Sistema de ejercicios para
lograr el proceder de las acciones defensivas del béisbol masivo
La defensa es la
asignatura pendiente de nuestro béisbol en la
provincia, es preocupante ver como nuestros equipos en sentido general, en
reiteradas ocasiones no pueden aspirar a
mejores lugares por carecer de una defensa, capaz de resolver en un momento
determinado una situación embarazosa.
En este sentido, se
propone diseñar un sistema de ejercicios sustentado en subgrupos de ejercicios especiales
interrelacionados para contribuir, desde el béisbol masivo en la iniciación
deportiva, a un correcto comportamiento de las acciones defensivas básicas de los jugadores de cuadro, categoría escolar
de la provincia Granma.
En el sistema de
ejercicios utilizado se emplea, entre otros, el método teórico
enfoque sistémico-estructural-funcional, la medición y la prueba
de pócima de Friedman; conformaron la muestra estudiada 6
atletas matriculados en el combinado deportivo Jesús Menéndez. La investigación realizada
aporta métodos del conocimiento para ordenar
mejor nuestro modo de actuación en la aplicación de subgrupos de ejercicios
especiales de menor a mayor complejidad.
la pasión que
produce en los aficionados es increíble para los que visitan la isla por
primera vez, para los cubanos es algo tan natural como la vida.
El deporte de las
bolas y los strikes, como también se le conoce, se practica en estos momentos
en más de cien países, con una gran aceptación y popularidad en la comunidad internacional.
Con los años se
arraigó en la cultura y se tiñó de
cubanismo, utilizándose incluso como evento socializador y facilitador del
encuentro de luchadores contra el régimen colonial de la época.
El béisbol es:
un juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo
variable, potencia moderada, acciones anaerobias a lactásicas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y
ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate en cada
media entrada.
Cada día el alto
nivel técnico-defensivo de los jugadores de béisbol se hace más notable y las
exigencias son mayores debido a la complejidad de las acciones que se realizan.
La adaptación al
rendimiento competitivo en el béisbol es asimilada por el jugador en un proceso de entrenamiento deportivo
integral y sistemático, que solo se logra con óptima calidad cuando se
posee una amplia cultura sobre el proceder pedagógico, capaz de ejercer una
influencia transformadora en su consecución.
·
La defensa en el béisbol, constituye uno de los aspectos de juego
esenciales dentro de este deporte.
En este sentido,
constituye como referente investigativo, la tesis del
Especialista Rubén Reyes Barcaz sobre el comportamiento defensivo del equipo de
primera categoría de Granma, en el cual, hace un estudio desde el punto de
vista psicológico, físico y de control médico que
inciden en el bajo rendimiento del equipo Granma en la serie nacional 42 y 43
en ese indicador tan importante.
·
La defensa es la asignatura pendiente de nuestro béisbol en la
provincia, es preocupante ver como nuestros equipos en sentido general, en
reiteradas ocasiones no pueden aspirar a mejores lugares por carecer de una
defensa, capaz de resolver en un momento determinado una situación embarazosa.
·
Con frecuencia se dice que para ganar un juego de pelota todo lo que se
necesita es tener un buen lanzador, pero lo cierto es que se hace indispensable
una buena defensiva que pueda garantizar el aseguramiento de los outs.
En este sentido,
el profesor Juan Ealo
(1985) ejemplifica diciendo que en un juego de nueve entradas es necesario
sacar veintisiete outs, si se cuenta con un pitcheo adecuado:
1. el lanzador puede
ponchar a nueve bateadores;
2. los jardineros pueden realizar seis o
siete outs en batazos de fly y
3. los jugadores del
cuadro once o doce en jugadas que requieren: fildear, realizar y
recibir tiros y, en algunos casos, tocar al corredor para ponerlo out.
Otro ejemplo vivencial resulta el siguiente: En el campeonato
juvenil del año 2008-2009, el equipo de nuestra provincia fildeo colectivamente
para un average de 949 (duodécimo lugar) por debajo de la media nacional que
fue de 957, en 36 juegos cometieron 74
errores, promediando 2,05 por juego, resultado que incidió en gran medida en la
ubicación final del equipo (duodécimo lugar); particularmente los jugadores de
cuadro fildearon para 944, cometiendo 56 errores (1,56 por juego) del total del
equipo.
Debido a esto, nos dimos la tarea de investigar las
causas que dan origen a tales resultados negativos.
A través de
la observación y de la
revisión del plande entrenamiento
para la competencia se pudo
detectar las siguientes manifestaciones externas e internas.
En el orden de las
externas:
1. los jugadores
acostumbran a ponerse de lado a los rolling de frente,
2. fildear con el
centro de gravedad alto y con una sola mano cuando no lo amerita,
3. fildear con el guante entre las piernas
(sentado),
4. no alinear la
pierna y el hombro delantero a la base donde van a tirar,
5. no ejecutar
correctamente las acciones para el inicio y completamiento del doble play.
En el orden de las
internas: en el programa de
preparación del deportista para este deporte no se sugieren la utilización de
ejercicios especiales para desarrollar un adecuado comportamiento técnico
defensivo en los jugadores de cuadro, ni que acciones conforman los indicadores evaluativos.
·
En el plan de entrenamiento no se contempla la planificación de ejercicios
especiales y solo se refleja el trabajo técnico
defensivo a través del fildeo de bolas bateadas (fongueadas) desde el home-play y
los drill defensivos.
Objetivo general: diseñar una
Sistema de ejercicios sustentada en subgrupos de ejercicios especiales
interrelacionados para contribuir, desde el proceso enseñanza-aprendizaje del béisbol
masivo, a un correcto comportamiento de
las acciones defensivas básicas de los jugadores de cuadro, categoría
escolar del combinado deportivo Jesús Menéndez.
Fundamentos
teóricos-metodológicos del proceso de entrenamiento deportivo en el beisbol
1.1-
Fundamentos generales: en la
formación del deportista actúa un conjunto de preparaciones, que constituyen la
base sobre las cuales se sustenta su desarrollo integral.
Ellas son las preparaciones:
·
físicas,
·
táctica,
En la preparación
de los jóvenes talentos, es necesario tener presente el control de:
·
las tareas,
·
los métodos,
·
el incremento de las cargas,
·
el crecimiento de la preparación orgánica,
·
los resultados deportivos en las distintas etapas,
·
las características que presentan
en cada etapa los niños y los jóvenes
y otros múltiples aspectos.
Esta realidad
actual constituye un reto para los entrenadores, el aumento considerable de los
resultados deportivos demandan un elevado perfeccionamiento tanto del nivel de
los deportistas como del sistema metodológico de preparación a corto y largo
plazo.
Aumentar el
altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas es tarea
extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas metodológicas y
estructurales de organización que persigan
tal fin.
·
La preparación de los deportistas de alto nivel está bien relacionada
con las influencias sobre los sistemas funcionales
del organismo; por eso, sin conocimientos científicos no será posible resolver
los problemas del
entrenamiento contemporáneo.
·
la formación (preparación) deportiva debe basarse en la actividad motriz
intensiva y especializada.
·
Es por ello que los avances en el perfeccionamiento deportivo explotan
y, al mismo tiempo, tienen como
límite las posibilidades físicas del organismo, es decir, su capacidad de
desarrollar el nivel requerido de potencia física y de tolerar la carga de
entrenamiento que es imprescindible para mejorar esta capacidad.
En consecuencia,
los principios metodológicos
de la preparación de deportistas, al igual que las directrices pedagógicas,
deben ante todo expresar la esencia biológica del proceso formativo de la
maestría deportiva.
En ello radica la especificidad del deporte. La formación de
deportistas conduce a un nivel de estrés físico y
psíquico, sin parangón en ningún otro proceso pedagógico.
Aquí no vale
conformarse con la práctica amateur y tolerar los errores, pues lo que está en
juego es la salud de una persona.
Precisamente por
ello, el aspecto biológico debe tener prioridad en la investigación
científica encaminada a la solución de los problemas de la organización
racional del entrenamiento (U. VerIchosliarisky, 1970, 1985,1988).
La actual teoría y metodología del
entrenamiento deportivo consiste en un sistema de conocimientos sobre las leyes que rigen el proceso de formación de la maestría
deportiva (PFMD) a lo largo de un entrenamiento a largo plazo, y sobre las
posibilidades de aplicar esas leyes en las condiciones de entrenamiento y
competición.
Actualmente existen
tres tendencias fundamentales en el desarrollo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo (TMED).
Una de ellas
vendría a ser la pedagógica, desarrollada en gran medida por los pedagogos
deportivos a partir de conclusiones lógicas extraídas de su experiencia en la
práctica deportiva.
Se vale de recomendaciones para entrenadores del
tipo:
¿qué hay que hacer
en los entrenamientos?
¿Cómo hay que
hacerlo?
¿Y cuándo?
Las bases de este
enfoque las puso el teórico soviético de la educación física L.
Matveev (1964), quien sintetizó sus cincuenta años de experiencia como
entrenador de la URSS, formuló sus teorías y acuñó
conceptos tales como el de «periodización»
del entrenamiento.
La esencia de
este concepto radica en
dividir el proceso de entrenamiento en pequeñas partes o «microciclos» y
formalizar de manera lógica y
especulativa sus contenidos, para después construir a partir de ellos unas
divisiones más grandes del proceso conocidas como «mesociclos» o «macrociclos».
La segunda tendencia, la teórico-pedagógica, incluye
monografías y materiales didácticos en
los que los autores tratan de aclarar los problemas de la preparación y
formación de deportistas mediante el uso de hechos experimentales aislados
e información científica
divulgativa procedente del ámbito de la fisiología del deporte.
En tales obras se
expone con mayor riqueza de contenidos y corrección los mecanismos fisiológicos
que forman la esencia del proceso de entrenamiento y determinan el progreso de
los logros deportivos.
Sin embargo, como
en el caso anterior, su base metodológica se fundamenta en el concepto
manifiestamente anticuado de la «periodización» del entrenamiento y no realiza
ninguna aportación relevante.
Dentro de esta
tendencia destacan las obras de T. Bompa (198 5), D. Martin et al. (1993), G.
Schnabel , et . al (1994), J. Malacko (1982) y V. Platonov (1986; 1997).
La tercera tendencia, la científico-aplicada, se centra en el
estudio en profundidad de los factores, mecanismos y condiciones que inciden en
el desarrollo de la maestría en todas las manifestaciones de su aspecto
competitivo.
Esta tendencia se
fundamenta en los avances de la biología, la fisiología de
la actividad muscular, la anatomía funcional y
la morfología funcional, la
biomecánica y bioenergética del deporte, la medicina deportiva y
la psicofisiología y psicomotricidad del hombre.
Aquí, el objetivo no consiste
en la formación de un sistema extensivo y exhaustivo de conocimientos (al
estilo de un manual) sobre todos los
pormenores y facetas de la preparación del deportista, con digresiones
relativas a los problemas sociales y
psicopedagógicos del deporte, análisis del lugar y
rol que ocupa el deportista en el espacio sociocultural, etc.
Aquí, lo más
importante es la profundidad de penetración en la esencia científica y natural
del fenómeno del entrenamiento, el descubrimiento de las leyes que rigen el proceso de perfeccionamiento deportivo y la
formulación a partir de ellas de principios que muestren el camino para
incorporar dichas leyes a la práctica deportiva.
En el marco de esta
tendencia cabe citar en primer lugar los importantes estudios que han realizado
aportaciones valiosísimas a la investigación de los
mecanismos del entrenamiento.
Aun a riesgo de omitir y
ofender a alguno de ellos, me gustaría citar aquí el nombre de sus autores: B.
Saltin, D. Costill, G. Brooks, P. Di Prampero, B. Eriksson, P. Gollnik, B.
Essen, L. Hermansen, J. Holloszy, J. MacDougall, P Tesch, A. Thorstensson, E.
Coyle, A. Viru, N. JakovIev y otros.
De especial
importancia para los fundamentos de la
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo han resultado los
maravillosos informes,manuales y compendios
prácticos de fisiología muscular que prestaban una especial atención a la
actividad deportiva: los de R 0. Astrand, K. Rodahl (1977), E. Fox, D. Mathews
(198 l), R. Margaria (1982), T Fox (1984), G. Brooks, T. Fahey (1984), B. Noble
(1986), D. Lamb (1984), H. De Vries (1986), J. Wilmore (1982), entre otros.
En estos trabajos
se reúne una enorme cantidad de material teórico, científico y práctico
recopilado tanto en laboratorios como en condiciones reales de práctica
deportiva y se analizan de forma profesional sus posibilidades de uso en la
preparación de deportistas.
Clasificación de
las Habilidades Motrices Deportivas
·
Habilidades
motrices finas: son aquellas que no exigen un gran esfuerzo ni exigen la participación
de grandes masas musculares, pero sí que implican un alto grado de precisión.
·
Habilidades
motrices gruesas o globales: son las que consisten en movimientos
amplios, en las que participan grandes masas musculares y que suponen un
esfuerzo significativo y tienen un menor valor de precisión.
Estas habilidades se asocian con la educación física y el
deporte.
Según las condiciones del entorno en el que se
desarrolla la habilidad
- Habilidades
predominantemente perceptivas, que son aquellas cuya ejecución debe ser hecha
bajo circunstancias cambiantes ante las que es necesario percibir los elementos
del entorno y responder de forma adecuada (Fútbol, tenis, baloncesto,...).
- Habilidades predominantemente habituales,
son las que se realizan en un entorno fijo, estable, y cuya ejecución solo
depende del individuo. (Saltos y
lanzamientos en atletismo, tiro con
arco, ciclismo de velocidad, diferentes
estilos de natación, etc.).
El hábito motriz, constituyen acciones, que a
consecuencia de la ejercitación sistemática alcanzan un nivel elevado de
perfeccionamiento, permitiendo que las operaciones y acciones se
ejecuten con calidad y rapidez; se caracteriza por la automatización parcial y
progresiva de la regulación de los movimientos.
En el transcurso de
la vida del deportista, se forman diferentes habilidades motoras, que llegan a
tener un alto grado de coordinación, a estos
movimientos acostumbrados se le denomina hábitos motores.
El hábito motor es el nivel superior de consecución
de una habilidad motriz deportiva
El hábito motor se
relaciona con la estructura de los
movimientos, encierra su "dibujo" en la conciencia del ejecutor
e incorpora, además, la coordinación del trabajo y su correspondencia con la
actividad de las funciones vegetativas,
es decir, respiratorias, circulatorias y de intercambio energético, de ahí la
importancia de un adecuado nivel de preparación física.
El desarrollo de diversos hábitos motores en el deportista
tiene enorme importancia en el dominio de la
técnica, pues los hábitos constituyen la base de la técnica en cualquier tipo
de actividad deportiva. (Libro de psicología)
La técnica es la forma racional y óptima de
proceder, por parte del atleta, al ejecutar las habilidades motrices propias
del deporte.
La misma se
diferencia en:
2. técnica patrón,
3. técnica estándar y
4. técnica individual
La técnica patrón es aquella que
responde íntegramente a las leyes de la mecánica y que es
exacta en todas sus dimensiones, ejemplo en los lanzamientos.
La técnica estándar es aquella que
responde íntegramente a los fundamentos biomecánicos comunes, presentes en la
ejecución por parte de la gran mayoría de deportistas, ejemplo los ángulos de
salida de los lanzamientos o tiros.
La técnica individual es aquella, que
sin violar los fundamentos biomecánicos, responde a las características
individuales de los deportistas.
La técnica se manifiesta según las peculiaridades
del deporte.
Por ejemplo, en el
atletismo, las pesas, y otros deportes individuales,
la técnica responde al empleo al máximo de
las capacidades motrices dentro de las Habilidades Motrices Deportivas.
En los deportes
como el clavado, la gimnástica, el patinaje artísitico, entre otros, la técnica
responde al empleo óptimo, exacto y estético de las capacidades motrices dentro
de las Habilidades Motrices Deportivas.
En los juegos
deportivos, por ejemplo en el Béisbol la técnica responde al empleo racional y
efectivo de las capacidades motrices dentro de las Habilidades
Técnico-Tácticas.
1. 1. El
entrenamiento deportivo en el béisbol como proceso pedagógico organizado por
áreas y proyectado al fomento de la integralidad en las situaciones de juego,
debe prestársele la suficiente importancia a:
2. la planificación,
3. organización,
4. ejecución y
5. evaluación de los
ejercicios especiales para elevar el comportamiento técnico defensivo de los
jugadores.
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Autor:
Lic. Israel Alberto Fonseca Castañeda
Enviado por:
Reynier Olivera Matos
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte.
¨Manuel Fajardo¨
Facultad de Cultura Física de Granma.
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