viernes, 1 de junio de 2012

Evaluación cualitativa y cuantitativa de los mesociclos en los deportes de Resistencia y Fuerza Rápida en la ESFAAR Cerro Pelado.


Palabras claves: RESISTENCIA/FUERZA RAPIDA/EVALUACION
Título: Evaluación cualitativa y cuantitativa de los mesociclos en los deportes de Resistencia y Fuerza Rápida en la ESFAAR Cerro Pelado.
Autor(es): Lic. Yasser García Silva
Lic. Alexander Abraham Batista  
Centro de procedencia: ESFAAR ¨Cerro Pelado¨ 
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012 
Resumen:  
El  trabajo que hemos realizado en base al perfeccionamiento del proceso de análisis y evaluación de los, mesociclos en los deportes de resistencia y fuerza rápida en la ESFAAR Cerro Pelado nos ha dado la posibilidad de proponer a los colectivos técnicos de estos deportes una vía de mayor confiabilidad para determinar el estado de preparación alcanzado por sus atletas y equipos deportivos los cuales tienen la responsabilidad de representar a nuestro país en los eventos fundamentales del ciclo olímpico.
Este trabajo se inició al finalizar los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y culmino en el año 2009 finalizado los Juegos Olímpicos de Bejín 2008 lo que permitió establecer dos etapas de trabajo la primera de organización estudio y aplicación experimental de una nueva herramienta para el análisis y evaluación de los mesociclos. La segunda etapa está formada por la aproximación al diseño final de la herramienta, e importantes cambios en la tecnología del proceso, que validaron positivamente los resultados alcanzados.
Señalamos como aspecto importante que en la primera etapa se trabajó con 12 equipos que era el 100% de la agrupación y un total de 31 entrenadores de 42 que representaron el 73,8%, fueron consultados 96 planes de entrenamientos y  fueron analizados y evaluados  672 mesociclos de preparación. En la segunda etapa se trabajó con 13 equipos y un total de 31 entrenadores para un 73,8% del universo que era de 42, fueron consultados 708 planes de entrenamientos y  fueron analizados y evaluados  1040 mesociclos de preparación.
Texto completo
Introducción:
El entrenamiento deportivo para la alta competición no deja de ser un proceso pedagógico, organizado y sistemático el cual tiene como objetivo fundamental el logro de altos resultados competitivos.
Desde Marveev hasta los autores de  sistemas de planificación de entrenamiento deportivo de usos más actualizados (dígase por citar algunos Verjoshanski,Tschiene, Issurin, Kaverin y Navarro en planificación en bloques y sistema de ATR) el entrenamiento deportivo se ha regido por principios que definen su aplicación y por procesos técnico metodológicos que aseguran su eficiencia , nos referimos a la Organización, Planificación, Control y Evaluación como aspectos decisivos para determinar los niveles de preparación alcanzados por los atletas y equipos deportivos.
Para hablar de perfeccionamiento relacionado con el Trabajo Técnico Metodológico en el deporte de Alto Rendimiento cubano, cuales quiera que sean sus implicaciones, debemos referirnos en primera instancia a los estudios realizados por el Doctor en Ciencias Pedagógicas Ibrahín Torres Mayarí  relacionados con la planificación el control y la evaluación de la preparación deportiva, componentes del Sistema de Trabajo Técnico Metodológico aplicado en los inicios de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER a través de su Departamento Técnico Metodológico lo cual fue tratado en su tesis Doctoral año 1978.
En sus estudios el Doctor Ibrahín Torres se nutrió de todas las experiencias acumuladas en el trabajo técnico metodológico en el deporte revolucionario de Tokio 64 a Moscú 80 publicando en el año 1985 el manual para el control del entrenamiento deportivo orientado por el Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER.
En la segunda mitad de la década del 80 se crea la Subdirección Técnica Metodológica el Centro de Entrenamiento de Alto de Alto Rendimiento (CEAR) Cerro Pelado en aquel entonces con el objetivo de controlar y evaluar la preparación deportiva de forma sistemática desde el propio centro mediante el trabajo de un grupo de especialistas que atenderían desde el punto de vista técnico metodológico a las diferentes agrupaciones deportivas.
Ya en estos momentos existían los instrumentos o herramientas  considerados indispensables para controlar y evaluar la preparación.
  • Protocolo para la revisión y examen de la confección de los planes de| entrenamiento. (Ver anexo No.1).
  • Protocolo de visita de control al entrenamiento.
  • Guía para la visita de control al entrenamiento.
  • Tabla evaluativa.
  • Protocolo para la observación y análisis de las competencias.
  • Planillas para los Despachos Técnicos a entregar por los deportes.
  • Planilla a entregar por el centro para el Chequeo de la Preparación.
Estos instrumentos para evaluar y controlar el estado de la preparación de los Equipos Nacionales, se mantuvieron de forma general utilizándose hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Ya en el cuatrienio 92-96 comenzaron a experimentarse algunas modificaciones y cambios en el Sistema de Trabajo Técnico Metodológico establecido hasta entonces, motivado esto por las situaciones siguientes.
  • Características de las formas de competición existentes.
  • Necesidad de mejorar la atención y control a la reserva deportiva relevo de los atletas ya establecidos.
  • Necesidad de incrementar la superación de la fuerza técnica responsabilizada con la continuidad del desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento cubano en toda la pirámide.
  • Era de vital importancia profundizar en los mecanismos de control y evaluación de la Preparación Deportiva.
Estas nuevas concepciones dentro del sistema  se hicieron públicas en La Primera  Conferencia Internacional del Deporte de Alto Rendimiento Cubano, celebrada en La Habana  Cuba en el año 1994 por el Licenciado Ángel Iglesia Guerra con su temática “El Sistema de Trabajo Técnico Metodológico en el Deporte de Alto Rendimiento Cubano”  Jefe del Departamento Técnico Metodológico del Alto Rendimiento Cubano en aquellos tiempos y posteriormente Vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER.
Llegamos a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 donde el deporte cubano realiza una meritoria actuación al obtener el 8vo lugar por países con un total de 9 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce para un total de 25 medallas. No obstante los resultados obtenidos, la Dirección del Organismo al analizar y evaluar los mismos realizó  una serie de recomendaciones con vista a erradicar las deficiencias detectadas y proyectar el trabajo con mayor eficiencia hacia los compromisos que se aproximaban sobre todo hacia los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
A partir de este momento se produce en la Subdirección Técnica del CEAR Cerro Pelado una nueva e importante etapa de trabajo en la cual se vieron ligados metodólogos y entrenadores con los mismos objetivos a cumplimentar:

Objetivos:
  • Analizar los instrumentos disponibles para realizar la caracterización de los mismos.
  • Iniciar el perfeccionamiento del proceso de análisis y evaluación del mesociclo.
  • Diseñar herramientas de trabajo que conlleven a una tecnología acorde a las exigencias actuales de la preparación
  • Mejorar la calidad y confiabilidad de la información relacionada con el estado de la preparación de los Equipos Nacionales.
Métodos:
  • Histórico Lógico.
  • Analítico Sintético.
  • Encuestas
  • Experimental (Diseño Pre-Test, Pos-Test).
Procesamiento Estadístico:
  • Cálculo Porcentual  (%).
  • Sumatoria  Aritmética  (Σ).
  • Media Proporcional   X= Σn
n
Desarrollo:
En primera instancia el grupo de trabajo formado, encaminó sus pasos hacia la determinación de la estructura de entrenamiento lógica para la realización de los cortes evaluativos que determinarían el estado de preparación deportiva, alcanzado por los atletas y equipos de nuestras preselecciones nacionales.  Determinándose el mesociclo como estructura lógica y fundamental para el proceso de análisis y evaluación de la preparación deportiva.
El segundo paso se dirigió hacia la confección de un  diseño de una herramienta de trabajo que permitiera resolver una serie de aspectos que se consideraban esenciales para el análisis y evaluación del mesociclo como estructura fundamental del plan de entrenamiento para definir el estado  de la preparación deportiva alcanzado.
Conociéndose de antemano la herramienta existente hasta ese momento, se realizó  un profundo estudio de la misma, de forma tal que pudieran determinarse los aspectos positivos y negativos de la misma en su estructura y las acciones que de ella se derivaban  para tenerlos en cuenta en el nuevo diseño.
Los aspectos positivos identificados fueron los siguientes.
Aspectos positivos:
Control de los siguientes parámetros.
  • Asistencia  (%)
  • Cumplimento del Plan  (C.Plan).
  • Preparación Física General  (PFG).
  • Preparación Física Especial (PFE).
  • Preparación Técnico Táctica. (PTT).
  • Preparación Psicológica  (Psic).
  • Evaluación de los Test  (TP).
  • Disciplina y disposición  (Dis y Disp).
  • Evaluación General  (Eval. Gen.).
  • Total (para determinar la evaluación por aspectos y general del equipo).
Aspectos negativos:
  • No se tienen en cuenta los volúmenes planificados y realizados.
  • Los %  se utilizaban solamente para definir el cumplimiento de la asistencia y del plan general.
  • No se definían los % de cumplimientos en la relación volúmenes planificados y volúmenes cumplidos.
  • No era posible realizar un análisis adecuado del cumplimento de los volúmenes planificados y cumplidos.
  • El cumplimiento de los componentes de la preparación y la evaluación general se definía a través de una escala evaluativa que iba de +2 a -2 (+2, +1, 0, -1, -2) con su equivalencia cualitativa por igual orden (MB, B, R, M, MM) lo que no guardaba una relación adecuada con las escalas establecidas para los test pedagógicos.
  • La evaluación de los componentes de la preparación no reflejaban realmente la calidad de la misma.
  • Esta herramienta era utilizada para todos los equipos de los diferentes deportes por igual.
  • No se tenían en cuenta los acentos fundamentales para la etapa.
  • No se tenían en cuenta las características propias de cada deporte, a través del idioma terminológico de las diferentes disciplinas en el componente Técnico Táctico.
  • No se inducía con intencionalidad la profundización en el análisis del componente  Técnico  Táctico,  lo que es vital para el control y evaluación  de la preparación deportiva en el deporte de Alto Rendimiento.
  • No se tenía en cuenta la evaluación de las Primeras Figura y del Resto del Equipo.
  • No se analizaba el mesociclo como estructura fundamental para el análisis, control y evaluación de la preparación deportiva antes del corte de la preparación ni sistemáticamente.
Poco a poco, se articularon  los pasos ya dados, a los siguientes y se decide implementar una metodología a seguir para garantizar la eficiencia del proceso, dividiéndose la misma en dos etapas de trabajo.
Primera  Etapa de Trabajo.   (1997-2000)
Caracterizada por los aspectos siguientes.
  • Entrevistas y encuestas a Jefes de Cátedras y entrenadores de los Equipos Nacionales pertenecientes a la agrupación de los Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida.
  • Inicio del diseño de la nueva Herramienta para su puesta en práctica para ir valorando sus posibilidades y/o dificultades para su aplicación.
  • Incluir a los Jefes de Cátedra y entrenadores como colaboradores activos y permanentes en el diseño de las planillas o herramientas para el análisis y evaluación de los mesociclos.
  • Aplicación experimental de los instrumentos o herramientas para el análisis de los mesociclos en los Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida.
  • Control de planes de entrenamientos evaluados y aprobados.
  • Control de mesociclos analizados y evaluados.
  • Pulimento del diseño y del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos para dar una versión preliminar.
Segunda Etapa de Trabajo. (2001-2009)
Aspectos que la caracterizan.
  • Aplicación de la última versión del diseño de la herramienta.
  • Control de planes de entrenamientos evaluados y aprobados.
  • Control de mesociclos analizados y evaluados.
  • Entrevistas y encuestas a Jefes de Cátedras y entrenadores de los Equipos Nacionales pertenecientes a la agrupación de los Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida.
  • Inclusión de la evaluación del microciclo y el mesociclo en el proceso, a través de un sistema automatizado de control.
  • Perfeccionamiento del diseño y del proceso de análisis y evaluación de los mesociclos.
Conclusiones:
  1. Las nuevas herramientas creadas para  acometer el proceso de control, análisis y evaluación de los mesociclos en los Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida incrementaron la eficiencia de la tecnología disponible para esta actividad en la agrupación. 
  2. Se convierte el mesociclo en la estructura lógica y fundamental para el análisis y evaluación de la preparación deportiva de los equipos elites de la agrupación de Deportes de  Resistencia y Fuerza Rápida. 
  3. Es ubicado el microciclo como estructura determinante, para la culminación del mesociclo a través de los acumulados de la preparación que de ellos se derivan.    
  4. Se estableció el idioma terminológico de cada deporte en los elementos fundamentales de preparación incluidos en el componente técnico táctico, como premisa fundamental en el desarrollo del proceso de control y evaluación del mesociclo y el microciclo.  
  5. Fue introducida una nueva escala evaluativa y modificados los criterios de evaluación de forma tal que esta se sustenta con los cumplimientos de los volúmenes planificados y la calidad con que se cumplen. 
  6. Con la información que se deriva de la nueva herramienta y de la amplitud de análisis que permite brinda la posibilidad de acercarnos lo más posible a la realidad del estado de la preparación de nuestros atletas y equipos.

Bibliografía.
  1. Doctor en Ciencias Pedagógicas Torres Mayarí  Ibrahín Subsistemas del Trabajo Técnico Metodológico 1978 La Habana Cuba.
  2. Doctor en Ciencias Pedagógicas Torres Ibrahín Manual para el control del Entrenamiento Deportivo Abril 1985 La Habana Cuba.
  3. Licenciado en Cultura Física y Deportes Iglesias Guerra Ángel Sistema de Trabajo Técnico Metodológico en el Deporte de Alto Rendimiento cubano (Secretos del Deporte Cubano)
  4. 1994 La Habana Cuba. Colectivo de Autores CEAR Cerro Pelado Proyecto para el Perfeccionamiento del Trabajo Técnico Metodológico 1997 L a Habana Cuba.
  5. Entrevista y diálogos con Jefes de Cátedras y entrenadores de los Equipos Nacionales del CEAR Cerro Pelado 1997
  6. Colectivo de Autores “Programa de Capacitación para el Personal Técnico de CONFEDE” Julio del 1999 Ciudad de Guatemala. Guatemala.
  7. Carpeta Metodológica  Dirección de Alto Rendimiento Abril 1999 La Habana Cuba.
  8. Licenciado en Cultura Física y Deportes Martin Scull Orlando Participación del CEAR Cerro Pelado en el Perfeccionamiento del Trabajo Técnico Metodológico del Deporte de Alto Rendimiento cubano. Octubre del 2000 La Habana Cuba.
  9. Licenciado en Pedagogía Zge Ngunza Tomas Manuel Alternativa Metodológica para el tratamiento de la Educación ambiental desde la asignatura Geografía, con enfoque interdisciplinario en las Ciencias Naturales en los Preuniversitarios de la Provincia de Uige Republica de Angola. Octubre 2009 La Habana Cuba.
  10. Doctor en Ciencias Pedagógicas Romero René Sistema Técnico Metodológico de Control General. Octubre 2009 La Habana Cuba.
  11. Licenciado en Cultura Física y Deportes Quiala  Hernández Emilio Sistema automatizado para el acumulado de la preparación de microciclo a mesociclo. Abril 2009 La Habana Cuba.
  12. Licenciado en Cultura Física y Deportes Martin Scull Orlando Proyecto de investigación. Perfeccionamiento de la evaluación de los mesociclos en los Deportes de Combate. Abril 2009 La Habana Cuba.
  13. Encuestas y diálogos con Jefes de Cátedras y entrenadores de la ESFAAR Cerro Pelado. 2010 La Habana Cuba.
  14. Conferencias de la Especialidad de Metodólogo de Alto Rendimiento, curso 2009-2010. Universidad de  Ciencia de la Cultura Fisica y el Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario