martes, 6 de marzo de 2012
conocimentos, habildades y actitudes del lic en ciencias de la educacion
Objetivo general:
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias de la educación, implementando estrategias de diagnóstico y evaluación para el desarrollo de proyectos de intervención en el diseño y modificación de ambientes educativos; en la innovación de procesos educativos y en el ejercicio de la práctica docente, con el fin de cumplir con los requerimientos que los cambios educativos y sociales demandan con una perspectiva conceptual moderna y actual del quehacer educativo; así como comprometidos con los valores y actitudes que les permitan generar los cambios necesarios en las organizaciones educativas del siglo XXI.
Perfil del egresado:
El alumno, al egresar de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
Conocimientos Habilidades
Las ciencias implicadas en el proceso de la educación, su interdisciplina y contribuciones al ámbito educativo.
Los objetivos y propósitos de los procesos educativos de las diferentes etapas educativas.
La historia general de la educación y del proceso histórico que nuestro país ha recorrido en la educación.
El panorama filosófico y socio-cultural que rodea el fenómeno de la educación.
Las bases que fundamentan los modelos educativos contemporáneos.
La perspectiva sociológica de la educación y práctica docente.
Las diferentes estrategias metodológicas aplicadas en el ámbito educativo.
Los principios fundamentales de la psicología del aprendizaje, psicotécnica pedagógica y didáctica.
El marco científico de la educación contemporánea.
Los distintos ámbitos y modelos psicopedagógicos.
Las competencias docentes y su función en el proceso educativo.
Las técnicas y procedimientos conductuales utilizados en el manejo y control de ambientes educativos.
Los valores sociales y su relación con el ámbito educativo.
El desarrollo etnográfico en la educación.
Los fundamentos teóricos del diseño curricular.
Los procesos de comunicación humana, individual y colectiva.
Del entorno político, económico y social de nuestro país.
La tecnología de vanguardia y sus aplicaciones en la educación.
El desarrollo e implementación de programas de innovación educativa.
Los principios que posibilitan una educación de calidad.
habilidades
Analizar y comprender los procesos de la educación desde los diferentes campos científicos que la constituyen.
Detectar, evaluar y resolver problemas relacionados con la educación.
Evaluar y analizar los factores económicos, políticos, sociales y culturales que rodean el ámbito educativo.
Aplicar distintas estrategias didácticas, de acuerdo con las necesidades de cada grupo social o nivel educativo.
Estructurar y diseñar contenidos de educación acordes con el entorno socio-cultural y con las políticas educativas actuales.
Utilizar los principios y herramientas en la innovación e implementación de proyectos educativos.
Aplicar estrategias metodológicas útiles en el ámbito de la educación.
Tomar decisiones acordes con los valores sociales del ámbito donde se presente el proceso educativo.
Fomentar en los individuos un desarrollo integral con valores sociales sólidos.
Orientar su función educativa hacia la responsabilidad social y la superación humana.
Diseñar programas de creación y desarrollo en instituciones educativas.
Elaborar procesos de acreditación de la calidad de instituciones educativas y contenidos de desarrollo curricular.
Diseñar sistemas y programas de desarrollo de las instituciones educativas.
Desarrollar proyectos de investigación educativa a partir de enfoques cuantitativos y cualitativos.
Trabajar en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria con profesionales implicados en la educación para alcanzar un objetivo común.
Implementar métodos de investigación y estudio.
Manejar paquetes estadísticos relacionados con la aplicación e investigación educativa.
Diseñar y aplicar técnicas en el ámbito educativo.
Diagnosticar fenómenos educativos e implementar sus soluciones.
Intervenir en el ámbito educativo, modificando las estructuras y procesos pertinentes.
Difundir y promover el conocimiento educativo y sus aplicaciones.
Desarrollar proyectos de reestructuración en instituciones educativas.
Actitudes:
Ética en su desempeño profesional.
Superación y actualización constante en el ámbito de la vida personal y profesional.
Cooperación con la comunidad educativa con respecto al trabajo interdisciplinario.
Servicio a la comunidad educativa.
Procuración del bien social.
Respeto a los valores sociales.
Liderazgo propositivo y conciliador para intervenir de manera correcta en los procesos educativos.
Interés e iniciativa para aportar soluciones viables a problemáticas educativas.
Creatividad y flexibilidad en la apreciación de los fenómenos educativos.
Asignaturas:
Introducción a las ciencias de la educación
Teoría pedagógica
Filosofía de la educación
Historia de la educación
Informática I
Sociología de la educación
Teorías del aprendizaje
Psicología de la educación
Historia de la educación en México
Informática II
Desarrollo humano I (infancia)
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Metodología de la investigación
Procesos de comunicación aplicados a la educación
Fundamentos de estadística
Desarrollo humano II (adolescencia)
Técnicas didácticas para la educación
Desarrollo de habilidades de pensamiento
Evaluación educativa
Estadística aplicada a las ciencias de la educación
Desarrollo humano III (adultez y senectud)
Problemas del desarrollo y aprendizaje
Educación en valores
Educación y tecnología I
Práctica pedagógica
Psicometría aplicada a la educación
Ética profesional
Modelos curriculares
Educación y tecnología II
Formación docente
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