lunes, 11 de junio de 2012

tee ball


INICIAR EL BÉISBOL....     en cualquier lugar. En Breve completaré las fichas. Esto es un adelanto del trabajo.

1.- Que es el tee ball
El juego del tee ball es una actividad propia para niños y niñas en edad escolar (7 a 12 años), y cuyo objetivo primordial, es el de entretenerse en el tiempo libre. Debe utilizarse fundamentalmente como una acción pedagógica, sin espíritu competitivo.
Es una modalidad derivada del béisbol y sofbol, adaptada para los niños y niñas que comienzan a practicarlo, que no se necesita conocer con profundidad la reglamentación, ya que las reglas de tee ball son muy sencillas y fáciles de aprender. Se necesita poco material, y prácticamente en cualquier  terreno, recinto, patio o instalación deportiva es apropiado para practicarlo.
Lo que se trata es de ayudar a los niños y niñas a aprender desde una edad temprana a jugar en grupo. No es peligroso y apenas hay contacto personal.
2.- Objetivos
El tee ball es una manera educativa y formativa muy útil para la escuela, siendo un juego polivalente por excelencia:
- Desarrolla el aspecto físico y mental del niño, sin someterlo a esfuerzos excesivos y prolongados.
- Pone en acción las partes motoras por el desarrollo del ejercicio físico y también, se pone de manifiesto la expresión individual en la ejecución de las dos situaciones bien diferenciadas: La ofensiva y la defensiva.
- Ejercita el aspecto de la atención, inteligencia, ejecución, autocontrol, comunicación, etc. Habituándose a la disciplina, lealtad, sociabilidad y compañerismo. Respetando las normas de comportamiento individual y en grupo.
- Se desarrollan las cualidades óculo-motoras en acción y reacción, permitiendo una buena condición de los movimientos
- Es un juego individual y al mismo tiempo colectivo: cada niño realiza individualmente el trabajo según su posición defensiva y también en la parte ofensiva. El niño coge la bola, el niño tira la bola con precisión, el niño batea sin ayuda de otro y el niño corre."individual". Pero el niño tiene que tirar a otro compañero, tiene que realizar jugadas defensivas con otros, tiene que batear para impulsar a otros niños, etc. "Juego en equipo"
- El tee ball se denomina "el pequeño ajedrez de los deportes", el niño tiene que saber lo que tiene que hacer antes de que suceda.
3.- Método de enseñanza del tee ball
El tee ball es un buen comienzo para aprender los primeros fundamentos técnicos de béisbol y del sofbol. Es la edad propicia para ir asimilando los primeros gestos generalizados de estas dos modalidades. Por tal motivo he preparado unas fichas técnicas, donde se describen los aspectos más importantes para comenzar el aprendizaje. Creo que la metodología de enseñanza, es la más apropiada y va dirigida inicialmente para los profesores y monitores, animadores deportivos o cualquier padre o persona que quiera dedicarse a la enseñanza de esta modalidad del tee ball.
Cada ficha técnica tiene sus propios ejercicios prácticos para un buen aprendizaje del fundamento que se trate.
Esta enseñanza se puede realizar en cualquier pista polideportiva, terreno de juego, patio, etc. y hasta en la playa.
4.- Material de campo
Home o meta : Es una goma blanca en forma pentagonal (40 x 21 x 30 cm.)
Bases : Goma blanca de forma cuadrada (30 x 30 cm. de lado)
Goma de lanzador : Es de color blanco (40 x 12 cm.)
Soporte o batingtee
 Material de juego
Guantes . Cada niño/a tiene que tener un guante. Si no hubiera los suficientes, cuando se termina una entrada, el equipo de la defensa deja los guantes en el terreno.
Bate : Pueden ser de madera o de aluminio, y con dos es suficiente.
Juego de protectores del receptor: con un juego es suficiente.
Cascos protectores de la cabeza del los bateadores o corredores.
Seis bolas: para calentar los brazos  y luego para jugar los partidos.(estas bolas son especiales para los niños/as. Si no las hubiera, se pueden jugar con pelotas de tenis.
5.- Como jugar al tee ball
1.- Pueden practicar el tee ball niños y niñas entre 7 y 12 años.
2.- Un equipo lo forman un mínimo de 12 niños y preferentemente hasta 15 jugadores. Aunque en el terreno sólo inicialmente pueden jugar nueve (9)  jugadores. Teniendo que hacerse cambios obligados cuando haya más de nueve jugadores. Como mínimo los jugadores reservas tienen que jugar  la mitad de los partidos.
3.- Tendrá que haber un mínimo de una persona adulta como entrenador del equipo.
4.- El juego tiene dos partes: La ofensiva y la defensa.
5.- Antes de iniciar el juego, cada entrenador entregará al árbitro o persona que dirija el partido, el orden de bateo por escrito de cada equipo. No pudiéndose alterar este orden salvo que haya una sustitución, y el jugador sustituido ya no puede regresar al partido. El entrenador escribirá en una hoja el nombre y los apellidos de cada jugador que inicie el juego, del 1 al 9, haciendo constar la posición defensiva que ocupa en el terreno.
6.- Una vez entregados los ordenes al bate, se sortea el equipo que va a batear en primer lugar.
7.- El tee ball se juega por entradas y una entrada es cuando el equipo a la ofensiva (batea), terminan de batear los nueve jugadores del orden al bate, anotando tantas carreras como hayan realizado y seguidamente el equipo que estaba defendiendo, pasa a batear en el orden establecido previamente, y cuando finalizan el turno ofensivo los nueve jugadores, se anotan tantas carreras  como hayan entrado, a estos dos partes se denomina " UNA ENTRADA". Y se repiten tantas veces se hayan acordado antes de iniciar el juego o haya una normativa oficial. Los partidos pueden tener una duración de 4 - 5 y 6 entradas.
No importa el número de eliminados realizados por las defensas, lo que se trata es que bateen todos los jugadores del orden al bate. El objetivo de las defensas es de tratar de eliminar al mayor número de bateadores y corredores para que anoten el menor número de carreras.
6.- Como se anota una carrera
El bateador cuando golpea a la bola, corre hacia primera base, luego tratará de conseguir la segunda base , la tercera base y finalizar en home o meta, sin ser eliminado. Esto se denomina "UNA CARRERA".
7.- Inicio del juego
Una vez que los nueve niños/as  de un equipo ocupan cada uno su posición defensiva en el terreno de juego, el árbitro gritará play- "JUEGO".
Primero se coloca la bola en el soporte o batingtee, el niño/a que ocupa la posición de lanzador, realiza el movimiento de lanzar la bola hacia el bateador, pero sin la bola, y el bateador intenta golpear la bola.
8.- Reglas de juego más significantes
1.- Los bateadores tienen tres oportunidades para batear a la bola. Un intento fallido se considerará strike. La tercera oportunidad fallida, el bateador es ELIMINADO.
a-      Cuando se batea a la bola y su primer bote sale de las líneas marcadas de terreno bueno. “foul ball”.
b-     Cuando no se batea a la bola, es strike
c-      Cuando se roza levemente, y la bola se queda dentro de la zona de cinco metros próxima al home. (hay que dibujar una línea de cinco metros del home, desde la línea de tercera base hasta la línea de primera base en circulo, es foul ball
d-     Cuando se golpea de lleno a cualquier parte del soporte, es foul ball
e-      Cuando por la acción de batear, sale expulsada al terreno de juego cualquier parte del soporte, es foul ball
f-       En ninguno de los casos anteriormente citados, los corredores pueden avanzar ninguna base. Siempre la bola está muerta.

2.- Cuando le toque al último bateador del orden al bate (noveno), se dará por terminada la acción, jugada y la entrada. Cuando cualquier defensor con la bola en posesión pisa cualquier base o el home (meta). Cualquier jugada posterior a esta acción, no será válida.
Excepción: Si en el turno del último bateador (noveno), se produjera una jugada de regla, se decidirá según marca el reglamento de juego de béisbol. Ejemplo: el batazo sale de bote por encima de la valla del campo en terreno bueno, un home rum, el batazo sale por debajo de la valla de juego, un tiro malo de un defensor y la bola sale fuera de los límites del terreno, etc. La entrada termina cuando el bateador termina su turno, jugada o situación según marca el reglamento oficial de juego de béisbol.
3.- Los corredores que están en las bases para poder avanzar a la siguiente base, tienen que estar previamente en contacto con la base y solamente pueden avanzar cuando el bateador haya bateado la bola en terreno bueno, pudiendo correr más de una base a su propio riesgo.
4.- No podrá haber dos corredores en la misma base. El derecho a la base lo tiene el primer corredor que haya llegado, por lo que el segundo corredor, si es tocado por cualquier defensor, es eliminado.
5.- Si producto del batazo, la bola golpea a un corredor en su avance hacia una base, dicho corredor será eliminado y la bola que muerta. El bateador se queda en primera base.
6.- Cuando el bateador batea a la bola de volea o fly, y la bola es cogida en el aire por un defensor, los corredores no están obligados a correr. En el caso de que un corredor avance o en el intento de regresar, sea tocado por un defensor con la bola en posesión fuera de una base, o un defensor tira la bola a un compañero que recibe la bola en la base, que el corredor no tenia derecho de avanzar, antes de que sea tocada por el corredor, dicho corredor o corredores serán eliminados.
7.- Si el terreno de juego, campo, patio o pista polideportiva, no son cerrados, antes de comenzar el partido, el equipo de casa pondrá las reglas específicas de los límites; como orientación puede servir lo siguiente.
a.- Si la bola bateada sale rodando por debajo o da bote sale por encima de la valla, a los corredores si los hay, se les otorga dos bases automáticamente. Excepción: Si la defensa se muestra indiferente en hacer lo posible por coger la bola, las dos bases automáticas empezarán a contar en el momento de salir por la valla, es decir, si el corredor va corriendo y llega a primera base o segunda base, la defensa no hace nada, y la bola sale por la valla, se contará las bases automáticas a partir del momento que sale la bola y el corredor haya tocado la última base.
b.- Si la bola sale de los límites establecidos, por la acción de un mal tiro de la defensa, al bateador y corredores si hubieran, se les otorgaran una base automática.
8.- Mientras que la bola se encuentre en el terreno bueno, el bateador o cualquier corredor podrán avanzar por su propio riesgo.
9.- Cualquier corredor que sea tocado por un defensor en posesión de la bola, fuera de la base, dicho corredor o corredores serán eliminados.
10.- Ningún defensor sin estar en posesión de la bola, podrá interferir a un corredor en su intento de avanzar a cualquier base, en este caso, el corredor tendrá derecho a alcanzar la base a la que se dirige sin riesgo de ser eliminado y la bola se encuentra muerta.
Excepción: Si el defensor está esperando un tiro de un compañero o preparado para faldear (coger) una bola rodada, el corredor deberá evitar el contacto con el defensor. Si se produjera el contacto, dicho corredor será eliminado (out). La bola siempre que muerta.
11.- Ningún corredor al avanzar a una base, podrá correr por fuera de las líneas entre bases, en un metro aproximadamente a cada lado de la línea pintada o imaginaría. Si lo hiciera, el corredor será eliminado.
12.- El bateador una vez que batea a la bola, está obligado a correr a primea base, en el aso de que haya un corredor en primera base, éste está obligado a avanzar a la siguiente base, y así sucesivamente. El bateador por su acción siempre obliga a los corredores a avanzar, siempre que haya corredores obligados a hacerlo.
9.- Formes de eliminar al bateador
1.- Cuando en su turno de bateo, falla los tres intentos según la regla de juego número 1 del presente.
2.- Cuando la bola bateada de volea o de fly, es cogida en el aire por un defensor antes de tocar el terreno de juego.
3.- Cuando después de batear, un defensor en posesión de la bola, pisa al almohadilla de primera base entes de que llegue el bateador.
10.- Duración de un partido "el marcador"
                        1     2     3     4     5     6         TOTAL
VISITANTE
LOCAL
____________________________________________________________________

FUNDAMENTOS TÉCNICOS PARA ENSEÑAR EL INICIO AL BÉISBOL
Es importante dedicar un tiempo para enseñar los fundamentos técnico básicos del béisbol. Para los días que llueva, mucho frío, etc. Se puede aprovechar para impartir unas clases prácticas de los fundamentos técnicos.
FICHA : 1
1.- COMO SE AGARRA LA BOLA
2.- COMO SE COGE LA BOLA CON EL GUANTE
3.- COMO SE REALIZA EL TIRO
************************
1.- COMO SE AGARRA LA BOLA : La bola se agarra con los dedos índice y medio por encima y el pulgar por debajo, haciendo presión con las yemas de los dedos sobre las costuras transversales.
2.- COMO SE COGE LA BOLA CON EL GUANTE : Cuando el tiro viene por encima de la cintura de compañero, el guante se coloca con los dedos hacia arriba. Cuando el tiro viene por debajo de la cintura, el guante se coloca con los dedos hacia abajo. SIEMPRE hay que colocarse de frente a la trayectoria del tiro del compañero. En el momento de coger la bola con el guante, la mano libre tapa el guante
para que no se escape la bola.Ficha: 1
3.- COMO SE REALZA EL TIRO DE LA BOLA : Dar un pasito corto con el pie del brazo lanzador, luego dar otro paso más amplio con el otro pie en dirección del objetivo. Tenemos que poner los hombros en línea con el objetivo. Extendemos el brazo lanzador hacia atrás, para continuar el movimiento hacia delante, de tal manera que el codo del brazo lanzador pase por encima del hombro. Y antes de soltar la bola, haremos una acción de muñeca hacia abajo, al mismo tiempo que se presiona con la yema de los dedos, para que adquiera rotación. Y hay que continuar el movimiento hasta el final por el impulso del cuerpo.
FICHA : 1
EJERCICIOS:
1.- Como se agarra la bola: Se explica el fundamento a todos los niños/as y después se colocan por parejas formando dos filas, separados unos seis u ocho metros entre las filas. Y se van tirando la bola por parejas (bolas blandas o de tenis)
2.- Como se coge la bola con el guante: Se explica el fundamentos a todos los niños/as y se colocan a los niños por parejas separados unos seis u ocho metros, se tiran la bola y las van cogiendo con el guante.
3.- Como se realiza el tiro: Se explica el fundamentos a todos los niños/as y se colocan a los niños por parejas separados unos seis u ocho metros, y se van tirando la bola.
ES IMPORTANTE FIJARSE EN LA PRACTICA y modificar cualquier mal ejecución de los fundamentos.
4.- Se colocan a los niños/as de cuatro en cuatro y se forman cuadrados de seis u ocho metros separados unos de otros, y se van tirando las bolas en las dos direcciones.
5.- Se hacen varios equipos de cinco o seis niños/as y se colocan en filas. En cada fila hay una separación entre los niños de unos cuatro a seis metros. Los primeros niños/as de cada fila son los capitanes, y tienen una bola. A la voz de "YA", tienen que tirar la bola a su compañero más próximo, este a su vez al otro compañero de la fila, y así sucesivamente, el último rápidamente continua tirándole la bola al compañero anterior regresando la bola. NO puede saltarse ningún compañero, y la bola no se puede caer al suelo. El primer equipo que hace ida y vuelta gana un punto. Se puede hacer hasta el que llegue a tres puntos. Recordar los fundamentos técnicos: hombros en línea.
6.- Se hacen parejas y van saliendo en carrera suave paralelamente separados unos tres o cuatro metros y en carrera se tiran la bola (25 metros).
7.- Se dibuja en una pared , red, protector, etc., una dianas con unas puntuaciones ,y los niños a una distancia de unos doce metros, tiran la bola a la diana y se puntúa el tiro (5 tiros c/u.
8.- Se colocan por parejas separados a unos 8 – 10 metros y primero una fila se dedica a colocar el guante en una zona y el compañero tiene que tirar la bola y meterla en el guante. Y luego lo hace el otro compañero. (5 rep. c/u).
9.- Colocar un aro de gimnasia a 20 metros y a un metro de altura, Los niños tiran a esta distancia para tratar de meter la bola por el aro (5 rep.).
10.- Se forma un círculo con cinco niños y otro se coloca en el centro (10 metros de diámetro). El niño del centro va pasando la bola a cada niños del círculo, se la devuelve y le tira a oro niño, y así sucesivamente.(Hay que cambiar al niño del centro después de cada vuelta.

FICHA : 2
1.- Como se coge la bola rodada (rollings)
2.- Como se coge una bola de volea (fly)

1.- COMO SE COGE UNA BOLA RODADA (rolling) :
1-     El defensor tiene que partir hacia la bola.
2-     Se tiene que detener varios metros antes de coger la bola, y se colocará en posición: de tal manera que tendrá que dar un paso con el derecho y otro con el pie izquierdo, separados aproximadamente un poco más de la anchura de los hombros.
3-     Flexionará el cuerpo hacia la bola rodada.
4-     Extenderá los brazos hacia el frente.
5-     Cogerá la bola por el lado izquierdo de la nariz con el guante.
6-     La mano libre tapa el guante para que no se salga y así podremos cogerla para realizar el tiro.
7-     El defensor dará un paso con el pie del brazo lanzador, colocando los hombros en línea  y otro paso con el otro pie en dirección el objetivo.
8-     Realizaremos el tiro hacia el objetivo, continuando el movimiento por inercia hasta el final.

2.- COMO SE COGE UNA  BOLA DE VOLEA (fly)
1-     Correrá para colocarse debajo de la bola
2-     Cogerá la bola a la altura de la nariz con el guante, y la mano libre tapará para que no se escape. Al mismo tiempo de coger la bola, tendremos que flexionar los brazos para amortiguar el contacto de la bola con el guante.
3-     El pie del brazo del guante se colocará ligeramente más adelantado que el otro.
4-     Las piernas tendrán que flexionarse ligeramente.
5-     Se coge la bola y se da un paso hacia el objetivo, poniendo los hombros en línea y se realiza el tiro.
FICHA : 2
1.- COMO SE COGE UNA BOLA RODADA (rolling)
2.- COMO SE COGE UNA BOLA DE VOLEA (fly)
EJERCICIOS

1.- Se colocan a los niños por parejas, separados a unos 6 – 8 metros. Un niño le tira la bola rodada y el compañero trata de faldearla (coger) y este último se la devuelve por mediación de un tiro directo. (8 rep. c/u )
2.- Colocar a los niños por grupos en frente de una pared a unos 4 metros de distancia y por detrás de una raya pintada. Se trata de que el niño tire la bola contra la pared y rebote dando botes, el niño tratará de coger la bola y realizar otra vez el ejercicio, y así tantas veces durante 30 seg.
3.- Se distribuyen a los niños en grupos y un monitor les batea rollings suaves (bolas rodadas), los niños faldean la bola y se la tiran a oro niño que está junto al monitor.
4.- Se colocan a los niños en las posiciones defensivas del cuadro, un monitor les batea rollings y cada niño cuando coja la bola rodada tendrá que tirar al compañero de primera base.
5.- Se ponen dos bolas separadas a 4 metros, y los niños tienen hacer como que las cogen, desplazándose de una bola a la otra (10 rep. c/u)
6.- Se colocan a los niños por parejas separados a 10 metros y alternativamente se les tiran bolas de volea (fly)
7.- Se colocan a los niños en grupos de 5 ó 6 niños con una bola cada uno, éstos uno a uno, le tiran la bola al monitor, colocado a unos 8 metros del grupo, y los niños comienzan a correr hacia una zona donde el monitor va a tirar una bola de fly, los niños la tendrán que coger al vuelo.
8.- Se colocan a los niños en el exterior del campo y a la voz de “ya” corren para coger una bola bateada por el monitor.
9.- Se colocan a los niños en el exterior del campo y un monitor les batea flies de frente.
10.- Se hacen grupos de tres niños separados a 8 ó 10 metros. Uno tira la bola rodada, el que coge le tira una bola de volea y éste le tira la bola directa a otro niño.
FICHA : 3
1.- COMO SE BATEA

1.- COMO SE BATEA
1.- Elegir un bate fácil de manejar.
2.- El bate se agarra con los dedos y la mano; de tal manera que los nudillos medios de las manos deben estar en línea.
3.- Si el bateador es derecho, su mano derecha se colocará por encima de la otra. Y viceversa.
4.- Verificar que la esquina del bate cubre y pasa por todo el home. Importante verificar más adelante que la parte gorda del bate (maza) golpeará a la bola en el batingtee.
5.- El bateador se colocará frente al batingtee, con los hombros, caderas y pies en línea con el lanzador.
6.- Colocará el bate frente al hombro trasero y las manos con el bate por encima de la axila, inclinando ligeramente el bate hacia atrás.
7.- La barbilla está en contacto con el hombro delantero y la vista está fijándose en la bola del lanzador.
8.- Para batear a la bola, hay que dar un pequeño paso con el pie delantero, manteniendo el peso del cuerpo en la pierna trasera.
9.- Hacer el movimiento del bate hacia la bola (swing), al mismo tiempo que transferimos el peso del cuerpo por mediación del giro de las caderas y del pie trasero por la punta.
10.- La pierna delantera queda firme, el bate pasa paralelo al terreno, para batear a la bola y en el momento de hacer el contacto con la bola, las muñecas de las manos aún están firmes y la vista está fija en la bola.
11.- Después de conectar la bola, las muñecas de las manos realizan el giro y se continua el movimientos de los brazos y el bate hasta casi tocar la espalda. Y la barbilla ahora se encuentra en el hombro trasero.
12.- Se suelta el bate y se inicia la carrera hacia la primera base.



FICHA : 3
1.- COMO SE BATEA
EJERCICIOS :

1.- Dividir a los niños en grupos de cuatro. Los niños del primer grupo hacen cinco swins (movimiento de batear) al aire, el resto de niños observa. El monitor rectifica la mala ejecución. Y así sucesivamente con todos los grupos.
2.- Con varios soportes o conos, cada niño trata de batear a la bola (hacia el terreno o contra una red).
3.- Un niño con un bate y el monitor con 6 bolas o pelotas de tenis, colocado frente al bateador, le suministra bolas para que el niño batee. (al campo o contra una red).
4.- Colocar un soporte en home y cada bateador tratará de batear duro a la bola. También podemos poner unos puntos de referencia en el campo para que el niño batee lo más lejos y se puntúe.
5.- Un niño con un bate tratará de batear bolas lanzadas por un monitor y así con todos los niños.
6.- En grupos de cuatro niños y cada grupo con un bate. Se trata de que un niño batea suavemente a la bola tirada por los otros tres compañeros situados a 4 -5 metros frente al bateador. (el niño que coge la bola bateada es el que se la tira al bateador otra vez y así sucesivamente. Al de 15 batazos se cambia el bateador.
7.- Se colocan a varios niños por el campo con el guante, Un niño batea a la bola puesta en el soporte o batingtee  y tratará de batear en los lugares que ningún niño pueda coger la bola, dentro de los límites del campo. (5 rep. c/u). El monitor puntúa los batazos.
8.- Con el soporte o batingtee, cada niño en la posición normal de bateo, tratará de batear a la zona del campo que le diga el monitor. (se puntúa).
9.- Agarrando el bate por la mitad, se trata de golpear a la bola sin caerse, tantas veces en 30 segundos.
10.- Con una máquina lanza bolas para niños, trataran de batear series de 10 lanzamientos.
FICHA : 4
1.- CORRIDO DE BASES: SALIDA DE HOME
2.- CARRERA A PRIMERA BASE.
3.- SALIDA DE LAS BASES.
4.- COMO SE DOBLAN LAS BASES


1-      SALIDA DE HOME:  Una vez que el bateador haya bateado a la bola, tiene que dar el primer paso con el pie trasero hacia la primera base y continuar la carrera.
2-      CARRERA A PRIMERA BASE: Una vez que el bateador se transforma en corredor, se dirigirá hacia la primera base por fuera de la línea y pisará la almohadilla, continuando la carrera por inercia hasta pararse para regresar por fuera de la línea a primera base.
3-      SALIDA DE LAS BASES:  El corredor se colocará un pie en contacto con la base, hasta que el bateador batee a la bola. Y tendrá que salir hacia la siguiente base  según la clase de batazo (si el batazo es rodado por el terreno, el corredor o corredores están obligados a correr a la siguiente base y son obligados).
4-      COMO SE DOBLAN LAS BASES: Cuando un corredor tiene la posibilidad de alcanzar más de una base, deberá hacer lo siguiente. Cuatro o cinco pasos antes de llegar a la base a doblar,  deberá abrirse para intentar pisar la esquina interior de la base y continuar la carrera lo más en línea recta posible hacia la siguiente base.
FICHA : 4
1.- CORRIDO DE BASES
EJERCICIOS
1.- Colocar el soporte en el home y cada niño bateará a la bola y saldrá corriendo hacia la primera bae hasta que la pise. Se tomará el tiempo desde que el bate conecte a la bola y hasta que pise la primera base. (2 rep.) se anota el tiempo.
2.- Con el soporte en el home, cada niño batea a la bola y corre hasta segunda base, ejecutando bien los fundamentos técnicos (2 rep.) Se toma el tiempo.
3.- Se divide en dos grupos a los niños. Un grupo se coloca en posición de salida en primera base, y el otro grupo batea en el soporte. Cuando el bateador batea a la bola, los niños de primera base corren hasta la tercera base, pasando por la segunda base, Y se toman los tiempos de los corredores. (2 rep.)
4.- Se dividen a los niños en dos grupos, uno en segunda base y el otro en home. Y a la voz de “ya” un niño de cada grupo sale, el grupo de home corre hasta segunda base. Y el grupo de segunda base corre hasta home.. Luego se cambian las salidas.
5.- Destreza, todos los niños van saliendo de uno en uno con un bate y golpeando a la bola sin que se caiga al suelo hasta primera base.
6.- Con el soporte en home y cinco defensores en el terreno, cada niño bateará a la bola y correrá todo lo que pueda hasta que un niño coja la bola. El corredor se parará y el monitor dejará una señal. Se trata deque los niños corran lo más lejos posible después de batear.
7.- Con el soporte en home, cada niño bateará a la bola y correrá todas las bases hasta llegar a home, pisará cada base por la esquina interior. El monitor tomará el tiempo desde que conecta a la bola hasta que pisa el home.
8.- Los niños desde la posición de salida.
FICHA : 5
1.- QUE ES EL TEE-BALL
2.- COMO SE JUEGA AL TEE-BALL
****************************************************************************************
1.- QUE ES EL TEE-BALL: Es una modalidad del béisbol fácil de practicar para los niños y niñas de entre 8 a 12 años.
2.- COMO SE JUEGA AL TEE-BALL.
Se forman dos equipos de nueve jugadores y sustitutos en cada uno de ellos. Se escribe en una hoja el orden al bate de los nueve jugadores iniciales, poniendo la posición defensiva que ocupan en el campo. Durante el partido se está obligado a que todos jueguen la mitad de las entradas.
Inicio del juego: Los nueve jugadores de un equipo se distribuyen por el terreno de juego y ocupan sus posiciones defensivas, Y el otro equipo va a batear según el orden al bate entregado.
Cada bateador a la ofensiva, bateará a la bola que esté colocada en el soporte o batengtee, y después de batear correrá hacia la primera base, luego vendrá el segundo bateador, y así sucesivamente, intentando anotar el mayor número de carreras.
El equipo a la defensa tratará de eliminar al mayor número de bateadores y corredores del equipo contrario por mediación de jugadas defensivas.
Cuando hayan finalizado los nueve bateadores su turno a la ofensiva, se cambian, los defensores ahora van a batear.
La duración de un partido es a SEIS ENTRADAS.
Después de cada turno al bate se anotan todas las carreras hechas en ese turno y así seis veces cada equipo.
FICHA  : 6
1.- MATERIAL DE JUEGO pero más blanda y un poco más pequeña.

Bola: La bola que se utiliza para jugar al tee-ball es especial, ya que es similar a la del béisbol, pero más blanda y un poco más pequeña.
Guante: Son de piel y de diferentes medidas, según la posición ofensiva y características de cada jugador.
Bate:  Puede ser de madera o de aluminio, y hay de diferentes medidas según la edad y características de cada bateador.
Casco del bateador: Se utilizan para proteger a los bateadores y corredores, y están obligados a tenerlos siempre puestos mientras estén en la ofensiva.
Protecciones del receptor: Los receptores están obligados a protegerse con sus protectores: peto, espinilleras, máscara, casco, etc.
Bases: Son unas almohadillas o cojines de lona o de goma dura, cuadradas con unas mediadas reglamentarias.
Home: Es una plancha de goma blanca de forma pentagonal, que guarda unas medidas reglamentarias.
Soporte o batingtee. Es un material compuesto por una plataforma de metal u otro material pesado que hace de base y una goma o manguera dura, y sobre esta goma se coloca la bola.
También se pueden utilizar conos de plástico y para llegar a una altura idónea, se ponen varios unos encima de otros.
FICHA : 7
1.- MEDIDAS DE UN CAMPO DE TEE-BALL

Las medidas oficiales según marca el reglamento pueden ser variadas según las instalaciones, pistas, patios, espacio, etc.,Aunque haya problemas de espacio o dimensiones, no quiere decir que no podamos jugar al tee-ball. Apunto una serie de sugerencias:
Si tenemos un campo de fútbol, solamente necesitamos la mitad.
Si tenemos un patio de colegio, pista polideportiva, etc., que haya marcado un campo de básquet, balonmano, voley, etc., también podemos jugar. Ahora bien, tenemos que poner unas normas específicas según las dimensiones.
Lo más importante, es que antes de comenzar el juego, los monitores, entrenadores, animadores deportivos, etc.,  estén de acuerdo con las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario