jueves, 29 de marzo de 2012

Fundamentos del Robo de Base

Fundamentos del Robo de Base
 
FUNDAMENTOS DEL BEISBOL TECNICA Y VALOR DEL ROBO DE BASE
El robo de base es uno de los tres factores más importantes que contribuye al éxito o al fracaso de cualquier equipo.
Por tal razón debes aprenderte al dedilllo su razón de ser y ejecución para que ese fundamento salga al pie de la letra.
 
Cuando hablo de aprenderlo quiere decir que hay que enfatizar en la constante calculando, velándo las oportunidades, arriesgándote y por último amigo pelotero practicándolo sobre el terreno de juego.

Hay que tener en claro que no son los más veloces corredores los que más se distinguen en esta rama del Béisbol, pero tienen en sí algo innato que le es de gran ayuda.

Existen llaves o fundamentos esenciales para que puedas destacarte en el departamento del robo de base. Observa bien, se necesita precisión, destreza, ligereza, arriesgo, saber medir las distancias y sobre todo, saber velar las oportunidades que en un juego se pueden presentar.
 
No obstante,  todo esto se puede echar al zafacón sencillamente cuando el corredor o los corredores que se encuentran en circulación están desprevenidos, distraídos o simplemente cojén demasiados pasos cuando no deben.

Al instante que el bateador se convierte en corredor, su estado mental deberá ir dirigido al sagrado deber de que tanto él como el que está bateando no deberá desperdiciar esa oportunidad arriesgándose al robo inadecuadamente para así romper el ciclo de ofensiva de su equipo

Amigos, hay que robar base con éxito por que esto dependerá en gran medidad de la iniciativa del corredor y sus oportunidades dentro el juego.
 Se debe tener bien claro que usted como corredor no puede salir tarde al robo de base,  tiene que seguir la secuencia del fundamento para que entonces fluya lo que queremos lograr en el intento.
Muchas veces he observado como ponen fuera en  segunda base, en jugada de sacrificio, sin ningún out a un corredor. Ok, me explico, es una jugada fundamental en el juego y a cada rato se hace y se repite, resultando un fracaso.
Es verdad que la mayoría de las veces tiene la culpa el bateador al fallar la plancha poniéndosela en las manos del lanzador, al receptor, a tercera o a la primera base.

Entiendo yo que si el corredor que de la primera base esta ready, alerta y toma la distancia prudente evitará muchos outs con dobles jugadas en la segunda almohadilla.
 Cualquier persona que sea un observador podrá ver con claridad este error común de parte de muchos corredores en base, especialmente cuando viene ese toque de sacrificio.
El corredor nunca iniciará su carrera a su debido tiempo por estar mirando al bateador, si le sale la plancha bien, otras veces, casi espera ver al bateador acercarse a la almohadilla para él correr, pues, es tiempo perdido, resultando muchas veces outs forzado o dobles jugadas innecesarias.
 
Todo corredor de base debe aprender a diagnosticar cualquier jugada que pueda o deba llevarse a cabo en cualquier momento y que lo tendrá que hacer si resulta un hecho.
Igualmente en todas las fases de juego deberá ser ésta su actitud por ser el corredor de bases la segunda etapa más importante en la ofensiva después del bateo del equipo.
Para tener completo éxito en los corridos de bases hay que ser astuto y tener esa malicia deportiva para poder sobrevivir en las bases.
La malicia deportiva incluye ser listo, estudiar al lanzador y al receptor, ser mañoso, calcular la distancia que cubrirá la bola bateada, habilidad física con sus reservas y la cantidad suficiente a tomarse de ventaja en las bases.
Si usted como corredor sigue al pie de la letra estas estrategias no necesita gran velocidad para sobresalir como un experto corredor de bases, por que estas bellezas naturales compensan y hacen ganar terrreno, tiempo y seguridad al corredor que las pueda poseer.

Si la dicha es buena y usted posee esa bendita velocidad combinándola con ligeraza y prontitud natural, las grandes posibilidades de llegar a ser una luminaria en el famosos arte del robo de base son tremedamente grandes.

 EDWIN KAKO VAZQUEZ
 ENTRENADOR DE BEISBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario