miércoles, 14 de marzo de 2012

tecnicas de lanzamiento 1n


SECCIÓN
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6
5.7
CONTENIDO
Introducción
Aspectos del lanzamiento
Ejercicios para obtener una técnica adecuada del lanzamiento
Fortalecimiento del brazo
Conclusiones
Sugerencias didácticas
Autoevaluación



OBJETIVO Comprender la mecánica de los movimientos corporales necesarios para el lanzamiento adecuado de la pelota de béisbol.


instrucciones
Examine la importancia de lanzar la pelota con una técnica adecuada con el fin de que al término de este capítulo, usted sea capaz de:
Identificar las diferentes partes del cuerpo involucradas en la mecánica del lanzamiento.
 Integrar los tres aspectos para desarrollar el potencial pleno de sus jugadores

instrucciones
Como se ha mencionado en múltiples foros, el béisbol es un deporte de fundamentos teórico-prácticos y la forma en que usted los transmita o enseñe a sus atletas determinará el éxito o el fracaso de los mismos.
El lanzar una pelota de béisbol, no escapa a estos fundamentos con la circunstancia de que si no son bien enseñados y mecanizados, además de que obtendrá un pobre rendimiento de velocidad y distancia del lanzamiento, correrá el riesgo de que su jugador se lesione ya sea desde un simple dolor muscular hasta una lastimadura que lo retire para siempre del deporte.
Es de vital importancia que desde el inicio se induzca a que se desarrollen buenos hábitos al lanzar la pelota y que se haga particular énfasis en que se ejecuten los aspectos técnicos indispensables para tal fin.
A continuación indicaremos los ejercicios requeridos por cada parte del cuerpo con el fin de obtener una mecánica adecuada que conlleve a adquirir un movimiento fluido y al mismo tiempo poderoso, para obtener un máximo provecho del talento y habilidades naturales que tenga el atleta.
Debido a que todas las partes del cuerpo entran en acción al lanzar una pelota de béisbol, es conveniente descomponer la secuencia de lanzamiento en pasos para una mecanización efectiva.
 Lo anterior, con la finalidad de que el alumno aprenda correctamente cada paso en forma paulatina y no se preocupe en desarrollar todos los movimientos al mismo tiempo.

aspectos del lanzamiento
Todos los niños y jóvenes deben concentrarse en tres aspectos:
 El primero y más importante, es aprender a lanzar la pelota con movimiento apropiado y natural; esto incluye dos puntos, el movimiento de su brazo y el movimiento de su cuerpo hasta después de soltar la pelota. La mecánica del lanzamiento es como el cimiento de un edificio, es el que lleva a un jugador a desarrollar su potencial, tanto en velocidad como en la distancia y certeza con la que lanzará sus tiros.
No importa qué tanto sude o se esfuerce, nunca desarrollará velocidad, longitud y precisión en sus tiros a menos de que, primero, obtenga una mecánica correcta.
 El segundo aspecto es incrementar la fortaleza en su brazo de tal forma que pueda lanzar la pelota a gran distancia, de una manera natural y fluida y alcanzar tan rápido como sea posible, su máximo potencial de acuerdo con su edad.
 El tercer aspecto básico es la certeza de los tiros.
De nada servirá imprimir una gran velocidad y lanzar a una gran distancia la pelota si esta no llega al lugar requerido.
Mientras el jugador desarrolla su mecánica de movimientos y mejora su velocidad al lanzar, simultáneamente deberá desarrollar el control de los tiros.
Estos tres aspectos básicos están relacionados y el desarrollo de uno de ellos conlleva al mejoramiento de los otros. Mientras más natural y fluido se lance la pelota, mayor velocidad se imprime y es más fácil controlar los tiros. La única forma de dominar estos tres aspectos básicos es practicando constantemente los ejercicios que a continuación se explican, hasta que se vuelvan un movimiento tan natural como caminar.

5.3 EJERCICIOS PARA OBTENER UNA TÉCNICA ADECUADA DEL LANZAMIENTO
Para iniciar nuestro método de enseñanza descompondremos la mecánica en 5 partes:
1. El lanzamiento.
2. El follow-through.
3. El paso.
4. El inicio.
5. El parado.

Es importante señalar la conveniencia de instruir a los deportistas en este orden, aunque el desarrollo de los movimientos no se presente así. (El orden correcto es: 1.- parado, 2.- inicio, 3.- paso, 4.- lanzamiento y 5 follow -through).
Béisbol 1 108
A. El lanzamiento
Este primer ejercicio tiene el propósito de enseñar al jugador el punto apropiado para soltar la pelota, asimismo impartir la rotación adecuada mediante el muñequeo correcto en el instante de soltar la pelota, mantener el codo no más abajo del hombro y desde el inicio, acostumbrarlo a lanzar por arriba del brazo.
Es imprescindible evitar que adquiera vicios que más adelante puedan dañar su brazo.
Para lograr lo anterior, se colocan a los jugadores hincados sobre su rodilla derecha para lanzadores derechos y sobre la izquierda para zurdos, con el pecho de frente al compañero.
El propósito de esta posición es lograr que los jugadores se concentren exclusivamente en su brazo de lanzar y no se preocupen por parte inferior de su cuerpo (foto 1).
Foto 1 Una vez situados en esta posición, se coloca el brazo a la altura del hombro, paralelo al piso; el antebrazo perpendicular al brazo, la mano sobre el mismo eje del antebrazo y flexionada hacia atrás.
El propósito de flexionar la mano hacia atrás es que al momento de soltar la pelota se le pueda imprimir una mejor rotación al chicotear la muñeca hacia el frente y de esta manera transmitir toda la fuerza generada por el cuerpo sobre la pelota. Indique a su alumno que antes de lanzar la pelota verifique la posición de su brazo, antebrazo, mano y que el agarre de la pelota sea el correcto (foto 2). 
Foto 2 De esta posición, el jugador, sin mover hacia atrás el brazo, debe lanzar la pelota hacia otro compañero, hacia una malla o hacia una pared, estirando el brazo y los dedos, como si se quisiera picar los ojos al compañero. Lo anterior es con el fin de asegurarse que al momento de soltar la pelota la acción de la muñeca sea la correcta e imprimir a esta la rotación adecuada. (foto 3) Foto 3 Es importante vigilar que el agarre de la pelota sea el correcto y dependiendo del tamaño de la mano del jugador, la podrá tomar con dos o tres dedos.
A medida que vaya creciendo la podrá tomar con dos.

Agarre de la pelota.
La forma correcta de tomar la pelota es colocando las yemas de los dedos medio e índice, sobre la parte más ancha de las costuras, el dedo pulgar directamente abajo y en medio de los dedos superiores. La ventaja de tomar la pelota en esta posición es que la rotación que se le imprime hace su trayectoria recta, aun cuando rebote en el suelo (fotos 4 A, B y C). Se deberá de dejar un espacio entre la pelota y la palma de la mano. Béisbol 1 110
El siguiente ejercicio consiste en efectuar el movimiento de lanzar la pelota, dándole impulso con el brazo, con la variante que el hombro del lado del guante apunte hacia el blanco, el brazo, de lanzar estirado hacia atrás a la misma altura que el hombro, en línea recta con el hombro y el blanco, con el dedo pulgar viendo hacia el suelo (foto 6 pero hincado). Al principio se debe hacer de forma muy lenta, asegurándose de traer el brazo de atrás a la posición del primer ejercicio; se debe cuidar que el codo en ningún momento esté abajo del hombro y de ahí lanzar la pelota siguiendo la misma mecánica del ejercicio anterior.

A medida que se empiece a dominar el movimiento, poco a poco, se irá incrementando la velocidad del lanzamiento. Es conveniente hacer notar que al momento de iniciar el movimiento del brazo para lanzar la pelota, también debe iniciar el giro del tronco del cuerpo de tal manera que al terminar el lanzamiento, el pecho quede de frente al blanco y el brazo de lanzar por el lado exterior del muslo izquierdo para lanzadores derechos. (foto 5).
Foto 5
B. Follow-through.
Con el movimiento anterior se garantiza, desde el principio, que el alumno efectúe un correcto follow-through, el cual es primordial para desacelerar el brazo y evitar alguna lesión posterior.

Este ejercicio consiste en familiarizar al jugador con el movimiento de lanzar desde una posición de pie y terminar su movimiento con el follow-through; para ello se coloca con los pies abiertos perpendiculares al blanco, un poco más que el ancho de los hombros, la cadera y hombro de lado del guante apuntando hacia el blanco, su brazo de lanzar se extiende hacia atrás a la altura del hombro y con el dedo pulgar dirigido hacia el piso.

Este ejercicio es similar al anterior, pero de pie. (foto 6).
Béisbol 1 112 Foto 6 Desde esta posición se efectúa con el brazo el mismo movimiento que en el ejercicio anterior. Se debe cuidar que al iniciar el movimiento del brazo hacia el frente, sus pies giren de la posición inicial (perpendicular al blanco) hasta que la punta del pie pivote (frontal) apunte al blanco, y la punta del pie trasero apunte al piso y que su brazo de lanzar termine a un lado de su cadera después de cruzar diagonalmente por enfrente de su pecho. (foto 7). Foto 7
C. El paso.
Con el propósito de que el lanzador se dé cuenta de la importancia del paso para tener impulso y generar fuerza al lanzar una pelota de béisbol, se realiza este ejercicio que consiste en ejecutar el ejercicio anterior tal como fue
 Su movimiento lo iniciará dando su paso hacia el blanco seguido inmediatamente por su brazo, lo que creará un impulso que le ayudará a lanzar la pelota con más fuerza.
Al igual que en el ejercicio anterior, su pie pivote debe apuntar al blanco y la punta del pie trasero debe apuntar al piso. (foto 8 y 9). Foto 8 Foto 9
D. El inicio y el parado.
A estas alturas el alumno ya tiene idea de lo que es y de lo que se siente lanzar una pelota con una técnica correcta, por lo que último ejercicio contendrá todos los movimientos necesarios para lanzar una pelota de béisbol.
a) Colocar al jugador parado de frente al blanco o de un compañero. (foto 10)

b) Iniciar el movimiento con el pie del lado del brazo de lanzar colocándolo perpendicular al blanco. (foto 11)

c) A continuación, dar un paso con la pierna izquierda y al mismo tiempo llevar el brazo de lanzar abajo, hacia atrás y a la altura del hombro mientras que su hombro y cadera izquierda apunten al blanco. (foto 12)

Foto 10 Foto 11 Foto 12


Es importante remarcar que durante todo el viaje del brazo del frente hacia abajo, atrás y hacia arriba, éste debe extenderse desde el inicio y el dorso de a mano debe de apuntar hacia atrás y el pulgar hacia el blanco de tal manera que al llegar el brazo arriba y atrás, el dedo pulgar quede viendo hacia el piso. (foto 13)
d) Posteriormente y al momento que le pie izquierdo toque el piso, el brazo de lanzar deberá estar a punto de soltar la pelota ligeramente delante de la cara, de tal forma que se pueda ver este evento con el rabillo del ojo. (foto 14) Para finalmente terminar con el brazo del lado exterior del muslo izquierdo con lo que se asegura un follow-through correcto. (foto 15)

Foto 13 Foto 14 Foto 15
MANUAL PARA descrito pero con los pies juntos en lugar de abiertos, e igualmente la cadera y el hombro del lado del guante apuntando hacia el blanco.

Es importante recordarle al jugador que siempre que la pelota salga de su mano debe chicotear la muñeca, con el fin de imprimirle la máxima rotación a la pelota. (fotos 16 y 17)

fortalecimiento del brazo
A medida que los jugadores empiecen a dominar la técnica del lanzamiento y para que su brazo se fortalezca, conforme vaya calentando deben tirar la pelota tan lejos como puedan sin alterar la mecánica de lanzamiento, recordándoles tirar siempre por arriba del brazo. Es claro que habrá ocasiones que de acuerdo a la jugada, se tendrá que tirar por un lado o por abajo del brazo, pero para fines de enseñanza de una buena técnica de lanzamiento se debe inculcar tirar por arriba del brazo.
Con el fin de mantener el entusiasmo de los jugadores y evitar el tedio o distracciones, se organizan juegos de puntería tales como tratar de pegar a los compañeros en las gorras (lógicamente que ellos atraparán las pelotas antes de que les peguen), o colocar un blanco en una pared o malla, el ganador será aquel que acierte más veces en el blanco. Con este tipo de juegos, además de mantener el entusiasmo, se fomenta la precisión en los tiros porque siempre estarán lanzando a un objetivo preciso.
 No se olvide de animarlos en todo momento y enseñarlos a ayudarse y a que se animen entre ellos, de esa manera se inculca desde el principio el trabajo en equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario