No olvide que debe ser flexible si sus jugadores tienen problemas al aprender y dedicar tiempo extra hasta que dominen los fundamentos que están aprendiendo, aun y cuando esto requiera retrasar su programa.
Después de todo si sus jugadores no pueden ejecutar los fundamentos nunca podrán dominar las técnicas más complejas que usted les haya programado.
Los programas que ofreceremos en los niveles posteriores le mostrarán cómo organizar sus prácticas de una manera adecuada y progresiva.
Si es ésta su primera experiencia como entrenador probablemente quiera seguirlos al pie de la letra, y si ya tiene experiencia previa, lo más seguro es que quiera modificarlos para que se adapten a sus necesidades.
Qué hace que una práctica sea eficiente y divertida? Un buen plan de enseñanza hace la práctica mucho más fácil e interesante, Haga que sus jugadores trabajen en los fundamentos más simples hasta que los dominen antes de continuar con técnicas complejas.
Es de mucha ayuda establecer un objetivo para cada práctica pero trate de incluir una buena variedad de actividades relacionadas con ese objetivo; esto hará su práctica
En términos generales recomendamos que cada una de sus prácticas incluya lo siguiente:
Calentamiento.
Preparación física.
Práctica de las técnicas enseñadas anteriormente.
Enseñanza y práctica de técnicas nuevas.
Práctica bajo condiciones similares a las del juego.
Enfriamiento.
Evaluación. interesante y divertida. Por ejemplo, si el objetivo primario de su práctica es mejorar la técnica de catchar elevados, haga que sus jugadores efectúen diferentes ejercicios diseñados para intensificar la práctica de su objetivo.
Calentamiento. Un período de 10 a 15 minutos deberá de ser suficiente para preparar el cuerpo de un joven para una actividad más vigorosa, el correr varios sprints a tres cuartos de velocidad, estiramientos y unos ejercicios de movilidad articular serán suficientes para que sus músculos sean preparados y se disminuya el peligro de una lastimadura.
PREPARACION FÍSICA Uno de los aspectos que hace la diferencia entre un pelotero completo y un buen pelotero aún y siendo este una estrella es que el pelotero completo puede hacer todo bien, correr, tirar, fieldear, batear, es decir no tiene puntos débiles y un jugador de este tipo es mucho más útil a su equipo que aquel que tiene limitaciones.
Una de las maneras de hacer peloteros completos es a través del acondicionamiento físico, ejercicios tales como sprints (arrancones), carreras con cambio de dirección, bailarinas, saltos largos, saltos altos, saltos con obstáculos, paso yogi, etc. sumado a ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas adecuados a la edad y complexión del jugador, son de gran utilidad y le ayudaran en gran medida a mejorar su fortaleza, agilidad, su capacidad de reacción y sobre todo su velocidad, elementos que le serán de gran utilidad para ser un pelotero completo, así que dedíquele un buen tiempo a la preparación física, si lo hace aplicándolos a situaciones del juego mucho mejor y recuerde que formando primero atletas le facilitara en gran medida formar buenos jugadores de béisbol.
Práctica de las técnicas enseñadas anteriormente. Dedique parte de sus prácticas a trabajar las técnicas que sus atletas ya conocen y recuerde que a los niños les gusta la variedad.
Así que organice y modifique los ejercicios para mantener a todo el mundo ocupado e interesado.
Premie y aliente a sus jugadores cuando note que mejoran y ofrezca ayudar en forma individual a aquellos que lo necesitan.
Enseñanza y práctica de técnicas nuevas. Gradualmente mejore la técnica de sus jugadores enseñándoles algo nuevo para que lo practiquen en cada sesión.
El método apropiado para enseñar las técnicas del béisbol está descrito en las primeras páginas de este blog.
Consulte dichas páginas si tiene alguna duda sobre cómo enseñar nuevas técnicas.
Práctica bajo condiciones similares a las del juego. La competencia entre los compañeros de equipo durante las prácticas prepara a los jóvenes para los juegos y los hace darse cuenta de cómo está su nivel en determinada técnica. Los jóvenes parecen divertirse más cuando participan en actividades competitivas.
Usted puede crear este tipo de condiciones llevando a cabo ejercicios competitivos, juegos de práctica entre ellos, pero siempre considere la siguiente guía antes de efectuar competencias entre ellos.
Todos los jugadores deberán tener igual oportunidad de participar.
Colóquelos de acuerdo a su habilidad y madurez.
Asegúrese de que los jugadores puedan ejecutar los fundamentos antes de ponerlos a competir.
Si lo jugadores cometen errores evite evaluar constantemente su desempeño en público.
Enfriamiento
Todas las prácticas deberán terminar con un periodo de 5 a 10 minutos de ejercicios ligeros incluyendo el trotar y algo de estiramiento.
El periodo de enfriamiento permite al cuerpo de los atletas regresar a su estado de descanso, evitar el engarrotamiento y les da la oportunidad de revisar y evaluar su práctica.
Evaluación Al final de cada práctica tómese unos minutos con sus jugadores revisando qué tanto se cumplió con respecto al objetivo que se había fijado. Aunque su evaluación sea negativa muestre optimismo para sus prácticas siguientes y despida a sus jugadores siempre con palabras de aliento.
¿Cómo organizo la práctica? El hecho de conocer las partes que componen una práctica no es suficiente. Usted deberá ser capaz de adecuarlas en progresión lógica y ajustarlas al tiempo que dure su práctica.
El ejemplo de un plan de práctica descrito en la siguiente página le ayudará a empezar.
Cuando elabore su programa recuerde incluir: Los objetivos de la temporada, tales como el desarrollo de las técnicas físicas y mentales de los jugadores, la fraternidad y la diversión.
Ejemplo de una práctica.
Objetivo: Hacer que los jugadores adquieran una buena técnica para fildear la pelota. Descripción | Tiempo | Actividad o ejercicio | |
Calentamiento y Preparación física. | 20-30 min. | Correr 1 vuelta al campo, 5 sprints a ¾ de velocidad, estiramiento, paso yoghi, bailarinas, salto de obstáculos. | |
Práctica de técnicas aprendidas previamente. | 25 min. | Ejercicios de fildeo, tales como fildear rolings, elevados, etcétera. | |
Enseñanza y practica de nuevas técnicas. | 15 min. | Colocarse correctamente para fildear "botes–pronto", a guante volteado etc. | |
Práctica en condiciones similares al juego. | 25 min. | Infield, "tira-tira", avanzar a los corredores, double plays, etcétera. | |
Enfriamiento y evaluación. | 10 min. | Trotar suavemente, estiramientos, evaluación, indicar fecha y hora de próxima práctica o juego. | |
Total | 1:45 Hrs. |
Los componentes que incluyen una práctica, como el calentamiento, la enseñanza y práctica de nuevas técnicas, practicar bajo condiciones similares a las del juego, enfriamiento y evaluación.
Durante la temporada revise periódicamente los avances de enseñanza. Conforme vaya obteniendo más experiencia, usted deberá ser capaz de responder afirmativamente a estas preguntas.
¿Coloca a sus jugadores de tal manera que puedan ver y oír adecuadamente?
¿Presenta la técnica en forma clara y explica su importancia?
¿Demuestra la técnica apropiadamente varias veces?
¿Explica la técnica de una forma simple y precisa?
¿Observa de cerca a sus jugadores cuando practican?
¿Ofrece una retroalimentación o corrección en una forma positiva después de observar a sus jugadores cuando intentan ejecutar la técnica? Ahora, tomando en cuenta los objetivos, seleccione las técnicas que quiere que sus jugadores practiquen y trate de planear varios entrenamientos.
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