miércoles, 14 de marzo de 2012

PRACTICAS EN BEISBOL

Es muy importante que los participantes empleen mucho tiempo en practicar las habilidades físicas y psicológicas.
En particular:
 Los participantes necesitan emplear tiempo en ejercicios significativos de la habilidad.
 Necesitan muchas oportunidades para practicar y mejorar.
 Deben perder poco tiempo esperando.
 Deben desempeñar tareas o ejercicios de dificultad apropiada.
 Deben experimentar retos y no frustraciones.
 Deben estar involucrados en el aprendizaje (pensar, utilizar la instrucción y retroalimentación) para mejorar.
  La sesión mental (imaginación o visualización) es esencial para el desempeño eficiente, los participantes deben saber lo que están tratando de hacer.
De percepción:
movimientos en los que los participantes se concientizan y comprenden las posiciones fundamentales, actividades y los patrones de su deporte.
De patrones:
movimientos donde los participantes ejecutan los componentes de éstos en el orden correcto, pero usualmente de una manera torpe y desincronizada.
De adaptación:
movimientos en los cuales los participantes modifican aquellos seleccionados para desempeñarlos bajo diferentes condiciones y lugares.
De refinamiento:
movimientos eficientes y suaves que son consistentes en condiciones más complejas.
De variación:
movimientos en los cuales los participantes inventan una respuesta personal a una situación de competencia. En este nivel, los movimientos se limitan a dar diferentes variantes a movimientos específicos ya determinados, como resultado de situaciones fortuitas.
De improvisación:
movimientos en los cuales los participantes inventan respuestas de acuerdo al impulso del momento.
De composición:
Practicar bajo condiciones de entrenamiento es imperfecto, practicar bajo condiciones de competencia es lo que los entrenadores deberían de planear.
movimientos con interpretación personal o combinación personal dentro de un patrón motriz único. Los movimientos de composición son el último avance en el deporte.
Practicas de habilidades psicológicas: imaginación.
La imaginación es una habilidad psicológica en la que imágenes mentales vividas se crean o recrean en el cerebro.
El cerebro no puede distinguir entre el desempeño real de una habilidad deportiva y una imaginación vivida de la misma habilidad. Los participantes pueden utilizar la imaginación (también llamada visualización) para aprender una habilidad nueva.
Siempre recuerde que la capacidad de crear imágenes mentales es una habilidad aprendida y que todos los participantes pueden aprender a crear imágenes mentales para mejorar su desempeño. Además, al practicar estas habilidades frecuentemente,
Como entrenador, usted DEBE saber observar las habilidades bien (de otra manera no podrá proveer a los participantes del conocimiento que necesitan para desarrollar completamente sus habilidades). En este capítulo, se le han proporcionado algunos puntos importantes acerca de la manera correcta de observar habilidades. El proceso completo puede parecer difícil y frustrante al principio, pero es como cualquier otra habilidad (usted mejorará con la práctica). Así que ejercite sus habilidades tanto como pueda. Y usted y sus participantes se verán beneficiados.

El proceso integral para analizar habilidades, tiene tres pasos distintos:
1. Descubrir la manera en que los participantes desempeñan actualmente las habilidades físicas.
2. Determinar cómo pudieran llegar a desempeñar esas habilidades.
3. Usar este conocimiento para detectar y corregir los errores en el desempeño y ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades.

Observar las habilidades tiene 2 etapas:
1.- Etapa de preobservación
2.- Etapa de observación
La etapa de preobservación tiene 4 pasos:
1. Identificar el propósito de la habilidad.
2. Dividir la habilidad en fases.
3. Identificar los elementos clave en cada fase.
4. Desarrollar un plan de observación.

Para desarrollar sus habilidades al máximo, los participantes en el deporte tienen la necesidad de ser parte de un ambiente sustentador y positivo.
 Usted puede contribuir para crear y mantener tal ambiente comprendiendo los tres factores generales que conducen al desarrollo de habilidades.
Estos factores son el aprendizaje, la enseñanza y el entrenamiento. La capacitación en los tres y las conexiones entre ellos son muy importantes para cada entrenador.

El desarrollo de habilidades es un proceso interactivo entre el profesor y el aprendiz.
Los participantes pueden desarrollar totalmente su habilidad sólo si usted:
 Comprende el proceso de aprendizaje.
 Enseña efectivamente
 Provee de ejercicios y habilidades apropiadas para que los participantes practiquen en los entrenamientos.

En el caso de habilidades deportivas, el aprendizaje tiene cuatro pasos:
1. Reunir información de o sobre una habilidad o movimiento.
2. Decidir cómo desempeñar una habilidad o movimiento.
3. Desempeñar una habilidad o movimiento.
4. Evaluar el desempeño de la habilidad o movimiento.

Existen limitaciones en cada uno de estos pasos del proceso de aprendizaje, limitaciones que usted necesita conocer y comprender. Por ejemplo, la capacidad de los

La enseñanza de habilidades puede verse como una cadena de sucesos. Se consideran cinco eslabones en esta cadena:
Eslabón 1: Elección de la habilidad que va a enseñar.
Eslabón 2: Planificación de la explicación y demostración.
Eslabón 3: Planificación de la manera en que los participantes practican la habilidad.
Eslabón 4: Provisión de la retroalimentación durante el entrenamiento.
Eslabón 5: Uso de voz y cuerpo para un buen efecto
I.- Dividir el grupo en siete equipos y dar a cada uno alguno de los puntos que le sirvan para desarrollar una estrategia de reconocimiento apropiado.

Cada equipo deberá discutir y analizar el punto que le haya tocado y después explicarlo en plenaria.
II.- Solicitar a 3 entrenadores que pidan a los demás realizar ejercicios que se ajusten a los patrones de movimiento, que éstos sean capaces de hacer y producir las reacciones necesarias en una actividad determinada.
Cada uno de los entrenadores elegidos deberá determinar si un ejercicio concuerda con el nivel individual de habilidad del participante, necesita conocer dos patrones de movimiento:
 La progresión de movimiento que el participante es capaz de hacer.
 La progresión de movimiento que requiere el ejercicio.
III.- Dado que la visualización o imaginación es una habilidad psicológica que ayuda al aprendizaje y que los participantes deben ejercitar la visualización antes, durante y después de cada entrenamiento. El conductor hará un ejercicio de visualización:
 Recuerde que la retroalimentación debe decir más a los participantes acerca de su desempeño que de los resultados ya obtenidos.
 Dirija la retroalimentación al comportamiento cambiable. No tiene sentido tratar de conseguir que los participantes alcancen o salten más alto si su movilidad o la altura no lo permite.
 Asegúrese de que la retroalimentación sea específica y que contenga información precisa sobre lo que deben tratar de hacer los participantes; en contraste, la retroalimentación general es vaga y menos efectiva, por ejemplo:
La retroalimentación general sobre el agarre de la pelota al lanzarla: "No ahogues la pelota. " La retroalimentación específica: "Cuando ahogas la pelota, pierdes velocidad, trata de agarrar la pelota dejando un espacio entre esta y la palma de tu mano." La retroalimentación general en el bateo: " No te precipites. "
 Sea constructivo. Emplee la retroalimentación constructiva para reforzar el comportamiento positivo y haga sugerencias para el mejoramiento.
 Proporcione retroalimentación inmediata. Transmita la retroalimentación tan pronto como sea posible después de la ejecución, mientras los participantes todavía mantienen la sensación. Tal retroalimentación es oportuna y ayuda a los participantes al aprendizaje.
 Asegúrese de que los participantes comprenden su retroalimentación. Verifique la interpretación de los participantes de lo que usted dijo.
Por ejemplo, pida a los participantes le digan qué piensan que usted les dijo. Si entendieron bien, refuerce el mensaje "Sí, exactamente eso".
Pero si ellos entendieron mal, aclare su mensaje "Eso no es exactamente lo que quise decir".
 Proporcione la retroalimentación de acuerdo a la etapa de desarrollo de los participantes. Los ejecutantes menos diestros simplemente no usan la retroalimentación tan efectivamente como aquellos más experimentados o más diestros.
Así que tenga mayor cuidado manteniendo las cosas tan s

Cuando quise observar a Juan en el entrenamiento de ayer, nunca alcancé a detectar sus errores porque:
a) Pedro, pepe y Jesús traían camisetas muy llamativas ( ) Contraste
b) Había mucho público gritando ( ) Movimiento
c) Me distraía con el movimiento de los otros jugadores ( ) Ambiente
d) Había grandes objetos en las gradas ( ) Intensidad y tamaño



La retroalimentación específica: "Parece que atacas la pelota antes de tiempo, intenta mantener el peso de tu cuerpo sobre tu pierna trasera y concéntrate en ver la pelota." imples como sea posible con los participantes más jóvenes o menos diestros.
aprendices para reunir información es afectada por la selectividad de la atención y las limitaciones de memoria a corto plazo.
los participantes pueden aprender a crear imágenes más detalladas y tal detalle ayuda a mejorar el desempeño aún más.

 Usted debe de pasar el menor tiempo posible enseñando u organizando.

El desarrollo de habilidades en el deporte puede describirse progresivamente mediante las siguientes etapas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario