martes, 12 de junio de 2012

PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DEL BEISBOL EN LA E.S.O


EDUCACIÓN FÍSICA. PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DEL BEISBOL EN LA E.S.O.

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Siguiendo el Decreto 83/2007, por el cual se desarrolla el currículo para la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de Extremadura, los deportes colectivos deben incluirse en todos y cada uno de los cursos de la citada etapa.
El Béisbol es una alternativa menos común para poder trabajar los deportes colectivos que favorece, tanto el desarrollo de las distintas capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad) y cualidades motrices (coordinación), como diferentes valores y actitudes vinculadas a los deportes colectivos (solidaridad, respeto, cooperación,…). Debido a su carácter novedoso suele resultar muy motivante para el alumnado, aunque deberá adaptarse para poder darle un marcado carácter educativo.
A continuación ofrezco una propuesta distinguiendo entre objetivos didácticos, contenidos y ejemplos de sesiones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
Participar en actividades recreativas, independientemente del nivel de destreza y habilidad, cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que las mismas conllevan.
Resolver problemas que exijan el dominio de destrezas motoras.
Adaptar las capacidades físicas básicas y coordinativas a cada una de las situaciones de juego.
Conocer y respetar las reglas del juego.
Cuidar y respetar el material utilizado.

CONTENIDOS:
Iniciación en los fundamentos técnicos (batear, correr bases, coger y tirar,...) y tácticos (individuales y colectivos) del béisbol.
Reglas básicas del béisbol: strikes, aire, corredor obligado, posiciones, zona strike,...
Acondicionamiento físico relacionado con la práctica del béisbol.
El juego adaptado del béisbol, “el béisbol educativo”.
Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.
Efectos positivos y contribución a la calidad de vida que la actividad física ejerce sobre el organismo y la salud.

MODELO DE SESIÓNES
1ª Sesión: Evaluación inicial. 
Sesión de presentación y organización. Se realiza una serie de juegos adaptados de béisbol para ver el grado de conocimiento de esta actividad. Se organizan los equipos (mixtos, homogéneos,...), se establecen las normas de seguridad, se explica la unidad didáctica y lo que se espera de ellos/as.
2ª Sesión: Juegos de introducción al béisbol: 
conocimiento del material que utilizaremos, juegos de coordinación grupal, juegos adaptados, aplicación de técnicas, explicación de las reglas,...
3ª Sesión: Juegos adaptados de carrera: 
correr las bases, correr a coger los lanzamientos de los compañeros, de los contrarios, etc... Juegos de bateo: mejoramos nuestros golpes (con y sin bate, con pivote, con lanzamientos fáciles,...).
4º Sesión: “Apliquemos lo que sabemos”: ejercicios de lanzamientos y batear; carreras para coger los golpeos del bateador; correr las bases después del golpeo del bateador (coordinando las acciones con los receptores de los lanzamientos).
5º Sesión: “competición educativa”:
 4 equipos en dos campos, se realiza un partido de béisbol.
6º Sesión: “Evaluación práctica del Béisbol”: mediante la realización de unas habilidades técnicas (golpeo de tres lanzamientos; tres lanzamientos al bateador; recepciones de tres golpeos del bateador; carreras según tres golpeos del bateador).

EVALUACIÓN.
Dentro del proceso de evaluación se podrán utilizar:
Registro diario de los aspectos actitudinales.
Diario de sesiones individualizadas.
Observación del trabajo que realiza el alumno y el grupo diariamente.
Trabajo individual o colectivo.
Examen escrito.
Realización de algún ejercicio técnico donde demuestre su nivel alcanzado.

Antonia Pimienta Díaz.
I.E.S. Virgen de Soterraño, Barcarrota (Badajoz).

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