jueves, 21 de junio de 2012

La técnica de bateo en jugadores de Béisbol cat 15 -16


Técnica De bateo.
·         Selección del bate
Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el mas apropiado para él, que se sienta cómodo en sus manos y el peso, y se ajuste a su estilo particular.
·         Agarre del bate
El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo sostiene con los dedos, mas bien que con la parte profunda de las palmas de las manos haciendo presión contra los dedos pulgares.
Deben alinear los nudillos con una mano y otra que coincidan los del medio.
Este tipo de agarre en el cual se mantienen las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing.
La mano de arriba debe tener un agarre suelto evitando contracciones.
·         Colocación de las manos
La mayoría de los bateadores emplean un agarre corto modificado colocando las manos entre 2,5 y 5 cm de distancia del mango del bate; otros lo hacen un poco mas, entre 7 y 12 cm.
Algunos bateadores de poder toman el bate a todo lo largo buscando mayor palanca.
·         Posición en la caja de bateo
La posición en la caja de bateo es determinada por el bateador, pero lo más usado y lógico es tener las piernas a la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas, las caderas bajan un poco haciendo un pequeño movimiento de péndulo hacia atrás.
 El peso debe estar en el metatarso, el hombro delantero estará mínimamente más bajo que el de atrás, las manos sostienen el bate un poco separado del cuerpo pero no mucho, estará, delante del hombro de atrás buscando la pierna posterior; la cabeza sin movimiento con la barbilla casi pegada al hombro delantero, la vista sobre la bola buscando el punto donde el lanzador acostumbra a soltar la bola.

·         Longitud del paso.
El paso se inicia cuando la mano del lanzador llega al área donde suelta la bola, también cuando su pierna de péndulo llega a tierra.
·         Cuando movemos el pie para el paso las caderas y las manos van atrás,
·          la rodilla delantera se gira ligeramente hacia adentro,
·          la pierna delantera da el paso deslizando el pie próximo al terreno,
·         las manos, las caderas, y el peso del cuerpo se mantienen en reserva.
·         Trabajo de las caderas
La acción de las caderas desempeña una función importante para obtener un swing poderoso conjuntamente con las manos y muñecas, las caderas abren el camino, permitiendo que el impulso y el poder del cuerpo vengan hacia delante para realizar el swing.
Cuando el bateador decide tirarle a la bola empuja desde la cadera posterior para abrir la delantera, el pie de atrás se gira para quedar de frente al lanzador, cuando se produce el impacto del bate con la pelota la rodilla delantera se mantiene extendida o sea el bateador conecta contra la cadera delantera cerrada y firme, la abre un instante antes de realizar el swing evitando el escape de fuerza.
En otras palabras se batea contra el pie delantero y no sobre él y se da el paso para batear y no se da el paso y se batea al mismo tiempo.
·         Trabajo de manos y muñecas
Una de las fases más importantes del bateo es la rapidez de las manos y muñecas, mientras más rápido sea el swing más tiempo se tiene para dejar llegar el lanzamiento, de esta forma enjuiciarlo mejor y hay menos oportunidad de ser engañado.
·         Una vez que el bateador decide tirarle a la bola debe sacar rápidamente el bate, las caderas, los hombros, los brazos y las manos vienen hacia delante.
·          Exactamente cuando se produce el contacto con la bola o instantes después las muñecas comienzan a romperse y a continuación viene la terminación de este movimiento.
·         El rompimiento de las muñecas le proporciona al swing ese extra que puede enviar la bola a más distancia.
Por último cuando el bateador da el paso las manos y el bate se mueven ligeramente hacia atrás en dirección contraria al paso para montar las muñecas. Cuando comienza el swing las muñecas deben permanecer montadas hasta que las manos alcancen el centro del cuerpo.
Cuando se inicie el swing las muñecas se dirigen hacia la bola empleando la fuerza de la mano que se coloca debajo


·         Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.
    Es importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario