jueves, 29 de marzo de 2012

Fundamentos del Beisbol El Cuadro

Fundamentos del Beisbol El Cuadro

Ser un buen jugador hoy en día en el deporte de béisbol contiene una serie de expectativas que corresponden al aprendizaje de cada base.
Cada lugar dentro de ese perímetro de juego posee un fundamento combinado que te guía para que puedas ejecutar tu mejor juego.
Muchas veces ocurre que algunos jugadores se equivocan en cuanto a la base de su predilección y andan perdidos en la dinámica que conlleva jugar en esa posición.Amigo jugador que me lee es bien importante que estés completamente seguro que puedes dominar los fundamentos requeridos de tu base predilecta.

Ahora bien, les voy a hablar cuales son las perspectivas que debes de tener en cuenta cuando eres un jugador del cuadro.

Primero conozcamos los diferentes nombres de cada base y su confluencia para que se relacionen mejor con ellas.

1-Primera Base- Le llaman también la inicial, mayormente el jugador de esta base debe ser alto y sumamente ágil para recibir los disparos de los demás componentes del cuadro.
Para mí personalmente me gusta que mi primera base sea del lado contrario (zurdo).
La lógica me dice que casi todos los tiros a la inicial llegan hacia el lado derecho por lo tanto si mi fildeador es zurdo la faena se le hará más fácil para manejar los tiros por que su guante esta en su mano derecha. Un dato interesante es que después de recibir la bola, puede doblar rápidamente a otra base, sin necesidad de cambiar la posición de sus pies.
Cuando un jugador contrario llega a primera el inicialista debe mantenerlo pegado para que no atente robarse la segunda.

2-Segunda Base- Al jugador que juega en esta base se le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado del segundo cojín en dirección a la primera base.
posición tiene unas variantes de acción y reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren durante el juego.
Por ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de bola hacia el frente el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a tiempo a ella.

3-Campo Corto- El jugador que juega en estos predios se le llama "parador en corto" o torpedero. El shortstop tiene que ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para ejecutar los lances desde el "hoyo" entre tercera y el short.
Este personaje del béisbol es una de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a su derecha como a la izquierda.
Tiene que tener buenas buenas para hacer las jugadas difíciles fáciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda y avanzar hacia el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda, mientras esta en movimiento.
En otras palabras el campo corto puede ver lo que esta ocurriendo en las bases más que cualquiera de los jardineros. Por eso puede tomar decisiones más atinadas acerca del tiro conveniente.

4-Tercera Base- Se le llama también la "esquina caliente", dentro de la mecánica y el fundamento de esta base su fildeador no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de los jugadores del cuadro. Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda base o como el campo corto. No necesita poner out, tocándolos, a tantos corredores. Esto obedece a que muchos corredores "mueren", o son puestos out, antes de llegar a la tercera base. Sin embargo, el tercera base debe ser muy bueno atrapando los proyectiles que batean por esa área. Este individuo debe estar alerta para recoger los toques de bola de sorpresa.

La tercera base es un fildeador estático que muchas veces para la bola con su cuerpo.

COSAS QUE DEBE SABER UN FILDEADOR DEL CUADRO

1-La potencia de su brazo.

2-La velocidad del corredor para saber donde colocarse.

3-Las condiciones atmosféricas, viento, el sol, el tipo de superficie donde va a jugar.

4-Quien cubre la base en caso de robo.

5-Que base va a cubrir en las siguientes situaciones: Toque, Relevo y Jugadas de "Pick Off".

6-Conocer la regla de "Infield Fly".
 
7-Estar alerta si el corredor es atrapado o sorprendido en una base.

8-Las reglas de obstrucción, interferencia defensiva.

9-Conocer a cada bateador y establecer sus propias perspectivas defensivas.

10-Capturar elevados los de "foul" teniendo en cuenta la situación de juego.

11-Aprender a usar el lenguanje corporal y de señas.

Como ven mis amigos lectores se ve fácil en la teoría pero al campo es muy diferente.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BEISBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario