Por William Valdés - Entrenador de Lanzadores. El deporte del béisbol como actividad acondicionadora no contribuye plenamente al desarrollo físico de los atletas que lo practican, ni al mantenimiento de la forma deportiva.
Sin lugar a dudas, la falta de ejercicios físicos adecuados y el esfuerzo insignificante que hacen los jugadores para realizar las actividades contenidas en los programas de entrenamientos, no podían contribuir al desarrollo físico y a la elevaciones de las posibilidades funcionales de ellos, ya que como es sabido en todo entrenamiento es necesario hacer esfuerzos grandes y significativos para que los procesos reabilitadores se activen hasta el punto de que la capacidad de trabajo de los atletas no solo recupere el nivel inicial, si no que lo recupere.
Consecuentemente con esta realidad los programas de entrenamientos de béisbol han sido modificados, ya que tienen un carácter cíclico y contribuyen a resolver las siguientes tareas: Preparación fisica general y específica de los atletas, la preparación técnico-táctica, la preparación moral y volitiva, la preparación psicología y la preparación teórica.
La preparación fisica general y especial, contienen ejercicios físicos que constituyen el medio fundamental para el desarrollo físico y la elevación de las posibilidades funcionales del organismo. Como es sabido, todas las cualidades físicas están ligadas entre si y cualquier ejercicio influye en todo el organismo. La fuerza en una cualidad necesaria para el dominio de las habilidades especificas del béisbol. Los jugadores en el transcurso del juego no levantan nada mas pesado que un guante, un bate y una pelota, ciertamente esto no implica un esfuerzo significativo que pueda provocar cambios notables en el organismo.
La rapidez es la cualidad fisica mas importante en un jugador de béisbol, ya que esta se emplea tanto en la ofensiva como la defensiva, su desarrollo se obtiene mediante ejercicios de arrancadas cortas, carreras de velocidad, carreras con cambio de dirección.
Los ejercicios de flexibilidad contribuyen a darle mayor amplitud a los movimientos y por consiguiente ayudan a mejorar la técnica de la carrera.
La resistencia es una cualidad fundamental para los lanzadores, la resistencia específica se obtiene utilizando repeticiones de recorridos de media distancia, repeticiones en serie de distancias cortas o corriendo en forma continuada distancias entre 1000 my 1500 metros aproximadamente.
La preparación técnico-táctica son elementos que se complementan entre si para formar una unidad, mientras la técnica proporciona los medios para librar la lucha deportiva \, la táctica asegura el buen desempeño de ella.
Durante largo tiempo los programas de entrenamientos para jugadores de béisbol han estado basados en ejercicios de carreras cortas, arrancadas rápidas y carreras de resistencia como medio de fortalecer las piernas y evitar los dolores de brazo.
Naturalmente la mayor parte del tiempo se dedica al perfeccionamiento de las habilidades de fildear, batear y tirar a las bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario