El agarre de la bola
Es importante para cada lanzador encontrar un agarre cómodo de la bola. Cada lanzador con o sin la ayuda de su entrenador seleccionará el agarre adecuado para cada él. Cuando esté agarrando la bola, es importante que la luz del día sea vista entre la palma de su mano y la parte de la bola más cercana a su mano. En otras palabras, no estrangule la bola en su mano. Es importante que se agarre la bola de igual manera cuando se vaya a lanzar una bola rápida que una curva. Cuando un lanzador tiene una bola muy rápida es aconsejable que realice un agarre a través de las costuras. Esto le permitirá a la bola levantarse. En cambio si es un lanzador de velocidad promedio, entonces deberá realizar un agarre por las costuras, lo cual normalmente determina llevar una cola o una acción de hundimiento. Cuando esté enseñando el cambio de velocidad o el cambio de paso, o entonces la bola está ordinariamente puesta atrás dentro de la palma de la mano en una posición de ahogado.
No hay agarre único para cada lanzamiento, este depende del tamaño de la mano, de los dedos y de la comodidad del lanzador. Se debe señalar que solamente existe una diferencia de ¾ de pulgada entre la ubicación de los dedos por encima de la pelota entre la curva más grande y el lanzamiento en forma de tornillo (screwball). Teóricamente estos son los dos extremos del repertorio de un lanzador.
¿Cómo agarrar la bola?
Es importante para cada lanzador encontrar un agarre cómodo de la bola. Cada lanzador con o sin la ayuda de su entrenador seleccionará el agarre adecuado para cada él. Cuando esté agarrando la bola, es importante que la luz del día sea vista entre la palma de su mano y la parte de la bola más cercana a su mano. En otras palabras, no estrangule la bola en su mano. Es importante que se agarre la bola de igual manera cuando se vaya a lanzar una bola rápida que una curva. Cuando un lanzador tiene una bola muy rápida es aconsejable que realice un agarre a través de las costuras. Esto le permitirá a la bola levantarse. En cambio si es un lanzador de velocidad promedio, entonces deberá realizar un agarre por las costuras, lo cual normalmente determina llevar una cola o una acción de hundimiento. Cuando esté enseñando el cambio de velocidad o el cambio de paso, o entonces la bola está ordinariamente puesta atrás dentro de la palma de la mano en una posición de ahogado.
No hay agarre único para cada lanzamiento, este depende del tamaño de la mano, de los dedos y de la comodidad del lanzador. Se debe señalar que solamente existe una diferencia de ¾ de pulgada entre la ubicación de los dedos por encima de la pelota entre la curva más grande y el lanzamiento en forma de tornillo (screwball). Teóricamente estos son los dos extremos del repertorio de un lanzador.
¿Cómo agarrar la bola?
- Los lanzadores de velocidad que tiran por tres cuartos o más arriba generalmente agarran la bola con las costuras transversales.
- Aquellos que tiran más debajo de tres cuartos, agarran la bola sobre las costuras. El lanzador no debe cambiar el agarre de la bola en cada lanzamiento.
- Las dos formas de agarre más utilizadas son: por las costuras y atravesando las costuras.
- Los dedos índice y del medio no deben estar contraídos.
- No se deben separar mucho los dedos.
- El pulgar debe estar retirado y apoyado en la bola por la parte ósea del dedo.
- La bola no debe estar ahogada.
- Se debe hacer presión con la yema de los dedos al soltar la bola para una mayor rotación de la pelota.
- La pelota no debe agarrarse apretada.
Un buen grupo de lanzadores constituye la mejor de todas las armas con las cuales pudiera contar un equipo de béisbol.
El camino hacia el éxito de éste tipo de jugadores está determinado por múltiples factores entre los que sobresalen los siguientes:
El camino hacia el éxito de éste tipo de jugadores está determinado por múltiples factores entre los que sobresalen los siguientes:
- Nivel de preparación alcanzado para la competencia, o estado de forma deportiva.
- Domino profundo de la técnica de los movimientos.
- Una buena mecánica en la ejecución, dominio control y desarrollo de los distintos lanzamientos (básicos y especiales).
- Autocontrol de sus propias acciones durante la competencia.
- Factores emocionales y psicológicos.
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