lunes, 12 de marzo de 2012

planificacion y didactica de la practica


PLANIFICACIÓN DE CLASES EN LA ENSEÑANZA DEL BÉISBOL

OBJETIVO Analizar los elementos que faciliten la aplicación de una metodología adecuada para entrenar a un equipo de béisbol


INSTRUCCIONES Al concluir este capítulo usted será capaz de: Conocer los métodos para planificar óptimamente la enseñanza y práctica del béisbol.

introduccion
Los entrenadores frecuentemente creen que la enseñanza de alguna actividad involucra únicamente la comunicación verbal. No obstante, dar indicaciones es sólo una pequeña parte del proceso de enseñanza–aprendizaje. Más de la mitad de lo que usted está comunicando se lleva a cabo a través de mensajes sin palabras (corporales). Así que cuando está usted en el campo recuerde que "las acciones expresan más que mil palabras".
Para dirigir y enseñar en el béisbol, usted debe entender sus reglas básicas, así como sus técnicas y estrategias de entrenamiento. En el presente capítulo recibirá la información necesaria para la comprensión adecuada de este deporte, pero recuerde que todo el conocimiento del mundo le servirá muy poco a menos que usted conozca cómo transmitirlo a sus jugadores e inculcar a sus jugadores valores deportivos y un sentido del juego limpio.
Su habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores: 1) qué tan bien entiende y asume los valores del juego limpio, 2) qué tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el deporte, y 3) qué tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.
Una vez que conozca más sobre estos factores, podrá comprender mejor su propio enfoque del deporte; sobre todo, puede ver cómo éste afecta su entrenamiento día a día y cómo cambia de una situación a otra y de un momento a otro.
Otra área importante de responsabilidad es el papel de los padres en su programa. El mejor enfoque es el manejo activo, es decir, reuniéndose constantemente con los padres, manteniéndolos informados, pidiendo sus opiniones y alentándolos a involucrarse de una manera positiva.
En este espacio citaremos los pasos a seguir para enseñar las técnicas del béisbol y elaborar una guía práctica para planear tanto sus unidades de entrenamiento como su temporada.

planificacion y organizacion
Los entrenadores nuevos frecuentemente comenten el error de presentarse a su primera práctica sin ningún plan de trabajo y como resultado, sus prácticas son desorganizadas, ocasionando que sus jugadores no pongan atención, se sientan frustrados y que la calidad del aprendizaje sea muy limitada. La planeación es esencial para tener éxito, tanto en la actividad de instructor como en la de entrenador y recuerde que ésta planeación no se inicia camino al campo para la práctica.
La planificación es una parte esencial de cualquier actividad exitosa. El entrenamiento no es excepción; si usted y los participantes en su programa quieren lograr las metas que se han fijado, necesitan saber a dónde van y qué tienen que hacer para llegar ahí.
La planificación NO es complicada. Más bien, es simple establecimiento de prioridades y el decidir cómo y cuándo tomarlas en cuenta. Pero ¿cómo se deben planificar? y ¿cuáles son los cimientos de un buen entrenamiento?
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO La planificación* de un entrenamiento es un proceso de tres pasos:
 Establecimiento del marco de trabajo.
 Decisión sobre el contenido.
 Evaluación.
Paso 1: El marco de trabajo El primer paso para realizar un plan de entrenamiento es establecer un
 La filosofía personal de entrenamiento. Lo que hace usted como entrenador, es simplemente poner en acción su filosofía,
 Consideraciones de desarrollo y crecimiento. La gente
 Definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. Estos elementos son fundamentales para establecer de manera precisa las tareas que se desarrollan.

ANTES DE CADA SESIÓN, USTED DEBE GARANTIZAR QUE LAS CONDICIONES DEL ENTRENAMIENTO SEAN SEGURAS
Paso 2: Contenido
El segundo paso al planificar una temporada de entrenamiento es determinar su contenido, integrando por ejemplo, los siguientes aspectos:* * ANEXO  Actividades que desarrollen las habilidades (Técnica y táctica).
 Preparación física
 Preparación psicológica
Paso 3: Evaluación El tercer paso al planificar un entrenamiento es la evaluación: Se reúne la información específica sobre los entrenamientos y se emplea esta información para modificar la planificación general. Este paso es crucial, porque le permite basarse en las experiencias obtenidas, asegurando su efectividad.
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR Planeación de pretemporada
Los buenos entrenadores planean su temporada con bastante anterioridad. Aquí le presentamos algunas sugerencias que le ayudarán a que su temporada sea más divertida, exitosa y segura para usted y sus jugadores.
 Familiarícese con la organización de su liga, especialmente con su filosofía y las metas del deporte.
 Examine la disponibilidad de las instalaciones, equipo y otros materiales que son necesarios para las prácticas y juegos.
 Establezca sus prioridades como entrenador respecto a los elementos de diversión y desarrollo de la técnica de sus jugadores.
 Seleccione a sus asistentes y reúnase con ellos para discutir las metas, los planes para la temporada, y las reglas para el equipo.
 Lleve a cabo una junta de orientación con los padres de familia para informales sobre su filosofía y las metas del equipo. También ofrézcales una breve descripción de las reglas de la liga y del béisbol, sus términos y estrategias para familiarizarlos con este deporte.
Usted se sorprenderá del gran número de cosas que puede hacer antes de la primera práctica.
. Planeación de la temporada. Dentro de sus actividades en la temporada deberá incluir la enseñanza de técnicas físicas y mentales, el conocimiento de las tácticas del juego e inculcar a sus jugadores el amor por el deporte. Todas esas metas son importantes, pero a continuación nos enfocaremos en las técnicas y tácticas del béisbol que le ayudarán a lograr sus objetivos.
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR Establezca sus metas. Lo que usted planea para su temporada deberá ser razonable para la madurez y el nivel técnico de sus jugadores. En cuanto a técnicas y tácticas del béisbol inicialmente usted deberá enseñar lo básico a sus jugadores y avanzar con actividades más complejas sólo cuando dominen los aspectos básicos.
Al inicio de la temporada los objetivos pueden ser los siguientes:
 Los jugadores deberán ser capaces de aprender su posición de
 Los jugadores deberán ser capaces de tener un parado adecuado cuando estén en la caja de bateo.
 Los jugadores deberán tomar la bola en forma correcta al lanzarla.
 Los jugadores serán capaces de lanzar la pelota a un blanco en forma constante.
 Los jugadores deberán tener una técnica correcta para
 Los jugadores deberán demostrar respeto por el trabajo de equipo.
 Los jugadores deberán jugar intensamente y divertirse al mismo tiempo.
 Los jugadores demostrarán respeto por el
fildeo. catchar la pelota. umpire, instructores y otros jugadores. Organización. Después de que haya definido los objetivos técnicos que desee que sus jugadores logren durante la temporada, lo cual dependerá en gran parte de su edad, ahora usted puede planear cómo enseñar la técnica durante las prácticas.
No olvide que debe ser flexible si sus jugadores tienen problemas al aprender y dedicar tiempo extra hasta que dominen los fundamentos que están aprendiendo, aun y cuando esto requiera retrasar su programa. Después de todo si sus jugadores no pueden ejecutar los fundamentos nunca podrán dominar las técnicas más complejas que usted les haya programado.
Los programas que ofreceremos en los niveles posteriores le mostrarán cómo organizar sus prácticas de una manera adecuada y progresiva. Si es ésta su primera experiencia como entrenador probablemente quiera seguirlos al pie de la letra, y si ya tiene experiencia previa, lo más seguro es que quiera modificarlos para que se adapten a sus necesidades.
¿Qué hace que una práctica sea eficiente y divertida? Un buen plan de enseñanza hace la práctica mucho más fácil e interesante, Haga que sus jugadores trabajen en los fundamentos más simples hasta que los dominen antes de continuar con técnicas complejas.
Es de mucha ayuda establecer un objetivo para cada práctica pero trate de incluir una buena variedad de actividades relacionadas con ese objetivo; esto hará su práctica
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR interesante y divertida. Por ejemplo, si el objetivo primario de su práctica es mejorar la técnica de
En términos generales recomendamos que cada una de sus prácticas incluya lo siguiente:
 Calentamiento.
 Preparación física.
 Práctica de las técnicas enseñadas anteriormente.
 Enseñanza y práctica de técnicas nuevas.
 Práctica bajo condiciones similares a las del juego.
 Enfriamiento.
 Evaluación.
catchar elevados, haga que sus jugadores efectúen diferentes ejercicios diseñados para intensificar la práctica de su objetivo. Calentamiento. Un período de 10 a 15 minutos deberá de ser suficiente para preparar el cuerpo de un joven para una actividad más vigorosa, el correr varios sprints a tres cuartos de velocidad, estiramientos y unos ejercicios de movilidad articular serán suficientes para que sus músculos sean preparados y se disminuya el peligro de una lastimadura. PREPARACION FÍSICA Uno de los aspectos que hace la diferencia entre un pelotero completo y un buen pelotero aún y siendo este una estrella es que el pelotero completo puede hacer todo bien, correr, tirar, fieldear, batear, es decir no tiene puntos débiles y un jugador de este tipo es mucho más útil a su equipo que aquel que tiene limitaciones. Una de las maneras de hacer peloteros completos es a través del acondicionamiento físico, ejercicios tales como sprints (arrancones), carreras con cambio de dirección, bailarinas, saltos largos, saltos altos, saltos con obstáculos, paso yogi, etc. sumado a ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas adecuados a la edad y complexión del jugador, son de gran utilidad y le ayudaran en gran medida a mejorar su fortaleza, agilidad, su capacidad de reacción y sobre todo su velocidad, elementos que le serán de gran utilidad para ser un pelotero completo, así que dedíquele un buen tiempo a la preparación física, si lo hace aplicándolos a situaciones del juego mucho mejor y recuerde que formando primero atletas le facilitara en gran medida formar buenos jugadores de béisbol. Práctica de las técnicas enseñadas anteriormente. Dedique parte de sus prácticas a trabajar las técnicas que sus atletas ya conocen y recuerde que a los niños les gusta la variedad. Así que organice y modifique los ejercicios para mantener a todo el mundo ocupado e interesado. Premie y aliente a sus
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR jugadores cuando note que mejoran y ofrezca ayudar en forma individual a aquellos que lo necesitan. Enseñanza y práctica de técnicas nuevas. Gradualmente mejore la técnica de sus jugadores enseñándoles algo nuevo para que lo practiquen en cada sesión. El método apropiado para enseñar las técnicas del béisbol está descrito en las primeras páginas de este capítulo. Consulte dichas páginas si tiene alguna duda sobre cómo enseñar nuevas técnicas.
Práctica bajo condiciones similares a las del juego. La competencia entre los compañeros de equipo durante las prácticas prepara a los jóvenes para los juegos y los hace darse cuenta de cómo está su nivel en determinada técnica. Los jóvenes parecen divertirse más cuando participan en actividades competitivas.
Usted puede crear este tipo de condiciones llevando a cabo ejercicios competitivos, juegos de práctica entre ellos, pero siempre considere la siguiente guía antes de efectuar competencias entre ellos.
 Todos los jugadores deberán tener igual oportunidad de participar.
 Colóquelos de acuerdo a su habilidad y madurez.
 Asegúrese de que los jugadores puedan ejecutar los fundamentos antes de ponerlos a competir.
 Si lo jugadores cometen errores evite evaluar constantemente su desempeño en público.
Enfriamiento
Todas las prácticas deberán terminar con un periodo de 5 a 10 minutos de ejercicios ligeros incluyendo el trotar y algo de estiramiento. El periodo de enfriamiento permite al cuerpo de los atletas regresar a su estado de descanso, evitar el engarrotamiento y les da la oportunidad de revisar y evaluar su práctica.
Evaluación
Al final de cada práctica tómese unos minutos con sus jugadores revisando qué tanto se cumplió con respecto al objetivo que se había fijado. Aunque su evaluación sea negativa muestre optimismo para sus prácticas siguientes y despida a sus jugadores siempre con palabras de aliento. ¿Cómo organizo la práctica? El hecho de conocer las partes que componen una práctica no es suficiente. Usted deberá ser capaz de adecuarlas en progresión lógica y ajustarlas al tiempo que dure su práctica.
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MANUAL PARA EL ENTRENADOR Ahora, tomando en cuenta los objetivos, seleccione las técnicas que quiere que sus jugadores practiquen y trate de planear varios entrenamientos. El ejemplo de un plan de práctica descrito en la siguiente página le ayudará a empezar.
Durante la temporada revise periódicamente los avances de enseñanza. Conforme vaya obteniendo más experiencia, usted deberá ser capaz de responder afirmativamente a estas preguntas.
 ¿Coloca a sus jugadores de tal manera que puedan ver y oír adecuadamente?
 ¿Presenta la técnica en forma clara y explica su importancia?
 ¿Demuestra la técnica apropiadamente varias veces?
 ¿Explica la técnica de una forma simple y precisa?
 ¿Observa de cerca a sus jugadores cuando practican?
 ¿Ofrece una retroalimentación o corrección en una forma positiva después de observar a sus jugadores cuando intentan ejecutar la técnica?
Cuando elabore su programa recuerde incluir: Los objetivos de la temporada, tales como el desarrollo de las técnicas físicas y mentales de los jugadores, la fraternidad y la diversión. Ejemplo de una práctica.

Objetivo: Hacer que los jugadores adquieran una buena técnica para fildear la pelota. Descripción Tiempo Actividad o ejercicio
Calentamiento y Preparación física. 20-30 min. Correr 1 vuelta al campo, 5 sprints a ¾ de velocidad, estiramiento, paso yoghi, bailarinas, salto de obstáculos.
Práctica de técnicas aprendidas previamente. 25 min. Ejercicios de fildeo, tales como fildear rolings, elevados, etcétera.
Enseñanza y practica de nuevas técnicas. 15 min. Colocarse correctamente para fildear "botes–pronto", a guante volteado etc.
Práctica en condiciones similares al juego. 25 min. Infield, "tira-tira", avanzar a los corredores, double plays, etcétera.
Enfriamiento y evaluación. 10 min. Trotar suavemente, estiramientos, evaluación, indicar fecha y hora de próxima práctica o juego.
Total 1:45 Hrs.


preparacion del equipo

Mucha gente cree que lo único que se necesita para enseñar béisbol es haberlo jugado; por supuesto que ayuda, pero para instruir y manejar en forma exitosa se necesita más que eso. Usted puede mostrar las técnicas del béisbol utilizando la siguiente
 
IDEA. I.- introduzca la tecnica
Introduzca la técnica
D.- Demuéstrela
E.- Explíquela
A.- Asegúrese que sus jugadores la practiquen



introduzca la tecnica
Los jugadores jóvenes y sin experiencia necesitan saber qué técnica es la que están aprendiendo y porqué la tienen que aprender. Para esto se deberán seguir tres pasos, cada vez que se vaya a enseñar algo nuevo a sus jugadores.
1. Atraiga su atención
2. Mencione la técnica
3. Explique su importancia

Atraiga su atención
Debido a que los jóvenes se distraen fácilmente, utilice algún método para atraer su atención. Algunos entrenadores utilizan accesorios novedosos, una historia, premios, bromas y otros simplemente proyectan un gran entusiasmo que hace que sus jugadores los escuchen.
Sea cual fuera el método que usted utilice, hábleles ligeramente más fuerte de lo normal y véalos directamente a los ojos cuando esté impartiendo sus explicaciones. Puede ayudar si los coloca en tres o cuatro filas de frente a usted lo suficientemente espaciadas para que lo puedan ver, procure evitar que haya alguna fuente de distracción.

Mencione la técnica. Aunque usted la pueda nombrar de varias formas, recuerde utilizar siempre una sola, ya que así evitará una posible confusión. Por ejemplo, escoja entre "

Explique su importancia. Aunque la importancia de la técnica puede ser obvia para usted, no necesariamente quiere decir que sus jugadores entiendan como ésta les ayudará para jugar un mejor béisbol. Déles siempre una razón para aprenderla y practicarla. Por ejemplo, explique que el toque es muy efectivo para enbasarse cuando uno se enfrenta a un

demuestre la tecnica
La demostración es la parte más importante al enseñar nuevas técnicas a los niños que nunca las han practicado. Ellos necesitan una imagen, no sólo palabras. Necesitan ver cómo debe ser ejecutada. Si usted no es capaz de ejecutarla correctamente pídale a algún entrenador o a alguien experimentado que lo ayude en la demostración; algún jugador mayor puede ser buena opción. Lo siguiente lo ayudará a que su demostración sea más efectiva. Ejecute el movimiento correctamente. Demuéstrelo varias veces. De ser posible ejecútelo en cámara lenta una o dos veces para que los jugadores puedan observar los detalles de secuencia de los movimientos parciales (en la velocidad normal no es fácil captar todos los detalles).
 Demuéstrelos por ambos lados (derecha e izquierda) cuando proceda.
El aspecto más difícil al enseñar es éste: los instructores deben permitir que los niños aprendan y comprendan. La técnica en cualquier deporte debe ser enseñada de tal forma que ésta tenga un significado para el niño y no únicamente para el instructor

explique la tecnica
Los jugadores aprenden de una manera más rápida si se les da una breve explicación, acompañada de una buena demostración. Use términos simples para describirla y de ser posible líguela con técnicas aprendidas anteriormente.

Las técnicas complejas frecuentemente son entendidas mejor si se enseñan por partes. Por ejemplo, si quiere enseñar a sus jugadores a
1. Muestre la forma correcta de ejecutar esta técnica y explique su importancia en el béisbol.
2. Seccione el movimiento y explíqueles cada uno de ellos.
3. Haga que sus jugadores efectúen cada parte y explíqueles una por una. Éstas pueden ser ponerse en posición para
4. Después de que los jugadores hayan demostrado que entendieron y efectúen la técnica paso por paso en forma correcta, vuelva a explicar el movimiento completo.
5. Haga que la practiquen.

asegurese que sus jugadores la practiquen
Ayude a sus jugadores a practicar la técnica aprendida. Si la técnica que usted quiere enseñar está dentro de las capacidades motrices de sus jugadores y usted ha hecho un buen trabajo al introducir, demostrar y explicarla, sus jugadores deberán estar listos para practicarla. Recuerde que algunos jugadores pueden necesitar ser guiados físicamente en sus movimientos durante sus primeros intentos. Por ejemplo, algunos jugadores pueden necesitar que los ayude a sostener el bat para colocarlo en la forma correcta durante sus primeros swings. Guiando a sus jugadores de esta manera los hará que ganen confianza y los ayudará a que posteriormente practiquen las técnicas aprendidas por ellos mismos. Sus deberes de enseñanza no terminan cuando todos sus atletas demuestran que entendieron cómo desarrollar la técnica en una forma correcta, porque una parte muy importante es observar muy de cerca la forma en que ellos la ejecutan.
Mientras observa los esfuerzos que sus jugadores hacen durante sus ejercicios ofrézcales una retroalimentación positiva que los ayude a corregir o mejorar su movimiento. Recuerde que su retroalimentación tiene una gran influencia para motivar a sus jugares a practicar y mejorar su técnica. Además, tenga presente que los jugadores jóvenes pueden necesitar una instrucción personal, así que deseé un tiempo para ayudarlos individualmente.
fildear rolas siga los siguientes pasos: fildear, atacar la pelota, verla hasta que entre en el guante, dar un pequeño salto (CROW HOPE) y tirar a primera base o a la base apropiada.
Pregúnteles si entendieron su explicación y si parecen confundidos pídales que se la expliquen a usted, de esta forma podrá asegurarse que todos entendieron.
Ejecútelo desde diferentes ángulos para que sus jugadores obtengan una perspectiva completa.
pitcher muy difícil, o para avanzar a los corredores; también dígales que se puede usar como una táctica sorpresiva cuando el otro equipo está esperando un batazo largo.
hit and run" o "batear y correr", y use constantemente el término escogido

 Los componentes que incluyen una práctica, como el calentamiento, la enseñanza y práctica de nuevas técnicas, practicar bajo condiciones similares a las del juego, enfriamiento y evaluación.
marco de trabajo, tomar en cuenta los factores generales que afectan el proceso. En particular, usted necesita pensar en lo siguiente: afectando cada entrenamiento que usted lleva a cabo. siempre esta cambiando sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales. Y lo que usted espera de los participantes en el entrenamiento DEBE reflejar su nivel actual real.
 
Definir las cualidades que debe reunir un entrenador para transmitir los conocimientos adecuados que faciliten el éxito en este deporte.

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