ganar!
Entrenador:
Yo también, pero ¿qué debemos hacer para ganar?
Jugador:
... bueno, supongo que debemos jugar mejor.
Entrenador
: específicamente ¿qué piensas que tenemos que hacer mejor?
Jugador:
Tenemos que conocer mejor nuestras posiciones.
Entrenador:
defensivas.
De forma similar, además de fijar una meta general, defina conductas específicas
deseadas siempre que sea posible, por ejemplo:
¡Cierto! debemos conocer mejor nuestras posiciones ofensivas y
Meta general: buena conducta deportiva.
cada partido y no discutir con los árbitros.
Comportamiento específico: estrechar las manos de los oponentes después de
Paso 8.
Discusión de estrategias para el logro de metas.
Así como es importante fijar metas, es igualmente importante discutir las estrategias
que usted y su equipo usarán para alcanzarlas.
En estas discusiones, se deben considerar el esfuerzo y la disciplina que esas estrategias requerirán.
Algunas estrategias como las actividades recreativas en cada práctica son totalmente positivas y todo lo que debe hacer es facilitarles su uso, en contraste con otras acciones.
Cuando los atletas hayan participado en la selección de metas,
entenderán las razones
de la aplicación de estrategias más negativas y las aceptarán mejor. El control es
innecesario en semejantes situaciones, ya que ellos reconocen lo que es consistente
con las metas del equipo y controlan su propia conducta.
Paso 9
. Esforzarse para obtener un consenso general.
Es importante tener un consenso acerca de las metas y estrategias. El mejor camino es
la discusión, en la cual comúnmente se obtienen resultados de compromiso aceptables
para todos.
Existen muchas formas para llegar al consenso, por ejemplo: tocar un punto
específico y preguntar si todos están de acuerdo con él.
El inicio del año, es el tiempo de verificar si las metas de los atletas son consistentes
con el grupo, los atletas que tengan metas diferentes tendrán tiempo para adaptarse o
buscar otro equipo más compatible, por ejemplo: Un equipo puede estar de acuerdo en
que los jugadores tengan aproximadamente el mismo tiempo de juego durante la
temporada, con el entrenador decidiendo durante la serie final; los jugadores que
tengan problema para aceptar esta meta pueden encontrar solución antes de que el
problema se desarrolle.
Paso 10.
Registre todas las metas específicas y las estrategias.
Usted o la persona designada deben anotar y registrar cualquier estrategia o meta
específica sobre la que se haya logrado consenso. Una lista puede ser compilada y
desarrollada en un diagrama que después puede ser revisado y distribuido para su
aprobación final. Este enfoque garantizará que
las expectativas y compromisos requeridos.
Pegue las metas en un lugar visible, por ejemplo, en las paredes del gimnasio y mencione que son importantes.
Tenerlas a la vista, le facilitará referirse a ellas y revisarlas
cada uno tiene una idea clara acerca deregularmente.
Colaboración en el establecimiento de metas: estudio de casos.
Cuatro estudios de casos de la colaboración en la definición de metas son presentados
en las páginas siguientes.
Estos ejemplos sirven para los entrenamientos de establecimiento de metas con atletas de 12 años, pero se aplican igualmente a los equipos o atletas individuales.
Sesión de establecimiento de metas, ejemplo 1
Entrenador:
temporada.
¿Hay alguna sugerencia para empezar?
Bueno Les pedí que pensaran para hoy cuáles deberán ser nuestras metas para esta
Paulino:
Pienso que ganar el campeonato de la ciudad puede ser nuestra meta.
Entrenador:
¿Qué debemos hacer específicamente para incrementar las probabilidad de que lo logremos?
Bien... grandioso...pero es muy ambicioso.
Laura:
Tenemos que mejorar nuestro desempeño en relación con el año pasado.
Rosa:
¡Ya lo creo que sí!
Entrenador:
Rosa ¿Qué es exactamente lo que piensas que tenemos que mejorar este año?
Rosa:
todo el juego .
Bueno, creo que una de las cosas es que necesitamos saber dónde estamos durante
Entrenador:
compañeros de equipo y oponentes claves.
Les voy a sugerir un par de cosas que nos ayudarán a conseguir nuestra meta.
¿Todos piensan que esto es una buena meta y todos están de acuerdo en que debemos trabajar en esto durante las prácticas?.
¡Correcto! tenemos que estar enterados de nuestro lugar con respecto a los
Establecimiento de metas, ejemplo 2.
Entrenador:
Deben tener buena movilidad para realizar un buen sistema de juego.
Deben ser capaces de ir hacia adelante y hacia atrás. ¡Sin perder velocidad! Considero que necesitamos practicar más al respecto.
Ana:
Bueno, podríamos trabajar en ello durante los juegos de práctica o por nuestra cuenta.
Entrenador:
su cuenta.
¿Hay alguien en desacuerdo con esta idea?
¡Bien! Pienso que puedo darles algunos ejercicios de agilidad que pueden trabajar por
Establecimiento de metas, ejemplo 3.
Entrenador:
varios problemas el año pasado debido a esto.
¿Qué piensas al respecto Luisa?
¿Qué piensan acerca de nuestro comportamiento con los árbitros? El equipo tuvo
Luisa:
por mal comportamiento.
Si. Algunas veces nuestras mejores jugadoras no jugaron porque estaban castigadas
Entrenador:
(Martha tuvo varias sanciones el año pasado).
Martha. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto para ayudar al equipo este año?
Martha:
nos marcan una falta que no cometimos.
Creo que debemos aprender a mantener la boca cerrada y no perder el control cuando
Entrenador:
daña al equipo.
¿Estamos de acuerdo en no reclamar a los árbitros como una meta y en que sólo los capitanes podrán discutir con los árbitros?
Estoy totalmente de acuerdo, preocuparse por los árbitros arruina su concentración y
Establecimiento de metas, ejemplo 4.
Entrenador:
Martín:¿Qué piensas?
¿Alguien tiene alguna idea de cómo podemos mejorar con respecto al año pasado?
Martín:
jugar bien porque otros a sus espaldas los molestan y sacan de concentración con sus
gritos.
Bueno, creo que debemos llevarnos mejor... a veces algunos compañeros no pueden
Entrenador:
criticar constructivamente.
¿Qué les parece?
¿Están todos de acuerdo?
Será como hacer que las cosas sean más divertidas.
Me gustaría que cada uno de ustedes proponga algo para que este año hagamos mejor las cosas y más divertidas.
Gritarse unos a otros sólo empeora la cosa. Si estamos juntos, en esto debemos
Rosa:
Y, ¿qué tal algunas competencias extras?
Entrenador:
viajar.
¿Hay otras actividades que podamos llevar a cabo como equipo para disfrutar
más la temporada?
Está bien. Creo que podemos arreglar lo de las competencias extras y quizá podamos
Laura:
El año pasado fue divertido cuando todos íbamos por pizzas después de los juegos.
Juan:
divertido.
El año pasado mis amigos tuvieron juegos contra sus padres y eso me parece
Entrenador:
ayudar a organizar estas actividades... me gustaría tener además una sección nueva
en cada práctica, de cinco a diez minutos, donde la actividad principal sea la diversión.
Tengo una idea para la siguiente práctica, pero me gustaría que ustedes pensaran en
nuevas ideas y organizaran algo posteriormente.
¿De acuerdo?.
Escuchen, ya se nos acabo el tiempo, pero planeemos algo para la siguiente práctica.
Rosa, Ramón y Martín: ¿Podrían pensar acerca de algunas metas para el equipo y los
pasos a seguir para estar en forma y traer algunas ideas para la siguiente práctica?
Juan, Laura y Martha: ¿Pueden trabajar respecto de la conducta a seguir en los
viajes?. Me gustaría que el resto de ustedes pensara en alguna otra área donde
podamos establecer algunas actividades y metas específicas.
Voy a hacer una minuta de lo que hablamos y les voy a dar una copia a cada uno de
ustedes, de esta manera, todos sabremos qué esperamos de la temporada y qué es lo
que haremos para conseguirlo.
¿De acuerdo? ¿Alguna pregunta? Bueno,
Gracias chicos, nos vemos el viernes a las 5:00 p.m.
¿Están de acuerdo con esta idea? ¡Es genial! quizás alguno de ustedes me pueda
Formas de dar seguimiento a las metas.
Una vez que usted haya establecido las metas con su equipo, necesitará un
seguimiento que le asegure que las metas serán implementadas. Aquí se resaltan
algunos puntos de interés para el seguimiento:
Anímelos a alcanzar las metas de grupo.
Monitoree su propia conducta.
Delegue tareas de liderazgo.
Revise periódicamente las metas.
Comuníquese con los padres o familiares.
Anímelos a conseguir las metas de grupo.
Estimule el comportamiento que ayude a las metas de grupo, desanime la
conducta que es inconsistente con dichas metas siempre que sea posible;
reconozca la conducta apropiada y dígales la razón de dicho reconocimiento.
No restrinja sus reconocimientos sólo a ciertos individuos, en vez de eso, encuentre
algo positivo en
Si las metas y estrategias son claras, los atletas valorarán su propio proceder y animarán a otros a hacer lo mismo.
cada uno de ellos ("una pequeña mejoría").
Monitoree su propio comportamiento.
Su proceder debe ser consistente con las metas y estrategias. Después de todo,
los atletas imitan lo que usted hace
Si desea que los atletas se comprometan y sean dedicados, usted debe serlo también. Así que vigile su comportamiento y asegúrese que manda el mensaje correcto.
Además,
, no lo que dice.
Delegue tareas de liderazgo.
Una de las mejores formas de fortalecer el compromiso es la de involucrar a cada
miembro del equipo en alguna tarea de liderazgo.
Con una pequeña guía, los miembros del equipo pueden llegar a ser una magnífica
fuente de ideas y liderazgo.
Cuando las estrategias y las metas son claras, los atletas pueden fácilmente crear y conducir ejercicios, juegos, nuevas técnicas de estiramiento o calentamiento y algunas otras actividades.
Esta asistencia, a su vez, puede darle a usted la oportunidad de dar atención especial o individual a los atletas más pequeños.
Sobre todo, dar a los atletas oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo los
ayudará a madurar, adquirir más experiencia y ser menos dependientes del entrenador.
Esto motivará un gran interés por los planes grupales e incrementará su identificación con el grupo. Además les ayudará a apreciar el liderazgo en general.
Revisión periódica de las metas.
Una revisión periódica de las metas y estrategias les servirá para recordar sus
compromisos e intenciones.
Además, estas revisiones les proporcionarán una
retroalimentación medible y observable.
Las revisiones también dan la oportunidad de reevaluar metas e intenciones y
modificarlas si es necesario.
Se pueden establecer metas a corto plazo en las áreas de dificultad y a largo plazo en el área de éxito.
La actualización de las metas y las estrategias, le permite conocer su estado en la
Las áreas de éxito crean un ambiente de orgullo, reforzamiento e inspiración, pero las áreas de dificultad son puntos focales para el esfuerzo, la concentración y revisión de las estrategias.interacción diaria con los atletas.
Comunicarse con los padres y familiares.
Las metas, intenciones y prioridades deben ser escritas y puestas a
consideración de los padres, maestros, colegas, administradores de liga,
etcétera.
Esta comunicación incrementa el compromiso de los atletas.
les genera a los atletas o al programa mayor apoyo moral y educa a cada uno acerca de como mejorar el ambiente competitivo.Además,
¿Alguien tiene alguna idea para mejorar estas habilidades?
¿Qué pasa con nuestras habilidades individuales?
será más exitosa.
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