lunes, 11 de junio de 2012

CONFECCIÓN DE UN PROGRAMA DE TRABAJO


CONFECCIÓN DE UN PROGRAMA DE TRABAJO
Para confeccionar un buen programa de trabajo, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:
Tiempo de duración de la sesión de entrenamiento.
Tener todo controlado
Tener todo el material necesario
Disciplina
Hacerlo entretenido y serio a la vez
No querer enseñar todo en un entrenamiento
Ser paciente
Tener los objetivos claros, Tener comunicación
Ser persistente
Etc.
Los resultados influyen en el trabajo, pero también hay que tener en cuenta, que ganando o perdiendo, lo que importa es el trabajo realizado.
IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
Es conveniente preguntar al manager del equipo contrario antes de comenzar la práctica de bateo de un partido, "que lanzador suyo abre el juego: derecho o zurdo". De esta manera podemos poner un lanzador o coach que lance de derecho o zurdo en la práctica de bateo del partido. Hay algunos managers que no quieren dar el brazo del lanzador, no pasa nada. Si nos lo preguntan a nosotros, tenemos que decirles el brazo del lanzador que inicia el partido.
CAMBIO DE UN JUGADOR EN UN PARTIDO
El manager cuando quiera realizar un cambio, tanto a la defensiva, como a la ofensiva, tendrá que buscar el momento oportuno. No es aconsejable, cambiar a un jugador nada más haber realizado un error. Antes de realizar el cambio, el manager habrá mandado calentar al sustituto.
PEDIR TIEMPO PARA HABLAR CON EL LANZADOR
Cuando un manager o coach pide tiempo para hablar con su lanzador. Normalmente es cuando al lanzador no le está saliendo el trabajo bien. Por eso, la situación es adversa en todos los sentidos. Por ello tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Si tenemos que hacer una apreciación técnica, estratégica o táctica, lo debe hacer sin gestos fuertes, sin elevar el tono de voz. No tiene que demostrar nervios, rabia, enfado, etc. Tiene que explicar tranquilo y despacio.
No se debe regañar o culpar, al lanzador. Se tiene que conversar con un buen tono, y sin poner las cosas más difíciles de lo que están.
Tener presente la situaciones críticas según el momento del partido.
Es difícil que un lanzador aprenda en unos pocos segundos. El técnico está para animarle y para que confíe en si mismo.
Normalmente algunos técnicos, cuando piden tiempo para hablar con el lanzador en situaciones críticas de juego, es para cambiar el ritmo al lanzador y al partido y darle un respiro a nuestro lanzador.
Sabiendo que el lanzador; quiere lanzar strikes, que los lanzamientos cambios sean perfectos, que las curvas le desarrollen bien, y que domine a los bateadores. Y sobre todo en las situaciones críticas de juego.
Normalmente los lanzadores, por el ansia de querer hacer bien todo, pierden la concentración y el control. Es en este momento cuando hay que pedir tiempo y hablar con el lanzador. Y como hemos dicho antes, cambiar el ritmo de nuestro lanzador.
NOTA:
Normalmente hay que hablar con el lanzador fuera del montículo, y que su mirada no esté fija al cajón de bateo.
OBJETIVOS DEL MANAGER .
Estudiar la competición más importante de cada temporada y trabajar para ello.
Potenciar las posiciones más débiles, trabajando en ellas.
Cuidar la disciplina y el comportamiento del equipo.
Saber los lanzadores que tiene y poner un orden según calidad y efectividad técnica.
Trabajar los fundamentos técnicos en cada sesión.
Tener al equipo con una buena condición física.
ESTUDIAR LOS PROGRAMAS DE TRABAJO PARA LOS ENTRENAMIENTOS.
El manager tiene que preparar cada entrenamiento, reflejarlo en unos programas tipo, exponiendo punto por punto el trabajo a realizar. Deberá ponerlo en el tablero del dogout, o en un lugar visible. De esta manera, los jugadores podrán saber lo que tienen que hacer en cada momento del entrenamiento.

En el programa se tiene que mencionar:
Los trabajos individuales
Los trabajos en equipo.
El trabajo de los coaches: fungos, clinics técnicos y lanzadores de práctica.
Tiempo en cada actividad.
Orden de bateo en la práctica.
Trabajos a realizar en cada práctica.
Otros trabajos específicos.
El manager tiene que mantener un ambiente bueno de trabajo. Nunca debe culpar a un jugador de algún error cometido delante de sus compañeros. Siempre hay que buscar el momento en el entrenamiento para generalizar el error individual y tratarlo de corregirlo conjuntamente. (como si fuera un error de equipo).

DOMINIO DEL FUNGO
El manager y los coaches para realizar cualquier práctica tienen que dominar el manejo del bate fungo. Podrá practicar si quiere el solo, cogiendo un saco de bolas y realizar toda clase de batazos en el terreno.

DIFERENCIAS ENTRE ERROR MENTAL Y ERROR HUMANO
El manager y los coaches deben saber diferenciar estas dos clases de error:
El error mental es el que después de haber practicado toda clase de jugadas defensivas y ofensivas, el jugador o jugadores no realizan bien los movimientos o las jugadas.
El error humano, es aquel en el que el jugador realiza un mal tiro, no fildea un rolling, no fildea un fly, etc.
Normalmente el error mental es debido a la falta de concentración. Y el error humano es debido posiblemente por los nervios, falta de confianza, etc.
El error humano es natural
El error mental es motivo de llamar la atención al jugador o al equipo.

VALORACIÓN DE UN PARTIDO
Después de cada partido es conveniente valorar el resultado y el trabajo realizado: se haya ganado o se haya perdido.
Después del estiramiento al finalizar un partido, se reúne a los jugadores en el outfield y
si el partido se ha ganado, hay que exponer los errores de una manera que se puedan comprender, ya que el estado de ánimo está por encima del de culpabilidad.
Si se ha perdido el partido, hay que exponer las cosas buenas por encima de los errores, o por lo menos, no darle en ese momento importancia vital. Pero en el entrenamiento siguiente si hay que decirlo claro.
Esta reunión post partido no debe durar más de cinco minutos.

PROTECCIÓN DE LOS LANZADORES

Hay que tener presente el esfuerzo de los lanzadores, por lo que hay que hacer un seguimiento directo del trabajo que realizan, tanto en entrenamientos como en partidos.
Es importante saber el número de lanzamientos que realiza en cada sesión de entrenamiento o en un partido.
Es importante saber los lanzamientos hechos en el calentamiento o bullpen antes de comenzar una práctica de entrenamiento o antes de comenzar un partido, y sumarlos a los realizados totalmente en un entrenamiento o partido.
Sabiendo el número de lanzamientos realizados, podremos saber la efectividad.
Todo jugador y sobre todos los lanzadores, necesitan unos días de descanso en su brazo lanzador, lo cual no quiere decir que no realice ninguna clase de práctica, si no que debe realizar su trabajo específico y hacer mucho inca pie en su condición física.
Después de cada entrenamiento o partido, el lanzador deberá colocarse en el codo y hombro o en uno de los dos lugares, un vendaje con hielo o sustancia fría.
Un brazo lanzador cansado o lesionado, requiere observación médica y descanso. (pudiendo realizar otra clase de trabajos).

ESTRATEGIA Y TÁCTICA

Cada manager tiene su forma de dirigir los entrenamientos y los partidos, pero aquí vamos a exponer unas situaciones en el juego idóneas para dirigir las distintas jugadas:
Toque de sacrificio: Actualmente se ha cambiado por el toque sorpresa o el toque empujado. Esto quiere decir, que con el toque de sacrificio regalamos un out al equipo contrario, y por eso se ha cambiado la estrategia. 
Aunque en ocasiones, según la diferencia de carreras, la entrada de partido, la situación, etc. , ordenar un toque de sacrificio es necesario. Normalmente utilizamos esta clase de jugada de sacrificio, para adelantar a un corredor y ponerle en situación de carrera.
Hit and run o bateo y corrido: Se puede ordenar esta jugada en cualquier momento del partido, pero es aconsejable con la cuenta de tres bolas y un strike. El bateador tiene que tener disciplina en la zona de strike , ya que si es un lanzamiento bola, tiene conseguida la base por bolas.
Base intencional para ocupar la primera base y buscar un doble play.
Cuadro cerrado, el short stop y el segunda base juegan para doble play según la situación de partido.
Cambiar out por carrera.
Doble robo: ordenar el tiro a la base con mayor posibilidad, vigilar la agresividad del corredor de tercera base.
PSICOLOGÍA DEL MANAGER
El manager tiene que tener nociones de psicología para tratar a los jugadores; individualmente o en equipo.
El manager se tiene que mostrar con personalidad, con confianza, serio y firme en las decisiones. 
No debe tener relaciones muy próximas con los jugadores.

DISCIPLINA INTERIOR DEL EQUIPO
El manager puede prolongar los entrenamientos con ejercicios de fundamentos técnicos o de preparación física. 
Cuando el equipo incurre en una serie de errores mentales, o cuando el esfuerzo en los entrenamientos o partido, o sea el más conveniente para el equipo.

VOCABULARIO – EXPRESIONES Y DENOMINACIONES
Manager - Entrenador de un equipo
Coach - Ayudante del manager - guía
Abridor  - Lanzador que inicia el partido
Streging - Ejercicios para estirar los músculos
Clinic - Explicación de algún fundamento técnico
Staff  técnico - Grupo de entrenadores de un equipo
Scriners - Protectores
Bullpen - Lugar para calentar los lanzadores
Batting-tee - aparato para sujetar una bola
Home - Casa, lugar donde se sale y donde hay que llegar
Fildeo - Acción del defensor para coger con el guante una bola
Rolling - Bola bateada que se desplaza rodando
Strike - Lanzamiento bueno del lanzador
Pop-fly - Bola bateada de fly al receptor
Corre-corre - Corredor que se trata de eliminar entre bases
Batazos - Acción del bateador sobre la bola
Play - Comienzo del juego o partido. "Juego"
Hit and run - Jugada combinada; el bateador batea y el corredor corre
Outfield - Exterior, campo
Infield - Cuadro, campo
Multiinfield - Práctica defensiva de los jugadores del cuadro
Multioutfield - Práctica defensiva de los jugadores del exterior
Fongueadores - Técnicos o jugadores que batean a los defensores
Pitcher - Lanzador
Squezze-play - Toque de bola suicida u obligada
Swing - Acción del bateador
Pregame - Práctica defensiva antes de comenzar un partido
Foul - Bola bateada fuera de los límites establecidos
Short-stop - Jugador defensor entre la tercera base y segunda base
Out - Eliminado
Dogout - Banquillo
Balk - Acción ilegal del lanzador
Foul-tip - Bola bateada directa a la mascota del receptor
Infiel-fly - Bola bateada de volea en las inmediaciones del cuadro
Bateador-corredor - Jugador que después de batear se transforma en corredor
RF - Exterior derecho
LF - Exterior izquierdo
CF - Exterior centro
Pick-off - Acción viraje del lanzador para eliminar a un corredor
Double-play - Intento de eliminar a dos jugadores de una sola bola bateada
Fly -Bola bateada de volea alta

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