miércoles, 14 de marzo de 2012

analisis y desarrollo de habilidades y su proceso gral e analizarlas

analisis y desarrollo de habilidades

Reconocer los pasos para la observación de habilidades y los aspectos que determinan el aprendizaje de habilidades, así como la metodología para la enseñanza de las mismas .

sugerencias

Lea y analice cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo, con la finalidad de que al término del mismo usted sea capaz de observar habilidades:
Identificar el propósito del análisis de habilidades
 Dividir la habilidad en fases
 Identificar los elementos clave de la habilidad
 Desarrollar el plan de observación
 Comprender las condiciones adecuadas para el aprendizaje
 Aplicar los principios de la enseñanza de habilidades
 Emplear los ejercicios apropiados para que los participantes entrenen

El análisis de las habilidades es una habilidad en sí misma la cual se debe de dominar, si se quiere ayudar a los participantes a desarrollarlas al máximo.

En general, su análisis es un proceso que se refiere a cierto tipo de comprensión de habilidades físicas y a la aplicación de esa comprensión en el rendimiento de los participantes.

El proceso en general para analizar habilidades tiene tres pasos distintos:
 Descubrir cómo los participantes las desempeñan realmente
 Determinar cómo podrían desarrollarlas
 Usar este conocimiento para detectar y corregir errores en el desempeño, ayudando a los participantes a mejorarlas
 Entender el proceso de aprendizaje
 Desarrollar un proceso efectivo de enseñanza
 Implementar los ejercicios apropiados para que los participantes entrenen

Para observar bien las habilidades, usted necesita saber

Esto se realiza mejor en dos etapas: La etapa de preobservación y la etapa de observación.

ETAPA 1: La preobservación*

Consiste en el seguimiento de cuatro pasos:
 Identificar el propósito de la habilidad.
 Dividir la habilidad en fases.
 Identificar los elementos clave en cada fase.
 Desarrollar un plan de observación.
"qué" observar y "cómo". Además, usted necesita saber estas cosas antes de ver el desempeño de habilidades, de esa manera, usted se puede enfocar totalmente en la observación.
Paso 1: Identificar el propósito de la habilidad.
Se tienen diversos propósitos: Anotar, ganar cierta ventaja, dar en el blanco, etcétera. Conocer el propósito es una de las claves para observar las habilidades - le ayuda a conocer en qué parte se debe enfocar -.
Paso 2: División de la habilidad en fases.
En general se puede dividir en cinco fases:
 Movimientos preliminares.
 Movimientos de balanceo y recuperación.
 Movimientos para producir fuerza.
 El instante crítico.
 La ejecución final o seguimiento.

Movimientos preliminares:
Son los que desempeñan los participantes para prepararse. Estos usualmente incluyen trabajo de pies y movimientos de posicionamiento corporal.
Movimiento de balanceo y/o recuperación-preparación:
Por ejemplo, el movimiento del brazo hacia atrás al lanzar la pelota
Movimientos para producir fuerza:
Estos movimientos frecuentemente ocurren tan rápido que son difíciles de seguir. Es mejor primero conseguir una impresión general y después enfocarse en las partes específicas del cuerpo.
El instante crítico:
Los participantes no pueden hacer nada en el instante crítico que altere la efectividad; en cambio, deben hacer los cambios
En suma, a esta parte de la habilidad se le llama "instante crítico", pero la parte más significativa de la habilidad es la fase para producir fuerza. muy rápido. Sin embargo, esto es posible teniendo una buena comprensión de la habilidad, observando desde diversos ángulos y utilizando asistencias visuales como videos, fotografías y todo lo que haga más fácil enfocar adecuadamente el instante crítico. La ejecución final o seguimiento:
Observar los movimientos que ocurren durante la ejecución final o seguimiento ocasionalmente puede proveer información acerca del instante crítico.
Se refiere a los movimientos corporales que ocurren después del instante crítico. Esta parte de la habilidad es muy importante, disminuye gradualmente el movimiento del cuerpo y ayuda a prevenir lesiones. (Follow-through)
Paso 3: Identificación de los elementos clave.
Son los detalles de las habilidades que afectan el resultado final.
Estos frecuentemente son alejados del resultado final.
Por ejemplo: la técnica del movimiento de los pies de un fildeador al arrancar por un fly hacia atrás de el, no se nota tanto como su atrapada, pero los elementos clave de arranque, juegan el papel mas importante en la determinación de la atrapada.

Paso 4: Desarrollo de un plan de observación.
El plan es aquel que cubre el cómo, cuándo y dónde observar.
 El desarrollarlo es esencial para observar perfectamente las habilidades (si usted está tratando de ver todo, puede acabar viendo nada)
El desarrollo de un plan de observación, consiste en hacer lo siguiente:
 Decidir qué elementos clave va a observar.
 Escoger las estrategias de reconocimiento.
 Seleccionar su posición.
 Decidir el número de observaciones.
Los elementos clave
que usted decida observar deben estar relacionados con las metas principales del entrenamiento. Por ejemplo, si quiere ayudar a sus pitchers a mejorar la acción de su caída, usted debe de seleccionar solo los elementos clave que precedan a dicha caída.
Estrategias de reconocimiento
 Decidir cómo observar mejor los elementos clave.
 Decidir en qué partes del cuerpo o del medio ambiente debe enfocarse.
 Determinar qué elementos clave necesita observar al mismo tiempo.
. Están diseñadas para ayudarlo a hacer lo siguiente: Su posición
La mejor posición para observar, varía de habilidad a habilidad y de elementos clave a elementos clave.
Los siguientes consejos, le ayudarán a escoger mejor su posición:
 Intente colocarse en un ángulo correcto que esté en el plano de movimiento del participante (esto le dará el mejor punto de observación).
 Muévase a diferentes posiciones mientras observa la habilidad (las diferentes posiciones le darán diferente información).
 Ubíquese lo suficientemente lejos del participante como para prever problemas asociados con la velocidad a la que se mueve dentro de su campo de visión.
 Ubíquese en el lado
 Manténgase lo suficientemente cerca de los participantes si quiere enfocar las fases individuales de la habilidad.
 Escoja puntos con líneas de referencia verticales u horizontales si la orientación es importante.
 Colóquese
El
, desde donde observa a los atletas, es una de las claves de una buena observación. Después de todo, usted necesita estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y ver las cosas correctas. opuesto del punto medio de la distancia a recorrer y lo suficientemente lejos como para ver el movimiento completo cuando éste cubra una distancia relativamente larga. adelante de las áreas ocupadas o con tráfico, es decir, que estas áreas queden atrás de usted. número exacto de observaciones depende de la habilidad en cuestión. Idealmente, usted debe observar a los participantes tantas veces como se necesite para conseguir la información necesaria. Nota: En algunas situaciones puede ser imposible observar a los participantes varias veces, en estos casos es especialmente importante desarrollar su plan de observación

ETAPA 2: La etapa de observación. En la etapa de observación usted lleva a cabo los pasos separados que conforman su plan de observación. En particular,
 Implemente un reconocimiento adecuado a la estrategia o estrategias.
 Tome la posición adecuada.
 Haga el número de observaciones especificadas en su plan de observación.
Para revisar bien estos pasos, necesita estar completamente familiarizado con las fases de la habilidad en cuestión y sus elementos clave.
Antes de empezar la etapa de observación, asegúrese de que haya asimilado estas fases completamente.
Reconociendo las distracciones potenciales, debe poder minimizarlas o eliminarlas.
 Intensidad y tamaño (mientras más grande e intenso sea un objeto, mayor será su propensión a atraer su atención); por ejemplo, los objetos grandes cercanos a los participantes que está observando pueden atraer su atención y hacer más difícil para usted concentrarse en enfocar el desempeño.
 Contraste. (los objetos cuyo color contrastan severamente con lo que usted está tratando de observar, le distraen de la tarea que tiene en ese momento)
 Movimiento (él atrae la atención) para enfocar bien un cuerpo u objeto, necesita no distraerse con otros cuerpos u objetos.
 El ambiente puede afectar su habilidad de concentrarse en movimientos específicos del cuerpo.
Distracciones internas (sus propios sentimientos, la tensión por la competencia, la motivación, etcétera) pueden distraerlo y limitar sus habilidades de observación
El aprendizaje consiste principalmente en la apropiación del conocimiento e información, considerando además, procesos de adaptación motriz en el caso de las habilidades de los atletas.
Limitaciones en la obtención de información.
Las principales limitaciones al obtener información son:
la elección correcta del objeto de atención y las limitaciones de la memoria a corto plazo.

La elección correcta del objeto de atención.
Nadie puede manejar toda la información proporcionada en una situación determinada (es mucha información para manejar) como resultado, la gente aprende a usar su atención
La información que los participantes seleccionarán depende de su experiencia. Los participantes más experimentados saben en qué enfocarse y qué ignorar. Los menos experimentados no saben en qué enfocarse y por eso tratan de poner atención

Es importante tomar en cuenta "la elección correcta del objeto de atención" dentro de su entrenamiento.
Dar instrucciones
selectiva (escoge la información que piensa que le puede ser útil). en todo. claras, explícitas y breves, así como provistas solamente de la información específica y relevante. Las limitaciones de memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo se refiere al almacenamiento de la memoria más reciente.
La memoria a corto plazo puede manejar aproximadamente 5 ideas a la vez y la información se pierde cuando nueva información llega al paso del tiempo.
La información permanece en la memoria del estudiante entre 20 y 30 segundos, pero aún necesita la oportunidad de involucrarse
Debido a estas limitaciones es importante presentar información de manera concisa y aceptar que los participantes siempre

Las limitaciones en la toma de decisiones.
inmediatamente con lo que acaba de oír o lo empezará a olvidar en este mismo lapso. olvidarán algo de lo que usted les enseñó. Para seleccionar los elementos más críticos de su mensaje, enfoque solamente 3 o 4 de ellos y presente esos elementos concretamente y dé la oportunidad de que los practiquen inmediatamente (antes de 20 segundos) La mayor limitación en la toma de decisiones es la indecisión (la gente nunca tiene
Esta indecisión retarda el proceso de toma de decisiones y consecuentemente el tiempo de respuesta de los participantes.
Las limitaciones en el desempeño.
Las limitaciones principales en el desempeño de habilidades son: condición física, etapa de desarrollo y motivación de los participantes.
Usted puede ayudarlos en estos aspectos haciendo lo siguiente:
 Animándolos a entrenar más, si la habilidad es el factor de la limitación.
 Ayudarlos a desarrollar más la fuerza, movilidad, etcétera, si la condición física es el factor de la limitación.
 Asegúrese de que las tareas sean adecuadas para su etapa de desarrollo motriz y emocional.
 Esté alerta por si existen problemas de motivación.

Las limitaciones en la evaluación del desempeño.
La principal limitación en la evaluación del desempeño es la habilidad individual del participante para sentir la experiencia.
Es importante ayudar a los participantes a desarrollar la sensación del movimiento correcto.
De esta manera podrán empezar a experimentar el cambio de un control externo a su propio control interno.
Una limitación secundaria en la evaluación del desempeño es su habilidad para dar a los participantes y recibir de ellos retroalimentación.

La limitación como fuente de errores en el desempeño. Es importante notar que cada limitación puede ser un error o una razón para equivocarse en el desempeño.
Como resultado usted necesita determinar rápidamente la causa de un error.
Para que el remedio pueda ser apropiado y específico.
Por ejemplo, si un joven beisbolista tira bien, pero a la base equivocada, usted debe saber reconocer que la toma de decisión es el problema y debe sugerir ejercicios apropiados.

3.4 ENSEÑANZA
El entrenar es una forma de enseñanza, después de todo el entrenamiento ayuda a los participantes a adquirir conocimientos, aprender habilidades físicas y desarrollar tácticas y estrategias.
La enseñanza de habilidades puede ser vista como una cadena de eventos. Y hay cinco eslabones o lineamientos en esta cadena:

Eslabón 1:
escoger la habilidad que usted va a enseñar (identificando qué es lo que quiere que los participantes aprendan). Eslabón 2: planear las explicaciones y las demostraciones (decidiendo qué decir y cómo presentarlo). Eslabón 3: planear la manera en que los participantes practicarán la habilidad (decidiendo cómo organizarlos para el entrenamiento). Eslabón 4:
Eslabón 5: usar la voz y el movimiento corporal para obtener mejores resultados (reconociendo que la manera en que usted enseña, es tan importante como lo que usted dice).
A continuación se presenta el desarrollo de cada aspecto:

Eslabón 1:
Las habilidades que usted decida enseñar a los participantes deben ajustarse a su etapa de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.
Escoja la habilidad que va a enseñar.
Eslabón 2
:* Planificación de la explicación y la demostración. * ANEXO La planificación de las explicaciones y las demostraciones es un proceso de 7 pasos.
 Paso 1. Escribir la razón por la cual la habilidad es importante.
 Paso 2
 Paso 3
 Paso 4
 Paso 5
 Paso 6
 Paso 7
. Escoger de 2 a 5 puntos de enseñanza y acompañarlos con palabras y frases clave. . Decidir si alguna herramienta auxiliar de enseñanza ayudaría. . Escoger la forma más efectiva de acomodar a los participantes durante las instrucciones teóricas. . Decidir lo que sus participantes deben de ver y desde dónde deben hacerlo . Decidir quién demostrará la habilidad. . Preguntarle a los participantes si tienen alguna duda.
Paso 1: Escriba la razón por la cual la habilidad es importante.
El primer paso para la planificación de la explicación y la demostración es dar nombre a la habilidad.
Escriba breve y simplemente la manera en que la habilidad es usada, dónde usarla, cuándo usarla, etcétera.
Utilice breves explicaciones, recuerde los límites de la memoria a corto plazo.

Paso 2: Escoja de 2 a 5 puntos de enseñanza y acompáñelos con palabras y frases clave.
El siguiente paso para planificar una explicación y una demostración consiste en seleccionar de 2 a 5 puntos para enfatizar.
Luego, escoja palabras o frases clave.
Son útiles para resaltar puntos de aprendizaje. Asegúrese de que las palabras o frases escogidas sean cortas y descriptivas.
Finalmente ensaye las demostraciones y use las palabras o frases clave hasta que las conozcan bien, no use muchas a la vez (esto sobrecargará al participante).
Nota: Si los participantes son inexpertos pueden tener problemas de aprendizaje, escoja solamente dos puntos de aprendizaje y muéstrelos de la manera más simple que le sea posible.

Paso 3: Decida si alguna herramienta auxiliar de enseñanza ayudaría.
Consiste en planificar una explicación y una demostración, es decir, si alguna herramienta auxiliar de enseñanza ayudaría.
Por ejemplo, una tabla, un diagrama, una película o videos. Use estos materiales sólo si pueden agregar algo importante a la demostración y ensáyelos hasta que se sienta seguro.
Si es posible pegue una lista de estas herramientas auxiliares de enseñanza donde los alumnos puedan verla.

Por ejemplo: en la pared, en el pizarrón, en el área de vestidores etcétera. De este modo, los participantes pueden consultar estas herramientas, después de que la habilidad ha sido enseñada durante el entrenamiento y usarlas para recordar detalles de la demostración.

Paso 4: Escoja la manera efectiva de acomodar a los participantes durante las instrucciones teóricas.
Cuando usted elija una formación, tome en cuenta el número de
Las formaciones básicas son las líneas, líneas dobles, semicírculos y cuadrados abiertos.
estudiantes presentes y escoja una manera de acomodarlos que les permita ver y oír claramente a cada uno.
Paso 5: Decida lo que sus participantes deben ver y desde donde.
Decida qué ejercicio mostrar a los participantes y desde dónde.
Repita la demostración varias veces para que todos los participantes la puedan ver desde los mejores ángulos y rote 90 o 180 grados cada vez que usted realice la demostración.
La demostración y la explicación combinadas deben durar tres minutos cuando mucho, 60 a 70 segundos comúnmente se considera suficiente.

Las explicaciones y demostraciones deben ser:
 Breves.
 Simples.
 Interesantes.
Paso 6: Decida quién demostrará la habilidad.
El desempeño perfecto no es el punto, la clave está en escoger algún participante que desempeñe la habilidad correctamente al nivel de los demás.
Los entrenadores frecuentemente demuestran las habilidades ellos mismos y entonces piden que un participante lo intente bajo su asesoría. En el caso de una demostración simple, es una buena idea pedir que los participantes demuestren una gama de habilidades, la mayoría de la gente se identifica con alguien con desempeño promedio y aprende mejor de él. Los principiantes a veces se encuentran viendo a los mejores ejecutantes y se desaniman.
La mayoría de los participantes enfocan la intervención en la demostración de habilidades como un premio, pero algunos son bastante tímidos al realizar las habilidades enfrente de sus compañeros; así que asegúrese de respetar los sentimientos de estos individuos.

Paso 7: Pregunte a los participantes si tienen alguna duda.
Para asegurarse que comprenden:
 Pida que hagan preguntas.
 Responda las preguntas con respeto, aún
 Pregunte y respóndase usted mismo si es que los participantes son tímidos en un inicio.
 Verifique si lo que usted describe es lo que los participantes "ven" en sus mentes.
si han sido resueltas durante las demostraciones.
Eslabón 3: Planificar la manera en que los participantes practicarán la habilidad.
El eslabón tres de la cadena de la enseñanza es organizar a los participantes a practicar una habilidad que se ha demostrado. La planificación consta de un proceso de cinco pasos:
Paso 1
: Concientizar lo más relevante del ambiente del entrenamiento. Contestar preguntas como las siguientes le ayudarán a concientizar las condiciones del ambiente del entrenamiento:
 ¿Cuántos jugadores hay?
 ¿Qué área hay para trabajar?
 ¿Qué cantidad de equipo fijo (Homes, montículos, tees, mallas protectoras, etcétera), está disponible?
 ¿Qué cantidad de equipo pequeño (pelotas, bats, manoplas, etcétera) está disponible?
 ¿Qué peligros especiales (pisos mojados o vidrios), existen en el área de trabajo?

Paso 2: Aumentar al máximo la actividad.
Una de las metas principales en la planificación es utilizar el tiempo y espacio disponible tanto como sea posible.
Planifique el entrenamiento para minimizar el tiempo de espera y aumentar al máximo el tiempo activo.

Contestar las siguientes preguntas le ayudará en esta área:
 ¿Debe comenzar el entrenamiento con los participantes trabajando solos, en pares o en grupos pequeños?
 ¿Necesitan los alumnos un espacio para moverse o pueden practicar en un solo lugar? Si necesitan un espacio para moverse ¿dónde deben comenzar para que exista una área libre suficiente?

 ¿Debe agrupar a los participantes o establecer turnos cuando no hay espacio o equipo suficiente?
 ¿Cómo agruparlos de la manera más práctica, compacta y activa posible?
 ¿Cómo manejar o evitar los peligros en el área? Por ejemplo, ¿qué colocación de los participantes o qué tipo de movimientos reducen o eliminan el peligro?
 ¿Cómo debe colocar a los participantes, en parejas o en grupos por tamaño, nivel de habilidad o agresividad, para disminuir riesgos de lesión y aumentar al máximo la actividad?
Paso 3: Integrar a los aprendices rápidamente a la actividad.
Cuando sea posible, haga formaciones en la demostración similares a las empleadas en la ejecución, ahorra tiempo cuando la demostración finaliza; además:
 Asigne a los participantes en grupos específicos (por ejemplo, catchers, pitchers, jugadores de cuadro, jardineros, etc.), si piensa trabajar por estaciones.
 Mantenga la atención de los participantes en la transición de la demostración al comienzo de la ejecución.
 Dé instrucciones simples y claras.
 Planifique un método eficiente y simple para distribuir y recoger el equipo

Paso 4: Emplear instrucciones claras y precisas.
Tan pronto como los participantes estén listos, explique claramente lo que ellos harán. Utilice las frases o palabras clave simples y repita una o dos palabras en momentos apropiados durante y después de la demostración.
Indique cualquier precaución de seguridad especial y asegúrese de que los participantes escuchen y comprendan sus instrucciones.
En general, busque indicaciones o señales del nivel de comprensión de los participantes que respondan apropiadamente a inquietudes o confusiones.

Paso 5: Revisar primero los patrones de actividad y después la técnica.
Cuando los entrenamientos comiencen, usted debe enfocarse en los patrones de actividad. Por ejemplo, ¿se separan los grupos lo suficiente para que tengan lugar? ¿Los participantes corren lo suficientemente lejos y regresan a donde usted les indicó?, ¿observan las precauciones de seguridad? Si una acción necesita atención, corríjalos mientras trabajan.
Una vez bien establecidos los patrones de actividad, verifique la técnica de los participantes. Permanezca quieto o muévase alrededor de ellos para que usted pueda ver o repasar al grupo entero. Si todo está saliendo bien, deje a los participantes continuar y confirme claramente los puntos correctos "Muy bien, estás corriendo fuerte", "Sí, mantén tus ojos hacia donde vas", etcétera. Recuerde enfatizar a los participantes lo que hacen bien y no lo que hacen mal.
Muévase alrededor de ellos y vea a todos los participantes hasta que esté seguro de cuáles puntos importantes realizan correctamente y cuáles realizan incorrectamente. Usted está listo ahora para dar a los participantes alguna retroalimentación importante. Eslabón 4: Proveer retroalimentación durante el entrenamiento. En el deporte, la retroalimentación es la información que los aprendices reciben sobre su desempeño. El propósito de tal información es comparar el desempeño presente con el deseado, los aprendices deben tener esta información si ellos quieren mejorar sus habilidades.
Para dar una retroalimentación efectiva, necesita llegar a ser un
La preparación asociada con la retroalimentación presume un conocimiento básico del deporte o actividad y tiene cuatro pasos:



observador agudo de las habilidades. Prepararse cuidadosamente le ayudará a que dé una retroalimentación efectiva, siguiendo los consejos de la página siguiente. Paso 1 - Observar a los participantes cuidadosamente. Mantenga los puntos de enseñanza de la habilidad en mente, busque lo que ellos hacen correctamente y determine los errores importantes que son más comunes. Paso 2 - Poner las observaciones en palabras. Antes de que hable, piense en una manera simple y clara para hacer que sus puntos y acciones ilustren estas observaciones. Realice ensayos diciendo lo que los participantes hacen correctamente y dé direcciones claras para mejorar los errores comunes. Las frases clave que usted desarrolló antes le pueden ayudar. Paso 3 - Hablar con los participantes. Detenga al grupo y consiga la atención de cada uno de ellos antes de comenzar. Los comentarios positivos que usted haga sobre el esfuerzo, atención y el desempeño deben ser ciertos, de otra manera, perderá la credibilidad y el respeto de los participantes. Después de elaborar los comentarios positivos y de dar las indicaciones constructivas para corregir algunos errores comunes, haga que los participantes comiencen a practicar nuevamente. Paso 4 - Enfóquese a los individuos. Como el grupo progresa y la mayoría de los errores comunes se van eliminando, comience a concentrarse en errores y correcciones individuales (simplemente modifique los pasos 1, 2, y 3 del desempeño grupal y cámbielo por el desempeño individual). Es importante tratar de incrementar la cantidad de la retroalimentación positiva que da a los participantes a lo largo de la temporada y estar seguro de que cada participante obtiene una retroalimentación efectiva durante cada jornada de sesión. Tipos de Retroalimentación
Evaluativa
- comentario que comunica un juicio acerca del desempeño. General - un comentario evaluativo que no incluye información sobre el juicio acerca del desempeño (Por ejemplo, "¡Bien hecho! ") Específica -un comentario evaluativo que incluye información sobre el juicio acerca del desempeño (Por ejemplo, "¡Bien hecho, Mary! ¡Utilizas bien el codo y la muñeca! ") Informativa - comentario con las indicaciones para mejorar en el próximo desempeño. Eslabón 5: Use la voz y el movimiento corporal para obtener mejores resultados. La
 Trate de hablar claramente y al grupo entero. ¿Pueden oírle todos los participantes?
 Demuestre primero,
 Observe las reacciones y caras de los participantes para saber si comprenden o no.
manera en que usted enseña es tan importante cómo lo que dice. Aquí hay algunas directrices sobre cómo usar su voz y movimiento corporal para obtener mejores resultados. Pregunte en caso de no saberlo con certeza. luego explique. En otras palabras mostrar y relatar.  Sea paciente si los aprendices se llegan a confundir. Intente explicar el punto nuevamente, pero emplee un lenguaje más simple o más descriptivo. comprensible. ligeramente más fuerte de lo que usted habla normalmente; muchos entrenadores pueden acallar grupos al disminuir el tono de su voz, forzando a los participantes a poner mucha atención para oír. El entusiasmo es contagioso. Manténgase de pie y muévase por un propósito (su postura y movimientos son parte de su mensaje). todos los participantes sientan que usted está algún tiempo en su área. 3.5 PRÁCTICAS* Es muy importante que los participantes empleen mucho tiempo en practicar las habilidades físicas y psicológicas. En particular:
 Los participantes necesitan emplear tiempo en ejercicios significativos de la habilidad.
 Necesitan muchas oportunidades para practicar y mejorar.
 Deben perder poco tiempo esperando.
 Deben desempeñar tareas o ejercicios de dificultad apropiada.
 Deben experimentar retos y no frustraciones.
 Deben estar involucrados en el aprendizaje (pensar, utilizar la instrucción y retroalimentación) para mejorar.
 
 La sesión mental (imaginación o visualización) es esencial para el desempeño eficiente, los participantes deben saber lo que están tratando de hacer.
 Usted debe de pasar el menor tiempo posible enseñando u organizando.
El desarrollo de habilidades en el deporte puede describirse progresivamente mediante las siguientes etapas:
De percepción: movimientos en los que los participantes se concientizan y comprenden las posiciones fundamentales, actividades y los patrones de su deporte. De patrones: movimientos donde los participantes ejecutan los componentes de éstos en el orden correcto, pero usualmente de una manera torpe y desincronizada. De adaptación: movimientos en los cuales los participantes modifican aquellos seleccionados para desempeñarlos bajo diferentes condiciones y lugares. De refinamiento: movimientos eficientes y suaves que son consistentes en condiciones más complejas. De variación: movimientos en los cuales los participantes inventan una respuesta personal a una situación de competencia. En este nivel, los movimientos se limitan a dar diferentes variantes a movimientos específicos ya determinados, como resultado de situaciones fortuitas. De improvisación: movimientos en los cuales los participantes inventan respuestas de acuerdo al impulso del momento. De composición:
Practicar bajo condiciones de entrenamiento es imperfecto, practicar bajo condiciones de competencia es lo que los entrenadores deberían de planear.
movimientos con interpretación personal o combinación personal dentro de un patrón motriz único. Los movimientos de composición son el último avance en el deporte.
Practicas de habilidades psicológicas: imaginación.
La imaginación es una habilidad psicológica en la que imágenes mentales vividas se crean o recrean en el cerebro.
El cerebro no puede distinguir entre el desempeño real de una habilidad deportiva y una imaginación vivida de la misma habilidad.
Los participantes pueden utilizar la imaginación (también llamada visualización) para aprender una habilidad nueva.
Siempre recuerde que la capacidad de crear imágenes mentales es una habilidad aprendida y que todos los participantes pueden aprender a crear imágenes mentales para mejorar su desempeño.
Además, al practicar estas habilidades frecuentemente, 

los participantes pueden aprender a crear imágenes más detalladas y tal detalle ayuda a mejorar el desempeño aún más.

 Muévase en dirección a todo el grupo para que
 Emplee un lenguaje
 Hable sólo
 Utilice cambios o inflexiones en el uso del tono de su voz para transmitir diversos estados de ánimo (enérgico, serio, preocupado, etcétera)

 Vistas y oídas por todos.
proveerlos de retroalimentación durante la práctica (haciendo observaciones positivas y constructivas).
toda la información acerca de una situación y por eso nunca está absolutamente segura de qué hacer, cuándo hacerlo, dónde estar, etcétera).

Este proceso se divide en 4 pasos:
 Obtener información de una habilidad o movimiento.
 Tomar decisiones acerca de cómo desempeñar una habilidad o movimiento.
 Desempeñar la habilidad o movimiento.
 Evaluar el desempeño de la habilidad o movimiento.

Cuando la gente está aprendiendo las habilidades, difícilmente las realiza bien la primera vez.
 La razón principal es que el proceso de aprendizaje tiene ciertas limitaciones. Las que usted necesita conocer y entender.
Es también importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los participantes. Algunos pueden aprender simplemente escuchando, otros necesitan ver la habilidad y hay quien necesita experimentarla.
Tome algún tiempo para encontrar cuál es la manera de aprendizaje individual de cada participante y use esta información para su entrenamiento.
para cada uno de los elementos clave que usted haya decidido observar, necesita hacer lo siguiente:
hasta el último detalle.

Es frecuentemente difícil ver el instante crítico porque pasa
Es el punto que determina la efectividad de la habilidad. El instante de lanzar una bola de béisbol. El momento del contacto del bat con la pelota. Idealmente, los participantes aplican la cantidad correcta de fuerza, en la posición y con la mecánica adecuada, en el instante crítico. antes del instante crítico.
Son los que ejecutan los participantes para generar un impacto o propulsión, por ejemplo, el trasladar el peso del cuerpo de la pierna trasera a la frontal al efectuar un swing.
Son los que realizan los participantes justo antes de ejecutar y que producen fuerza.

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