viernes, 30 de marzo de 2012

como lanzar de frente

Espero con este trabajo podamos aportar algún tipo de conocimiento teórico-practico y táctico que amplíen el probado conocimiento de activistas, atletas, entrenadores y especialistas en lanzadores y la correcta aplicación de la técnica, corrección de errores fundamentales, tipos de lanzamientos, consejos útiles, las reglas elementales y un programa de trabajo.

Esta guía técnica-metodológica, que comenzare a escribirles desde hoy, recoge los aspectos mas significativos del pitcheo en sentido general.
Si con ella podemos superar las habilidades de nuestros atletas nos sentiremos satisfechos y nuestros objetivos serán cumplidos.
 
LA POSICIÓN DE FRENTE
En esta posición el atleta debe asumir una posición cómoda, por lo tanto debe:
1- Situar el pie de contacto sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar….ver fig #1
lanzar1.gif
Fig. # 2- El pie de contacto sobre la goma de lanzar, y el pie libre puede estar sobre la goma. NO EN LA PARTE DELANTERA DE LA MISMA.
lanzar2.gif
Fig # 3- El pie de pívot sobre la goma y el pie libre detrás de la misma.( ejemplos para lanzadores derecho visto desde arriba)
lanzar3.gif
2- El peso de cuerpo repartido equitativamente sobre ambas piernas y su cuerpo completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del tronco.
Ya esta listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir que lanzamiento va a seleccionar posterior a esto, entra desde el punto de vista psicológico la regulación inductora y ejecutora, esto es :
 
Regulación Inductora: Es la planificación, elaboración de la zona en que se va a ejecutar el lanzamiento.
 
Regulación Ejecutora: Es la culminación de la acción a realizar.
Esto es fundamental para lograr el éxito de un control entre el 80% y el 100%.
3- Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y no en forma lateral.

4-Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional(elevar los brazos sobre la cabeza) o situar ambas manos sobre el pecho y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las dos formas son correctas, el atleta debe decidir cual de las dos es mas cómoda, mas efectiva y tiene mejor control, con la ayuda de su entrenador.
La vista debe estar mirando el blanco del receptor, cuando esto suceda ya usted sabe que lanzamiento va a utilizar, no cambie el tipo de agarre posteriormente, por que si lo hace su lanzamiento no será efectivo, ya que el bateador puede detectar que tipo de lanzamiento viene hacia el.

Posterior a esto comienza la mecánica del movimiento, se desliza el pie de pivot sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma de lanzar, ya comienza la elevación de la pierna de péndulo en forma vertical. Posteriormente viene el aterrizaje en la planta del pie, logrando así evitar caer con el talón.Esto nos permite un equilibrio armónico del movimiento lo que nos ayudara a que el cuerpo no se quede atrás ni se vaya delante prematuramente.

Referente al trabajo de los brazos se puede utilizar dos sistemas .
Uno: Elevar y bajar los brazos al encuentro de la elevación de la pierna de péndulo y al unísono separar la bola y el guante.
Dos: Si se utiliza el sistema de sostener la bola y el guante obligadamente los brazos se sostienen en frente del cuerpo luego viene la elevación y aterrizaje de la pierna de péndulo como habíamos señalado anteriormente.
La extensión del brazo hacia atrás se tiene que realizar con los dedos sobre la bola, no con la bola sobre los dedos(con la palma de la mano hacia arriba), ya que los lanzadores mas efectivos son aquellos que mantiene la bola en la zona baja.

Por William Valdés Roque - Licenciado en Cultura Fisica y Deportes Entrenador de pitcheo.

NOTA: SI DESEAS CONTRATARNOS TE PUEDES COMUNICAR CON edwinvazquezpr@yahoo.com This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it   A VAZZ BASEBALL GROUP-787-903-2722, ADEMAS ENTRENAMOS EN GENERAL, EN CUALQUIER PRATE Del MUNDO, GRACIAS
Muchas gracias a todos y recuerden que:
 
“Enseñar es la mejor manera de hacer”José Marti Apóstol Cubano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario