lunes, 12 de marzo de 2012

el buen entrenador

el buen entrenador
En esta sección comentaremos los elementos en los que el entrenador se puede apoyar para el desarrollo de su función y cómo utilizarlos para iniciar su aventura como tal.

Como entrenador tiene que asumir muchos papeles y tiene que desempeñar diversas tareas. Pero como entrenador tiene la gran responsabilidad de inculcar a los participantes valores deportivos y un sentido del juego limpio.

Su habilidad para transmitir estos valores depende de tres factores:
1) qué tan bien entiende y asume los valores del juego limpio,
2) qué tan bien comprende las razones que los participantes tienen para practicar el deporte, y
3) qué tan bien entiende los diversos enfoques del deporte.

Otra área importante de responsabilidad es el papel de los padres en su programa. El mejor enfoque es el manejo activo, es decir, reuniéndose constantemente con los padres, manteniéndolos informados, pidiendo sus opiniones y alentándolos a involucrarse. (Ejemplo: Llevándolos a tiempo a sus practicas y juegos.)

juego limpio
El juego limpio enfatiza la competencia en igualdad de circunstancias sin ventajas, brindando el mejor esfuerzo, sin trampas, sin doping y con respeto al rival.
La filosofía del juego limpio tiene ciertos principios cuyo fin el desarrollo de un espíritu competitivo verdadero, es decir, un
La filosofía del Juego Limpio* enfatiza lo siguiente: todas las circunstancias y para todos los involucrados: participantes, árbitros, padres, patrocinadores, etcétera. Los padres, por ejemplo, pueden apoyar esta filosofía preguntando a los niños sobre sus experiencias en el deporte; nunca forzándolos a que participen y nunca cuestionando públicamente una decisión de un umpire.
 Respetar las reglas del juego.
 Respetar a los árbitros y aceptar sus decisiones.
 Respetar al adversario.
 Dar a todos los participantes igualdad de oportunidades.
 Mantener la dignidad bajo todas las circunstancias.

estos principios se aplican en

autoimagen
La auto imagen
La opinión de sí mismo afecta fuertemente el comportamiento de la gente. Así la autoimagen es una de las piedras angulares de su comportamiento. Por ejemplo, afecta la motivación, el aprendizaje, el desempeño atlético y las relaciones personales.
Usted puede hacer un gran número de cosas para ayudar a los participantes a desarrollar una auto imagen positiva*. Estar consciente de la
Sobre todo, ser más positivo significa
Asegúrese de que los participantes se sientan importantes y aceptados
Asegúrese que las tareas que emprendan los participantes están en el nivel apropiado y esté ahí para apoyarlos.
Recuerde que el crecimiento de los participantes puede afectar su autoimagen. Los niños que maduran antes reciben una retroalimentación más positiva que aquellos que maduran después.
Asegúrese de animar a los que maduran más lentamente y apoye a los que maduran antes para que los otros los alcancen.
Finalmente, recuerde que si usted espera cosas buenas de los participantes, las cosas buenas tienden a suceder, igualmente para las cosas negativas.
En otras palabras, usted tiende a conseguir lo que espera.

razones de los participantes para practicar deporte
En general, la gente practica deporte por una o más de las siguientes razones:
Interés por mejorar,* dominar nuevas habilidades y búsqueda de la excelencia.
Necesidad de pertenencia* y de establecer relaciones positivas y amistosas con otros.
Deseo de experimentación sensorial*, recrear la vista, los sonidos y demás sensaciones físicas que rodean el deporte o la emoción que en él se vive.
Deseo de fomentar la autodirección* para mantener el control de sí mismo.
Usted necesita ser capaz de reconocer y respetar las diferencias de cada individuo, porque los participantes desertan cuando los programas no se ajustan a sus necesidades. En otras palabras, debe ser justo con los participantes, ya sea que trabaje para darles el programa que desean, o recomendarles un programa que se ajuste mejor a sus necesidades.

Es muy probable que haya tantos enfoques de entrenamiento como hay entrenadores.
Los enfoques cubren una amplia gama desde un objetivo personal hasta una total orientación social.
El tema general que fundamenta el enfoque hacia el objetivo personal es el logro de metas, cualquiera que ellas puedan ser. Los entrenadores que se enfocan al objetivo personal se ocupan de aprender sobre el deporte que ellos entrenan y enseñar las habilidades con eficiencia, así como practicar bien el deporte y vencer barreras para llegar al éxito.
El enfoque de los entrenadores dependerá en mayor grado de la edad de los participantes entrenadores se encuentren entre los dos extremos.
El enfoque de los entrenadores dependerá en mayor grado de la edad de los participantes, de las habilidades y de las metas programadas. De aquí que la mayoría de los entrenadores se encuentren
Al tomar una posición
 Al atender sus necesidades de
 Atender sus necesidades de
entre los dos extremos. enfocada hacia el atleta, usted puede cubrir las necesidades sociales y los objetivos personales al mismo tiempo, de acuerdo a como estos se vayan presentando. La posición enfocada hacia el atleta se trabaja como sigue: autodirección, usted puede ayudar a los participantes a desarrollar un sentido de autocontrol. pertenencia, usted puede ayudar al participante a desarrollar un sentido de compromiso hacia el programa.  
 Al atender sus necesidades de
 Al atender sus necesidades de
 Sobre todo, la posición enfocada hacia el atleta ayuda a los participantes a lograr un sentido
Probablemente usted ya adquirió los accesorios que cree son necesarios para manejar un equipo, tales como:
logro, usted puede ayudar al participante a desarrollar un sentido de confianza. sensaciones, usted puede ayudar al participante a desarrollar un sentido de satisfacción integral. bats, pelotas, su uniforme, una tabla para llevar sus anotaciones, un cronómetro, etcétera. Esto le ayudará para sus propósitos, pero para ser un buen entrenador usted necesitará otros cinco fundamentos que no se pueden comprar. Estos los puede adquirir únicamente a través de un autoexamen y un trabajo constante. Los cinco elementos son: CONOCIMIENTO
VISIÓN
AFECTO
COMPORTAMIENTO
BUEN HUMOR
Conocimiento

Como entrenador deberá tener conocimiento de las reglas, técnicas y tácticas del béisbol. A través de éstos puede diseñar una gran variedad de rutinas para desarrollar las aptitudes de sus jugadores. Quizás lo más importante que debe aprender es cómo aplicar sus conocimientos del juego para entrenar y dirigir a su equipo. Para mejorar el entendimiento del béisbol siga los siguientes pasos :
se refiere a la manera en que la gente se ve a sí misma. Está moldeada por las reacciones de los demás; por ejemplo: De los padres, los compañeros y los entrenadores; y más tarde también, por experiencias en la vida. importancia de la auto imagen es esencial, pero el paso más importante que usted puede tomar es ser más positivo con los participantes. aceptar a los participantes, interactuar con ellos como personas, tomar en cuenta sus sentimientos y mostrar interés en sus problemas. sin importar cómo se desempeñan. Adoptar un estilo positivo de dirección es otro paso importante para ser un mejor entrenador y para ayudar a los participantes a que formen su auto imagen positiva.
Lea las reglas oficiales del béisbol
- Consulte libros cuyos temas sean sobre la enseñanza del béisbol.
- Asista a clínicas.
- Platique con instructores o entrenadores más experimentados.
- Consulte a quien usted considere que lo pueda orientar de una manera fidedigna, en caso de tener cualquier duda sobre reglas o fundamentos.
- Observe juegos y entrenamientos de equipos de alto nivel, ya sea en el campo o en la televisión.
Además de sus conocimientos sobre el béisbol, usted debe estructurar los ejercicios de entrenamiento para que sean seguros, de tal manera que sus jugadores los realicen con un riesgo mínimo. A pesar de tomar las precauciones necesarias, las lesiones ocurrirán, y tarde o temprano usted será la primera persona en atender las lastimaduras de sus jugadores. Así que procure obtener conocimientos básicos de primeros auxilios citados en el capitulo Seguridad en el deporte.

vision
Este elemento se refiere a sus metas y sus perspectivas. ¿Cuál es su meta como entrenador?
Los objetivos más comunes son:
a) Divertirse.
b) Ayudar a los jugadores a desarrollar sus aptitudes físicas, mentales y sociales.
c) Ganar.

Así, la visión involucra sus prioridades, la forma de planear sus actividades y las metas a futuro.
Para trabajar con los niños en un deporte usted debe definir sus prioridades, es decir, qué orden le da usted a lo siguiente: diversión, desarrollo y ganar. Conteste las siguientes preguntas para examinar sus objetivos: -¿De qué situación estaría usted más orgulloso? a) Sabiendo que cada uno de sus jugadores se divirtió jugando béisbol.
b) Viendo que todos sus jugadores mejoraron en sus técnicas de béisbol.
c) Ganar el campeonato de su liga.

-¿Qué aseveración coincide con sus pensamientos acerca del deporte?
a) Si no es divertido, no lo hagas.
b) Todo el mundo debe aprender algo todos los días.
c) No es divertido, si no ganamos.
-¿Cómo le gustaría que sus jugadores lo recordaran?
a) Como un entrenador con quién fue divertido jugar.
b) Como un entrenador con quien aprendieron buenas técnicas y fundamentos.
c) Como un entrenador que tuvo un récord ganador.
-¿Qué le gustaría oír del padre de un jugador de su equipo?
a) Rodolfito se divirtió mucho jugando béisbol esta temporada.
b) Enrique aprendió fundamentos muy importantes este año.
c) Raúl jugó en el equipo que ganó el primer lugar.
-¿Cuál sería el momento más motivante de la temporada? a) Hacer que su equipo no quiera dejar de jugar aunque las prácticas hayan terminado.
b) Ver que sus jugadores finalmente dominan los fundamentos del bateo y fildeo.
c) Ganar el campeonato de su liga.
Revise sus respuestas y si usted seleccionó con mayor frecuencia el inciso "a", entonces la diversión es lo más importante para usted, una mayoría de "b" sugiere que

Tome en cuenta lo siguiente para definir mejor su punto de vista.
1. Determine sus prioridades para su temporada.
2. Prepárese para las situaciones en que deba cambiar sus prioridades.
3. Establezca metas para usted mismo y sus jugadores, que vayan de la mano con sus prioridades.
4. Planee cómo usted y sus jugadores pueden lograr de la mejor manera esas metas.
5. Revise frecuentemente sus metas para asegurarse de que van por buen camino.
Es particularmente importante para todos los entrenadores permitir que sus jugadores participen. Todos los jóvenes deben tener la oportunidad de desarrollar su talento y de divertirse, aun cuando esto significa no ganar algunos juegos durante la temporada.
Después de todo, ¿no prefiere usted perder un par de juegos, a cambio de que una parte de sus jugadores
desarrollar los fundamentos es lo que más lo atrae como entrenador, y si la "c" fue la respuesta, el ganar encabeza su lista de prioridades. conserven su interés en el béisbol? Recuerde que los desafíos y la diversión en los deportes se experimentan al esforzarse por ganar y no simplemente por el hecho de ganar. A los jugadores que no se les permite salir de la banca, se les está negando la oportunidad de esforzarse por ganar.
Es aquí donde se vuelve irónico el hecho anterior, porque un entrenador que le permite a todos sus jugadores participar y desarrollar sus talentos naturales, al final no necesariamente será el número uno. Usted puede sintetizar en cuatro palabras todo lo que necesita recordar al establecer
sus prioridades cuando maneje niños y jóvenes en un deporte formativo, y éstas son: "Jugadores primero, después ganar" Esta frase acentúa que el esfuerzo por ganar es una parte importante y vital en los deportes, pero también establece que no debe existir nunca un esfuerzo para ganar a costa del bienestar, desarrollo y diversión de los atletas.

Afecto
Esta es una herramienta vital que usted debe desarrollar. El afecto involucra tener un gran amor por los niños. Un deseo de compartir con ellos el gusto y conocimiento que usted tiene por el deporte y la paciencia que les permite jugar y crecer dentro del ámbito del béisbol.
Los buenos entrenadores realmente se preocupan por la salud y bienestar de los jugadores y tienen cuidado de que cada uno de ellos tenga una experiencia agradable y divertida. Asimismo, deben tener la virtud para trabajar con aquellos que tienen facultades para jugar. Si usted tiene tales cualidades o está deseoso de trabajar para
Hay muchas formas para demostrar su afecto y paciencia:
 Trate a cada uno de sus jugadores en forma individual.
 Esfuércese por conocer la personalidad de cada uno de los jugadores de su equipo.
 Identifíquese con sus jugadores al aprender nuevas técnicas del béisbol.
 Trate a sus jugadores como a usted le gustaría ser tratado bajo circunstancias similares.
 Mantenga bajo control sus emociones negativas.
 Muestre su entusiasmo al estar trabajando con su equipo.
 Mantenga en un tono claro y positivo su form
forma de comunicarse con sus jugadores.

Comportamiento
Los jóvenes aprenden a escuchar lo que los adultos dicen. Pero aprenden aún más al observar los comportamientos de ciertos individuos que para ellos son importantes. Como entrenador usted es una figura muy significativa en la vida de sus jugadores. ¿Es usted un buen modelo para ellos?
Comportarse apropiadamente, tanto en el deporte como en la vida cotidiana, significa algo más que decir las cosas correctas. Lo que usted diga y lo que haga deberán de ir de la mano. Para un entrenador no hay lugar para la filosofía de "haz lo que yo diga, no lo que yo haga". Usted debe controlarse antes, durante y después de todos los juegos y prácticas y no tenga temor a admitir que en algo se equivocó; nadie es perfecto.
Considere los siguientes puntos para que usted sea un buen modelo para sus jugadores:
 Tome conciencia de sus fortalezas y debilidades y manéjese sobre sus puntos fuertes.
 Trácese medidas para mejorar en aquellas áreas en las cuales no le gustaría que sus jugadores lo imitarán.
 Discúlpese con su equipo y con usted mismo si comete algún error, estando seguro que lo hará mejor la próxima vez.
Buen humor
El buen humor es visto frecuentemente como una cualidad. Para los propósitos de dirigir un equipo es tener la habilidad para reírse de uno mismo y con sus jugadores durante las prácticas y juegos. Nada ayuda tanto cuando se están practicando los fundamentos y técnicas del béisbol como una sonrisa y unas palabras de aliento. Su sentido del humor ayudará a sobrellevar los errores que seguramente cometerán sus jugadores. Igualmente no se moleste o responda negativamente a sus errores. Permita que sus jugadores disfruten sus altas y sus bajas y por favor no les recuerde sus bajas.

1. Haga sus prácticas divertidas incluyendo una gran variedad de actividades.
2. Mantenga a todos los jugadores ocupados efectuando sus ejercicios y prácticas.
3. Considere las risas de sus jugadores como signo de diversión y no como falta de disciplina.
4. Y, por favor, sonría.
¿En dónde se encuentra usted ahora?

Para conocer su estado en cada uno de los cinco fundamentos que acabamos de revisar, simplemente encierre en un círculo el número que mejor represente su actitud en la actualidad. NO MÁS O MENOS MUY BIEN
1 2 3 4 5



Conocimiento
1. ¿Puede explicar las reglas del béisbol a sus jugadores o a sus padres sin ponerse a estudiarlas durante mucho tiempo?
1 2 3 4 5
2. ¿Sabe cómo planear y llevar a cabo una práctica de béisbol? 1 2 3 4 5
3. ¿Conoce cómo aplicar los primero auxilios a sus jugadores en lastimaduras comunes de este deporte? 1 2 3 4 5



Visión 1. ¿Considera el ganar en el lugar que le corresponde cuando está entrenando? 1 2 3 4 5
2. ¿Planea todas sus juntas, prácticas y juegos? 1 2 3 4 5




Afecto 1. ¿Disfruta trabajando con niños? 1 2 3 4 5
2. ¿Es paciente con los novatos que tratan de aprender la técnica del béisbol? 1 2 3 4 5
3. ¿Es capaz de demostrarles a sus jugadores (as) cuánto le importan? 1 2 3 4 5



Comportamiento 1. ¿Son compatibles sus palabras y su comportamiento? 1 2 3 4 5
2. ¿Es usted un buen ejemplo para sus jugadores? 1 2 3 4 5
3. ¿Mantiene sus emociones negativas bajo control antes, durante y después de los juegos? 1 2 3 4



Buen humor 1. ¿Normalmente le sonríe a sus jugadores? 1 2 3 4 5
2. ¿Son divertidos sus prácticas y juegos? 1 2 3 4 5
3. ¿Es capaz de reírse de sus errores? 1 2 3 4 5


Analice su puntuación en cada uno de los fundamentos anteriores y si tiene 9 puntos o menos vuelva a leerlos cuidadosamente e implemente un programa para mejorarla. Y si ésta fue de 15 puntos en cada fundamento, no sienta que es el mejor y continúe preparándose, ya que en el béisbol como en la vida, nunca se deja de aprender.
Aquí ofrecemos algunas recomendaciones para inyectar humor a sus prácticas.
ayudarlos a desarrollar su talento, entonces usted tiene el afecto necesario para manejar a niños y jóvenes.
espíritu de deportivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario