miércoles, 14 de marzo de 2012

tecnicas de fildeo en el cuadro 2a parte


Los infielders deben tratar de mantener la mano del guante con los dedos apuntando hacia el suelo. Esto es para maximizar el área de fildeo del guante (foto 26.)
Foto 26 Es importante que el fildeador observe el bote y trate de calcularlo para atrapar la pelota a la altura o debajo de las rodillas, ya que es más fácil atrapar un rolling en su viaje hacia abajo.
La jugada más difícil para catchar una pelota es cuando ésta se encuentra a la mitad del bote, o sea en la parte más alta.
Después de atrapar la pelota, la mano de lanzar se mueve hacia el guante para asegurar la pelota y tener un agarre correcto antes de efectuar el tiro (foto 27).
A continuación, debe separar la mano del guante con la pelota (foto 28), dar un pequeño paso (crowhop) (foto 29), alinear los hombros en la dirección que desee tirar (foto 30) y ejecutar el tiro (fotos 31 y 32) Durante toda la secuencia desde el primer movimiento después de la posición de listos hasta el follow-through, el jugador debe mantener su cuerpo moviéndose rítmicamente hacia adelante
Es conveniente hacer notar que al momento en que la pelota entra al guante y que es tomada por la mano de lanzar, se deben separar las manos enseguida y no llevarlas conjuntamente hacia el cuerpo. Lo anterior es con el fin de acostumbrar al jugador a deshacerse inmediatamente de la pelota, ya que el hecho de llevar juntas las manos a la cintura o al pecho, da cabida a meter y sacar la pelota del guante hasta dos o tres veces antes de efectuar el tiro.
Muchos son los corredores que han llegado safe a su base por esta mala costumbre de los fildeadores

FILDEANDO DIFERENTES TIPOS DE RODADOS. Básicamente, los jugadores deben fildear toda clase de rodados, de frente, a la derecha o a la izquierda, también deben hacerlo con rodados a diferentes velocidades y alturas, incluyendo rodados de rutina, rodados muy fuertes o rodados muy lentos.

RODADOS BATEADOS DIRECTAMENTE SOBRE EL INFIELDER
Esta clase de rodados puede ser los más difíciles de fildear por varias razones, una de ellas es que los infielders tienen una tendencia natural a no reaccionar adecuadamente cuando un batazo muy fuerte es dirigido directamente hacia ellos, porque es difícil calcular la velocidad de la pelota y el tipo de bote que puede dar.
Este tipo de rodados se controlan y resuelven manteniendo el guante bajo el cuerpo. El penúltimo paso antes de tomar la pelota debe ser hecho con el pie del lado del brazo de lanzar, manteniendo la espalda casi paralela al piso para bajar el centro de gravedad y tener un mejor control del cuerpo (foto 34). El último paso, se realiza con el pie del lado del guante al mismo tiempo que éste hace contacto con el suelo, situando al fildeador en una posición perfecta para fildear el rodado (
Dependiendo del tipo de rodado, los jugadores utilizan diferentes métodos para aproximarse al área donde fildearán la bola. Mientras más rápido tome la pelota el fildeador, mayor será el tiempo del que disponga para tirar a la base.
Como se mencionó anteriormente, los infilders se deben mover hacia la pelota con las rodillas flexionadas, la espalda lo más abajo que sea posible y las manos cerca del suelo.
 En un rolling lento, el fildeador debe atacar la pelota a toda velocidad, manteniendo su centro de gravedad relativamente bajo.
Los fildeadores siempre deben ser agresivos y además, deberán mantener siempre la posición correcta de fildeo y nunca perder de vista la pelota

FILDEANDO RODADOS A SU DERECHA
Partiendo de la posición de listos cuando la pitcheada es lanzada a home, el fildeador debe estar listo para reaccionar rápidamente a cualquier pelota que sea bateada en su área, manteniendo su cuerpo tan bajo como sea posible (foto 36).
Se flexionará hacia la derecha al mismo tiempo que empieza a girar su pie derecho. La pierna izquierda cruzará por enfrente de su cuerpo en un largo paso hacia la derecha.
Este paso cruzado le permite al fildeador cubrir la máxima distancia posible en su primer paso
Muchos jugadores tienen a tendencia de dar un pequeño paso con su pie derecho antes de dar su paso cruzado con el izquierdo. Manteniendo la vista en la pelota todo el tiempo, el fildeador asumirá su posición de fildeo con sus rodillas flexionadas y su cadera baja, los dedos de su guante apuntando hacia el suelo para que la pelota sea fildeada en frente donde pueda ser vista claramente (

FILDEANDO RODADOS HACIA LA IZQUIERDA La técnica para moverse hacia la izquierda en rodados bateados en esa dirección es virtualmente la misma. El pivote es hecho con el pie izquierdo (foto 37) y el primer paso es cruzado con la pierna derecha (foto 38). De igual manera, el fildeador se mueve rápidamente para colocarse atrás de la pelota en su posición de fildeo, con el cuerpo bajo un control y balance total

TÉCNICA PARA FILDEAR Y TIRAR Después de ser fildeados, todos los rodados requieren de un tiro a alguna base. Para lograrlo es necesario combinar una mecánica precisa entre el fildear y tirar en un movimiento rítmico y fluido.
Una vez más el fildeador debe estar en posición de listos al momento que el pitcher le lanza al bateador. Inmediatamente después de que la pelota es bateada, el fildeador debe reaccionar rápidamente. Siempre que sea posible debe atrapar la pelota, la excepción será un rodado muy fuerte que no le de tiempo de moverse al jugador.
Como se explicó anteriormente, el fildeador se debe colocar atrás de la pelota en posición correcta; tan pronto como la pelota entre en el guante, sus manos se deben retraer ligeramente para suavizar la atrapada (foto 39), inmediatamente debe separar la mano de lanzar del guante con la pelota agarrada correctamente. El movimiento de lanzar la pelota se inicia cuando el fildeador da su primer paso hacia el blanco con el pie derecho y después con el izquierdo, esta acción debe ser hecha como un salto de cuervo (crowhop) que dará cierta inercia al fildeador para efectuar su tiro.

FILDEANDO A GUANTE VOLTEADO Siempre que sea posible los fildeadores deben fildear la bola de frente; en algunas situaciones se presentan roletazos del lado del brazo de lanzar a los que no se les puede llegar de frente, y tendran que fildearse a guante volteado.
En tales casos, de la posición de listos el fildeador, se desplaza lateralmente hacia la pelota con las rodillas flexionadas y la mano del guante cerca del suelo, que estará totalmente abierto y con los dedos apuntados directamente al piso y la palma del mismo frente a la pelota, para lo cual se debe girar la muñeca; al catchar la pelota, el guante está de 15 a 20 cm enfrente y al lado del pie del lado del guante (foto 40); a continuación se planta el pie pivote (el derecho),
se alinean los hombros y cadera hacia la base a la que se desee tirar. Es importante recordar que durante toda la jugada y hasta tener la pelota en la mano de lanzar,
la vista no se deberá de apartar ni un instante de la bola.

EJERCICIOS PARA ENSEÑAR LA TÉCNICA APROPIADA PARA FILDEAR RODADOS. EJERCICIO PASO A PASO Propósito.
Dirigir a los jugadores en los diferentes pasos o etapas que conjuntan la mecánica para fildear un rodado.
Procedimientos.
Coloque a sus jugadores frente a usted en una fila separados dos metros entre sí. A continuación, explique y muestre cada uno de los pasos que componen la mecánica para fildear un rodado.
Posteriormente, mencione uno por uno los pasos mostrados anteriormente para que sus jugadores los ejecuten a cada mando de su voz. Conforme vayan mecanizando los movimientos, incremente la velocidad de sus comandos hasta que los ejecuten fluidamente.

EJERCICIO DE INICIACIÓN
Propósito.
Iniciar a los niños en el arte de fildear rodados y estar suficientemente cerca de ellos para instruirlos y animarlos.

Coloque una fila de jugadores en cualquiera de las posiciones del infield; posteriormente, proceda a lanzarles rolings de frente y a ambos lados. En todo momento debe observar que ejecuten el fildeo de acuerdo a las técnicas descritas en los ejercicios anteriores. Una vez fildeado el roling deberá efectuar su mecánica para tirar y pasar a formarse al último lugar de la fila.

Procedimientos. EJERCICIO ENTRE INFIELDERS Propósito.
Practicar la técnica para fildear rodados sin necesidad de que el instructor tire los rodados y así pueda éste supervisar varios grupos a la vez.
Procedimiento.
Coloque dos filas de jugadores de uno en fondo una frente a otra separadas quince metros. La distancia puede variar dependiendo de la edad y aptitud de los jugadores. A continuación el primer jugador de una de las filas le lanzará un roling a su compañero de la fila de enfrente para pasar a formarse enseguida al último lugar de la fila; el jugador que recibe el roling lo fildeará con la técnica adecuada, enseñada previamente por el instructor y regresará la pelota del roling para posteriormente formarse también en el último lugar de su fila y así sucesivamente. La labor del instructor es la de supervisar y corregir a sus jugadores, así como mantener el entusiasmo de los mismos. Variación Con el fin de que los jugadores puedan fildear rolings lo mismo a su derecha que a su izquierda, indique a sus jugadores que lancen indistintamente la pelota tanto en una dirección como en otra.

EJERCICIO PARA DESARROLLAR UNAS MANOS SUAVES Propósito.
Enseñar a sus jugadores la técnica adecuada para desarrollar unas manos suaves al fildear rodados.
Procedimiento.
Coloque una fila de jugadores sin guante en el cuadro. A continuación proceda a lanzarles o batearles rodados con una pelota de tenis, por lo que el fildeador deberá poner especial énfasis, retrayendo ligeramente las manos para amortiguar el golpe de la pelota para evitar su rebote y que no la pueda atrapar. De esta manera, además de practicar la técnica para fildear rodados, se estará desarrollando la
habilidad de fildeo suave y se estará creando lo que en béisbol se conoce como unas "manos de seda" (fotos 42 y 43)

Variación.
Se recordará a los jugadores practicar este ejercicio en su casa, lanzando la pelota de tenis contra una pared para después fildearla y volver a tirar. De esa forma si lo ejecutan diariamente, en un lapso de 10 a 15 minutos, serán capaces de fildear más de 100 roling todos los días, lo que incrementará notablemente su habilidad para fildear rodados.

 EJERCICIO DE PARED Propósito
Practicar la técnica para fildear rodados, así como tiros a un blanco fijo.
Procedimiento.
Coloque a los jugadores en una fila de uno en fondo frente a una pared a una distancia de diez metros. (La distancia puede variar de acuerdo a la edad y aptitudes de los jugadores). Previamente dibuje en la pared un cuadro de 30 cm por lado, a 1.5 metros de altura. En seguida, indique al jugador de enfrente de la columna que lance la pelota tratando de pegarle al cuadro, para inmediatamente pasar a formarse atrás, con el propósito de permitir que el siguiente jugador fildee el rolling al rebotar la pelota en la pared, y así sucesivamente. Es conveniente utilizar una pelota de goma de tamaño y peso de una pelota normal de béisbol. Variación. Coloque dos columnas de jugadores en un ángulo de 45 grados cada una con relación a la pared y repita el procedimiento anterior.

EJERCICIOS DE INFIELD. Propósito.
Dar a los jugadores la oportunidad de fildear un gran número de rolings sin poner en peligro el brazo. También se utiliza como un acondicionamiento para las piernas; permite evaluar posibles candidatos para infielders y corregir fallas en la ejecución de la técnica, tales como control del cuerpo, manejo del guante, etc.

Procedimientos.
Se puede efectuar en cualquier terreno plano. Las bases se colocan a 75 pies (22.8m) de distancia entre sí, distancia que puede ser más corta si fuera necesario con la posibilidad de sobreponer varios diamantes si así se requiere y de acuerdo a la edad de sus jugadores, inclusive se puede utilizar un gimnasio si las condiciones de tiempo no permiten practicar al aire libre.

4. Coloque uno o dos infielders en cada posición incluyendo la de catcher. Antes de iniciar el ejercicio asegúrese de que los jugadores calienten bien el brazo y el cuerpo en general.

5. A continuación proceda a lanzarles o batearles rolings a la izquierda, centro y derecha de cada jugador; después de varias rondas de tirar a primera base, proceda a efectuar double play.
El éxito de este ejercicio depende en gran parte en la habilidad del entrenador en servirles todo tipo de rodados y hacer las observaciones y correcciones pertinentes en el momento de la ejecución.
Es importante hacer notar a los jugadores cuándo hacen bien su trabajo y mantener un alto grado de entusiasmo y animación durante toda la práctica.
6. Este ejercicio ayuda también a los catchers para que obtengan una buena técnica para fildear, tocar, tirar a las bases, forzar el out en home y buscar en double-play tirando rápido a las bases. El shortstop y el segunda base también pueden practicar el tocar a los corredores, los double play , simulaciones para defender el doble robo, tirar a home y a todas las bases.
Para el tercera base, además de lo anterior, podrá practicar y mejorar su defensa contra toques de bola sin miedo de forzar su brazo.
La duración del ejercicio puede ser fácilmente ajustada al tiempo que se disponga, de acuerdo al programa, a la práctica y condición física del equipo.

EJERCICIO DE ORIENTACIÓN Propósito. Ayudar a los infielders a que identifiquen el lugar exacto donde están las bases respecto a su posición, para que puedan tirar con precisión sin necesidad de ubicarlas visualmente y a mantenerse siempre alertas. Procedimiento. Coloque al infielder en su posición conjuntamente con un primera base para recibir los tiros. A continuación, lance o batee varios rolings seguidos; tan pronto como haya tirado a primera base y sin permitirle que se acomode, se deberá batear el siguiente rolling.
Después de que haya fildeado y tirado de quince a veinte batazos, coloque a un jugador en segunda base y repita el procedimiento, pero esta vez tirando a segunda.
Continúe el ejercicio hasta que el jugador se note cansado.
Repita el ejercicio con otro jugador de cuadro.
 Este ejercicio debe ser repetido las veces que sea necesario hasta que cada uno de los infielders pueda tirar a las bases casi con los ojos cerrados.
Debe cuidarse con especial atención que en ningún momento los jugadores sobre trabajen el brazo.


EJERCICIO DE ESTRELLA Propósito.
Obligar a los jugadores a mantenerse agachados al fildear rolings.
Procedimiento.
Para este ejercicio se requieren cinco o siete jugadores (debe ser un número non).
4. Coloque a los jugadores en posición de listos de acuerdo a la figura, con una separación de aproximadamente cinco metros entre cada uno de ellos. 5. Dé una pelota al jugador "A" 6.

A
E
D
C
B
Se debe dar un tiempo límite para que los jugadores incrementen la velocidad de sus movimientos y realicen el mayor número de jugadas posibles.
Variación I.
2. Dé una pelota a A y una B, siga el mismo procedimiento anterior, excepto que ahora lo ejecutarán con dos pelotas, lo que requiere una mayor concentración por parte de los jugadores. Inicie con las dos pelotas al mismo tiempo.
Variación II.
3.
Proceda a colocarlos como en el ejercicio original pero esta vez "A" le lanza un roling a "C", "C" por abajo del brazo le tira a "E" (el tiro por abajo del brazo será como si fuera a ejecutar un double play), "E" le lanza un rodado a "B", "B" por abajo del brazo le tira a "D", "D" le lanza un rodado a "A", "A" por abajo del brazo le tira a "C" y así sucesivamente.
4.
Variación III.
Incremente el número de pelotas de acuerdo a como los jugadores muestren mayor aptitud.
3.
Colóquelos como en el ejercicio original excepto que los jugadores se desplazarán para fildear los rodados en sentido de las manecillas del reloj o en contra sentido; esto simulará fildear los rodados a la derecha o izquierda del jugador.
4.

Al igual que en los ejercicios anteriores incremente el número de pelotas a medida que sus jugadores mejoren sus habilidades. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Este ejercicio está descrito detalladamente en el capítulo seis de este manual, denominado técnicas de fildeo en el jardín.

EJERCICIOS PARA TIRARSE DE CABEZA Cuando el roling es bateado tan fuerte y tan lejos del fildeador que no puede ser atrapado por alguna de las formas convencionales, el jugador debe literalmente volar en un esfuerzo desesperado por evitar que el batazo siga su viaje hacia el jardín.

El tercera y el primera base cuando se tiran de cabeza por un batazo, generalmente, tienen más tiempo de recuperarse para poner out al corredor a diferencia del segunda base o shortstop que disponen de menos tiempo debido a que la pelota recorre una distancia mayor que para llegar a la primera o tercera base. Pero de cualquier manera, si se efectúa la atrapada se evita que un corredor avance una base extra o anote una carrera; de ahí la importancia de preparar a los jugadores para efectuar este movimiento correctamente.
El tirarse de cabeza tiende a lastimar al jugador, pues no resulta cómodo lanzarse contra el suelo y correr el riesgo de golpearse, además de que todos los músculos sufren un esfuerzo muy grande.
Propósito.
Ayudar a minimizar las posibilidades de que los jugadores se lastimen o queden adoloridos después de una zambullida; sin embargo, es preciso aclarar que no es factible evitar totalmente los riesgos de una lastimadura.
Procedimiento.
Empiece este ejercicio indicando a los jugadores que se arrodillen en el pasto, de preferencia escoja un área que no esté tan dura (foto 44).
Sin pelota, ordene que extiendan el cuerpo hasta caer del lado del guante, procurando amortiguar la caída con la otra mano colocada frente al pecho.
Deben extender el brazo del guante tanto como puedan y con éste completamente abierto.
A continuación se hará lo mismo pero del lado de la mano de lanzar donde es un poco más difícil, por ser hacia el lado contrario del guante.
Después de varios intentos, el instructor puede rodar la pelota lentamente para que el jugador se lance y atrape la pelota desde la posición de rodillas, para poco a poco ir incrementando la velocidad de los rolings (foto 45). Posteriormente, hacer que se practique desde la posición de listos dando un paso cruzado hacia el lado que corresponda.
Primero sin pelota y después con el instructor lanzando los rodados
Frecuentemente, al realizar esta jugada puede resultar que sólo se pare la pelota sin catcharla limpiamente; en este caso indique al jugador que se levante y recoja la pelota con la mano manteniendo la vista sobre ésta y no sobre el corredor.
 Es muy frecuente que en la desesperación por hacer out al corredor, quiten la vista de la pelota antes de tenerla asegurada en la mano

Entre las cualidades orgánicas que el individuo debe contar para desarrollarse como un deportista de excelencia, sobre todo en el béisbol, se encuentran las de ser ágil de mente, rápido y de buenos reflejos, piernas fuertes, un brazo potente y certero, etcéteraétera. Es importante señalar que estas destrezas se logran a través de la práctica.
Por medio de dicha práctica, los fildeadores en el cuadro lograrán dominar las técnicas fundamentales para fildear rodados, dependiendo del tiempo dedicado a esta técnica, la periodicidad de las clases para la enseñanza y del
En todo caso, debe procurarse mantener la seguridad de los jugadores y estar atentos a posibles lesiones y/o accidentes.

Para una sesión de clase, como primer paso se llevará un calentamiento de músculos, haciendo carreras cortas, estiramientos, calentamiento de brazo y varios lanzamientos con la pelota de béisbol. Se recomienda colocar a los alumnos en su puesto o base en el infield, y practicar los ejercicios propuestos en repetidas ocasiones: fildeando rolings y simulando cualquier situación que pudiese presentarse en el juego. Es importante que el instructor corrija los movimientos en el momento de realiza los ejercicios para evitar lesiones y asegurar el aprendizaje correcto de la mecánica del movimiento.
En el contenido de este capítulo se proponen varios ejercicios para la práctica de esta técnica.
contenido de las mismas, elementos que en su conjunto determinan el avance y desarrollo de los alumnos.
"A" le lanza un roling a "C", después "C" le lanza a "E" y "E" a "B", "B" a "D" y "D" de regreso a "A".

Esta acción deberá corregirse ya que se pierde un tiempo muy valioso y no permite avanzar la misma distancia en los dos primeros pasos que la que se avanzaría si el primer paso fuera el cruzado con su pierna izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario