Ejercicio técnico adaptado
para la enseñanza del pitcheo cat 9-10
años
Enviado por faustino marquez masso
La siguiente investigación presenta ejercicio adaptado
en el deporte masivo de beisbol para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos del
pitcheo aniños con edades entre 9 - 10 años del
municipio de Manuel Tames.
La cual se elaboró
mediante un modelo pedagógico dirigido a mejorar
el proceso de enseñanza del niño, mediante
ejercicios que conjuguen parte de la estructura del movimiento en las diferentes partes de la
enseñanza de la técnica.
·
Es una experiencia audaz y novedosa de nueva creación en nuestras aéreas
de béisbol.
La propuesta fue
creada sobre la base del nuevo enfoque que deben tener nuestros entrenadores en
la llamada base de la pirámide de los futuros campeones del mañana.
Los métodos que se utilizaron para llegar a
los resultados obtenidos fueron dentro de los Teóricos:
dentro
de los Empíricos: la encuesta, la observación, la medición y la consulta a especialista,
así como dentro de los Estadísticos- comprobar la
problemática existente ya que se demostró la poca coordinación del movimiento, el
descontrol en los lanzamientos y deficiencias marcadas en la estructura del
movimiento, por lo que se llegó entre otras conclusiones a lo siguiente: los
niños de esta edades en la comunidad estudiada deben desarrollar
un trabajo sistemático y encaminado a
mejorar este importante aspecto que es de vital importancia en este deporte.
Introducción
En Cuba se introdujo el béisbol en la
segunda mitad del siglo XIX por estudiantes cubanos que se encontraban
estudiando en universidades de losEstados Unidos y algunos marineros
norteamericanos , se celebra el primer partido de béisbol oficial el 27 de
diciembre de 1874 en la ciudad de Matanzas en el histórico Palmar del Junco
,entre los equipos de la habana y matanzas .
Antes de la revolución existía la unión atlética
amateur y otras ligas independientes que se desarrollaban en todo el país,
además de un campeonato profesional muy fuerte que se jugaba en la temporada
invernal, con la participación de varios peloteros extranjeros repartidos en
cuatro equipos llamados: HABANA, ALMENDARES, CIENFUEGOS, Y MARIANAO. Muchos de
los peloteros cubanos que participaron en este torneo después emigraban a jugar
en las llamadas grandes ligas norteamericanas. Cuba fue el país antes de 1959
que más peloteros aportó a este evento, de ahí la gran tradición y arraigo que
ha tenido el béisbol en más de 130 años.
El panorama
deportivo en Cuba se torna diferente después del triunfo de la Revolución, esto
trajo consigo las posibilidades para toda la población, al permitir la práctica deportiva
como un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
Ya en 1962,
desaparece la liga profesional de béisbol en Cuba y se inaugura la primera
Serie Nacional de Béisbol Amateur, convirtiéndose en el pasatiempo nacional más
grande de los cubanos.
Uno de los elementos técnicos del béisbol con más
alto grado de dificultad, es la técnica del pitcheo, ya que precisa :
1.
una gran coordinación de movimientos,
2.
un buen control,
3.
muy buena concentración de la atención además,
4.
de un elevado pensamiento técnico táctico, para poder dominar a los bateadores
contrarios.
A nivel nacional no
existe una metodología de enseñanza en el pitcheo,
que rija la estructura del movimiento de los lanzadores en edades entre 9-10
años, por lo que cada entrenador aplica su técnica y forma del pitcheo
individualmente de forma empírica.
Otro de los
aspectos que influyen notablemente en la técnica del pitcheo es la insuficiente
cantidad de juegos en estas categorías, y la ausencia
de un modelo biomecánico que rija la técnica del pitcheo, unido a la
descoordinación del movimiento que presentan los niños en las edades entre
9-10años, por lo que se ha establecido a partir del curso 2007- 2008 un
calendario de larga duración que nos permita jugar no menos de 16 partidos por
equipos y poder observar a los lanzadores que participen en el mismo.
La situación
expresada anteriormente ha influido negativamente en la efectividad del control
de los lanzadores en diferentes edades.
Es bueno señalar
que precisamente en esta edad 9-10 años en la cual se llevó a cabo el proceso
de investigación, es donde comienza la etapa de enseñanza del niño en el
béisbol actual.
Así mismo se debe
considerar que la iniciación al deporte, en este momento se hace cada vez a
edades más tempranas, pues posteriormente resulta más difícil el
perfeccionamiento físico, técnico y táctico.
Máxime tratándose
de un deporte de tanta complejidad de movimiento, donde aparecen cuatro
elementos técnicos fundamentales, siendo la técnica del pitcheo una de las más
difíciles.
Según Ealo de la Herrán Juan, (1984)
"El lanzador de un equipo de Béisbol desempeña
la posición defensiva más difícil del juego, no sólo por el esfuerzo físico que
tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también
por la actividad mental que requiere en cada una de las situaciones ofensivas y
defensivas en el transcurso del desafío".
Acerca de la constitución física del
jugador que se desempeña en esta posición el mismo autor refiere:
·
"Una estatura de 183 cm." y un peso aproximado de 86 Kg con brazos
largos y las manos grandes para obtener un mejor agarre de la pelota son
condiciones adicionales que lo favorecen".
Coincidimos
totalmente con el autor pero debemos tener presente que dicho trabajo se
desarrolló con niños de edades entre 9 - 10 años, por lo que las
características deben ser con la misma tónica, pero con especificidades que se
requieren en dicha edad, como son distancia del box, tipos de lanzamientos,
características de los ejercicios, volumen del trabajo del bullen, tipos
de medios de enseñanza incluyendo una pelota
más pequeña para esta edades.
·
Es cierto que los lanzadores de la provincia Guantánamo poseen
deficiencias desde el punto de vista técnico, donde existe una cuota alta de responsabilidad de los entrenadores de la
base, pues son los encargados de formar niños con la calidad requerida para que en el futuro
tengan resultados relevantes.
En el municipio
referido, los niños de edades entre 9 y 10 años poseen dificultades con:
·
el control de los lanzamientos ,
·
con la coordinación de los movimiento de brazo y pierna,
·
deficiencia en la fase final del movimiento después de realizar el
pitcheo,
·
mala colocación de brazo y pierna durante la fase inicial de los
movimientos para realizar el pitcheo,
·
además de grandes deficiencias a la hora de realizar el movimiento
completo,
·
estas deficiencias están generalizadas en la provincia y en la
actualidad los 10 municipios presentan la misma problemática, por lo que se
requiere de una alternativa que solucione dicho aspecto que contribuya al
proceso de enseñanza de estos niños.
Por todo lo
anterior se establece el siguiente Problema Científico:
¿Qué insuficiencia presenta el proceso de enseñanza
de los movimientos del pitcheo en niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de
Manuel Tames en la Provincia de Guantánamo?
Se define
como Objeto de Estudio: El proceso de enseñanza del movimiento
para realizar los pitcheos.
Para cumplir con la
intención de la investigación como Objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios técnico adaptado
encaminado a la enseñanza del movimiento completo para realizar los pitcheos a
niños entre 9-10 años de la comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel
Tames en la Provincia de Guantánamo.
Dentro de proceso
se define en el siguiente Campo de Acción: Movimiento completo para realizar los
pitcheos.
Para definir el
curso de la investigación se establecen como
Preguntas
Científicas:
·
1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos existentes
sobre la estructura del movimiento de los lanzadores para edades entre 9-10
2. ¿Cuál
es el estado actual de aprendizaje de los
movimientos para realizar el pitcheo los niños entre 9-10 años de la comunidad
de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames?
3. ¿Qué
métodos se deben considerar para la enseñanza los ejercicios técnico encaminado
a la enseñanza de los movimientos del pitcheo en niños de edades entre 9-10
años?
Tareas de
Investigación.
·
1. Fundamentar teóricamente los estudios realizados sobre las vías
para enseñar los movimientos técnicos para desarrollar los pitcheos en niños de
edades entre 9-10 años.
·
2. Diagnóstico del comportamiento actual de la estructura
del movimiento del pitcheo en niños de edades entre 9-10 años de acuerdo al
desarrollo físico de los niños de béisbol de la comunidad de pozo azul del
municipio de Manuel Tames.
·
3. Elaboración de ejercicios técnico adaptado durante la enseñanza
del movimiento completo para realizar los pitcheo a niños entre 9-10 años de la
comunidad de Pozo Azul del municipio de Manuel Tames en la Provincia de
Guantánamo.
Novedad y Utilidad Práctica
La novedad de la
investigación está basada en la aplicación de los ejercicios técnico adaptado
para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos del pitcheo en niños de
edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel
Tames de la provincia de Guantánamo, ya que la misma permitirá crear un modelo
homogéneo, en la estructura del movimiento de los lanzadores de béisbol y
preservarlos de futuras lesiones.
·
La misma ayudará a elevar la efectividad del control y a mejorar la
técnica de los movimientos en estas edades en un área tan difícil de dominar y
que requiere de muchos años para lograr el desarrollo de las habilidades, en
una primera etapa que debe comenzar en esta categoría.
·
Además servirá para mejorar el
trabajo de enseñanza de los entrenadores, y tributará al desarrollo de las
categorías pioneriles, escolar, juvenil y servirá como material de consulta y
superación para el trabajo de los especialistas que
participan en este proceso, en los combinados y en las áreas de cada municipio
hasta las escuelas de alto rendimiento, tan necesitadas de mejorar en este
aspecto.
Métodos Teóricos:
Histórico- lógico: Se utilizó
para realizar un análisis histórico del desarrollo del deporte desde sus
orígenes y el surgimiento del béisbol y su posterior desarrollo y práctica en
nuestro país, antes y después del Triunfo de la Revolución.
Análisis-Síntesis: Permitió
realizar el análisis de la información obtenida con respecto a los
planteamientos técnicos de diferentes autores en lamecánica de lanzar y la efectividad del
control en los distintos tipos de lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar
la zonas críticas o puntos vulnerables de estos.
Inducción-Deducción: Posibilitó
la división de las partes en cada una de las fases del movimiento, partiendo de
la posición inicial, concediéndole vital importancia a cada uno de los
elementos por separados, lo que permite perfeccionar la estructura del
movimiento y potencializar la energía desde el punto de vista biomecánica.
Métodos Empíricos.
Análisis-Documental: Utilizado
para rescatar toda la información que podamos recopilar a partir de la revisión
bibliográfica y las bondades que nos ofrece INTERNET.
Encuesta: Se utilizó la
técnica de alternativas múltiples, donde el encuestado en cada contenido puede
responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su criterio
satisfacen el contenido que es solicitado.
Matriz DAFO: se aplicó a 6
psicólogos del municipio para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas
y oportunidades
después de haberles mostrado el conjunto de ejercicio técnico adaptado.
La observación: Se realizó
mediante una planilla de control evaluativo de los lanzadores en la que se
recogen la edad, el tipo de competencia, el equipo, nombre y apellido de
cada niños, total de lanzamientos, strike, bolas, potencia máxima registrada con la pistola
radar y la evaluación obtenida por cada niños
individualmente, en la que participaron un grupo de especialistas, donde se observó
la mecánica de movimiento de cada lanzador,
en una escala de 1 a 10.
Medición: Se llevó a efecto
con la pistola radar de la comisión provincial de béisbol a la distancia de 38
pies en la categoría 9-10 años. Dentro del proceso enseñanza se realizaron 5
mediciones a cada niño y se seleccionó la mejor. Además se utilizó el
cronómetro para poder medir el resultado de los distintos test físicos.
Consulta a
Especialista: Consistió en la aplicación de una encuesta a diferentes especialistas,
la misma estuvo dirigida a recopilar argumentos de los mismos, acerca de la
metodología de enseñanza para el pitcheo. En la elaboración de la encuesta se
utilizó la técnica de alternativas múltiples, donde el especialista en cada
contenido pudo responder con una o varias variantes y proponer otras, que a su
criterio satisfacen el contenido que es solicitado.
Estadístico
Matemático.
Análisis-Porcentual: Lo utilizamos
a la hora de analizar los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de
las encuestas y en los resultados que
arrojaron la aplicación de los diferentes Test.
Procedimiento:
En esta
investigación se les realizó un diagnóstico a los niños de béisbol de edades
entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames con
el objetivo de determinar el estado actual de la estructura del
movimiento del pitcheo. Posteriormente se elaboró un conjunto de ejercicio
técnico adaptado para la enseñanza y aprendizaje del movimientos completo del
pitcheo, pues no existe un programa de preparación del deportista
que delimite este trabajo.
Técnicas Estadísticas e Instrumentos.
Técnicas
Estadísticas.
La técnica estadística utilizada fue la Estadística
Descriptiva
DESARROLLO
La mecánica de los
movimientos y la velocidad en los envíos son factores de
vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el
resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un
trabajo rítmico y de conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del
control.
En las diferentes
encuestas aplicadas a entrenadores de pitcheo, según el doctor (Doria de la
Terga, 2001) en su tesis de grado más del 85% de estos
plantean que conceden gran importancia a las dotes físicas naturales del
atleta, aunque esto no sea una limitante para su trabajo. También en las diferentes entrevistas efectuadas, plantean que
prefieren trabajar con niños cuyas condiciones físicas sean las idóneas para un
buen lanzador, ya que esto posibilita el perfeccionamiento de sus acciones en cuanto al movimiento ideal
para el cumplimiento eficaz motor de la tarea motor.
Se plantea de forma
clara que "…se habrá logrado una
mecánica correcta cuando se esté convencido que quien menos trabaja es el brazo
de lanzar". (Guerra, 1989). Aspecto con el cual estamos
completamente de acuerdo.
Es decir,
respetando las fases tradicionales de los lanzamientos en el béisbol, adaptar
las fases de la investigación biomecánica al análisis de estos movimientos.
Según plantea el Dr. Eugenio Doria de la Terga: les será más fácil
a los entrenadores interpretar y llevar a efecto, todas las sugerencias,
recomendaciones, etc., que hagan de la presente investigación una vía
productiva en la preservación de los brazos de nuestros jóvenes lanzadores de
béisbol. Posibilidades de la transmisión del movimiento en el lanzador de
béisbol.
En las cadenas
biocinemáticas del cuerpo humano el movimiento puede
trasmitirse de un miembro a otro.
La velocidad por
ejemplo, de la mano durante el lanzamiento de la bola, es el resultado de los
movimientos de los pies-piernas-tronco-articulaciones del brazo.
(Donskoi-Zatsiorski, 1988).
El movimiento de la
mano en este caso, es como si estuviera compuesto por los movimientos de los
otros miembros del cuerpo, lo que denominamos en biomecánica movimiento
compuesto.
Encontramos este
tipo de transmisión especialmente en todas las formas de lanzamiento con las
extremidades superiores.
La transmisión sale
del tronco y pasa por los brazos hasta que llega a la pelota y vence la resistencia externa.
De lo expuesto anteriormente se deduce "que la
transmisión de movimiento es un rasgo esencial de los movimientos
deportivos". Y,
¿qué es lo que condiciona la sucesión
observada; cuáles son sus causas fundamentales? Desde el
punto de vista físico tenemos lo siguiente: en la sucesión de tronco y
extremidades o viceversa se realiza una transmisión de energía mecánica.
Cuando se acelera
el movimiento del cuerpo en el wind up a costa de la pierna impulsora, (pierna
de pívot) es porque las piernas le han dado energía al tronco.
Cuando en el
pitcheo tiene lugar el golpe rápido y litigante del brazo, disminuye la
velocidad inicial del tronco, por lo que el tronco ha transferido energía cinética al brazo y
por ende a la pelota. Desde el punto de vista de las características biomecánicas
energéticas (características dinámicas), hay que hablar pues de una
transmisión de energía.
Aunque hay autores
(con los cuales estamos de acuerdo) que plantean que la explicación de la
transmisión de movimiento como transmisión de energía no es del todo exacta,
sino que sería más exacto hablar de "transmisión
de impulso", es decir utilizar la magnitud física "impulso"
(calificada también como "cantidad
de movimiento), dado que este representa una magnitud vectorial, en el
sentido de que, para la transmisión de movimiento no interesa respecto a la
tarea motora la energía total del sistema, sino sólo la energía cinética que
actúa en una dirección determinada. La magnitud
vectorial "impulso" expresa de forma más o menos implícita este
contexto.
Si a pesar de ello
seguimos hablando en lo sucesivo de transmisión de energía cinética, lo hacemos
porque nos parece que este concepto mecánico es más fácil de
comprender para la mayoría de los interesados en el tema, ya que no se requiere
una fijación mecánica cuantitativa, y nos permite y facilita la comprensión de
hechos importantes. (Doria, 2001).
Cada técnica
como imagen ideal de una secuencia de
movimientos está constituida por determinadas características basadas en normas generales y en particularidades
específicas de la acción del lanzador.
Para una visión más
clara, desde que comenzamos el estudio abordamos las características como
las partes o elementos que más fácil nos harían describir el movimiento (técnica) en
su totalidad, tratadas en partes; examen global-descriptivo,
anatómico-funcionales y condiciones intrínsecas biomecánicas.
Es decir, las características cinemáticas nos aclaran
la forma y carácter del movimiento (su cuadro
exterior) y
las características
dinámicas el contenido del movimiento.
Es de nuestra
consideración, que un entrenador de pitcheo, entre los requisitos más
importantes a considerar debe tener: , y con ello también; . (Meinel-Schnabel,
1995). En principio, todas las secuencias de movimientos visibles se pueden
descomponer en:
·
Una estructura básica que se describe mediante la tal llamada teoría de las fases,
·
Una estructura fina diferenciada que está constituida por procedimientos científicos del entrenamiento.
·
Estos análisis nos
dan para el primer caso de las llamadas fases parciales:
·
(fase preparatoria, fase principal y fase final) y para el
segundo caso las características cualitativas y cuantitativas del
movimiento. Describiéndolo más detalladamente,
·
el 1er. Paso: sería el análisis
científico de la estructura biomecánica del desarrollo gestual de conjunto.
·
El 2do. Paso: establecer los parámetros técnicos dominantes
(imperantes) para establecer la eficacia de los medios de entrenamiento y
la
·
3er. Paso: evaluar los parámetros
técnicos imperantes.
·
En los métodos más modernos y contemporáneos todo esto se realiza en
base al modelo técnico ideal, mediante el que se efectúa la información y por
consiguiente el proceso de aprendizaje del deportista.
g) El pitcheo; una habilidad
direccional con componentes giratorios. (Tom House. 1995).
El pitcheo moderno
se considera que debe realizarse con una gran simetría durante todo el
movimiento integro.
Es decir, los movimientos del lanzador desde que
comienzan a enseñarse se dividen en tres fases:
Fase I. Fase de
Preparación.
Fase II. Fase
Principal.
Fase III. Fase
Final.
FASE DE PREPARACIÓN: Equilibrio - Dirección; en la subfase de
Wind up.
II. FASE PRINCIPAL:
Transferencia de Peso - Engaño; en las subfases de Zancada, y Brazo levantado.
III. FASE FINAL:
Energía de traslación - Lanzamiento - Aceleración - Desaceleración; en las
subfases de Aceleración, Desaceleración del brazo y Seguimiento del
lanzamiento.
El béisbol es un
deporte variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
Se caracterizan por la combinación de
ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por
consiguiente es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la
energía combina los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica
de estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de
coordinación de los movimientos.
·
En este sentido juega un importante papel el desarrollo de la capacidad
diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores
sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la
realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que
exige grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende
de la manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte
colectivo, por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e
interdependencia.
Todas las
posiciones del juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol
las acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter
variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se ejecutan estas acciones
está comprendida entre los 0" y
16", el tiempo total de duración del juego va estar dado por el
cumplimiento de las 9 entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces un tiempo
entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre 8"-10"
como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o descanso, entre
estos de 3"- 5".
Como todo juego
deportivo, el está dividido en dos momentos: ataque y defensa, situaciones que
se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va
estar bien diferenciado dentro de las mismas.
En la defensa los jugadores se ordenan a
partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que está bien
determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a
situaciones tácticas específicas por las características del contrario y
situación del juego.
Cada posición
requiere de características especiales en el jugador para poder desempeñar su
rol con una alta efectividad.
Pudiera resumirse lo planteado de la manera
siguiente:
es un deporte que se encuentra dentro del
grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico - táctico, de esfuerzo variable,
de potencia moderada, donde predominan las acciones anaerobias alactácidas,
acíclico, que se practica al aire libre y ofrece a los oponentes
idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la defensiva cada media
entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado de madurez ó edad
biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una relación estrecha
con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes anteriores al hacer
referencia a dichas características deja claro que el desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que
todas las actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento
a las actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el
desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es
de gran importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos
deportivos (Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y
Singal, 1981; Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún
mayor importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima,
1978; Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).
Características del
Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las
posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de
probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de
béisbol.
El desempeña la
posición defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto
físico como mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como
defensivas del encuentro.
Acerca de cuáles son las características que debe
tener el jugador que se ubique en, esta posición. Louis Díaz (2004) plantea:
·
Para que un lanzador pueda tener resultados debe tener: adecuada
mecánica de lanzar,
·
dominio absoluto de la zona de pitcheo,
·
un buen repertorio,
·
una buena memoria,
·
previos conocimientos del contrario al que se va enfrentar,
·
adecuado pensamiento táctico,
·
una buena concentración.
En la revisión realizada los autores Hidalgo
(1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001) coinciden en plantear
que las principales cualidades que debe poseer un buen lanzador son:
·
fortaleza muscular,
·
buena constitución física,
·
reserva de energía,
·
adecuada mecánica de los movimientos,
·
inteligencia,
·
pensamiento táctico adecuado.
La velocidad del lanzamiento, es hasta ahora el
parámetro que más se realiza con el objeto de elegir a los niños que ocupan
esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la definió como la habilidad de
lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de impulsar la pelota variando la
velocidad de acuerdo a una estrategia.
Si revisamos los
factores de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado
que en nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos están los que dependen de
lanzador. Constitución física:
·
peso,
·
talla,
·
desarrollo muscular,
·
longitud de miembros superiores e inferiores,
·
diámetros de los huesos de los mismos,
·
todos estos contribuyen al movimiento complejo que es el lanzamiento,
actuando como un complejo sistema de palancas.
·
Desarrollo de las
capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·
Capacidades
cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la respuesta,
la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la anticipación.
En los factores externos están:
las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla el evento,
la iluminación del campo deportivo,
la calidad del implemento
deportivo.
Requisitos del
lanzador de béisbol
Desafortunadamente
demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el
factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más
reciente investigación científica sobre el pitcheo
disipa ese planteamiento como un mito.
·
Lanzar no es una actividad de fuerza al menos no es lo fundamental.
·
Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo
conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica
del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos serpentineros
no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la pelota
demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga permite
transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la caída del
pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento posibilita
blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera
que la coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son
los elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la
experiencia acumulada en el trabajo del béisbol en todos estos años, la fase
intermedia juega un papel fundamental, pero lo determinante está en la fase
final del movimiento, en dependencia del ángulo de salida que tenga el
lanzamiento.
Aunque todas las
fases son importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y
fluido que permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al
punto débil del bateador
La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por
todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los
mecanismos correctos.
La energía creada
por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el
cuerpo y ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al
brazo en el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la
velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja
del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de
la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución adecuada requiere:
·
una buena coordinación de los movimientos,
·
un trabajo dinámico de los músculos y
·
la habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y
·
lograr sincronización entre ellos.
Estos requisitos
plantean un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según
plantea el entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).
Físicos:
Los principales atributos físicos son:
·
tener una velocidad
natural, ya que la velocidad no se adquiere,
·
y tener soltura en
sus movimientos.
·
Una buena estatura, como es natural sería una ventaja ya que un lanzador
que tenga 1.30 cm será una talla ideal, en la categoría que se analiza, según
las muestras recogidas la talla promedio en esta categoría es 1.25 cm.
·
Las mediciones realizadas en el
estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del
paso no se corrobora con el 75 % de la talla, por lo que se plantea la medida
del iliaco al calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de
pívot al calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad
ya que su paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la
bola, pero esto no quiere decir que no hayan buenos lanzadores de menor
estatura.
Además se debe
tener buenas cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en
buenas condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen
con:
·
buena preparación física.
·
Aunque hoy en el
beisbol moderno ningún lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que
existe una especialización de los lanzadores divididos en abridores,
intermedios y cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar
desde las categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las
características físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica
del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos se encuentran en
la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la
ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer
las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es decir desde la sensopercepción
hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe
ser inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que está en dependencia de la
esfera donde se manifieste para saber:
·
cómo lanzarle a cada bateador,
·
así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los jugadores
contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe
ser un estudioso de su posición, analizando en el bateador :
·
su forma de batear,
·
la bola que más trabajo le cuesta conectar,
·
o cual es el lanzamiento que más daño le hace para así dominarlo con
facilidad.
Aunque en estas categorías generalmente los lanzadores son dirigidos por
sus entrenadores de pitcheo, se
recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y
después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están
incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a por qué hacer
las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en
formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración
y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel
para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y
del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al
niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de
aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no
es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez.
María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y el desarrollo psíquico
del niño 2009)
Control de sí mismo. Para que un
lanzador sepa dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al
equipo contrario que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran
tensión, en estos casos, una mayor concentración por parte del lanzador,
contribuye a aliviar el estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal
momento.
Se plantea que se
deben realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies,
para mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe
bajo nivel de concentración de la atención.
Se recomienda no gritarles a los niños, ni
llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza
necesaria para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta
que en estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Factores básicos en
el pitcheo en las categorías pioneriles.
·
Velocidad.
·
Control
·
Agarre de la bola. Tamaño de la mano
·
Correcta estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos
básicos.
·
La bola rápida.
·
El cambio de velocidad en la bola rápida.
Tipos de
lanzadores.
·
Lanzadores de buena velocidad.
·
Lanzadores de control que realizan el pitcheo en las esquinas.
Tipos de lanzamientos
de acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el
ángulo del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·
Por encima del brazo o tres cuartos.
·
Por el lado del brazo.
·
Por debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de
acuerdo al criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe
ser por encima del brazo. (Hopkins, 2002).
Esta es una
investigación descriptiva donde se realizaron varios Test a los niños de
béisbol de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de
Manuel Tames en la provincia de Guantánamo. Con el objetivo de determinar el
estado actual de los aspectos que componen los movimientos del pitcheo, para
posteriormente elaborar un conjunto de ejercicio técnico adaptado, que
contribuya a la enseñanza de los movimientos completo del pitcheo. Nos será de
mucha utilidad las encuestas realizadas a los entrenadores y especialistas de
pitcheo de la provincia.
Población y Muestra:
Se analizaron niños
de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel
Tames donde se escogieron los 20 jugadores, de esas edades, concordando en el
100% de la muestra. Dentro del reglamento del pitcheo establecido para
controlar la cantidad de pitcheo de cada lanzador se reguló de la siguiente
manera: a propuesta de este autor:
·
3 entradas el lanzador abridor.
·
2 entradas el relevista en el primer juego
·
Puede completar 3 entradas en el segundo juego
·
El lanzador abridor puede jugar cualquier posición cuando termine su
actuación como lanzador
Propuesta de
ejercicios
Objetivos de la
Propuesta
|
Actividades
|
Propuesta
Metodológica
|
Mejorar la
elongación de los músculos y ligamentos
|
Ejercicio de
flexibilidad.
|
Realizar ejercicios
de estiramiento en los miembro superiores e inferiores y tronco
|
Mejorar la
amplitud, frecuencia de pasos y la coordinación de los movimientos.
|
Ejercicio de ABC
de la carrera.
|
Realizar
ejercicio del ABC de la carrera en los miembros superiores e inferiores y
tronco.
|
Conocer las fases
de la estructura del movimiento del lanzador.
|
Fases de la
estructura de movimiento
|
·
1- Inicial - posición básica.
·
2- Fase intermedia o de aceleración
·
3- final o terminación del movimiento
.desaceleración
|
Preparar al
organismo para la actividad especial de lanzar
|
Propuesta de
calentamiento en estas edades.
|
·
1- Calentamiento general.
·
2- Calentamiento especial
·
3- Calentamiento especificó
|
Mejorar la
coordinación del movimiento en cada fase mencionada en la propuesta.
|
Ejercicio para el
mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
|
Marcar 10 pasos
en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de pitcheo,
realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que
está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano
para lanzar.
|
Eliminar las deficiencias más notables en la estructura del movimiento del lanzador en esta categoría.
Regularidades
más comunes de la propuesta metodológica en la categoría observada.
·
No girar el pie de pívot y colocarlo paralelo a la tabla de
lanzar
·
No flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de
la cadera
·
Dar el paso de la pierna de péndulo muy largo
·
No realizan la T flexionada de los brazos
·
No realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
·
No sueltan la bola delante de la vista
·
No dan el latigazo final con el brazo de lanzar
Conclusiones
Se
fundamentaron todos los aspectos teóricos relacionados con la estructura del
movimiento en niños entre 9 y 10 años,
El estado actual de la estructura del movimiento
en niños entre 9 y 10 años investigados es eficiente, aunque persisten algunas
deficiencias encontradas en la coordinación del movimiento así como en la poca
efectividad de los lanzamiento realizados en gran medida por la deficiencia
anteriormente mencionada, no siendo así en las pruebas físicas donde presentan un domino de
las mismas bastante marcado.
La
propuesta de ejercicios para niños entre 9 y 10 años se sustenta sobre una base
científico-metodológica que permitirá al profesor planificar acertadamente el trabajo del pitcheo, contando con los métodos, contenidos y medios para el desarrollo de la misma.
Recomendaciones
1-
Dar a conocer los resultados de esta investigación con el propósito de contribuir con el
desarrollo del deporte masivo
de béisbol en el municipio...
Bibliografía
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Preparación del Deportista de Béisbol - C.
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Autores- Comisión técnica. C, de la Habana. 2000 —59p.
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Trabajadores.
12.
Reinaldo Franger. Del Béisbol casi todo /Frangel Reinaldo.- editorial Deportes. C. de la Habana.
Autor:
Faustino
Márquez Masso
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