domingo, 24 de junio de 2012

director o manager en el beisbol


El Director de un equipo de béisbol, a quien también se le denomina Manager, es el encargado de manejar un grupo de jugadores donde cada uno tiene su propiapersonalidad, su temperamento y sus rasgos de carácter que deben ser tratados en forma individual.
Precisamente la tarea primordial del director es:
  •  guiar, 
  • encaminar y 
  • conducir a este grupo de atletas para lograr los objetivos propuestos. 
  • De la forma de dirección dependerá el éxito de la labor educativa, instructiva y de preparación general y especial que habrá de conducir a la victoria del equipo.

Sadaharu Oh. Director del equipo de Japón ganador del Primer Clásico.
Sadaharu Oh. Director del equipo de Japón ganador del Primer Clásico.

Contenido

 [ocultar]

Personalidad

Al analizar la personalidad del dirigente, en necesario obligatoriamente detenerse en los elementos de su carácter. Esta propiedad psíquica habla de las relaciones que el hombre mantiene ante la sociedad, ante el trabajo, ante sus semejantes y ante sí, según lo psicólogos el carácter es el rostro del hombre.
Las relaciones del director del equipo con sus jugadores, es el elemento más importante de un dirigente, se puede conocer todo cuanto haya que conocer del juego, desde el punto de vista técnico-táctico, se puede contar con un conjunto poderoso, pero si las relaciones con los atletas son malas, las posibilidades de éxito serán verdaderamente muy reducidas.
Jorge Fuentes. Director de los equipos de Pinar del Río.
Jorge Fuentes. Director de los equipos de Pinar del Río.
El responsable de un equipo:
  1. tiene que ser un hombre extremadamente sensible ante los problemas de los demás, 
  2. tiene gran firmeza de carácter para mantener sus decisiones y hacerlas cumplir,
  3.  contar con la flexibilidad necesaria para aceptar cualquier nueva situación surgida y 
  4. no aferrarse a ideas absolutas para hacer prevalecer su criterio.
  5. La tenacidad en el trabajo y su espíritu de abnegación y sacrificio, son otros de los requisitos necesarios en un dirigente;
  6.  la responsabilidad ante el cargo que desempeña, requiere una completa dedicación hasta lograr el máximo de de efectividad en las tareas planteadas; tendrá derecho a cansarse, pero no a descansar hasta tanto su labor no haya concluido.
  7.  El método de dirección colectivo y facilita el trabajo del responsable del conjunto y facilita el trabajo del responsable del conjunto.

Dirigir no es mandar por mandar, dirigir significa respeto y preocupación por los hombres que se dirigen, a la vez que se le exige el cumplimiento de sus deberes disciplinarios, en el debido tiempo y la requerida forma, esta actitud exigente para con los atletas y con los asistentes establece una lucha consigo mismo para lograr ser mejor cada día.
La seriedad en el trabajo se manifiesta en la responsabilidad con que el dirigente sabe cumplir con su deber y sus obligaciones, eso no quiere decir que un carácter jovial y ameno no sea un rasgo positivo que contribuya al acercamiento de los atletas que se dirigen.

Selección del equipo

Una de las primeras responsabilidades del director del conjunto es la selección y organización del equipo que se dispone dirigir.
Germán Mesa, estelar torpedero y director de Industriales.
Germán Mesa, estelar torpedero y director de Industriales.
En el béisbol, tal vez más que en cualquier otro deporte se combinan los esfuerzos individuales, de grupos y de conjunto subordinados y los intereses del equipo; la defensa de cada una de las posiciones constituye una especialidad con responsabilidades específicas, el duelo entre el lanzador y el bateador es una acción individual que se convierte en táctica de grupo, cuando encuentra corredores embasados y algunas otras jugadas que requieren el sacrificio del bateador para lograr el avance de otro jugador, obligan al director a balancear su equipo en sus dos aspectos fundamentales: la defensiva y la ofensiva, a los efectos de formular sus tácticas en el ataque y en la defensa.
  • El cuerpo de lanzadores constituye el mayor porcentaje de la fortaleza defensiva de un conjunto; en las categorías inferiores este promedio aumenta debido a la poca experiencia de los bateadores en esos niveles.
  • Tan importantes como un buen grupo de lanzadores competentes es un receptor habilidoso que tenga un buen brazo y sepa pedir bien los lanzamientos; los receptores inteligentes constituyen una gran ayuda para el equipo por que ejercen una gran influencia en la estabilidad del cuadro y en el buen éxito del cuerpo de lanzadores.

Orden al bate

Entre los aspectos que deben ser evaluados al confeccionar el orden al bate, es necesario considerar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se puede esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en la competencia donde se pretende participar.
Higinio Vélez, varias veces director del equipo Cuba.
Higinio Vélez, varias veces director del equipo Cuba.
La evaluación deberá indicar también hasta que punto el equipo puede depender de su velocidad en el corrido de las bases; la efectividad de algunos bateadores para realizar con éxito la jugada de bateo y corrido; la utilidad que pueda rendir la jugada del toque de bola en todas sus variantes, así como, en qué fase de la ofensiva el equipo puede obtener mejores ventajas y en cual resulta más deficiente, y por último, lo que se requiere mejorar para fortalecer el orden al bate antes del comienzo de la competencia.
A continuación se deben avaluar en forma detalladas las habilidades y deficiencias de los integrantes del conjunto, comparándolas con los índices que se requieren para ser considerado un buen jugador en el aspecto ofensivo en la categoría, nivel o edad límite establecida para la competencia donde se pretende practicar.
Ejemplo: cuando evaluamos el potencial ofensivo de un equipo escolar, las habilidades deben ser comparadas con las que debe poseer un buen jugador en ese nivel, de acuerdo con la opinión de un director experimentado en esa categoría, eso mismo es aplicable a los niveles superiores, donde los índices son más avanzados y es recomendable utilizar algo que permita realizar comparaciones más detalladas y precisas; por ejemplo, pruebas de eficiencia física, test pedagógicos, etcétera.

Comunicación

La comunicación efectiva entre el director del equipo y los jugadores que integran el conjunto, es igualmente importante tanto en la ofensiva como en la defensiva. 
Los equipos de béisbol emplean una variedad de sistemas para transmitir las jugadas a los bateadores y corredores que se encuentran en las bases.

Las Señas

Pueden transmitirse desde el banco, desde el lugar donde se sitúan los asistentes o desde la posición que ocupa el jugador, ya sea cuando se encuentra al bate o está al campo. 
El sistema que se utilice debe ser lo más simple posible y de fácil interpretación sobre todo en los niveles y categorías de poca experiencia.
Formas de hacer las señas.
Formas de hacer las señas.
Las señas que se transmiten desde una posición estática son muy efectivas para los jugadores jóvenes porque la señal se mantiene durante algún tiempo y los jugadores tienen menos posibilidades de no captarla, por ejemplo:
  • Pararse sobre el borde de la hierba en la caja del asistente para indicar el dejarse contar el primer strike.
  • Colocarse con los pies cruzados dentro de la caja, para indicarle al bateador que conecte sobre la bola buena.
  • Con las manos en la cintura, para indicar el robo.
  • Los brazos cruzados, el toque de bola.
Si este sistema se utiliza desde el banco hay que sustituir los signos, para que las jugadas puedan ser retransmitidas por los asistentes de primera y tercera bases.

Asistentes

Los asistentes de primera y tercera bases, también llamados Coach, desempeñan un importante papel en el colectivo de dirección de cualquier equipo de pelota. Esencialmente sus funciones consisten en transmitir las señas y asistir a los corredores de base; por esta razón tienen que ser siempre atentos al juego y permanecer en calma para tomar las desiciones más correctas en los momentos de mayor tensión del encuentro.
Además del dominio de las habilidades básicas y de un perfecto conocimiento de las jugadas ofensivas y de las situaciones del juego, los asistentes tienen que ser muy estudiosos de las características de los jugadores y conocer a cabalidad los fundamentos de las funciones que realizan.
Los asistentes tienes que ser muy efectivos en la retransmisión de las señas que se reciben desde el banco y aunque las responsabilidades del asistente de primera, son algo distinta al de tercera, es de vital importancia que las indicaciones que hagan con los brazos y otros métodos de comunicación que utilicen para orientar a los jugadores sean lo más parecido entre sí, para que cada jugador del equipo pueda interpretarlas con la mayor facilidad posible.

Véase también

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario