viernes, 22 de junio de 2012

INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)


INICIACIÓN ESPECIFICA: DE 14 A 16 AÑOS (A4)
-ACTIVIDADES:

1. LAS 4 ESQUINAS: 
Se forman grupos de 5 y cuatro de ellos se sitúan formando un cuadrado. El que queda se sitúa en el medio. Éste intentará ocupar una de las esquinas cuando se encuentre vacía. Los cuatro situados en las esquinas se cambiarán rápidamente intentando que el del medio no ocupe sus lugares.VARIANTE: “LA DANZA DE LOS NÚMEROS”: Sentados en círculo y numerados. Uno se la queda en el centro. El profesor nombrará números según el número de alumnos existente, y los que tengan esos números, intercambiarán sus posiciones. Si el alumno que se la queda dentro ocupa uno de los sitios el que no encuentra sitio se quedará en medio y así sucesivamente.

2. LOS PASES.
Nº de jugadores:
 La clase dividida en tres o cuatro grupos iguales.
Terreno de juego: La cancha polideportiva o un patio grande.
Material: Una pelota de tenis por grupo, guantes (si se poseen, en caso contrario la recepción se hará con la mano desnuda).
Situación inicial: Los grupos se disponen por toda la cancha, con una separación suficiente entre sus miembros para que puedan mejorar el pase y la recepción. En el grupo estarán numerados previamente.
Reglas: Gana el grupo que consiga más puntos en un tiempo determinado de antemano. Si se produce un error se vuelve a empezar desde el número uno. Los participantes no pueden cambiar de posición, sólo pueden moverse para poder realizar la recepción de la pelota.
Variantes: Con pelotas de béisbol, si se poseen guantes y en caso de jugadores adaptados a la misma y sin mezclar los grupos.

3. LANZAMIENTO Y BATEO.
Nº de jugadores:
 La clase dividida en grupos de tres.
Terreno de juego: Campo de béisbol o un patio grande.
Material:
 Una pelota de béisbol por grupo, un guante y un bate de béisbol escolar.
Situación inicial: Cada grupo se compone de un bateador, un jugador y un lanzador. Colocándose de la siguiente forma: el bateador en un extremo y frente a él el lanzador y un poco más atrás el jugador (dependiendo del nivel de los participantes será la distancia).
Desarrollo: La pelota la tiene el lanzador, que hará un lanzamiento al bateador, este “bateará” hacia la posición de su jugador que ha de cogerla. Cuando lo haga deja el guante en el suelo con la pelota y corre hacia la posición del lanzador, este hacia la de bateador y el bateador a la de receptor. Cuando estén de nuevo en la posición realizan otro lanzamiento. La secuencia se repite durante un tiempo determinado.
Reglas:Gana el equipo que realiza más “bateos” correctos. 
El bateo se considera correcto cuando sobrepasa la posición del lanzador. 
Cuando el receptor coge la pelota ha de dejarla en su posición con el guante e iniciar la carrera. Hasta que todos no estén preparados no se inicia otro lanzamiento.
Variantes: Realizar el ejercicio con una pelota de tenis de baja presión y una raqueta, en niveles.

4. CARRERAS.

Nº de jugadores: 
La clase dividida en grupos de 6 miembros, que formarán dos equipos de tres.
Terreno de juego: Campo de béisbol o un patio grande con cuatro bases marcadas.
Material: Una pelota de béisbol, guante, un bate de béisbol escolar y un soporte de bateo.
Situación inicial: Se sortean la siguientes posiciones, un equipo con un bateador, un jugador de campo y un receptor y el otro equipo con tres jugadores para correr las bases.
Desarrollo:
 La pelota se sitúa sobre el soporte y a su lado el bateador, detrás de este el receptor y por el campo el jugador. El otro equipo listo para salir a la primera base. Cuado el bateador haga un bateo bueno saldrá hacia la primera base el primer jugador del otro equipo y podrá hacer bases hasta que la pelota llega al receptor. Se vuelve a batear y saldrá el siguiente jugador a correr las bases, el que estaba en ellas intenta terminarlas. Se procederá igual hasta que los tres jugadores completen una carrera. Cuando suceda esto se intercambian las posiciones entre los dos equipos.
Reglas:
El bateador dispone de cuatro intentos para hacer un bateo bueno, si no lo hace intercambia la posición con otro miembro de su equipo. 
No se eliminarán jugadores. Si corre cuando la pelota llega al receptor vuelve a la base anterior. Gana el equipo que hace las tres carreras en menos bateos del equipo contrario
Variantes: Cada equipo con más jugadores.

5. PARTIDO SIN LANZADOR.

N
º de jugadores: La clase dividida en dos equipos.
Terreno de juego:
 Campo de béisbol o un patio grande con cuatro bases marcadas.
Material: Una pelota de béisbol, guantes, un bate de béisbol escolar y un soporte de bateo
Situación inicial: Se sortea que equipo empieza a batear. Y en este que miembro iniciará el bateo. El resto de miembros de los dos equipos se dispondrán como receptores por toda la cancha.
Desarrollo: La pelota se sitúa sobre el soporte, y cuando estén todos preparados se efectuará el bateo. Una vez realizado, y hasta que un jugador –de cualquier equipo la recoja- el bateador podrá correr las bases. Cuando la recojan ha de quedarse en la base. El jugador que la ha recogido pasa a la posición de bateador.
Cuando se completen las cuatro bases se suma un punto.
Reglas:
El bateador dispone de cuatro intentos para hacer un bateo bueno, si no lo hace queda eliminado. El jugador que esté en las bases no podrá salir de ella desde que la pelota haya sido recogida por cualquier miembro de algún equipo, en caso contrario quedará eliminado. 
Los eliminados y los que terminan las bases pasarán a la posición de jugador en el campo. 
La pelota quedará en posición del equipo que la ha tocado, no se le puede quitar aunque no la hayan recogido de primera. 
Sólo podrán correr las bases los jugadores del equipo que batea. Los otros han de esperar a que sea su equipo el que batee. 
Gana el equipo que completa más carreras.
Variantes:
 Realizar el ejercicio con una pelota de tenis de baja presión y una raqueta, en niveles menos avanzados.En alumnos que no tengan la técnica podremos iniciar el juego con un balón y una patada, continuando con una fase intermedia (raqueta), par llegar al bate.

6. EJERCICIOS PASES
Material: pelotas de tenis, cuerda larga o goma elástica.
Desarrollo:Práctica de pases por parejas o tríos aumentando la distancia. Pases por parejas enfrentadas sobre dos líneas paralelas. ¿Qué pareja consigue más pases en 1 minuto? A y B se pasan la pelota 20 veces. A se traslada detrás de la 3ª línea y vuelven a pasarse 20 veces. ¿Qué pareja termina antes? Pasar la pelota por parejas sobre un cuerda. No está permitido desplazarse en posesión de la pelota. La rueda (tríos): Como en la actividad anterior pero cuando uno pasa la pelota cambia de lado por debajo de la cuerda.



7. MINIRUGBY
Cada equipo intenta plantar la pelota detrás de la línea de fondo.
No se permite el desplazamiento en posesión de la pelota.

8. TODOS CORREN

Material: colchoneta, pelota de tenis, cono, soporte, bateo, bate.Desarrollo: Fuera del campo se coloca una colchoneta (esta es la zona de tiro). A cierta distancia, fuera del campo, se coloca un cono. Un equipo está en la zona de tiro y el otro en el campo. Un jugador del equipo de tiradores batea sobre soporte la pelota al campo y salen corriendo intentando pasar por detrás del cono y introducirse en la colochoneta. Los jugadores de campo intentan llevar la pelota lo más pronto posible a la colchoneta. ¿Cuántos consiguen terminar su carrera antes de que la pelota esté en la colchoneta.



9. MATAR.

Un equipo en posesión de la pelota intenta “matar” a los del otro equipo para ello les ha de tocar el jugador que posea la pelota.
No está permitido desplazarse en posesión de la pelota.
Cambio de papeles después de un intervalo de tiempo.

10. CARRERA POR TRIOS
Los jugadores del equipo de corredores se colocan en filas de 3.
Los jugadores de campo se distribuyen por él.
Uno de los corredores lanza la pelota al campo y tratan de cruzarlo sin ser tocados por un jugador de campo en posesión de la pelota.



Ejercicios generales para la técnica de la carrera
-Acostado sobre la espalda, piernas hacia arriba, movimiento con las piernas como en la carrera.
-Una carrera con aceleración.
-Una carrera con un comienzo rápido incluyendo la carrera por la inercia.
-Una carrera elevando los muslos y con una colocación de tracción hacia sí de la pierna sobre el terreno.
-Pasos cortos relajados con una colocación de tracción hacia sí.
-Carrera con abducción del muslo hacia atrás y tirando la pierna.
-Saltos alternos.
-Carrera volante.
-Una carrera con saltos hacia delante, tratando de alcanzar la mayor longitud del paso con el menor ángulo de despegue.
-Una carrera en un plano inclinado arriba.
Ejercicios para desarrollar la reacción motora
-Sentados a la voz del entrenador ponerse de pie.
-Sentados de espalda a la voz del entrenador girar e imitar la arrancada de la carrera.
-Con pelotas de tenis lanzarle a un bateador a corta distancia y este evitará ser golpeado.
-En home a la voz del entrenador realizar el comienzo de la carrera.
-En home a la voz del entrenador realizar un swing e imitar el comienzo de la carrera.
-Los jugadores conectan una bola y corren cuatro metros.
-Los jugadores tocan de sacrificio o sorpresa y corren cuatro metros.
-Realizar imitación de amago de toque y bateo, con inicio de la carrera.



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