martes, 12 de junio de 2012

premisas para la formacion de ninos y jovenes en el beisbol




 OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PROGRESIÓN.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL


Se dan una serie de premisas para la formación de los niñ@s en un deporte como el béisbol, desde la perspectiva más amplia e integradora.


Etapa de iniciación (hasta los 10 años)
· Formación beisbolística universal. Jugadores polivalentes.
· Métodos de enseñanza globales para el aprendizaje de la técnica.
· Emplear el juego como recurso metodológico.
· Entender la estructura más elemental y fundamental de la dinámica del deporte.
· Mezclar y combinar los recursos del béisbol con los de otros deportes (atletismo, tenis,...)
· Despertar el entusiasmo y el interés por las clases y los entrenamientos.
· Incrementar al máximo las vivencias motóricas sin perseguir la automatización de los patronespropios al deporte.
· La duración de las sesiones será la más indicada para mantener la concentración y el interés de los alumnos y los jugadores. Aproximadamente 60 min.
· Intentar que las sesiones sean creativas y provechosas, para evitar la monotonía y motivar el aprendizaje.
· Intentar detectar posibles incorrecciones en los fundamentos básicos de los patrones motóricos.
Sobre todos los posturales, de colocación y locomoción, muy a menudo relacionados con los periodos de crecimiento de los niñ@s.
· Adaptar el material a las necesidades educativas de los niños.


E t a p a de iniciación (de 10 a 12 años)
· Intentar que la formación física sea cada vez más específica y dirigida al deporte en concreto: el béisbol. Ir especializando los gestos y patrones, pero se recomienda la utilización del método
global, e ir introduciendo paulatinamente el método analítico.
· Dominar los gestos y patrones motóricos fundamentales y básicos:
- Correr las bases.
- Batear.
- Coger rollings y flies.
· No se recomienda especializar al jugador en una posición concreta, a la vez que se aprovechan sus destrezas y se respetan las preferencias personales.
· A nivel de entrenamiento, podríamos recomendar 3 sesiones semanales.
· Intentar mantener un nivel dinámico interesante en las prácticas. Huir de los lapsos de tiempo sin actividad o de prácticas poco interesantes.
· Mantener, a la vez que se va especializando, el material y las formas de progresión que permiten las distintas formas de juegos y predeportes.


Etapa de tecnificación. (De 14 a 16 y de 16 a 18 años)
· Intentar ir consiguiendo unos hábitos de responsabilidad cada vez mayores. Pasar de la práctica lúdica a una práctica de mayor rendimiento.
· Intentar canalizar de forma cuidadosa los cambios de la pubertad, tanto por la variación psicológica como las físicas y fisiológicas.
· Intentar conseguir una integración plena en el grupo, sin realizar exclusiones ni provocar ansiedades.
· Continuar el trabajo polivalente, pero buscando el nivel óptimo de ejecución y una especialización no definitiva.
· Intentar asumir un nivel mínimo en todas las especialidades y técnica, hecho que redundará en la polivalencia de todos los alumnos.
· Hay que planificar y entrenar de forma concienzuda todas y cada una de las cualidades físicas básicas. Según la individualidad de cada alumno, de cada posición y de las características queésta implique.
· Intentar que el profesor o entrenador asuma la responsabilidad de educador de jóvenes, encamino a ser personas adultas.
· El número de sesiones por semana debe de ser de 3 a 5, de 1 hora y media a dos horas.
· Intercalar periodos de descanso y de transición siguiendo el curso escolar.


CURSILLO DE MINIBÉISBOL 27
prueba tipo para estudiantes de 1º y 2º curso de E.S.O.
1. Dibuja un campo de béisbol con sus partes.
2. Distribuye de forma correcta a los jugadores según el lugar que ocupan y el número que les corresponde.
3. Escribe el nombre de cada jugador, hazlo corresponder con el número que ocupa en el campo.
4. ¿Cuál es el objetivo final del juego?
En fútbol, meter goles; en baloncesto, encestar; en béisbol, anotar ..................
5. ¿Cuál es el equipo que gana?
6. Define en qué consiste una entrada o inning.
7. Explica qué es una bola y qué un strike.
8. Delimita y colorea la parte frontal de la zonade strike
9. ¿Cuántos innings, o entradas, tiene un partido oficial?
10. ¿Cuánto tiempo dura un partido de béisbol?


FICHA DE EVALUACIÓN DE ESCUELA DE BÉISBOL
Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento: Categoría:
Dirección:
Teléfono: Escuela:
Años de práctica: Monitor responsable:
Fecha de observación:
Puntuación: 1: mal; 2: regular; 3: bien; 4: muy bien.


COGER punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Movilidad de piernas
Coger con las dos manos
Coger con facilidad


LANZAR punt. OBSERVACIONES
Mecánica de pies
Mecánica de brazos
Control
Velocidad/fuerza


ROLLINGS punt. OBSERVACIONES
Fotografía
Posición básica de espera
Posición básica para coger
Coger con facilidad
Colocación frente a la bola


BATEAR punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Paso en su momento justo
Mecánica de pies
Mecánica de swing
Disciplina ante el lanzamiento
Contacto con la bola
Potencia
Toque de sacrificio


VARIOS punt. OBSERVACIONES
Conocimiento del reglamento
Asistencia a los entrenamientos
Puntualidad
Colaboración con el cuidado del
material y el campo
Integración en el equipo
Entusiasmo por el deporte
Progresión en el aprendizaje
Vestuario en los entrenamientos
Compañerismo
Comportamiento
Condición física
Puntuación final
OBSERVACIONES GENERALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario