Son muchos los estudiantes-peloteros puertorriqueños que en los últimos años, especialmente con la llegada del ‘Draft’ o ‘Sorteo de Agentes Libres’, que ven el ingresar en alguna universidad o colegio en los Estados Unidos como una alternativa para poder firmar eventualmente como profesionales.
Son muy pocos que ven esta oportunidad como una forma de poder conseguir una educación universitaria a través del deporte.
Lamentablemente el promedio es alto de aquellos que de alguna forma u otra adquieren algún tipo de ayuda y luego se regresan en corto tiempo, frustrados, ya bien sea porque el trato de parte de los ‘coaches’ no era el esperado, o porque la ayuda prometida nunca llegó.
Algunos de ellos, aunque son los más pocos, regresan porque las expectativas académicas no eran las esperadas.
Sea cual sea la razón el promedio de estudiantes que se atreven a ‘aventurar’ con becas en colegios norteamericanos y luego regresan es más alto de lo que muchas personas quisieran imaginar.
Es por eso que tanto los estudiantes-peloteros como los padres de estos, inclusive los orientadores escolares, deben educarse sobre este proceso.
Aquí les presento unas guías y puntos generales que deben seguir aquellos que quieren ‘atreverse’ a seguir esta vía como medio para,
(1) firmar al profesionalismo
(2) obtener una educación universitaria,
(3) ambas.
¿Cúales son los Pre-requisitos?
Las tres cualidades más importantes para conseguir una beca universitaria son las siguientes;
TALENTO, BUENAS NOTAS Y DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS.
Talento, debes ser realista. Esta área es una sensible pues muchos estudiantes-atletas, y en especial los padres creemos que nuestros hijos son mejores de lo que realmente son.
Por experiencia (26 años en el profesionalismo, 15 de ellos como ‘Buscador de Talento’ o ‘Scout’), debo admitir que es bien difícil decirle a los jóvenes y a sus padres que las habilidades de este son limitadas para poder aspirar a jugar el béisbol a un nivel más avanzado.
Es por eso que tanto los jóvenes y en especial sus padres deben ser bien REALISTAS, al momento de evaluar las habilidades atléticas del ‘prospecto’.
Se debe pensar en frío y buscar ayuda profesional, ya bien sea de algún conocedor del béisbol colegial o algun ‘Scout’ de confianza.
Sea cual sea la alternativa que prefieran, deben estar dispuestos a aceptar la evaluación.
Segundo, BUENAS NOTAS.
Deben recordar que van a ingresar a una institución académica, y existen regulaciones sobre este aspecto del deporte en donde el estudiante-atleta tiene que mantener un mínimo de aprovechamiento académico, de otra forma no puede participar en ningún tipo de actividades atléticas.
Tercero, es el DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS. Lamentablemente, son muchos los que regresan de los Estados Unidos luego de haber conseguido becas, porque no pueden comunicarse.
El mayor problema no es ni con los ‘coaches’ ni con sus compañeros de equipo, ni inclusive con las clases, ya que muchas instituciones tienen programas para extranjeros el cual su primer idioma no es el inglés.
El mayor problema es el no poder adaptarse a ‘la vida fuera' del terreno del juego o el salón de clases.
El estudiante-atleta no va a vivir ni en el parque de pelota, ni en el salón de clases, él tiene que saber convivir y ‘moverse’ en otros lugares que tiene que frecuentar, como tiendas, restaurantes o establecimientos de comida rápida, bancos, supermercados, etc.
No es mi intención el desanimar a aquellos que tienen aspiraciones de conseguir estudiar en instituciones norteamericanas, al contrario, quisiera que fueran lo más preparados posibles para enfrentar los retos que le advienen.
Durante esta semana les estaré presentando algunos temas que puede sean de ayuda al respecto.
Tales como;
¿Cómo contactar a los ‘coaches’ universitarios?,
El desarrollo de un ‘Plan de Mercadeo Personal”,
el Cómo tomar el control del proceso de reclutamiento,
Realidades de los deportes universitarios,
Ventajas y desventajas de los ‘Walk On’ (los que no reciben becas y deciden prácticar con algún equipo pero no reciben ningún tipo de ayuda económica), Regulaciones, etc.
Identificar el programa apropiado - Parte 2
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Existen diferentes programas de béisbol en las instituciones universitarias de los Estados Unidos.
La organización más conocida es la ‘National Collegiate AthelticAssociation’, NCAA por sus siglas en inglés, esta reune programas de ‘División I’; ‘Divisiones II y III.
Otros programas existentes, aunque menos reconocidos son la NAIA, La ‘National Association Of Intercollegiate Athletics’, y los ‘Junior Colleges’, programas de 2 años.
Para efectos de esta presentación la diferencia de estos tipos de programas se limitará solamente a identificar la cantidad de becas disponibles para ofrecer a estudiantes-peloteros.
NCAA: División I 11.7 becas Division II 9 Division III 0
NAIA 12
NJCAA (Junior Colleges) NJCAA I 24 becas NJCAA II 24 NJCAA III 0
En otra intervención explicaré cúales son las otras diferencias entre divisiones y como funcionan las becas.
¿Dónde se comienza? Lo más probable es que los ‘Coaches’ de béisbol de estas instituciones ni siquiera han oido de su hijo y mucho menos de sus habilidades.
No pretendan que sentados en su casa sin molestarse por hacer gestiones su hijo podrá conseguir alguna beca.
Se debe desarrollar un plan de acción agresivo para dar a conocer las habilidades de su hijo.
Para comenzar deben identificar las habilidades de su hijo para jugar el béisbol.
Los programas de División I son reconocidos por ser los que reunen el mejor talento atlético, luego los de Div II, Div III, NAIA, y para terminar los ‘Junior Colleges’. Obviamente todo el mundo quiere jugar en División I.
Los programas de Div I por lo general también requieren de un índice académico alto, quiere esto decir que su hijo no solamente debe tener habilidad para el juego sino que tiene que ser buen estudiante, y presentar buenos hábitos de estudios si desea aspirar a una beca en un programa de Div I.
Sabiendo ya cuántas becas están disponibles y cuales son los niveles de competencia de cada programa, el próximo paso es evaluar las características de su hijo.
Se debe balancear el talento físico, con el talento intelectual.
El aprovechamiento académico debe pesar más como elemento decisivo que la habilidad para el juego.
Después de todo, si el estudiante no reune un mínimo de índice académico, no puede participar en el programa atlético.
Luego de identificar el nivel del programa que le conviene a su hijo, tomando en consideración la capacidad intelectual y hábitos de estudios, busque ahora las instituciones que ofrecen el área académica que interesa su hijo.
Ejemplo, Ingeniería, Administración Comercial, etc.
Ya para este entonces la cantidad de colegios se ha reducido a unas 20 o 25 instituciones.
Prosiga reuniendo información, el próximo elemento ha tomar en consideración es ¿donde tendría más oportunidades de juego?.
De nada vale estar en un programa de Div I, II o III si el tiempo de juego que va a tener es bien limitado o ninguno, como en algunos casos.
Busque los rosters de los equipos (online), estadísticas, etc.
Estudie las tendencias de reclutamiento de la institución, por ejemplo,
¿tiene el equipo algún pelotero de ascendencia latina?,
¿en cual año se encuentran los otros peloteros que estarían en la posición de su hijo?
Luego de realizar este análisis, escriba una lista en orden de prioridades de las instituciones que le convienen.
Prepare un ‘Plan de Mercadeo Personal’ y comienze a hacer contacto con los ‘coaches’.
Preparar un Plan de Mercadeo Personal - Parte 3
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Si en realidad desean jugar béisbol colegial deben darse a conocer y la mejor forma para lograr esto es desarrollando un ‘Plan de Mercadeo Personal’.
Muchas instituciones colegiales no tienen el presupuesto necesario para salir y ‘scoutear’ los prospectos que ellos quisieran reclutar para su equipo.
Es por eso que muchos ‘coaches’ les gustaría ver algun tipo de información de jugadores que eventualmente podrían considerar para ser parte de su programa. Por esta razón es recomendable y productivo preparar un ‘paquete’ de información, estilo resumé, que describa tu persona y habilidades deportivas.
Es hora de dejar a un lado la modestia por el momento, se debe ser sincero pero a la misma vez ubicarse en el ‘mapa’ de los prospectos a jugar a nivel colegial describiendo tus habilidades hacia el juego.
Sugiero no exagerar los talentos, eventualmente el ‘coach’ se dará cuenta de las limitaciones.
Aunque la información que se pueda reunir varía de una persona a otra, a continuación una guía general de lo que se debe presentar.
Se comienza con una carta de presentación (‘Cover letter’), aquí exponen sus credenciales atléticas en las diferentes ligas que han participado.
De ser favorable también se deben dar a conocer los hábitos de estudios (notas escolares).
A grandes rasgos se debe identificar la información que se esta enviando al ‘coach’ sin entrar en detalles.
No hay necesidad de explicar en estos momentos de porque se quiere y deben ofrecerles la beca.
La carta debe ser corta, directa y sincera.
Recuerda, esta será la primera vez que un ‘coach’ sabrá de tí.
Haz de esta primera impresión una favorable.
Además de la carta de presentación se debe incluir un historial, estilo resumé, que describa los exitos en el terreno, fortalezas e historial académico.
Sé conciso, pero incluye todos los atributos que le describan. Inclusive se podría incluir una foto en acción de buena calidad .
Se debe incluir algun artículo de periódico u otro documento que describa sus logros como atleta.
El artículo de periódico debe ser fotocopiado, no envien el documento original.
Presenta cartas de recomendación de parte de ‘scouts’ de confianza, directores atléticos, consejeros académicos, y/o cualquier persona que consideren cualificada con experiencia en el béisbol.
No incluyan cartas de sus padres, a menos que alguno de ellos sea una persona cualificada profesionalmente (Ex pelotero profesional, ‘scout’, etc.)
En este primer paquete de información NO INCLUYAS VIDEO O DVD. Esto es una pérdida de tiempo y dinero.
Eventualmente podrás enviar un video o DVD cuando el ‘coach’ lo requiera.
De solicitarse un video o DVD, el mismo debe incluir una combinación editada de ‘buenas jugadas’ al igual que las acciones rutinarias del juego; fildeo, bateo, etc. La duración del video debe ser de unos 7-10 minutos.
La presentación debe ser acompañada de una hoja que describa jugada-por-jugada lo que esta viendo el ‘coach’.
No se preocupen por crear un video perfecto, solamente se quiere dar a conocer los talentos y habilidades atléticas.
La produccióm fílmica podría comenzar con una presentación tipo ‘close-up’, dandose a conocer y describiendo lo que están por ver.
De esta forma el coach podrá evaluar el dominio que se tiene del idioma inglés.
Tan pronto tengas el ‘paquete de información’ listo, lo envias a las instituciones que haz identificado como las más convenientes para comenzar tu carrera colegial.
Algunos ‘coaches’ responderán inmediatamente, otros se tomarán su tiempo.
Lo importante es que haz demostrado la iniciativa de darte a conocer.
Recuerda de no enviar el video a menos que lo soliciten.
Invierte esfuerzo y ánimo en preparar una presentación de calidad.
No olivides que será la primera impresión que tendrá el coach de tu persona.
Evaluando los colegios - Parte 4
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Mientras se efectúa la búsqueda de un colegio en los Estados Unidos que pueda ofrecer una beca deportiva y al mismo tiempo brinde oportunidades de juego y desarrollo dentro y fuera del terreno se debe reunir información de diversas fuentes.
Una fuente valiosa de información son los rosters de los equipos de cada institución.
El análisis del listado de jugadores del equipo de béisbol nos brinda información concerniente a las oportunidades de juego, tendencias de reclutamiento, tendencias de los becados a terminar los años de estudio en esta institución, etc.
Casi todas las instituciones educativas mantienen una página cibernética.
En estas se puede buscar la información deportiva y personal de los integrantes del equipo.
¿Cómo analizar un roster para contestar nuestras preguntas?
Primero que nada el roster ofrece el lugar de procedencia de los jugadores, de esta forma se puede apreciar la tendencia de reclutamiento de la institución.
En las universidades estatales los costos de matrícula son menores para residentes locales, estos son los estudiantes que residen en el mismo estado de la institución. Mientras que para estudiantes procedentes de otros estados o territorios (el caso de Puerto Rico) el costo de matrícula en algunos casos es el doble.
Con estudiantes locales becados los ‘coaches’ pueden ahorrar más dinero al momento de reclutar el talento.
Este ahorro redunda en más dinero para reclutar y becar más jugadores.
Sin embargo existen colegios que salen a buscar el mejor talento disponible sin importar el lugar de procedencia del estudiante-jugador.
Aunque en desventaja esto no significa que no reclutarán becados extranjeros, sino que será más difícil para convencer al coach de que por tus habilidades vale la pena invertir el dinero.
La parte difícil será enseñar las habilidades del jugador al coach.
Unas alternativas serían asistir a campamentos auspiciados por la institiución o asistir a torneos cerca del área de la institución.
Otra alternativa menos costosa sería desarrollar el ‘Plan de Mercadeo’ que ya explique en escritos anteriores y enviar un video o DVD de buena calidad.
¿Cúantos jugadores hay en tu misma posición y en que año están?
Los coaches reclutan de acuerdo a sus necesidades.
Si el roster de jugadores demuestra que existe un exceso en tu misma posición, las oportunidades de conseguir una beca son mínimas.
No se debe perder tiempo, y/o dinero en tratar de aplicar para una beca en estas instituciones.
A menos que se tenga la habilidad de jugar otras posiciones o que se pueda convencer al coach de que tus talentos son superiores a los jugadores ya existentes.
Otra excepción sería que los jugadores existentes en tu misma posición ya se encuentren todos en su año de graduación o cerca de graduarse.
Quizás el coach quiera conceder una beca a un jugador que pueda sustituir a los ‘veteranos’ para el próximo año.
La estadísticas juegan una parte importante en esta evaluación.
Si vemos que los jugadores de tu misma posición no presentan números favorables esto podría ser una indicación de que el coach este buscando reemplazarlos.
Por otro lado si vemos que tienen un ‘freshman’ (primer año) o un ‘sophomore’ (segundo año) en tu posición y demuestra buenos números, no debes molestarte en aplicar para ese colegio.
Otra estadística que debes buscar es el tiempo de juego de jugadores de primer y segundo año.
Si los números demuestran que estos jugadores no reciben mucha oportunidad de juego, lo más seguro es que tampoco verás mucha acción si logras ingresar.
Un elemento que se pasa por alto por muchos prospectos que buscan ser becados es el porciento de estudiantes-becados que terminan sus estudios con la institución.
Si notas que en el roster escasean estudiantes ‘juniors’ (tercer año) o ‘seniors’ (cuarto año), esto podría ser una indicación de que la gran mayoría de los estudiantes que comienzan en esta institución no terminan sus estudios en este lugar.
Esto podría ser por diversas razones:
lesiones,
la falta de juego,
el programa académico no llena las expectativas o quizás por el contrario es muy fuerte.
Un programa sólido de béisbol de cualquier institución debe presentar una mezcla de jugadores de todos los niveles académicos.
Muchos coaches tienden a reclutar estudiantes de los llamados ‘Junior Colleges’, estos son jugadores con uno o dos años de experiencia en programas de béisbol. Una ojeada al roster también demostrará esta práctica.
Esto me lleva a presentar como una alternativa real y en muchos casos productiva el tratar de conseguir una beca en los ‘Junior Colleges’ (JC).
Estos son programas de estudios de dos años. El estudiante luego de dos años continúa sus estudios en universidades de cuatro años.
Muchos JC están asociados con universidades de cuatro años de esta forma los estudiantes no pierden créditos de estudio al ser transferidos.
En mi próxima intervención desarrollaré a fondo el tema de los JC.
Junior Colleges’ como alternativa - Parte 5
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Los llamados ‘Junior Colleges’ o JC, podrían ser una buena alternativa real para muchos estudiantes puertorriqueños.
Estos colegios generalmente ofrecen dos tipos de programas académicos.
El primer programa es conocido como ‘transfer program’, o ‘programa de transferencia’.
Mediante este sistema el estudiante ingresa a la institución, completa uno o dos años en este programa y luego puede transferir sus créditos a una universidad de cuatro años.
Al segundo programa se le llama ‘terminal’.
Este ‘programa completo’ o asociadoprovee al estudiante de las cualificaciones necesarias para conseguir trabajo en su campo de especialización estudiado.
Aspectos a considerar
En esta sección de orientación he recibido mucha ayuda de Daniel Acosta, puertorriqueño que labora como Asistente del Dirigente en la institución de ‘Iowa Lakes Community College’.
Acosta funge también como reclutador de talento, bien interesado en los ‘prospectos’ de Puerto Rico.
Si el promedio académico del estudiante graduado de escuela superior no es suficiente para ser aceptado a una universidad de cuatro años como quisiera, los JC proveen una alternativa para mejorar el promedio mientras participan en el programa de béisbol de la institución.
Luego de alcanzar el promedio requerido el estudiante podría solicitar la transferencia a la institución de cuatro años de su preferencia.
De esta forma adelanta los créditos necesarios para su bachillerato, aumenta su promedio y participa en el programa de béisbol con la oportunidad de poder ser seleccionado en el ‘Sorteo de Agentes Libres’ cada año que participa en los JC.
De integrarse a un programa de cuatro años el estudiante-pelotero no cualifica para el ‘Sorteo de Agentes Libres’, mejor conocido como el ‘Draft’, hasta su tercer año en la institución (‘Junior’).
Los JC, por lo general, ofrecen una política de ‘puertas abiertas’.
Esto quiere decir que los requisitos de admisión son menos rigurosos que en las instituciones de cuatro años.
El efectuar una transferencia de un JC a una universidad de cuatro años no es un proceso complicado, pero se requiere poner atención a las fechas dictadas por la universidad a la que se interesa transferir.
Tienen que asegurarse de someter una solicitud de admisión a la institución. Aunque parezca esto obvio, muchos estudiantes pretenden que sea el entrenador el que efectúe todos lo trámites, esto es un error común.
El próximo paso es el trasladar la ‘Beca Pell’ y esto lo pueden hacer desde la oficina de ayuda financiera de la institución o desde su hogar a través del internet en el website oficial de FAFSA. Estos procedimientos no se deben dejar para última hora.
Costos de los JC y becas disponibles
Muchos JC cuentan con un presupuesto limitado, el cual no les permite otorgar becas atléticas de 100%, 75% ó 50%, respectivamente.
Una alternativa común para los estudiantes son los préstamos estudiantiles.
Estos préstamos tienen la ventaja de que se comienzan a pagar 6 meses luego de haber finalizado sus estudios.
Otra opción es el programa de ‘estudio y trabajo’ para minimizar la cantidad del préstamo.
El estudio y trabajo también puede ser solicitado a través de la oficina de ayuda económica de la institución.
Estas ayudas complementan las becas atléticas.
En cuanto a los costos de los JC, cada colegio tiene su propia escala de precios por crédito por lo que hablar de gastos como tal es un poco difícil.
A continuación un ejemplo que podría aclarar algunas dudas. Tomen en cuenta que los números son aproximados.
Gastos anuales comunes:
(1) Matrícula $3,200,
(2) Hospedaje $2,260,
(3) Libros $400,
(4) Otros $1,200.
Total anual $7,060.
Ayudas disponibles: (1) Beca Pell $4,050, (2) Programa de ‘estudio y trabajo’ $1,500. Total anual de $5,550.
Las becas atléticas podrían fluctuar entre los $1,000 a $1,500 dólares. La otra cantidad necesaria se podría solicitar con un préstamo estudiantil.
En mi próxima intervención presentaré algunas prácticas de los colegios que –aunque legales– van en detrimento de los estudiantes-atletas.
Colegio o Profesionalismo - Parte 6
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Anualmente los prospectos peloteros puertorriqueños se encuentran en la encrucijada de buscar, encontrar y escoger el colegio universitario a asistir en los Estados Unidos.
Este proceso es tedioso y hasta cierto punto desilucionante.
Sin embargo, la verdadera desilución para estos jóvenes ocurre en el ‘Sorteo de Agentes Libres’.
Aunque muchos de estos recien graduados de escuela superior realizan gestiones para ser reclutados en una institución académica, el verdadero deseo de ellos es el firmar un contrato para el profesionalismo.
El ‘Sorteo de Agentes Libres’ tiene la característica de ‘romper los corazones’ de los jóvenes y de los padres de estos prospectos
Por experiencia les puedo asegurar que más de un 95% de los peloteros terminan desilucionados después de culminar este proceso de selección.
Unos pocos son seleccionados en el sorteo y la gran mayoría quedan fuera.
Los que fueron seleccionados se desilucionan ya bien sea por que esperaban ser escogidos en una ronda más temprana o porque la cantidad de dinero que le ofrecen no son los ‘millones’ que esperaban.
Los que no fueron escogidos es obvia su desilución.
Escogidos o no escogidos, llegó el momento de decidir.
¿Qué es lo mejor para sus hijos?,
¿firmar al profesionalismo o asistir a un programa académico por medio de una beca deportiva?
Lo esencial para poder tomar la desición correcta estriba en,
(1) ser realista,
(2) estar bien informado.
Se debe ser realista en cuanto a las habilidades no solamente físicas de sus hijos para jugar el béisbol, sino también intelectuales.
Para poder ser exitoso en un programa de béisbol colegial se debe tener unas destrezas académicas y hábitos de estudios que puedan ayudar al estudiante-atleta a sobrellevar la doble carga que le espera.
Si usted considera que su hijo no tiene la aptitud para lograrlo no se engañe.
Por otro lado, se debe tomar en consideración muchos factores que ya he presentado en artículos anteriores, tales como: el dominio del inglés, que tipo de ayuda económica se le está ofreciendo, las oportunidades de juego en los colegios, etc.
El reunir información referente al profesionalismo también es importante.
Apenas entre un cuatro a seis porciento de los jugadores firmados en el ‘draft’ juegan alguna vez en las Grandes Ligas. Un 40% de los jugadores que son escogidos en la primera ronda nunca juegan en las mayores.
En cuanto a la parte financiera de la oferta para el profesionalismo se debe tomar en consideración la cantidad ‘real’ de la bonificación.
La cantidad monetaria del bono está sujeta a contribuciones del gobierno.
El salario mínimo mensual de un jugador de primer año es de $950 dólares. De esta cantidad mensual tienen que separar una parte para los gastos de vivienda, comida y otros gastos personales.
Cuando se ofrece información a los ‘Scouts’ deben ser honestos y tratar de ser consistentes.
No les digan al ‘scout’ que su hijo firmaría solamente si le ofrecen un millón de dólares si en realidad esa información es falsa.
Con esta actitud lo que harán será disminuir las oportunidades de ser escogidos. Sean realistas y sinceros.
Las organizaciones basan sus selecciones no meramente en el talento del pelotero, sino también en lo que llaman ‘signability’. El ‘signability’ no es otra cosa que la habilidad que tendrá el equipo de poder firmar al pelotero por una cantidad de dinero justa tomando en consideración el talento del prospecto y la ronda en que fue seleccionado.
Si usted como padre suministra de forma intencional alguna información errónea, estará disminuyendo las posibilidades de que su hijo sea seleccionado.
Otro error común que se comete al ofrecer información a los ‘Scouts’ es el decir que su hijo solamente esta interesado en asistir a un programa colegial.
Si es cierta esta información pues entonces no hay problema.
El fallo estriba en utilizar el colegio como mecanismo de negociación cuando en realidad se sabe que no existe un interés genuino de asistir al colegio.
Esto en vez de ayudar lo que hace es ‘asustar’ a las organizaciones que prefieren escoger a los que de verdad quieren firmar.
Para terminar quiero decirles que se preparen tanto su hijo como ustedes como padres al ‘golpe’ emocional que traerá el ‘draft’.
Les repito, la gran mayoría de los propectos terminan desilucionados con su posición en el sorteo.
Si usted como padre mantiene la cordura, esto ayudará grandemente a que su hijo se sobreponga a una posible desilución.
Buena suerte.
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Hola
ResponderEliminarTengo la necesidad de pedirle su ayuda.
Soy de Nizao, Peravia y tengo 20 años, quiero saber si podrian ayudarme a cumplir mi sueño y tener una beca para estudiar.
Una persona que es college scout de baseball y le busca una beca colegial y dice que es su agente pero todavía no se le a llenado ningún contrato. mi pregunta es si el puede ser su agente o es mentira porq el es un college scout no agente
ResponderEliminarUna persona que es college scout de baseball y le busca una beca colegial y dice que es su agente pero todavía no se le a llenado ningún contrato. mi pregunta es si el puede ser su agente o es mentira porq el es un college scout no agente
ResponderEliminarhola mi nombre es alexangel castillo soy de santo domingo distrito nacional tengo 18 años de edad juego beisbol y mi posision es segunda base y receptor y me gustaria tener el privilegio de poder jugar en un junior colleges o en una universidad para ser un buen jugador en el mañana y le pido al administrador de esta pagina o al coaches relacionado con instituciones que me puedan ayudar a conseguir una (BECA) para poder lograr mi sueño de poder ser un buen pelotero... "gracias"
ResponderEliminarHola buenos días este programa de becas deportivas sigue vigente? Me gustaría matricularme para el año que viene, gracias!
ResponderEliminarbuenos dias como hago para solicitar una beca que mis sueños se me cumplan pra llegar a las grandes ligas tengo 15 años y donde puedo ir para que me chequen y poder salir de mi pais antes que se ponga las cosas mas dificiles. este es mi numero de contacto 04126537420. mido 1,78mts y corro 6.7 las 60 yardas.
ResponderEliminareste es mi correo jose012ve@gmail.com te puedo enviar videos de mi talento y pase pa 5 años tengo 15 años
ResponderEliminarbuenos dias como hago para solicitar una beca que mis sueños se me cumplan pra llegar a las grandes ligas tengo 15 años y donde puedo ir para que me chequen y poder salir de mi pais antes que se ponga las cosas mas dificiles. este es mi numero de contacto 04126537420. mido 1,78mts y corro 6.7 las 60 yardas.este es mi correo jose012ve@gmail.com te puedo enviar videos de mi talento y pase pa 5 años tengo 15 años
ResponderEliminarMuy buenas Saludos Dios me lo guarde y me los proteja siempre en estos tiempos de pandemias.
ResponderEliminarYo vivo en Panamá tengo 5 hermosos hijos 3 niñas y 2 barrones.
Tengo un hijo de 16 años
campo cortó
Un machete de brazo
Buenas piernas
Ágil velos actuto
Muy buen bateo
Fue selección de Panamá metro en la sub 15 2019 se llama Esteban Aramys Cuevas Morales somos personas de muy bajos recursos la cual buscamos que nuestros hijos logren sus sueños a pesar de las necesidades el trabaja muy duro para lograr lo que todos no gusta y nos apasionan el béisbol . Esperó en Dios comunicarme con ustedes y lograr que mi hijo juegue lo que más le gusta y en el país que nació el béisbol en new york
Mi número 507 62371127
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