martes, 12 de junio de 2012

cursillo de mini beisbol


CURSILLO DE
MINI-BÉISBOL
Carlos F. Reyes Méndez (Coordinador)
Lic. Educación Física; Titulación Académica en Béisbol
Bárbara Velasco
Alumna de INEF; Jugadora de Sófbol
Laia Soler
Alumna de INEF; Jugadora de Sófbol
Javier Gil
Alumno de INEF; Monitor de Mini-Béisbol.
Santa Coloma de Gramanet, 1998
C.B. “Íberos”
Traducción del Catalán y Adaptación:
Ángel Miguel Martínez Geldhof.
Entrenador Nacional de Béisbol; Árbitro de Béisbol y Sófbol.
Sevilla, 1998
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 2
CURSO DE MONITOR DE MINI-BÉISBOL
ÍNDICE
1. Historia del Béisbol.
2. Introducción al Mini-Béisbol:
. Diferencias entre: minibéisbol, Rookie-Ball, Sófbol y Béisbol
3. Vocabulario
4. Reglamento:
1. Normas de juego.
2. Medidas y partes del campo.
3. Material de juego.
Materiales
alternativos.
4. Posiciones defensivas en el campo. Definición.
5. Fundamentos Técnicos. Progresión Metodológica.
1. Coger la bola:
Para
tirarla
De
rolling
2. Lanzar
3. Batear
4. Correr
6. Fundamentos Tácticos.
1. Bateo por detrás del corredor
2. Doble eliminación (double play)
3. Relevos
4. Señales de los guías y entrenador
5. Señales del receptor
7. Situación y gestos del entrenador y el árbitro
1. Quieto (Save)
2. Eliminado (Out)
3. Strike
4. Bola fuera (Foul ball)
8. Objetivos de formación de las distintas etapas de la progresión.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 3
A pesar de todas las teorías anglosajonas acerca de la historia del deporte, han surgido
datos que hacen cambiar los postulados históricos sobre el origen del béisbol.
Estas nuevas teorías sitúan los fundamentos históricos del béisbol en la práctica de los
juegos deportivos en la ribera del Mediterráneo. Sus más antiguos orígenes los podemos situar en
el antiguo Egipto, en las orillas del Nilo. Durante la época antigua del imperio egipcio era una
práctica corporal ejercida por los adoradores de los bastones, siguiendo un rito mágico que atañía
a las crecidas del río Nilo. El origen del juego es sacerdotal, pero después de las invasiones de los
pueblos islámicos el significado del juego pasó a ser más espectacular, y de práctica religiosa
pasó a ser práctica lúdica, para los momentos de ocio. Ello significó la expansión por los
territorios conquistados por el Islam. Con la expansión del pueblo árabe en Europa, y la conquista
de la Península Ibérica nos llega el juego a Europa. Cruza los Pirineos, Francia, y se introduce en
el actual Reino Unido.
En el siglo XII d.c. se comienza a practicar como actividad lúdica, sobre todo en la época
de la Pascua Florida. La religión católica lo adopta como un rito: la pelota era la “Gracia”, enviada
por los capellanes de las catedrales. El camino de Santiago era el forma de difundir la cultura
católica.
Con el salto a Inglaterra se encuentra con la tradición de la escuela deportiva sajona, y
toma contacto con otros deportes con los que comparte rasgos comunes, como el Criquet, que
todavía perdura, habiéndose difundido por Nueva Zelanda, Australia, India, Sudáfrica, etc., y con
otro deporte, ahora desaparecido, que se denominaba Rouler.
Con las Guerras Religiosas de Inglaterra entre católicos y protestantes se da el gran salto
al nuevo continente: América, y sobre todo a la América del Norte y del Centro, donde mantiene su
carácter de deporte de ocio, habiéndose convertido en el número uno de los deportes allí
practicados.
En 1.845 toma carta de naturaleza; y será con la Guerra de Secesión cuando se difunda a
todos los Estados Unidos, convirtiéndose en el deporte nacional.
A mediados del siglo XIX, un topógrafo neoyorquino, Alexander Carlige, diseñó el terreno de
juego y escribió las primeras reglas. También fundó el primer equipo, el Nykee Rockers, en Nueva
York. Con las normas de Carlige se organizaron los primeros torneos que irán configurando lo que
ahora conocemos como Grandes Ligas.
En el siglo XX la expansión del Béisbol se relaciona con los grandes enfrentamientos
bélicos de nuestra era: la Primera y la Segunda Guerra Mundial. De la tarea de difundir el béisbol
se encargarán los soldados estadounidenses destinados en los diferentes puntos del conflicto, en
los que lo practicaban como entretenimiento. Llegó a Corea, al Japón, a Cuba... y a Europa, donde
Italia y Holanda son sus máximos exponentes.
En 1.951 se retransmitió por primera vez un partido de béisbol por televisión, lo que lo hace
convertirse en un deporte aún más popular para todas las clases sociales.
1. HISTORIA DEL BÉISBOL
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 4
El juego del minibéisbol, o Tee-ball, es una actividad deportiva adecuada para niños y niñas en
edad escolar, a partir de los siete años. Se debe utilizar fundamentalmente como acción pedagógica, con
predominio del aspecto lúdico sobre el competitivo.
Esta modalidad, derivada del béisbol y del sófbol, y es adaptada especialmente para niños y niñas
que se inicien en estos juego, pues las reglas del minibéisbol son más fáciles de aprender. Se necesita
poco material y casi cualquier terreno, recinto, patio o instalación deportiva son apropiados para su práctica.
El minibéisbol es una posibilidad educativa y formativa muy útil en la escuela, al ser un juego
polivalente. Esta polivalencia se manifiesta en los siguientes hechos:
1. Desarrolla de forma armónica la estructura del organismo del niñ@ sin someterla a
esfuerzos excesivos ni prolongados.
2. Contribuye a la maduración y a la mejora de las funciones que condicionan el
movimiento:
A
la estructuración del esquema corporal en situaciones estáticas y dinámicas.
Al
ajuste de la percepción espacio-temporal.
A
la estabilización y el control de la lateralidad.
Al
control del equilibrio.
Al
control postural.
A
la coordinación dinámica general y segmentaria.
3. Pone en marcha diferentes habilidades motrices, como atrapar, lanzar, batear, correr
las bases y anticipar jugadas.
4. Crea un equilibrio emocional y afectivo en el niñ@, mediante el ejercicio de la atención,
la inteligencia, el autocontrol, la comunicación, la fantasía, el compañerismo, ...
Por otro lado, el juego ofrece la posibilidad de que cada jugador destaque individualmente, al
tiempo que reclama su participación en un esfuerzo colectivo con el resto de los compañeros.
De lo que se trata, junto con otros deportes, es de ayudar a los niños y a las niñas a aprender a
jugar en grupo, poniendo en juego el aprendizaje de las habilidades de lanzar, atrapar, batear, correr las
bases, anticipar la jugada y pensar (por ello le llaman al béisbol el “pequeño ajedrez de los deportes
2. Introducción al Tee-ball (Minibéisbol)
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 5
de equipo”, el niñ@ tiene que saber qué hacer antes de que algo suceda)
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 6
DIFERENCIAS ENTRE TEE-BALL, ROOKIE-BALL, SÓFBOL Y BÉISBOL
TEE-BALL
(MINI-BÉISBOL)
ROOKIE-BALL
(MINI-BÉISBOL)
SÓFBOL BÉISBOL
soporte para el bateador máquina de lanzar lanzador(a) lanzador
todos los foul-balls son
strikes
un foul-ball con dos
strikes no es strike
un foul-ball con dos
strikes no es strike
un foul-ball con dos
strikes no es strike
no existe la base por
bolas
no existe la base por
bolas
existe la base por bolas existe la base por bolas
el corredor no puede
correr hasta que el
bateador batee
el corredor no puede
correr hasta que el
bateador batee
el corredor no puede
correr hasta que el
lanzador suelte la bola
el corredor puede
separarse de la base
cuando quiera
no se pueden robar
bases
no se pueden robar
bases
se pueden robar bases se pueden robar bases
bola blanda, de 23.49 cm
de circunferencia
bola blanda, de 23.49 cm
de circunferencia
bola semidura, de mayor
tamaño
bola dura, de 23.49 cm de
circunferencia
se cambia de ataque a
defensa cuando todo el
equipo ha tenido un
turno al bate
se cambia de ataque a
defensa con tres outs
se cambia de ataque a
defensa con tres outs
se cambia de ataque a
defensa con tres outs
el equipo puede ser
mixto
el equipo puede ser
mixto
equipos enteramente
femeninos o enteramente
masculinos
sólo masculinos
alevines: 18'30 m entre
las bases
infantiles: 24 m entre las
bases
igual que el Tee-ball 18'30 m entre las bases 27'43 m entre las bases
40 a 50 m de home a la
línea de home-run
igual que el Tee-ball 60 m de home a la valla
de home-run
98 m por la izquierda y
derecha, 122 m por el
centro, de home a la valla
de home-run
14 m del home a la goma
del lanzador
igual que el Tee-ball 12 m de home a la goma
del lanzador
18'44 m de home a la
goma del lanzador
partidos de 6 entradas
(máximo)
igual que el Tee-ball partidos de 7 entradas partidos de 9 entradas
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 7
La siguiente es una relación de términos que pueden ser interesantes para llegar a conocer la
dinámica del juego:
CAJÓN: Líneas dibujados en la tierra donde se sitúa el bateador durante su turno al bate.
CATCHER: Receptor; jugador defensivo que se encarga de atrapar los lanzamientos del lanzador.
COACH: Guía; entrenador ayudante que se sitúa cerca de la primera o de la tercera base para ayudar a
los corredores en su tarea ofensiva.
CORRE-CORRE: Situación defensiva donde se intenta eliminar a un corredor que ha quedado atrapado entre dos
bases.
DOUBLE-PLAY: Doble play, doble eliminado; jugada defensiva donde, con un solo batazo, se consiguen dos
eliminados.
FLY: Englobado, pelota al aire, pop, globo; pelota bateada que se eleva en el aire, sin haber tocado
el suelo.
FOUL-BALL: Pelota bateada fuera del terreno válido de juego. Las líneas de foul-ball se dibujan partiendo
de home hasta llegar al final del terreno de juego, pasando por primera y tercera base.
FILDEAR: Acción de atrapar la pelota. Habilidad necesaria para atrapar la pelota, sobre todo cuando se
refiere a pelotas que vienen de roleta (rodando).
HIT: Batazo bueno, que permite al bateador-corredor llegar, al menos, a primera.
HOME: Base desde la que se inicia el turno de bateo y la carrera del bateador corredor, y a la que debe
volver sin ser eliminado para anotar una carrera. A sus dos lados se encuentran los dos
cajones (uno para derechos, otro para bateadores zurdos).
HOME-RUN: Batazo válido que permite al bateador anotar una carrera legalmente. Si la pelota buena
bateada pasa por encima de la valla de home-run es un home-run cantado. También se puede
conseguir corriendo más que la defensa a por una pelota difícil.
INNING: Entrada; cada uno de los turnos de defensa y ataque que le corresponden a un equipo. En cada entrada
cada equipo batea y defiende una vez.
MANAGER: Entrenador principal.
OUT: Jugador atacante eliminado.
PITCHER: Lanzador; jugador encargado de tratar de eliminar, con sus lanzamientos y la ayuda del
receptor, a los bateadores.
PITCHER-PLATE: Goma del lanzador; plataforma situada en medio del montículo del lanzador, desde
donde éste debe efectuar sus lanzamientos.
PLAY, PLAY BALL: Orden con la que el árbitro da comienzo al juego.
ROBO: Cuando un corredor avanza de una base a la siguiente sin que se haya producido un batazo o
un error de la defensa.
ROLLING: Roleta, roletazo; pelota bateada que va rodando por tierra.
STRIKE: Pelota que lanza el lanzador en dirección al receptor y que entra dentro de los
márgenes de la zona de strike, delimitada por la anchura (en toda su profundidad) del home y
por una altura entre las rodillas y la zona de las axilas del bateador.
También es strike si el bateador intenta golpear una bola, y no le da, vaya por donde vaya dicha
bola.
Y también se cuentan como el primer y segundo strike, aunque nunca como el tercero y
definitivo (en béisbol, que sí en minibéisbol), las bolas bateadas fuera del terreno bueno.
STRIKE OUT: Ponche, poncho; jugador eliminado por tres strikes.
SWING: Pasar el palo, abanicar; acción del bateador cuando intenta golpear sin conseguirlo a un
lanzamiento del pitcher.
TOQUE: Jugada ofensiva donde el bateador intenta golpear la pelota con suavidad dentro de terreno bueno, de
manera que los defensores tengan problemas para eliminarlo a él o a un compañero (toque de
sacrificio, en este caso).
UMPIRE: Árbitro; encargado(s) de dirigir el juego y de velar por el cumplimiento de las reglas.
3. VOCABULARIO
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NORMAS DEL JUEGO
CATEGORÍAS:
Alevines cumplen en ese año 11, 12 años (para el año 1999, nacidos en el 87-88)
Infantiles cumplen en ese año 13, 14 años (para el año 1999, nacidos en el 85-86)
Cadetes cumplen en ese año 14, 15 años (para el año 1999, nacidos en el 83-84)
En cada categoría puede jugar un determinado número de jugadores de la categoría
inmediatamente inferior, previo certificado médico.
En estas categorías los equipos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.
BATEANDO CON BATTING-TEE:
El soporte para batear o batting-tee tendrá una altura de entre 65 cm y 1'30 m.
El bateador y los corredores están obligados a llevar casco.
El bateador no podrá iniciar el swing hasta que el lanzador no
haya simulado el lanzamiento. En caso contrario se le contabilizará un
strike.
Cada bateador dispondrá de tres intentos para
batear la bola dentro del campo. El tercer intento
fallido, o tercer strike, supondrá su eliminación.
Cualquier bola bateada
fuera del campo será
contabilizada como
strike.
4. REGLAMENTO
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No se pueden realizar toques de sacrificio ni similares, si se hace un toque se contabilizará como
strike.
No existe la regla del infield-fly.
Delante del batting-tee se marcará una línea a cinco metros de éste, entre las líneas de foul.
Cualquier batazo que quede dentro de los límites de esta línea se contará como strike.
En cada una de las entradas los nueve jugadores que estén en el orden al bate tendrán que
pasar por su turno al bate, procurando anotar el mayor número posible de carreras. La acción del
bateador colocado en el número nueve dará por terminada la media entrada.
Finaliza la entrada cuando:
1. El noveno bateador es eliminado por su propia acción.
2. Al batear el noveno jugador se elimina a un corredor precedente.
3. Cualquier jugador toca, en posesión de la pelota, el home o cualquier base. Cualquier
jugada posterior a esta acción no será válida.
Si después de un batazo cualquier parte del soporte es expelido:
1. Si la bola queda entre los límites de las cuatro bases será foul ball, y bola muerta.
2. Si la bola llega a los exteriores, la bola será buena, y queda en juego.
En caso de empate al finalizar el partido, se procederá de la siguiente manera:
- el primer bateador del orden al bate se colocará en primera base,
- el segundo, tercer y cuarto bateador realizarán su turno al bate,
- seguidamente el otro equipo hará lo mismo en su turno al bate,
- si siguiera el empate, el quinto bateador se colocaría en segunda base de corredor, y
los tres bateadores siguientes irían cumpliendo su turno al bate en ambos equipos.
Cuando el bateador golpea la pelota de fly y es atrapada al aire por un defensor, el bateador
quedará eliminado y los corredores no estarán obligados a correr. En el caso de que el corredor quiera
correr o avanzar hasta la siguiente base, sólo podrá dejar de hacer contacto con la base cuando la
pelota toque el guante (las manos) del defensor (pisa y corre).
Si corre antes de que la pelota haga contacto con las manos del defensor, estará obligado a
retornar a la base, y el defensor podrá tocarlo con la bola en su posesión o pisar la base de partida del
corredor, para eliminarlo.
CORREDORES
El corredor no podrá dejar de hacer contacto con la base hasta que el bateador golpee la
pelota.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 10
Si la pelota sale de roleta por la línea de home run, se le darán dos bases al corredor.
La bola que salga de fly por la línea de home run, será home run.
Se darán las bases a los corredores partiendo de la última base pisada antes de que salga la
bola.
Ejemplo: Si el bateador consigue pisar la primera base antes de que la pelota salga de
los límites del campo, al bateador-corredor se le darán dos bases. Irá a
tercera, y los demás corredores, si los hubiera, irán a home.
Si la bola sale de los límites establecidos a consecuencia de un mal tiro o por no haberla
atrapado bien, el corredor tendrá derecho a una base extra sólo si ha avanzado una base en el momento
del error.
Un corredor que estuviese en contacto con la base y que es tocado por la bola bateada, será
eliminado y la bola quedará muerta. El bateador tendrá derecho a la primera base.
Si algún corredor no pisa alguna base será eliminado.
No podrá haber dos corredores en la misma base. El derecho a la base es del primer corredor
que haya llegado. El segundo corredor, si es tocado por la bola en posesión de un defensor, está
eliminado.
Cualquier corredor que sea tocado por un defensor en posesión de la pelota fuera de una base
será eliminado.
Si un corredor se sale de la línea entre bases más de un metro para evitar ser tocado será
eliminado.
El bateador, una vez que golpea la pelota, está obligado a correr a primera base. Si hay un
corredor en primera base, estará forzado a correr a segunda, y así sucesivamente. el bateador por su
acción siempre fuerza a los corredores a avanzar las bases cuando éstas están ocupadas.
DEFENSA DEL TEE-BALL
El receptor es el encargado de colocar la bola en el soporte de
bateo.
El receptor deberá llevar todas las protecciones.
El lanzador habrá de simular el lanzamiento cuando el árbitro diga juego.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 11
Se juega con la regla de corredor forzado y corredor no forzado:
Para
eliminar a un corredor forzado, el defensa habrá de tocarlo con la pelota fuera de
la base, o pisar, en posesión de la pelota, la base a la que se dirija el corredor antes de
que éste llegue a ella.
Para
eliminar a un corredor no forzado, el defensa habrá de tocarlo con la bola fuera
de una base.
Ningún defensor, que no esté en posesión de la bola, o en situación clara de jugarla, podrá
interferir a un corredor en su intento de avanzar las bases. Si se produjera esta situación (interferencia
defensiva), el corredor tendrá derecho a avanzar la base a la que se dirige, sin riesgo de ser eliminado, y
la bola quedará muerta.
DURACIÓN
Los partidos se jugarán a 4 entradas y tendrán una duración máxima de 1hora, 30 minutos.
VARIOS
Todos los jugadores alineados deberán jugar, como mínimo, una entrada.
Todos los equipos deberán tener su propio nombre.
Al finalizar los partidos es obligatorio saludar al equipo contrario.
Cada equipo deberá entregar dos copias del orden al bate al árbitro, que entregará una al
equipo contrario.
Cada equipo deberá contar, como mínimo, con un técnico.
Las categorías infantiles y cadetes podrán jugar al Rookie Ball.
En caso de que durante la temporada se modifique o incorpore alguna regla, se deberá avisar con la
antelación debida.
Este reglamento se podrá adecuar a las necesidades de los distintos territorios.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 12
MEDIDAS Y PARTES DEL CAMPO
Las medidas de un campo de Tee-Ball, según el presente reglamento y las directrices marcadas por la
Federación Catalana de Béisbol y Sófbol, dependerán de las característica físicas del espacio de cada
centro o club, ya sea según un patio, una pista polideportiva, un campo de fútbol... En función de las
dimensiones y de las características del espacio se adaptarán las normas del juego que se detallan a
continuación. Es interesante para una buena dinámica y para un buen entendimiento de las normas, que
antes de comenzar el partido queden claras los posibles casos particulares que puedan derivarse de las
particularidades del terreno.
Aquí veremos las que podrían considerarse las medidas de un terreno de juego propio al Tee-
Ball, y que después se adaptarán según el caso.
Distancia entre bases: Alevines 18'30 m.
Infantiles 24 m.
Distancia del home a la goma del lanzador: 14 m.
Distancia del home a la línea de home-run: de 40 a 50 m.
Terreno bueno y terreno fuera:
Terreno bueno: Es el espacio comprendido entre las líneas de foul.
Terreno foul: Es el espacio situado por fuera de las líneas de foul.
Campo interior y campo exterior:
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 13
Campo interior:Dentro del terreno bueno se dibujará un cuadrado de 18'30 m de lado, en
cuyas esquinas se colocarán las bases. También se le llama diamante,
cuadro o infield, y en él juegan los defensores llamados infielders o
jugadores del cuadro.
Campo exterior: Parte del terreno bueno que no es el campo interior. A los jugadores
que juegan en él se les llama exteriores o outfielders.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 14
MATERIAL
MATERIAL DE CAMPO
Home: Es de goma dura, de color blanco y de forma pentagonal
(40x21x30 cm)
Base: Almohadilla blanca cuadrada de 30 x 30 cm.
Goma del lanzador: Es rectangular y de color blanco (40 x 12
cm)
Batting Tee o soporte de bateo: Está formado por las siguientes partes:
1. Plataforma de metal o de algún otro material pesado de
forma y tamaños iguales al home.
2. Tubo de plástico.
3. Goma o manguera sobre la que se coloca la bola.
MATERIAL DE JUEGO
Bate: Puede ser de plástico o de aluminio y de diferentes
medidas, según la edad y las características de cada bateador.
Bola: Es de goma, con la finalidad de que pueda ser utilizada en
cualquier espacio cerrado, y también para disminuir el riesgo de lesión por
golpe. Pesa unos 142 g. Y mide 23.49 cm. de circunferencia.
Guante:De piel, y de diferentes medidas en función de la posición
defensiva y las características del jugador. Tienen como función la de
proteger la mano que recoge la pelota.
Protecciones del receptor: El receptor deberá colocarse
casco, careta, peto y espinilleras.
Casco: Se utiliza para proteger la cabeza, tanto del bateador como
la de los corredores.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 15
MATERIAL ALTERNATIVO
Ante la dificultad de comprar materiales específicos, los podemos sustituir, fabricándolo o
aprovechando otros objetos que puedan cumplir la misma función.
Bases: Círculos, neumáticos, conos.
Soporte o batting-tee: Conos de plástico (los necesarios para llegar a la altura ideal, o bien con un tubo
de goma en la parte alta.
Bolas: Pelotas de tenis, o construida con distintos materiales, hasta que lleguen al diámetro de una
reglamentaria:
Núcleo formado por una piedra envuelta en papel de plata, el hilo sustituido por papel de
periódico, y envuelta en cinta de embalar.
POSICIONES DEFENSIVAS EN EL CAMPO, DEFINICIÓN.
Cuando un equipo se coloca en posición defensiva se compone de nueve jugadores, que se distribuyen
en el terreno de juego, hasta cubrirlo por completo. El orden de numeración con que se relacionan aquí
se corresponde con su posición en el campo en la hoja de anotación:
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 16
1. Lanzador: Jugador encargado de abrir el juego. Tiene que esperar que el árbitro
dé comienzo al mismo con la voz de “juego”. El lanzador ha de
simular el gesto de lanzar la pelota en dirección al receptor.
2. Receptor: Es el encargado de defender el home. Se ha de colocar detrás del
soporte de batear en cuclillas, protegiéndose la cara con el guante.
Según si el bateador es diestro o zurdo se colocará a un costado u
otro, para proteger su integridad. La vestimenta del receptor será con
todos los protectores (máscara, peto, espinilleras y una protección
para los genitales) sólo para Rookie-Ball, béisbol y sófbol.
3. Primera Base: Se encarga de defender la primera base. Se caracteriza por ser
flexible y ágil (gran amplitud de apertura de piernas) y por su facilidad
para coger la pelota. Por él pasan la mayoría de los eliminados.
4. Segunda Base: Es el responsable de defender la segunda base. Se caracteriza por ser
un jugador rápido en su desplazamiento para coger rollings. Trabaja
en coordinación con el primera base y sobre todo con el short-stop.
5. Tercera Base: Es el defensor de la tercera base. Es el jugador que recibe los batazos
más fuertes, por lo que debe ser rápido de reflejos. Es el defensor de
lo que se llama la “base caliente”, puesto que el corredor que llega a
ella está muy cerca de anotar, y es en ella donde el juego es más
arriesgado.
6. Short-stop: Jugador que juega entre la segunda y la tercera. Defiende
prioritariamente la segunda base, haciéndolo en estrecha colaboración
con el segunda. Ambos son responsables directos del double play.
Se caracteriza por ser un jugador de rápido desplazamiento y que
sabe coger bien rollings.
7. Exterior Izquierda: Es el defensor del campo exterior en su parte izquierda. Es un jugador
que atrapa bien la pelota de aire, con buen brazo y rápido de carrera.
Se orienta bien en el espacio y se coloca rápida y correctamente bajo
la pelota bateada.
8. Exterior Centro: Es el defensor del campo exterior en su parte central. Tiene las
mismas características que el exterior izquierda.
9. Exterior Derecha: Es el defensor del campo exterior en su parte derecha. También
cumple las mismas condiciones que los otros dos exteriores.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 17
1. EL AGARRE DE LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Hay distintas maneras de agarrar la pelota para lanzarla. La más
utilizada y básica es agarrarla por las costuras transversales, pues así
se consigue una mayor rotación, con trayectoria recta y mejor
control.
La pelota se agarra con la yema de los dedos índice y media sobre las costuras transversales
superiores de la pelota y con el pulgar en la parte baja, dejando espacio libre entre la pelota y la palma
de la mano.
2. TIRAR LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Una vez agarrada la pelota correctamente, para lanzarla colocaremos el
pie de pivote (el del brazo de lanzar) de forma lateral, dando un
pequeño paso, y el pie delantero dará un paso directamente hacia el
objetivo.
Los hombros deberán estar en línea con el objetivo. El
recorrido de la mano del brazo de lanzar será el de un gran círculo, que
comienza con el peso del cuerpo sobre el pie de pivote. Una vez que el brazo va hacia delante
impulsado por el pie de pivote, el codo pasa sobre el hombro, llegando hasta la altura de la oreja, con
el brazo ligeramente flexionado. Después se ejecuta la acción de muñeca hacia delante para dar
rotación a la pelota con los dedos índice y medio.
Al terminar la acción el brazo sigue el recorrido en dirección al tobillo del pie contrario.
Toda la acción ha de ser natural y del conjunto del cuerpo.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO
1er ejercicio: Agarrar la bola por las costuras; con la palma de la mano mirando hacia arriba, lanzar
la pelota de forma que se le dé la rotación correcta y atraparla antes de que caiga el
suelo con la misma mano, intentando recuperar el agarre por las costuras.
5. FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 18
2º ejercicio: Por parejas, separados 6 m aproximadamente, con el antebrazo pegado a tierra,
acostados sobre el terreno, agarrando la bola por las costuras, lanzar hacia el
compañero sólo con la acción de la muñeca, procurando que la bola dé la rotación
correcta.
3er ejercicio: Por parejas, separados entre 6 y 8 m, lanzar al compañero con el codo pegado al
suelo, haciendo énfasis en la mecánica del tiro.
4º ejercicio: Como el tercero, pero de pie y recordando los fundamentos del tiro.
5º ejercicio: Igual que el cuarto, pero intentando lanzar a las manos del compañero.
3. COGER LA PELOTA
FUNDAMENTO BÁSICO
Hemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la pelota se coge con las dos manos, y también
con “los pies”.
Normalmente cuando se espera el tiro de un compañero el cuerpo ha de estar en la posición
básica, es decir, en equilibrio sobre la punta de los pies, en busca de un mejor desplazamiento del
cuerpo. El fundamento de “coger con los pies” no es otro que el desplazamiento lateral para colocarse
delante de la trayectoria de la pelota, siempre que ello sea posible.
El otro aspecto a tener en cuenta es que la pelota se coge con las dos manos. Ello quiere decir
que la mano del guante y la mano libre esperan juntas para recibir la bola, y que una vez cogida, la
mano libre tapa el guante para asegurar la posesión de la bola y también para realizar más rápidamente
un tiro posterior.
De otro lado, según la zona donde va la bola, el guante se colocará de diferente forma:
A. si la zona donde se va a coger la bola está por encima de la cintura, el guante se
colocará con los dedos mirando hacia arriba.
B. si la zona donde se va a coger la bola está por debajo de la cintura, el guante se
colocará con los dedos hacia abajo.
C. si los tiros son hacia el costado, se intentará colocarse delante de la trayectoria de la
bola. Si ello no es posible, se extenderá el brazo para coger la bola.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA DE COGER LA BOLA
1er ejercicio: Cada jugador intentará dar el número máximo de botes con la pelota en la parte
externa del guante.
2º ejercicio: Igual que el primero, pero con la parte externa y la interna del guante.
3er ejercicio: Lanzar la bola al aire y atraparla.
4º ejercicio: En grupos de cuatro, formar un cuadro y pasar la bola en los dos sentidos.
5º ejercicio: En grupos de cinco y con una bola por grupo, pasarse la bola haciendo estrellas.
6º ejercicio: En equipos de 5 jugadores, cada equipo forma una fila separados unos de otros unos
10 metros. A la señal del monitor, cada equipo intenta pasarse la pelota desde el
principio hasta el final de la fila, intentando acabar antes que el resto de los equipos y
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 19
sin que la bola caiga.
4. COGER PELOTAS DE ROLETA. ROLLINGS.
1. El defensor debe de estar en la posición inicial
de espera. Cuerpo semiflexionado y en
equilibrio.
2. Adelantar unos metros, antes de coger la bola,
colocarse correctamente con ambos pies
separados por una distancia algo mayor que la
de los hombros.
3. Flexionar el cuerpo hacia delante.
4. Extender los brazos hacia delante.
5. Coger la bola por el costado del guante.
6. La mano libre tapará el guante para que la bola no se escape.
7. El defensor dará un paso con el pie del brazo
de lanzar, colocando los hombros en línea y
otro paso con el otro pie en dirección al
objetivo.
8. Realizar el lanzamiento hacia el objetivo,
continuando el movimiento por inercia hasta el
final.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA.
1er ejercicio: Por parejas, separados 10 m, pasarse bolas de roleta.
2º ejercicio: Cada uno de los jugadores se colocará ante una pared, a unos 4 m, lanzando la bola
para que rebote, y cogiendo el rebote para volver a lanzar la bola.
3er ejercicio: Por parejas, separados unos 10 m, uno de la pareja lanzará la bola de roleta al
compañero, y el compañero habrá de fildearla para devolverla con un lanzamiento
directo.
5. COGER BOLAS AL AIRE.
FUNDAMENTO BÁSICO
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 20
1. Correr para colocarse bajo la bola.
2. Coger la bola con las manos por encima de la cabeza, con el guante
abierto y las dos manos, flexionando ambos brazos para amortiguar
el impacto de la bola.
3. El pie del brazo del guante se debe colocar adelantado.
4. Los rodillas se flexionan ligeramente.
5. Es muy importante la comunicación entre los jugadores del exterior,
para pedir la bola y evitar el choque entre defensores.
6. Es muy importante que no
pierda de vista la bola, si no puede golpear al jugador.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada uno de los jugadores con una bola y un guante, lanza la bola al aire a unos 3 m, y
la intenta atrapar de fly correctamente.
2º ejercicio: Por parejas, separados 8 m aproximadamente, pasarse la bola de fly.
3er ejercicio: Lanzar la bola al monitor, que se coloca a 8 m del grupo. Seguidamente el jugador al
que le toque correrá en dirección a la zona en la que el monitor lanza la bola de fly,
para que el jugador la atrape al aire.
6. BATEAR.
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Escoger un bate que sea fácil de manejar.
2. Coger el bate con las dos manos juntas, y de manera que las
articulaciones medias de los dedos de ambas manos estén en línea.
3. Si el bateador es derecho su mano derecha se colocará por encima,
y si es zurdo, por debajo.
4. Verificar que el bate alcanza a cubrir toda la zona de strike.
5. El bateador se coloca dentro del cajón de batear, al lado del home o del soporte de bateo, con
los dos hombros en línea hacia el lanzador.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 21
6. El bate se coloca sobre los hombros, con las manos a la altura de
las axilas, y ligeramente inclinado hacia arriba.
7. La barbilla en contacto con el hombro delantero y la vista fija en la
mano del lanzador.
8. Para batear la bola se ha de dar un pasito con el pie delantero,
manteniendo el peso del cuerpo sobre la pierna trasera.
9. Pasar el palo, a la vez que se transfiere el peso del cuerpo mediante
el giro de las caderas y del pie delantero.
10. La rodilla delantera queda estirada, el bate debe pasar horizontal
para chocar con la bola. En el momento de chocar con la bola las
muñecas deben estar firmes y la vista fija en la bola.
11. Después de hacer contacto con la bola, las muñecas quiebran una
sobre otra y el bate se lleva a la espalda.
12. Se suelta (no se tira) el bate y se inicia la carrera a primera.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada jugador con un bate. Coge el bate por la mitad, e
intenta darle el mayor número posible de toques a la bola
sin que ésta caiga al suelo.
2º ejercicio: Por parejas, un integrante de la pareja hace swings al aire,
y el compañero se coloca delante para corregirle el estilo.
3er ejercicio: Por parejas, uno batea la bola contra la cerca, el
compañero recoge las bolas y las coloca sobre el soporte.
4º ejercicio: Cada bateador bateará dos bolas desde el soporte y el resto de los jugadores las
cogerá en el terreno.
5º ejercicio: Se harán equipos de tres o cuatro; un equipo estará al bate y el resto a la defensa.
Cada componente de los equipos bateará dos bolas, puntuándose sus batazos:
- Batazo de línea: 3 puntos.
- Batazo de rolling al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de fly al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de rolling o de fly al campo interior: 1 punto.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 22
7. CORRER LAS BASES
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Salir de home: Una vez que el bateador
ha bateado ha de dar el primer paso con
el pie delantero en dirección a la primera
base y continuar la carrera.
2. Correr a primera: Se corre por fuera de
la primera base, y se pisa la parte
delantera de la almohadilla, una vez
pisada la primera base, se frenará, para
volver a la base por fuera de la línea.
3. Salida de primera base: el corredor se colocará con el pie en contacto con la primera base y no
podrá dejar de estar en contacto con ella hasta que el bateador choque la pelota.
4. Cómo correr más de una base: Cuando
un corredor tiene la posibilidad de correr
más de una base, tendrá que abrirse hacia
el exterior cuatro o cinco metros antes de
llegar a la base a superar, pisando la parte
interna de la misma, antes de continuar la
carrera en línea recta hacia la base
siguiente.
5. En segunda y tercera base, si el corredor ve que no
puede llegar a la siguiente, tendrá que permanecer en
contacto con la almohadilla, si no quiere correr el
riesgo de ser eliminado tocando (no forzado).
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Correr las bases en fila india, pisando la parte interna de las bases.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 23
2º ejercicio: Se hacen dos equipos. Un equipo se coloca en segunda base formando una fila y el
otro detrás del home. A la señal del monitor el primer participante
de cada equipo correrá para dar la vuelta al cuadro, pisando las
cuatro bases lo más rápido posible, dando el relevo al siguiente
compañero de su equipo. Gana el equipo que acabe antes.
3er ejercicio: Como el segundo, pero con cuatro equipos, cada
uno en una base.
Explicaremos someramente algunas de las situaciones tácticas que pueden darse, tanto en defensa como
en ataque.
BATEO POR DETRÁS DEL CORREDOR
Se dar orden de batear por detrás del corredor, de forma que éste, que normalmente está en segunda,
pueda avanzar hacia la siguiente base.
DOBLE ELIMINADO (DOUBLE PLAY)
Jugada defensiva que permite eliminar con un solo batazo a dos corredores: el bateador-corredor que
se dirige a primera y el corredor en primera que se dirige, forzado, a segunda. Puede presentar
múltiples variantes, pero la situación más usual es aquella en la que intervienen el short-stop y el
segunda base.
RELEVO
Situación defensiva de colaboración de todo el equipo, con el fin de hacer llegar lo antes posible la
pelota bateada a la base deseada, que será a la que se dirige el corredor. La pelota bateada al fondo
del terreno es cogida por un defensor, que pasa de manera coordinada y rápida a un jugador interior
que ha de salir para cogerla de relevo, y éste la pasa a otro jugador interior que defenderá la base
correspondiente (normalmente 2ª, 3ª o home).
SEÑALES DEL ENTRENADOR
Se suelen dar en situación defensiva, y son más necesarias en béisbol y sófbol, donde el lanzador es el
encargado de lanzar la bola. El receptor solicita con unos ciertos gestos de sus dedos un tipo concreto
de lanzamiento a su lanzador, intentando hacer strike o desencadenar una jugada defensiva para
eliminar a un corredor.
6. FUNDAMENTOS TÁCTICOS
7. SITUACIÓN Y GESTOS DEL
ENTRENADOR/ÁRBITRO
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 24
A continuación vemos algunos gestos que se recomiendan para seguir el juego de forma eficaz y segura.
COLOCACIÓN DEL ENTRENADOR/ÁRBITRO
Para poder seguir el juego, evitando lesiones y agilizándolo, se situará detrás del home y en un costado
u otro, dependiendo de si el bateador es derecho o zurdo. Si el bateador es derecho, se situará a la
derecha del home (mirando hacia el campo). Si es zurdo, a la izquierda del home. Se situará a una
distancia prudente, fuera de la trayectoria que podría describir el bate si se escapa de las manos del
bateador después de pasarlo.
QUIETO (SAVE)
Voz que indica al corredor que ha llegado sin ser eliminado a la base. Puede
continuar en el juego.
STRIKE
Cuando el bateador no ha intentado batear la bola que ha pasado por la zona de
strike.
Cuando el bateador ha pasado el bate y no ha conseguido tocar la bola.
ELIMINADO (OUT)
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 25
Voz que indica que el bateador o el corredor está eliminado.
BOLA FUERA (FOUL-BALL)
Bola bateada que no ha entrado en el terreno bueno. Contará como el primer y el segundo strike. En
Tee-Ball, será también el tercer strike, y el jugador estará eliminado.
Se dan una serie de premisas para la formación de los niñ@s en un deporte como
el béisbol, desde la perspectiva más amplia e integradora.
Etapa de iniciación (hasta los 10 años)
· Formación beisbolística universal. Jugadores polivalentes.
· Métodos de enseñanza globales para el aprendizaje de la técnica.
· Emplear el juego como recurso metodológico.
· Entender la estructura más elemental y fundamental de la dinámica del deporte.
· Mezclar y combinar los recursos del béisbol con los de otros deportes (atletismo, tenis,...)
· Despertar el entusiasmo y el interés por las clases y los entrenamientos.
· Incrementar al máximo las vivencias motóricas sin perseguir la automatización de los patrones
propios al deporte.
· La duración de las sesiones será la más indicada para mantener la concentración y el interés de
los alumnos y los jugadores. Aproximadamente 60 min.
· Intentar que las sesiones sean creativas y provechosas, para evitar la monotonía y motivar el
aprendizaje.
· Intentar detectar posibles incorrecciones en los fundamentos básicos de los patrones motóricos.
Sobre todos los posturales, de colocación y locomoción, muy a menudo relacionados con los
8. OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE
LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA
PROGRESIÓN.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 26
periodos de crecimiento de los niñ@s.
· Adaptar el material a las necesidades educativas de los niños.
E t a p a de iniciación (de 10 a 12 años)
· Intentar que la formación física sea cada vez más específica y dirigida al deporte en concreto: el
béisbol. Ir especializando los gestos y patrones, pero se recomienda la utilización del método
global, e ir introduciendo paulatinamente el método analítico.
· Dominar los gestos y patrones motóricos fundamentales y básicos:
- Correr las bases.
- Batear.
- Coger rollings y flies.
· No se recomienda especializar al jugador en una posición concreta, a la vez que se aprovechan
sus destrezas y se respetan las preferencias personales.
· A nivel de entrenamiento, podríamos recomendar 3 sesiones semanales.
· Intentar mantener un nivel dinámico interesante en las prácticas. Huir de los lapsos de tiempo
sin actividad o de prácticas poco interesantes.
· Mantener, a la vez que se va especializando, el material y las formas de progresión que
permiten las distintas formas de juegos y predeportes.
Etapa de tecnificación. (De 14 a 16 y de 16 a 18 años)
· Intentar ir consiguiendo unos hábitos de responsabilidad cada vez mayores. Pasar de la
práctica lúdica a una práctica de mayor rendimiento.
· Intentar canalizar de forma cuidadosa los cambios de la pubertad, tanto por la variación
psicológica como las físicas y fisiológicas.
· Intentar conseguir una integración plena en el grupo, sin realizar exclusiones ni provocar
ansiedades.
· Continuar el trabajo polivalente, pero buscando el nivel óptimo de ejecución y una
especialización no definitiva.
· Intentar asumir un nivel mínimo en todas las especialidades y técnica, hecho que redundará en la
polivalencia de todos los alumnos.
· Hay que planificar y entrenar de forma concienzuda todas y cada una de las cualidades físicas
básicas. Según la individualidad de cada alumno, de cada posición y de las características que
ésta implique.
· Intentar que el profesor o entrenador asuma la responsabilidad de educador de jóvenes, en
camino a ser personas adultas.
· El número de sesiones por semana debe de ser de 3 a 5, de 1 hora y media a dos horas.
· Intercalar periodos de descanso y de transición siguiendo el curso escolar.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 27
prueba tipo para estudiantes de 1º y 2º curso de E.S.O.
1. Dibuja un campo de béisbol con sus partes.
2. Distribuye de forma correcta a los jugadores según el lugar que ocupan y el número que les
corresponde.
3. Escribe el nombre de cada jugador, hazlo corresponder con el número que ocupa en el campo.
4. ¿Cuál es el objetivo final del juego?
En fútbol, meter goles; en baloncesto, encestar; en béisbol, anotar ..................
5. ¿Cuál es el equipo que gana?
6. Define en qué consiste una entrada o inning.
7. Explica qué es una bola y qué un strike.
8. Delimita y colorea la parte frontal de la zona
de strike
9. ¿Cuántos innings, o entradas, tiene un partido oficial?
ANEXO: EVALUACIÓN DE LA
DESTREZA DEL ALUMNO.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 28
10. ¿Cuánto tiempo dura un partido de béisbol?
FICHA DE EVALUACIÓN DE ESCUELA DE BÉISBOL
Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento: Categoría:
Dirección:
Teléfono: Escuela:
Años de práctica: Monitor responsable:
Fecha de observación:
Puntuación: 1: mal; 2: regular; 3: bien; 4: muy bien.
COGER punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Movilidad de piernas
Coger con las dos manos
Coger con facilidad
LANZAR punt. OBSERVACIONES
Mecánica de pies
Mecánica de brazos
Control
Velocidad/fuerza
ROLLINGS punt. OBSERVACIONES
Fotografía
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 29
Posición básica de espera
Posición básica para coger
Coger con facilidad
Colocación frente a la bola
BATEAR punt. OBSERVACIONES
Posición básica de espera
Paso en su momento justo
Mecánica de pies
Mecánica de swing
Disciplina ante el lanzamiento
Contacto con la bola
Potencia
Toque de sacrificio
VARIOS punt. OBSERVACIONES
Conocimiento del reglamento
Asistencia a los entrenamientos
Puntualidad
Colaboración con el cuidado del
material y el campo
Integración en el equipo
Entusiasmo por el deporte
Progresión en el aprendizaje
Vestuario en los entrenamientos
Compañerismo
Comportamiento
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 30
Condición física
Puntuación final
OBSERVACIONES GENERALES

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