viernes, 1 de junio de 2012

psicologia deportiva


Palabras claves: DEPORTES/PSICOLOGIA/METODOLOGIA
TítuloLa psicología deportiva
URL: http://www.ideasapiens.com/psicologia/deportiva/
Texto completo:
El deporte, especialmente el deporte de alto rendimiento, se ha visto implicado en un acelerado desarrollo y exigencia que demanda cada vez mayor apoyo técnico y científico.
 Hoy los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que hacía algunos años parecían sueños.
 Para ello, se someten a rigurosos entrenamientos que cuentan con el concurso de numerosas disciplinas científicas que como la psicología deportiva han probado ser eficazmente necesarias si se quierellegar a la cumbre obteniendo no sólo el rendimiento máximo sino el mejor desarrollo personal.

En la actualidad se reconoce, tal como lo afirma González, J. (1992), que cuando las capacidades fisiológicas, las técnicas de entrenamiento, la intensidad de trabajo, alcanzan niveles máximos, la frontera última de la ciencia del deporte es la mente y es allí precisamente donde hace su aporte la psicología deportiva.
La psicología deportiva como área aplicada trabaja de manera científica y concreta adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.

Su objeto de estudio lo constituyen las particularidades psicológicas de la actividad deportiva y del deportista. 
Del mismo se derivan un conjunto de tareas tales como el estudio de:
  •  los fundamentos psicológicos,
  •  de la preparación física, 
  • técnica y táctica; 
  • las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista,
  •  los fundamentos psicológicos del entrenamiento, 
  • la competencia y los diferentes deportes y
  •  la preparación psicológica del deportista para la competencia.

Esta área aplicada de la psicología es aparentemente una disciplina muy joven, aunque bien pueden rastrearse trabajos pioneros a finales de los finales del siglo pasado. 

El primer laboratorio de psicología del deporte en el mundo fue establecido por Carl Diem en Berlín en 1920. 
Cinco años más tarde se fundaba en Estados Unidos uno similar.

Fue sin duda en la antigua URSS y gracias al trabajo de psicólogos tales como Rudick, Puni y Hanin, donde el área llegó a consolidarse, emergiendo como disciplina de estudio y campo aplicado entre los años 1947 - 1957.

En EE.UU y gracias al trabajo de científicos como Garfield, Olgivie, Tukto, Morgan y Martens, entre otros, la psicología deportiva adquiere forma importante en la década del 60.
 Pero no es sino hasta los años 70 cuando la psicología deportiva se empieza a imponer como elemento de utilidad en el entrenamiento deportivo y a partir de ese momento es cuando comienza a surgir el fenómeno de la necesidad de profesionalización en ésta disciplina.

Aunque en países con gran adelanto deportivo (Alemania, países del Este, Cuba) la profesionalización en psicología deportiva no ha planteado problema; en otros, incluidos todos los latinoamericanos la psicología del deporte ha sido algo anecdótico.

Como consecuencia de lo anterior y aunque la dirigencia deportiva, técnicos y deportistas, parece han sabido comprender que para alcanzar logros máximos y estables en el deporte, se requiere de un arduo trabajo que incluya tanto la planificación a largo plazo, con el recurso de todas aquellas disciplinas científicas que han probado ser eficaces para la consecución de alto rendimiento deportivo, en Colombia no se ha desarrollado nunca a nivel Gubernamental u Olímpico un programa estructurado de entrenamiento psicológico que asegure la práctica automatizada de las destrezas mentales que se han mostrado eficaces para optimizar el rendimiento.

Únicamente se han implementado cortísimos programas, no por ello menos costosos, que señala Garfield (1987) son por lo general fragmentos sueltos de programas más amplios que, al sacarse de contexto, conducen a una desilusión acerca de la noción global de entrenamiento mental y/o a una visión irreal y simplista que puede surtir efecto momentáneamente pero que nunca garantizará el logro y el mantenimiento estable del equilibrio atlético.

El esfuerzo por implementar programas de este tipo ha provenido en los últimos años, de Federaciones y Ligas Deportivas que empiezan a sentirlos como necesarios y que al hacerlo en forma adecuada se han visto recompensados en los resultados obtenidos. 

Reafirmando lo dicho y apoyándose en diversas investigaciones (Garfield, Olgivie) y en la experiencia personal de muchos deportistas de elite, es que se afirma, hoy por hoy que la planificación del entrenamiento psicológico con los componentes físicos, técnicos y tácticos supone el 50% de la efectividad en las potencialidades del atleta.

Gould señala (citado por Cruz y Riera, 1991) que si el psicólogo del deporte tiene que llevar a cabo una investigación seria, que sea beneficiosa para todos aquellos que estén relacionados con el mundo del deporte, se debe tener en cuenta 3 puntos:

En primer lugar, se debe identificar las preguntas clave que tengan una importancia práctica.

El segundo punto hace referencia al uso de diferentes tipos de investigación en los estudios sobre deporte.

El tercer aspecto hace referencia a la necesidad de un cambio en el enfoque metodológico, en la investigación del deporte; los psicólogos del deporte deben darse cuenta de que no hay ningún método que sea siempre el mejor, por tanto deben utilizarse procedimientos metodológicos que sean variados así como innovadores.

Para examinar, de manera adecuada, los aspectos psicológicos de la participación en el deporte, se necesitarán programas de investigación amplios, sistemáticos y bien dirigidos. Sin embargo, antes de iniciar tales proyectos, será necesario examinar el campo de estudio y determinar las líneas actuales de investigación, que proporcionen los mejores resultados tanto empíricos como aplicados. (Gould, D. citado por Cruz y Riera, 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario